La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciudad de la Costa Proyecto integral infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad Mayo 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciudad de la Costa Proyecto integral infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad Mayo 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Ciudad de la Costa Proyecto integral infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad Mayo 2007

2 1.Ciudad de la Costa-Escenario actual 2.Proyecto integral infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad 3.Componente Saneamiento 4.Componente Vialidad 5.Componente Drenaje pluvial 6.Costos de Inversión por componente 7.Cronograma de proyectos y obras 8.Normativa de soporte Índice de la presentación

3 1.Ciudad de la Costa-Escenario actual 2.Proyecto integral infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad 3.Componente Saneamiento 4.Componente Vialidad 5.Componente Drenaje pluvial 6.Costos de Inversión por componente 7.Cronograma de proyectos y obras 8.Normativa de soporte

4 Límites geográficos / administrativos

5 Características generales Área total há Área total há Área urbana há Área urbana há Población (Censo 2004 – Fase 1) hab. Población (Censo 2004 – Fase 1) hab. Viviendas viv. Viviendas viv. Infraestructura vial km Infraestructura vial km Longitud de faja costera - 18 km Longitud de faja costera - 18 km

6 Infraestructura existente - Características Saneamiento: Saneamiento: Soluciones individuales mediante pozos negros, recolección por camiones barométricos, vertido a Planta de Pinar Norte. Zonas de Barra de Carrasco, Parque Miramar y Paso Carrasco con red de alcantarillado público (O.S.E.) con bombeo al sistema de disposición final del emisario Punta Carretas (I.M.M.). Soluciones individuales mediante pozos negros, recolección por camiones barométricos, vertido a Planta de Pinar Norte. Zonas de Barra de Carrasco, Parque Miramar y Paso Carrasco con red de alcantarillado público (O.S.E.) con bombeo al sistema de disposición final del emisario Punta Carretas (I.M.M.). Vialidad: Vialidad: Algunas avenidas principales con carpeta asfáltica, calles mayoritariamente de tosca. Algunas avenidas principales con carpeta asfáltica, calles mayoritariamente de tosca. Drenaje pluvial: Drenaje pluvial: Inexistencia de solución global. Cunetas de suelo – pasto, canales naturales. Excepción zona piloto en Shangrilá. Inexistencia de solución global. Cunetas de suelo – pasto, canales naturales. Excepción zona piloto en Shangrilá. Otros servicios: Redes de agua potable, energía eléctrica, telefónica, gas, etc. Otros servicios: Redes de agua potable, energía eléctrica, telefónica, gas, etc.

7 Saneamiento – Problemas derivados Pozos negros individuales con filtración al terreno, robadores con escurrimiento a cunetas: contaminación superficial y de napa freática. Pozos negros individuales con filtración al terreno, robadores con escurrimiento a cunetas: contaminación superficial y de napa freática. Recolección de líquidos residuales domésticos - tránsito de camiones barométricos: contaminación superficial puntual de áreas privadas y públicas, olor desagradable asociado, daño vías públicas, etc. Recolección de líquidos residuales domésticos - tránsito de camiones barométricos: contaminación superficial puntual de áreas privadas y públicas, olor desagradable asociado, daño vías públicas, etc. Disposición y vertimiento de los líquidos de barométricas (Planta Pinar Norte) insuficiente y con dificultades de operación: fuerte impacto ambiental negativo en área de influencia. Disposición y vertimiento de los líquidos de barométricas (Planta Pinar Norte) insuficiente y con dificultades de operación: fuerte impacto ambiental negativo en área de influencia. Contaminación de la napa freática y de cursos de agua en áreas de influencia por vertido directo de líquidos residuales (camiones barométricos). Contaminación de la napa freática y de cursos de agua en áreas de influencia por vertido directo de líquidos residuales (camiones barométricos).

8 Saneamiento – Problemas derivados Vertido de los líquidos de barométricas en Planta Pinar Norte Impacto en las área de influencia de la Planta Pinar Norte

9 Vialidad y drenaje pluvial – Problemas derivados Vías de tránsito deterioradas debido a la falta de un sistema adecuado de evacuación de pluviales, de jerarquización vial y de mantenimiento. Vías de tránsito deterioradas debido a la falta de un sistema adecuado de evacuación de pluviales, de jerarquización vial y de mantenimiento. Inexistencia de aceras. Inexistencia de aceras. Dificultades para el tránsito peatonal y vehicular. Dificultades para el tránsito peatonal y vehicular. Inundaciones de viviendas y anegamiento de predios privados por insuficiencia en el drenaje por cunetas y canales. Inundaciones de viviendas y anegamiento de predios privados por insuficiencia en el drenaje por cunetas y canales.

10 Vialidad y drenaje pluvial – Problemas derivados Zonas inundadas debido a insuficiencia del sistema de drenaje pluvial

11 Riesgo sanitario asociado a presencia de líquidos residuales domésticos en cunetas y napa freática con contaminación bacteriológica. Riesgo sanitario asociado a presencia de líquidos residuales domésticos en cunetas y napa freática con contaminación bacteriológica. Dificultades de circulación, inundaciones y otros trastornos derivados del estado de las infraestructuras. Dificultades de circulación, inundaciones y otros trastornos derivados del estado de las infraestructuras. Desvalorización de las propiedades. Desvalorización de las propiedades. Impactos ambientales negativos en el área, cursos de agua y franja costera. Impactos ambientales negativos en el área, cursos de agua y franja costera. Consecuencias de infraestructura inadecuada

12 1.Ciudad de la Costa-Escenario actual 2.Proyecto integral infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad 3.Componente Saneamiento 4.Componente Vialidad 5.Componente Drenaje pluvial 6.Costos de Inversión por componente 7.Cronograma de proyectos y obras 8.Normativa de soporte

