La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedro Ernesto del Castillo Cueva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedro Ernesto del Castillo Cueva"— Transcripción de la presentación:

1 Pedro Ernesto del Castillo Cueva
Programa Especial para el Desarrollo Rural del Sureste de México (Trópico Húmedo). Pedro Ernesto del Castillo Cueva

2 I. Diagnóstico. El Trópico Húmedo de México localizado en el Sureste del país, encierra un alto potencial agropecuario y forestal insuficiente e ineficientemente aprovechado. Impactado por una política de desprecio al recurso forestal y una colonización espontánea para usos ganaderos, fue considerado en los 70’s como la gran reserva estratégica para futuro crecimiento agropecuario del país. El futuro ya llegó y más que desarrollo se evidencia una absurda utilización de sus recursos y una desarticulación social y productiva, que contrasta con el desarrollo Rural de otras Regionales del país. De no ser por la evidencia de desarrollo en otras áreas tropicales húmedas del mundo como el sureste de Asia, la teoría del determinismo geográfico encontraría en el trópico mexicano una prueba fehaciente de los argumentos de dicha teoría.

3 I. Diagnóstico Históricamente se han aplicado políticas agropecuarias especiales para esta región con pocos resultados exitosos, destacan: los programas de desmontes (Uxpanapa, Chontalpa, Palizada), introducción de cultivos como el hule, Palma africana, plantaciones comerciales, Programa del Istmo de Tehuantepec y Plan Puebla-Panamá. Existe por lo general un desconocimiento del trópico húmedo. En apariencia encierra un gran potencial por su imagen siempre verde y exuberante. Este concepto ha demeritado el trabajo de los campesinos del trópico y ha llevado a pretender sembrar todo en todas partes. Detrás de ese color esmeralda, prevalecen la presencia de infinidad de plagas y enfermedades, los altos costos en el control de malezas y preparación de sus suelos entre otros. También se presentan irregulares en los períodos de lluvias lo que llega a propiciar lo mismo pérdidas por exceso de humedad que por seguía en la misma zona.

4 I. Diagnóstico La Falta de infraestructura carretera y de almacenaje dificulta la conquista de mercados La economía de plantación (altamente intensivas en mano de obra) se está viendo afectada por las migraciones campo/ciudad y extranjero. Cualquier programa que no tenga presente estos aspectos, corre el riesgo de repetir la historia de programas masivos frustrados.

5 II. Objetivo. III. Estrategia.
Diseñar e instrumentar un programa de desarrollo rural del Trópico húmedo Mexicano, inspirado en la política nacional del sector agropecuario y forestal, a base de proyectos detonadores fundamentados en el potencial competitivo del producto, su vinculación exitosa y condicionada a que exista mercado nacional y/o internacional. III. Estrategia. Definir políticas diferenciadas para áreas de agricultura tradicional y áreas con potencial comercial. Definir áreas potenciales por productos y cultivos y focalizar los instrumentos de política para detonarlos.

6 IV. Acciones. En Tradicionales:
Rescatar la cultura productiva con programas de fomento de cultivos tradicionales sin un fin necesariamente comercial, como: despensas vivas, agricultura orgánica, ecoturismo, conservación de suelos, silvicultura, acuacultura, agricultura de traspatio especias, plantaciones de leña combustible, estufas ahorradora de leña, protección de cuencas y Pago de Servicios Ambientales, con un principio básico, promover solo lo que se pueda comer o vender.

7 IV. Acciones. Operar matriz de transversalidad y coparticipación de dependencias para impactar en las variables fundamentales de desarrollo social y productivo. En Comerciales: Definir áreas potenciales de productos con mercado y que puedan ser detonadores del desarrollo regional, alentando y apoyando a los productores e industriales existentes y fomentando la inversión en nuevas empresas (limón persa, limón italiano, plátano, hule, palma africana, mangostán, hortalizas, coco, arroz, maíz, malanga, lichi, miel, entre otros. (ver matriz).

8 Matriz base

9 Matriz base

10 Hortalizas Plantaciones Cítricos Hule, Palma africana, especias. Arroz

11 iV. Acciones. Integrar clusters del mercado hacia la producción de materia prima Contacto con las inversionistas, actuales y potenciales donde estén en México o en el mundo. Desplegar un gran esfuerzo de acompañamiento a cada proyecto despejando el camino de burocracia, infraestructura e inseguridad. Desarrollo de un proyecto de transferencia de tecnología enviando profesionales a casos de éxito en el mundo. Apoyar la inocuidad y control de plagas y enfermedades, para declarar zonas libres en el Trópico Húmedo. Enviar técnicos y productores al mundo a conocer el nivel en el que estamos al que podríamos llegar y traer tecnología. Apostar a los productores líderes no a los líderes productores.

12 V. Algunos casos de éxito: a) Vivos
No.Cons. Producto Compañía Región Detonado en: 1 Limón Persa Grupo Modelo Martínez de la Torre, Ver. 1994 2 Hule GoodYear Tezonapa, Ver. 1989 3 Café Cía. Nestlé 1998 4 Porcinos Granjas Carroll's Perote, Ver. 5 Hongos El Riojal 1995 6 Palma Africana Lemaroy Acayucan, Ver. 1996 7 Plantaciones comerciales Simpson/Temple Inland Las Choapas, Ver. /Huimanguillo, Tab. 8 Palma Camedor La Flor de Catemaco Los Tuxtlas, Ver, Chiapas, Tabasco y todo el estado de Veracruz. 1991 9 Arroz S O S Centro del estado de Veracruz. 10 Invernaderos (tomate y pepino) Grupo Karat 1997 11 Plan piloto forestal de Quintana Roo. Quintana Roo. 1984 12 Grupo Santa Genoveva Campeche. 2003

13 V. Algunos casos de éxito: b) Inconclusos
No.Cons. Producto/Compañía Compromisos Región 1 Porcinos / Carroll’s - Producción - Alimentos balanceados - Rastro – Exportación. - Embutidos. Perote, Ver. 2 Papa / Sabritas Interacción con paperos. Ixtaczoquitlán, Orizaba y Perote, Ver. 3 Bambú Integración con Kimberly Clark Huatusco, Ver. 4 Raza de ganado bovino Rubia de Aquitania /Francia Promoción Trópico Húmedo. 5 Despensas  vivas  Retomar Agricultura tradicional . .

14 V. Algunos casos de éxito: c) Oportunidades Futuras
No.Cons. Producto Compañía Opción 1 Hortalizas Tiendas de Autoservicio. Diversificación (Qroo.) 