13 2005- Convenio OSE-IMC se acuerda encarar en forma conjunta el Proyecto de infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de Ciudad de la Costa Convenio OSE-IMC se acuerda encarar en forma conjunta el Proyecto de infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de Ciudad de la Costa Convenio MVOTMA- IMC para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial-COSTAPLAN Convenio MVOTMA- IMC para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial-COSTAPLAN Convenio MTOP- IMC para el Plan de Emergencia Vial Convenio MTOP- IMC para el Plan de Emergencia Vial Convenio FING-IMC a través del IMFIA para el Asesoramiento en Drenaje Pluvial Convenio FING-IMC a través del IMFIA para el Asesoramiento en Drenaje Pluvial Convenio FARQ- IMC Programa Becarios Convenio FARQ- IMC Programa Becarios Antecedentes del Proyecto Integral de infraestructura

14 Plan Director de Agua Potable y Saneamiento de Montevideo (cuenca del Río Santa Lucía) desarrollado en el marco del Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado de O.S.E. identifica, prioriza y calendariza las obras de infraestructura a ejecutar en el área de estudio para la población proyectada al año Plan Director de Agua Potable y Saneamiento de Montevideo (cuenca del Río Santa Lucía) desarrollado en el marco del Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado de O.S.E. identifica, prioriza y calendariza las obras de infraestructura a ejecutar en el área de estudio para la población proyectada al año Del Plan Director surge Ciudad de la Costa como zona prioritaria a resolver (Sistema Costero) y la definición del área Etapa 1. Del Plan Director surge Ciudad de la Costa como zona prioritaria a resolver (Sistema Costero) y la definición del área Etapa 1. I.M.C y O.S.E acuerdan encarar en forma conjunta el Proyecto de infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de Ciudad de la Costa. I.M.C y O.S.E acuerdan encarar en forma conjunta el Proyecto de infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de Ciudad de la Costa. Antecedentes del Proyecto Integral de infraestructura

15 Sistema Costero (Plan Director)

16 El costaplan y su enfoque estratégico El COSTAPLAN es el PLAN ESTRATÉGICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE CIUDAD DE LA COSTA. Fue definido por la Intendencia Municipal de Canelones como un objetivo concreto de esta administración, enmarcado dentro del Plan Estratégico Canario (PEC). Es un INSTRUMENTO para alcanzar objetivos deseados. No es una obra. Genera condiciones para que las cosas sucedan... Es ESTRATÉGICO porque marca un rumbo hacia el cual se avanza y caminos para alcanzar ese futuro Es PARTICIPATIVO porque comprende la participación de una gran diversidad de actores para construir ese futuro

17 Participación ciudadana Se realizaron talleres en las etapas de diagnóstico y propuesta Referentes IMC Ediles y Diputados Servicios públicos: UTE, OSE, BPS, ANTEL, GASEBA, CABLEPLUS, ANCAP, Educación, Salud, Policía, Bomberos. Empresarios y comerciantes Transporte público, taxis, camionetas, etc. Niños, Escuelas Jóvenes - Liceos, UTU. Organizaciones Sociales: Se prioriza la participación de organizaciones de base territorial

18 Antecedentes de Participación en el Costaplan Taller diagnóstico y prospectiva organizaciones sociales, ediles y diputados, empresarios,otros Taller diagnostico y prospectivaEdiles y Diputados Taller diagnostico y prospectivaTaller Servicios Taller diagnostico y prospectivaEmpresarios y cmerciantes Taller diagnostico y prospectivaTransporte público,escolar,taxis Taller Costaplan Definición de perfiles de calles e imagen ciudad jardín organizaciones sociales, ediles y diputados, empresarios,otros Taller diagnostico y prospectivaJóvenes Taller Costaplan Resúmen Diagnóstico y lanzamiento Costa-ya-espacios públicos para laminación de pluviales organizaciones sociales, ediles y diputados, empresarios,otros 2006 Reuniones periódicas con las unidades de gestión y consultivas del Costa-ya organizaciones sociales, ediles y diputados, empresarios, prefectura, mgap,agenda metropolitana,etc Reuniones periódicascomisión de apoyo

19 Antecedentes de Participación en el Costaplan Presentación Facultad de Ingeniería Planta de tratamiento UASB técnicos asesores de comisiones de fomento Reunión técnicos asesores de comisiones de fomento Taller evaluación unidades Costa-ya Presentación Avances Costaplan Ediles Locales Paso Carrasco, Colonia Nicolich y Ciudad de la Costa PresentaciónEdiles locales Ciudad de la Costa PresentaciónEdiles locales Paso Carrasco ReuniónEdiles locales Ciudad de la Costa ReuniónEdiles locales Colonia Nicolich

20 Antecedentes de Participación en el Proyecto 19/11/2005Primer taller informativo representantes comisiones de fomento 10/12/2005Ida a PT Minas representantes comisiones de fomento 17/12/2005Segundo taller informativo representantes comisiones de fomento 24/06/2006Tercer taller informativo representantes comisiones de fomento 08/02/2006Primer charla técnicos técnicos asesores de las comisiones de fomento 13/06/2006Segunda charla con técnicos técnicos asesores de las comisiones de fomento 20/06/2006Tercera charla con técnicos técnicos asesores de las comisiones de fomento 07-06Cuarta charla con técnicos técnicos asesores de las comisiones de fomento 24/03/2006Comisión de Medio Ambiente de la Junta de Canelones

21 Convenio OSE - IMC Coordinación del proyecto integral de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de Ciudad de la Costa INFRAESTRUCTURA SANEAMIENTO DRENAJE PLUVIAL VIALIDAD O.S.E. I.M.C. CONSULTORÍA CSI-SOGREAH- SAFEGE FUENTES DE FINANCIAMIENTOMEF APOYO EXTERNO COMPETENCIA GESTIÓN

22 Proyecto integral de infraestructuras

23 Etapas del Proyecto integral Redexistente saneamiento Red existente saneamiento Primera etapa Primera etapa Segunda etapa Segunda etapa

24 Área de Proyecto de Primera Etapa

25 Área de proyecto de Primera Etapa El área de obras de proyecto de Primera Etapa se define atendiendo a criterios de densidad de viviendas definidas en el Plan Director. Límites Oeste: Av. Racine Norte: Ruta Interbalnearia Este: Florianópolis Sur: Rbla. T. Berreta Área total há Población Actual hab. (precenso 2004) Proyectada hab. (año 2035) Viviendas Actual: viv. (precenso 2004) Proyectada: viv. (año 2035) Longitud de calles km

26 Características topográficas Curvas cada 1 metro Curvas cada 1 metro Característica general: bajas pendientes dificultan el proyecto

27 Profundidad de napa freática Característica general: napas freáticas dificultan la obra

28 1.Ciudad de la Costa-Escenario actual 2.Proyecto integral infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad 3.Componente Saneamiento 4.Componente Vialidad 5.Componente Drenaje pluvial 6.Costos de Inversión por componente 7.Cronograma de proyectos y obras 8.Normativa de soporte

29 Componente Saneamiento Red de saneamiento Red de saneamiento Pozos de bombeo Pozos de bombeo Líneas de impulsión Líneas de impulsión Planta de tratamiento Disposición final Proyecto y ejecución obras para la zona de Primera Etapa ( hab, 2035) Proyecto y ejecución obras en Primera Etapa previstos para todo el Sistema Costero ( hab, 2035)

30 Lineamientos generales M ejorar la calidad de vida de la comunidad M ejorar la calidad de vida de la comunidad Sustentabilidad Sustentabilidad Relación costo / beneficio adecuado Relación costo / beneficio adecuado Operación y mantenimiento simple Operación y mantenimiento simple Mejora del medio ambiente Mejora del medio ambiente B ajas pendientes de terreno Napa freática elevada Napa freática elevada Suelo arenoso Suelo arenoso Condicionantes Objetivos

31 Alternativas de saneamiento Sistema individual Depósitos impermeables (pozos negros) Depósitos impermeables (pozos negros) Sistemas colectivos Efluentes decantados Efluentes decantados Sistema condominial Sistema condominial Sistema convencional Sistema convencional

32 Desventajas Desventajas Requiere construir un depósito impermeable por vivienda – obtener permiso del propietario para su ejecución. Requiere construir un depósito impermeable por vivienda – obtener permiso del propietario para su ejecución. Promedialmente requiere 2 vaciados mensuales/ viv. a través de camiones barométricos -requiere accesibilidad al predio. Promedialmente requiere 2 vaciados mensuales/ viv. a través de camiones barométricos -requiere accesibilidad al predio. Impacto en el medio derivado de barométricas (mal olor, eventuales desbordes, dificultades en el tránsito) Impacto en el medio derivado de barométricas (mal olor, eventuales desbordes, dificultades en el tránsito) Tratamiento de líquidos barométrica con disposición final en cursos de agua y sistema de retiro de lodos. Tratamiento de líquidos barométrica con disposición final en cursos de agua y sistema de retiro de lodos. Gestión del sistema no centralizada. Gestión del sistema no centralizada. Mayor costo de operación y mantenimiento. Mayor costo de operación y mantenimiento. Depósitos impermeables – pozos negros Ventajas Ventajas Menor inversión inicial Menor inversión inicial

33 Desventajas Desventajas Requiere construir una fosa séptica por vivienda – obtener permiso del propietario para su ejecución. Requiere construir una fosa séptica por vivienda – obtener permiso del propietario para su ejecución. No se elimina el uso de barométricas necesarias para el retiro de los lodos – requiere accesibilidad al predio. No se elimina el uso de barométricas necesarias para el retiro de los lodos – requiere accesibilidad al predio. Requiere el tratamiento posterior de los mismos. Requiere el tratamiento posterior de los mismos. Extremar cuidados para evitar la entrada de arena a la red, no diseñada para su transporte. Extremar cuidados para evitar la entrada de arena a la red, no diseñada para su transporte. Ventajas Menor inversión inicial Menor inversión inicial Efluentes decantados

34 Características Características La unidad de servicio es un conjunto de viviendas (condominio) conectadas a un ramal condominial. La unidad de servicio es un conjunto de viviendas (condominio) conectadas a un ramal condominial. El mantenimiento del ramal condominial le corresponde a cada condominio. El mantenimiento del ramal condominial le corresponde a cada condominio. El ramal condominial se instala por el frente o fondo de los predios o por la acera (criterio adoptado en este proyecto). El ramal condominial se instala por el frente o fondo de los predios o por la acera (criterio adoptado en este proyecto). Las conexiones domiciliarias se sustituyen por cámaras de 60x60 o ramales Y en el colector condominial. Las conexiones domiciliarias se sustituyen por cámaras de 60x60 o ramales Y en el colector condominial. Sistema condominial

35

36 Ventajas En zonas de pendientes elevadas significa menor costo de inversión. En zonas de pendientes elevadas significa menor costo de inversión.Desventajas Requiere del permiso del propietario para el tendido de la red condominial. Requiere del permiso del propietario para el tendido de la red condominial. Requiere de los vecinos la implementación del mantenimiento de la red condominial que afecta sus predios, permiso para el acceso a esos efectos y solventar costos de mantenimiento y reparaciones. Requiere de los vecinos la implementación del mantenimiento de la red condominial que afecta sus predios, permiso para el acceso a esos efectos y solventar costos de mantenimiento y reparaciones. Eventual derrame y contaminación superficial de líquidos residuales condominiales en los predios afectados por roturas u obstrucciones en la red condominial. Eventual derrame y contaminación superficial de líquidos residuales condominiales en los predios afectados por roturas u obstrucciones en la red condominial. Sistema condominial

37 Saneamiento convencional

38 Sistema convencional Ventajas Ventajas: Es el más confiable, menor riesgo de obstrucciones y desbordes. Es el más confiable, menor riesgo de obstrucciones y desbordes. Es independiente de los predios particulares, no requiere de autorizaciones de los propietarios para su construcción y operación. Es independiente de los predios particulares, no requiere de autorizaciones de los propietarios para su construcción y operación. Genera un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad (eliminación de barométricas, malos olores asociados a éstas, elimina riesgos de contaminación por desbordes, etc.). Genera un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad (eliminación de barométricas, malos olores asociados a éstas, elimina riesgos de contaminación por desbordes, etc.). Es el de menor costo de operación y mantenimiento Es el de menor costo de operación y mantenimientoDesventajas: Es el de mayor costo de inversión inicial. Es el de mayor costo de inversión inicial.

39 Comparación de alternativas Efluentes decantados Pozos negros Condominial Convencional (diám. 200mm) Convencional (diám. 160mm) (U$S/viv) Si bien la solución con efluentes decantados es levemente más económica que el sistema convencional con diám. 160mm, se adoptó esta última por entenderse que es un sistema más seguro y que mejora sensiblemente la calidad de vida de los habitantes MONTOS DE INVERSION INICIAL (red, pozos de bombeo, conducciones, planta de tratamiento y disposición final) + OPERACION Y MANTENIMIENTO

40 Criterios de diseño redes de saneamiento Cañerías - Diámetro mínimo 160 mm Cañerías - Diámetro mínimo 160 mm Materiales cañerías PVC, PRFV o PEAD corrugado según diámetros Materiales cañerías PVC, PRFV o PEAD corrugado según diámetros Profundidad mínima 1,30 m, siempre que se asegure la saneabilidad de las viviendas frentistas a dichas tuberías, profundidad máxima 4 m Profundidad mínima 1,30 m, siempre que se asegure la saneabilidad de las viviendas frentistas a dichas tuberías, profundidad máxima 4 m Pendiente mínima – cumplimiento autolimpieza Pendiente mínima – cumplimiento autolimpieza Ubicación de las redes atendiendo a los siguientes criterios: Ubicación de las redes atendiendo a los siguientes criterios: Calles con ancho > 20 m - doble colector por la vereda Calles que posean pavimento de carpeta asfáltica - doble colector por la vereda. Calles con riego asfáltico o tosca y ancho < 20 m - colector único por el centro de la calzada

41 Red de saneamiento - Clasificación por profundidad

42 Red de saneamiento - Clasificación por diámetro

43 Ejemplo tendido red de saneamiento - Carrasco Norte Obra Terminada Obra en ejecución

44 Criterios de diseño de pozos de bombeo Criterios de diseño de pozos de bombeo Dimensiones de los Pozos Caudal máx < 100 l/s - Re gistros o Kit Caudal máx > 300 l/s - Principales Rango intermedio de caudal se evaluará situación particular de cada caso. Criterios Generales Electrobombas sumergibles de rotor abierto autolimpiante con accesorio triturador. Previsión de bomba de respaldo instalada, funcionamiento automático de los equipos de bombeo controlados por nivel en forma local, sistemas de alarma local con información a distancia. Pozos de bombeo tipo Registros o Kit Tipo Registro con reja canasto, sin necesidad de superestructura. El único elemento visible a nivel de terreno será el gabinete para tablero de comando y suministro de energía. Estaciones de bombeo principales Cámara de tipo húmeda de planta rectangular + pre-cámara para instalación de rejas, 2 canales desarenadores + cámara superior separada para el múltiple.

45 Pozos de bombeo Pozos de bombeo tipo Registros o Kit

46 Pozos de bombeo Bombeo Sarandí - Montevideo Tipología Pequeña Tipología Pequeña Bombeo Haití – Montevideo

47 Pozos de bombeo Pozos de bombeo Bombeo Casavalle - Montevideo Tipología Principales Tipología Principales Bombeo Colón – Montevideo

48 Criterios de diseño cañerías de impulsión Criterios de diseño cañerías de impulsión Materiales cañerías PVC, PEAD o PRFV según diámetros. Materiales cañerías PVC, PEAD o PRFV según diámetros. Selección del diámetro por evaluación del consumo de energía, costo de equipamiento del pozo de bombeo y de la tubería (caño y obra). Selección del diámetro por evaluación del consumo de energía, costo de equipamiento del pozo de bombeo y de la tubería (caño y obra). Control de velocidades mínimas (criterio de tensión tractiva). Control de velocidades mínimas (criterio de tensión tractiva).

49 Sistemas de bombeo y conducciones principales

50 Tratamiento y disposición final de efluentes Alternativas de configuración y localización Determinación del número de plantas en función de características de los cuerpos de agua receptores de la descarga, tomando en cuenta que en el largo plazo recibirán todo el Sistema Costero (Ciudad de la Costa, Pando, Barros Blancos, Toledo–Suárez y Salinas).

51 Alternativas de configuración y localización

52 Aº Carrasco Aº Pando Río de la Plata PT Alternativa 1 Tratamiento en dos plantas con descarga a la cuenca del Ao. Carrasco y al Ao. Pando (alternativa propuesta por la Comisión del Agua) Aº Carrasco Aº Pando Río de la Plata PT Alternativa 2 Tratamiento en una planta con descarga a la cuenca del Ao. Carrasco Aº Carrasco Aº Pando Río de la Plata PT Alternativa 3 Tratamiento en una planta con descarga al Ao. Pando Alternativas de tratamiento y localización (solo para Ciudad de la Costa) (solo para Ciudad de la Costa y Salinas)

53 Aº Carrasco Aº Pando Río de la Plata Alternativa 3.1 Descarga directa a los Bañados del Ao. Pando (alternativa propuesta por técnicos org. sociales) Aº Carrasco Aº Pando Río de la Plata Alternativa 3.2 Tratamiento en una planta con descarga a los Bañados del Ao. Pando PT Alternativas de tratamiento y localización (solo para Ciudad de la Costa)

54 Aº Carrasco Aº Pando Río de la Plata PT Alternativa 4 Tratamiento en una planta con descarga al Río de la Plata mediante un emisario corto (800 m). Aº Carrasco Aº Pando Río de la Plata Alternativa 5 Tratamiento en una planta con descarga en primera etapa a Ao. Pando y en segunda etapa al Río de la Plata mediante un emisario corto (800 m). Aº Carrasco Aº Pando Río de la Plata Alternativa 6 Pretratamiento en una planta con descarga al Río de la Plata mediante un emisario de 6 km de longitud (alternativa propuesta por el PDAPM). PT PPT Alternativas de tratamiento y localización (es posible tratar todo el sistema costero)

55 Descarte de alternativas por temas ambientales Ao. Carrasco no soporta caudales y cargas, inclusive de un 25% del Sistema Costero.Ao. Carrasco no soporta caudales y cargas, inclusive de un 25% del Sistema Costero. Alta erosión y alteración del balance hídrico (Q vertido es 3 veces el Q mínimo del A° Carrasco).Alta erosión y alteración del balance hídrico (Q vertido es 3 veces el Q mínimo del A° Carrasco). Alternativas 1 y 2 no viables desde el punto de vista ambiental

56 Descarte de alternativas por temas ambientales No es aceptable la descarga de líquido crudo al medio ambiente ya que magnificaría la situación actual del vertido en piletas Pinar NorteNo es aceptable la descarga de líquido crudo al medio ambiente ya que magnificaría la situación actual del vertido en piletas Pinar Norte Aumento c/r a la situación actualAumento c/r a la situación actual CC: Carga x 10, Caudal x 140 SC: Carga x 20, Caudal x 250 Bañados de Ao. Pando no soportan la acumulación a mediano plazo de la carga de Fósforo.Bañados de Ao. Pando no soportan la acumulación a mediano plazo de la carga de Fósforo. Formación de procesos erosivos y alteración de balance hídrico de la cuenca baja.Formación de procesos erosivos y alteración de balance hídrico de la cuenca baja. Alternativa 3.1 no viable desde el punto de vista ambiental Aº Carrasco Aº Pando Río de la Plata

57 Descarte de alternativas por temas técnico y ambiental Substancial modificación del medio ambiente existente, perímetro de protección y prohibición de acceso.Substancial modificación del medio ambiente existente, perímetro de protección y prohibición de acceso. Solución no adaptable a la escala de CC con hab., menos aún para el SC con hab.Solución no adaptable a la escala de CC con hab., menos aún para el SC con hab. Bañados de Ao. Pando no soportan la acumulación a mediano plazo de la carga de Fósforo.Bañados de Ao. Pando no soportan la acumulación a mediano plazo de la carga de Fósforo. Formación de procesos erosivos y alteración de balance hídrico de la cuenca baja.Formación de procesos erosivos y alteración de balance hídrico de la cuenca baja. Alternativa 3.2 no viable desde el punto de vista técnico ambiental Aº Carrasco Aº Pando Río de la Plata PT

58 Comparación de costos de conducción, tratamiento y disposición final Alternativa 3 Alternativa 4 Alternativa 5 Alternativa 6 Inversión inicial (millones de U$S) 30,027,726,441,7 Valor actual de la Inversión más la Operación y Mantenimiento (millones de U$S) 51,247,648,050,9 Se descarta la alternativa 3 por ser la de mayor valor actual neto y no prever solución para el resto del sistema costero (solución solo para Ciudad de la Costa y Salinas). Se descarta la alternativa 3 por ser la de mayor valor actual neto y no prever solución para el resto del sistema costero (solución solo para Ciudad de la Costa y Salinas). Se descarta la alternativa 6 por presentar una inversión inicial importante. Se descarta la alternativa 6 por presentar una inversión inicial importante. Se decide proyectar una planta capaz de tratar los efluentes de todo el Sistema Costero (aprox. el doble de Ciudad de la Costa). Se decide proyectar una planta capaz de tratar los efluentes de todo el Sistema Costero (aprox. el doble de Ciudad de la Costa).

59 Aº Carrasco Aº Pando Río de la Plata PT Tratamiento en una planta con descarga al Río de la Plata mediante emisario corto ( aprox. 800 m) Aº Carrasco Aº Pando Río de la Plata Tratamiento en una planta con descarga en 1era. Etapa al Arroyo Pando y en 2da. etapa al Río de la Plata mediante emisario corto (aprox. 800 m) PT Alternativas seleccionadas Alternativa 4 Alternativa 5

60 Alternativas de localización de la planta Zonas de emplazamiento posibles: Zonas de emplazamiento posibles: Proximidad a Planta de Pinar Norte Proximidad a Planta de Pinar Norte Zona baricéntrica al Norte de Ruta Interbalnearia Zona baricéntrica al Norte de Ruta Interbalnearia Se identifican cinco emplazamientos posibles: 1. – Próximo a la subestación de UTE al norte de Ruta Interbalnearia. 1. – Próximo a la subestación de UTE al norte de Ruta Interbalnearia. 2. – Al final del Cno de la Reducción (Colinas de Solymar Norte) 2. – Al final del Cno de la Reducción (Colinas de Solymar Norte) 3. – Cno a la Cantera al norte de Ruta Interbalnearia 3. – Cno a la Cantera al norte de Ruta Interbalnearia 4. – Próximo al predio de las Piletas de Pinar Norte 4. – Próximo al predio de las Piletas de Pinar Norte 5. – Predio al norte de las Piletas de Pinar Norte 5. – Predio al norte de las Piletas de Pinar Norte

61 Tratamiento con descarga en 1ra. etapa al Ao. Pando y en 2da. etapa al Río de la Plata (alternativa 5): Tratamiento con descarga en 1ra. etapa al Ao. Pando y en 2da. etapa al Río de la Plata (alternativa 5): Alternativa A - Reactores anaerobios + Lodos activados (con nitrificación) + desinfección. Alternativa B - Lodos activados convencional (con nitrificación) + desinfección. Tratamiento con descarga desde 1ra. etapa al Río de la Plata (alternativa 4): Tratamiento con descarga desde 1ra. etapa al Río de la Plata (alternativa 4): Alternativa C - Reactores anaerobios + desinfección Alternativa D - Tratamiento primario asistido (fisicoquímico) + desinfección. Alternativas de tratamiento y disposición final

62 Características del vertido Parámetro Calidad de la descarga en Aº Pando Alternativas A y B Calidad de la descarga en Río de la Plata con dilución inicial Alternativas C y D DBO20 a 30 mgO 2 / l15 a 17 mgO 2 / l NitrógenoN-amoniacal 35 mgN/ lN-amoniacal 5 mgN/ l FósforoFósforo total < 5 mgP/ lLFósforo total < 0,6 mgP/ l Colif. Fecales ufc/100 ml 100 ufc/100 ml Agua apta para baños

63 Alternativas de tratamiento, disposición final y localización Alternativas de tratamiento y disposición final al A° Pando en primera etapa y Río de la Plata en segunda etapa: 2 Alternativas de tratamiento y disposición final al A° Pando en primera etapa y Río de la Plata en segunda etapa: 2 Alternativas de tratamiento y disposición final al Río de la Plata : 2 Alternativas de tratamiento y disposición final al Río de la Plata : 2 Alternativas de localización: 5 Alternativas de localización: 5 TOTAL: 20 ALTERNATIVAS TOTAL: 20 ALTERNATIVAS Ao. Carrasco Ao. Pando Río de la Plata PT Tratamiento C o D Tratamiento A o B 1era etapa 2da etapa

64

65 1era etapa – descarga al A° Pando descarga al Río de la Plata

66 1era etapa – descarga al A° Pando descarga al Río de la Plata

67 1era etapa – descarga al A° Pando descarga al Río de la Plata

68 Costos totales para el Sistema Costero (inversión, operación y mantenimiento de planta de tratamiento, conducciones y disposición final) Alternativas de tratamiento, disposición final y localización Loc. 1: Subestación Loc. 2: Colinas de S Loc. 3: Cno. Cantera Loc. 4: Planta Pinar Loc. 5: N Planta Pinar UASB: reactor anaerobio de carpeta de lodos LAC: lodos activados

69 Cuerpo receptor – Verter al Río de la Plata desde el inicio Mejores condiciones de calidad de aguas en las playas, debido a la dilución inicial que posibilita el Río de la Plata. Mejores condiciones de calidad de aguas en las playas, debido a la dilución inicial que posibilita el Río de la Plata. Cumple con la protección sanitaria de 300m de ancho desde la costa (Normativa Europea para uso recreativo) Cumple con la protección sanitaria de 300m de ancho desde la costa (Normativa Europea para uso recreativo) No afectación del A° Pando. No afectación del A° Pando. Solución de menor costo total (inversión más operación y mantenimiento). Solución de menor costo total (inversión más operación y mantenimiento). Si la reglamentación ambiental en el futuro fuera más exigente es posible mejorar el tratamiento. Si la reglamentación ambiental en el futuro fuera más exigente es posible mejorar el tratamiento. No requieren obras intermedias que luego se abandonan (Emisario terrestre al A° Pando). No requieren obras intermedias que luego se abandonan (Emisario terrestre al A° Pando). Cuerpo receptor – Alternativa seleccionada

70 Localización planta de tratamiento – Predio cercano a subestación del UTE al norte de Ruta Interbalnearia. Existencia de predios con área suficiente para la primera etapa de tratamiento y eventual segunda etapa. Menor costo total de las obras por su ubicación baricéntrica. Desde el punto de vista urbano, localización que consolidaría el tapón existente, generado por el cementerio y la subestación. Ubicación altimétrica que no requiere bombeo al punto de disposición final (emisario corto). Ubicación altimétrica que no requiere bombeo al punto de disposición final (emisario corto). Localización Planta de Tratamiento – Alternativa seleccionada

71

72 Selección del proceso – UASB (Reactores anaerobios) Menor consumo de energía. Menor consumo de energía. No requiere agregados de productos químicos. No requiere agregados de productos químicos. Posibilidad de estructurar una ampliación, agregando una segunda etapa de tratamiento complementario para remover fósforo y carga orgánica. Posibilidad de estructurar una ampliación, agregando una segunda etapa de tratamiento complementario para remover fósforo y carga orgánica. Menor volumen de generación de lodos. Menor volumen de generación de lodos. Lodos más fáciles de deshidratar, con potencial aplicación posterior en la agricultura. Lodos más fáciles de deshidratar, con potencial aplicación posterior en la agricultura. Menor costo total de inversión y operación y mantenimiento. Menor costo total de inversión y operación y mantenimiento. Posibilidad de incluir el proyecto bajo los procesos de Mecanismos de Desarrollo Limpio. Posibilidad de incluir el proyecto bajo los procesos de Mecanismos de Desarrollo Limpio. Proceso de tratamiento seleccionado

73 Diagrama de la planta de tratamiento PROYECTO SANEAMIENTO PLANTA DE TRATAMIENTO CORTINA VEGETAL

74

75 Componente Saneamiento - Costo de inversión SANEAMIENTODESCRIPCIÓN TOTAL TOTAL Redes Red de saneamiento Pozos de bombeo locales e impulsiones Pozos bombeo e impulsiones Pozos de bombeo gdes. y conducciones a PT Pozos bombeo ppales. y conducciones a PT Planta de tratamiento y conducciones a PDF UASB con disposición al Río de la Plata TOTAL SANEAMIENTO ( MONTOS EXPRESADOS EN MILES USD – INCLUYE IVA Y LS)

76 1.Ciudad de la Costa-Escenario actual 2.Proyecto integral infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad 3.Componente Saneamiento 4.Componente Vialidad 5.Componente Drenaje pluvial 6.Costos de Inversión por componente 7.Cronograma de proyectos y obras 8.Normativa de soporte

77 Definición de perfiles de calles Opción a: perfil cordón-cuneta PROYECTO VIAL

78 Definición de perfiles de calles Opción b: perfil rural – Elegida en el taller PROYECTO VIAL

79 Jerarquización vial Modelo teórico Conectores Calles principales Calles intermedias Calles internas PROYECTO VIAL Propuesta discutida en talleres y comisiones barriales

80 Jerarquización vial propuesta por costaplan en base a la función que desempeñará cada tipo de calle Internas Intermedias Especiales Principales Conectores Calles de menor jerarquía, destinadas para tránsito local, vecinal y de bajo volumen vehicular. Calles destinadas al tránsito local y al circuito local de transporte público. Contemplarán también al tránsito de ciclistas de la zona. Calles que en la actualidad tienen un flujo vehicular mayor, actúan como vías colectoras, cuentan con áreas comerciales y ancho de faja en general mayor. El transporte público también circulará por ellas y se contemplará el flujo peatonal y de ciclistas. Calles de tránsito rápido, de conexión a escala metropolitana. Calles con funcionalidad diversa pero que por sus características particulares no pueden ser consideradas dentro de las jerarquías anteriores. PROYECTO VIAL

81 Internas Intermedias Principales Carpeta asfáltica Tratamiento bituminoso simple con sellado Tratamiento con sales inorgánicas Adoquines Carpeta Asfáltica Adoquines Carpeta Asfáltica Hormigón JerarquíaAlternativas Estudiadas km Jerarquía Alternativas Estudiadas km PROYECTO VIAL

82 Jerarquía Alternativa seleccionada Internas Intermedias Principales PROYECTO VIAL

83 Componente vialidad - Costo de inversión COMPONENTEDESCRIPCIÓN TOTAL TOTAL Calles internas Tosca con tratamiento de sales inorgánicas 5 m de ancho, banquina y veredas de pasto Calles intermedias Carpeta asfáltica de 7 m de ancho, banquina de pasto y cunetas. Vereda adoquines y ciclo vía de carpeta asfáltica Calles principales Carpeta asfáltica de 7 m de ancho y cuneta o cordón cuneta. Veredas y ciclo vía a ambos lados Calles especiales Casos particulares. Costos asemejables a calles intermedias TOTAL VIALIDAD (MONTOS EXPRESADOS EN MILES USD – INCLUYE IVA Y LS)

84 1.Ciudad de la Costa-Escenario actual 2.Proyecto integral infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad 3.Componente Saneamiento 4.Componente Vialidad 5.Componente Drenaje pluvial 6.Costos de Inversión por componente 7.Cronograma de proyectos y obras 8.Normativa de soporte

85 Situación actual PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL

86 Objetivos para el sistema Eliminar los problemas actuales: en particular la inundación y anegamiento de las calles Optimizar el uso de las estructuras ya existentes. Evitar impactos ambientales negativos: se prestó especial atención a la zona costera de playas. Buscar soluciones óptimas al problema (ambiental y económica). PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL

87 Criterios generales adoptados Utilizar estructuras de captación, almacenamiento, conducción y disposición final de las aguas de lluvia Utilizar lagos existentes y/o creados para amortiguar los caudales. Acondicionar y mejorar los canales existentes. Mantener los actuales puntos de descarga a la playa, evitando en lo posible el incremento de los caudales. Minimizar la colocación de conducciones enterradas. PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL

88 Alternativas analizadas CUNETAS PARA CONDUCCIÓN (tradicional) Diseño con un sistema de cunetas (microdrenaje) que transporta el agua de lluvia hacia obras de drenaje mayor, generalmente conducciones enterradas con mayor capacidad de transporte (macrodrenaje) Se generan grandes picos de caudal en la salida CUNETAS PARA ALMACENAMIENTO TRANSITORIO (tendencia) Diseño con un sistema de cunetas (microdrenaje) que retienen y transportan el agua de lluvia hacia obras de drenaje mayor (generalmente conducciones superficiales) No se generan grandes picos de caudal en la salida En ambos casos, los canales abiertos, lagos existentes y/o nuevos se utilizan para amortiguar los picos de caudal. PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL

89 Alternativa cunetas para conducción DISEÑO DE CUNETAS Conducir los caudales aguas abajo, ya sea directamente a la costa, a los lagos o a tuberías El diseño se realiza considerando una lluvia de 2 años de periodo de retorno (el desborde de las cunetas sucede en promedio 1 vez cada 2 años) Se diseñan cunetas abiertas para las calles internas e intermedias. En las calles principales se utiliza el cordón cuneta y las bocas de tormenta para la conducción y captación del caudal de lluvia PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL

90 DISEÑO DEL MACRODRENAJE Las estructuras de macrodrenaje se diseñan para lluvias con 10 años de periodo de retorno (el desborde los canales sucede 1 vez cada 10 años) Los canales abiertos (Avda. Racine y Canal Artigas) existentes se ensanchan Se proyectan conducciones enterradas cuando la capacidad de las cunetas resulta insuficiente y en las vías principales con cordón cuneta. Se considera el efecto de almacenamiento y laminación en los lagos existentes y proyectados en zonas públicas. Los caudales de descarga a la playa actuales se incrementan PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL Alternativa cunetas para conducción

91 DISEÑO DEL MICRODRENAJE Se diseña reteniendo en las cunetas, parte del volumen precipitado durante la lluvia. Se considera una lluvia de 2 años de periodo de retorno Se diseñan cunetas abiertas para las calles internas e intermedias y las calles principales en los tramos no comerciales Se diseñan dos posibles secciones de cunetas que se utilizarán dependiendo del espacio disponible en cada vereda y necesidad de retención. En las zonas comerciales las cunetas llevan tapa. PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL Alternativa cunetas para almacenamiento transitorio

92 DISEÑOS DE CUNETAS A APLICARSE EN CALLES NO COMERCIALES PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL Alternativa cunetas para almacenamiento transitorio

93 DISEÑO DEL MACRODRENAJE Las estructuras de macrodrenaje se diseñan para lluvias con 10 años de periodo de retorno. La retención en las cunetas redujo significativamente el caudal que llega al macrodrenaje haciendo posible que sea superficial. Los canales abiertos (Avda. Racine y la Avda. Artigas) no se ensancharán y se prevé la posibilidad de crear algún canal adicional en el cantero central de las avenidas más anchas. Las conducciones enterradas se proyectan solamente cuando la capacidad de las cunetas resulta insuficiente y en las zonas con cordón cuneta. Se considera la laminación en lagos existentes y se crean otros artificialmente en zonas públicas. Se conservan los puntos de descarga a la playa actuales y no se modifican los caudales actuales. Alternativa cunetas para almacenamiento transitorio PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL

94 Resumen y comparación de las soluciones CUNETAS PARA CONDUCCIÓN CUNETAS PARA ALMACENAMIENTO TRANSITORIO Las cunetas se utilizan en vías intermedias e internas siempre que sea posible Las cunetas se utilizan siempre que sea posible, salvo en algunas vías principales específicas. Conductos enterrados en cualquier vía cuando la capacidad de las cunetas es insuficiente y en todas las vías principales (47 km) Conductos enterrados cuando la capacidad de las cunetas es insuficiente y en alguna vía principal específica (19 km) PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL

95 Resumen y comparación de las soluciones CUNETAS PARA CONDUCCIÓN CUNETAS PARA ALMACENAMIENTO TRANSITORIO Operación y mantenimiento mas complejo de varios km de conducciones enterradas (mano de obra y equipamiento específico). Operación y mantenimiento de las cunetas un poco más complejo que en caso anterior y menor mantenimiento de conducciones enterradas PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL

96 Resumen y comparación de las soluciones CUNETAS PARA CONDUCCIÓN CUNETAS PARA ALMACENAMIENTO TRANSITORIO En las descargas a la playa se incrementan los caudales actuales (aprox. el doble). Se mantiene el número de descargas actuales Las descargas a la playa se mantienen los caudales actuales. Se mantiene el número de descargas actuales Lagos permanentes más profundos. Menor ocupación con cunetas de las veredas. Lagos no permanentes menos profundos Mayor ocupación con cunetas de la vereda. PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL

97 Resumen y comparación de las soluciones CUNETAS PARA CONDUCCIÓN CUNETAS PARA ALMACENAMIENTO TRANSITORIO Menor permanencia de agua en las cunetas. Mayor permanencia de agua en las cunetas (1 día) Menor interferencia con los servicios. Mayor interferencia con los servicios. Mayor costo de inversión Menor costo de inversión PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL

98 Alternativa cunetas para almacenamiento transitorio

99 PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL Alternativa cunetas para almacenamiento transitorio

100 Alternativa seleccionada CUNETAS PARA ALMACENAMIENTO TRANSITORIO Menor cantidad de tuberías enterradas, mantenimiento mas sencillo y menor transporte de sedimentos y contaminantes Menor impacto ambiental del sistema de drenaje construido, se conservan las descargas a la playa Menor costo de inversión y menor costo de mantenimiento PROYECTO DE DRENAJE PLUVIAL

101 Componente Drenaje pluvial – Costo de inversión COMPONENTEDESCRIPCIÓN TOTAL TOTAL MicrodrenajeCunetas Macrodrenaje Cunetas, tuberías, canales y lagos TOTAL DRENAJE PLUVIAL ( MONTOS EXPRESADOS EN MILES USD – INCLUYE IVA Y LLSS )

102 1.Ciudad de la Costa-Escenario actual 2.Proyecto integral infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad 3.Componente Saneamiento 4.Componente Vialidad 5.Componente Drenaje pluvial 6.Costos de Inversión por componente 7.Cronograma de proyectos y obras 8.Normativa de soporte Índice de la presentación

103 Resumen costos de inversión Resumen costos de inversión COMPONENTEMONTO SANEAMIENTO VIALIDAD DRENAJE PLUVIAL TOTAL ( MONTOS EXPRESADOS EN MILES USD – INCLUYE IVA Y LLSS)

104 1.Ciudad de la Costa-Escenario actual 2.Proyecto integral infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad 3.Componente Saneamiento 4.Componente Vialidad 5.Componente Drenaje pluvial 6.Costos de Inversión por componente 7.Cronograma de proyectos y obras 8.Normativa de soporte

105 Zonas de Proyecto de Primera Etapa Zona A Zona B Zona C

106 Cronograma de Proyecto de Primera Etapa Inicio de los diseños de proyecto: Octubre 2005 Inicio de los diseños de proyecto: Octubre 2005 Finalización prevista diseños ejecutivos: Finalización prevista diseños ejecutivos: Zona A Octubre 2007 Zonas B y C Agosto 2008 Inicio previsto de procesos licitatorios (precalificación de empresas): Agosto 2007 Inicio previsto de procesos licitatorios (precalificación de empresas): Agosto 2007 Inicio previsto de obra 2008 Inicio previsto de obra 2008

107 1.Ciudad de la Costa-Escenario actual 2.Proyecto integral infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad 3.Componente Saneamiento 4.Componente Vialidad 5.Componente Drenaje pluvial 6.Costos de Inversión por componente 7.Cronograma de proyectos y obras 8.Normativa de soporte

108 Normativa de soporte del proyecto Usos preferentes: residenciales en calles internas y comerciales en calles principales e intermedias Factor de Impermeabilización del Suelo (FIS) que mantengan áreas permeables que permitan la infiltración al terreno Medidas compensatorias en áreas especiales (si es sobrepasado el FIS) Prohibición de construir rellenos que modifiquen el sentido de las aguas Prohibición de conducir aguas pluviales a la red de saneamiento Mecanismos para incentivar la conexión a saneamiento

109 Equipo técnico SOGREAH - SAFEGE - CSI - Consultora Ing. Alfredo Spangenberg Ing. Paula Romay Ing. Pedro Alem Ing. Carlos Robles Prof. Ing. Ismael Piedracueva Ing. Carlos Tucci O.S.E. PresidenteProf. Adj. Ing. Carlos Colacce Presidente Prof. Adj. Ing. Carlos Colacce Gerente General Prof. Adj. Msc Ing. Danilo Ríos Gerente Técnico Ing. Jorge Minola Sub- Gerente Técnico Ing. Nelson Garagorry Sub- Gerente Técnico Prof. Adj. Ing. Selva Esteva Ings. Javier Huertas - Julio Granja - Hugo Trías Ing. Agrim. Eliseo Russi I.M.C. Intendente Dr. Marcos Carámbula Director de Obras Juan Tons Directora Costaplan Arq. Alicia Artigas Arq. Natalia Brener Ing. Nicolás Failache Ing. Diego Coiro Ing. Beatriz Tabacco


Descargar ppt "Ciudad de la Costa Proyecto integral infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad Mayo 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google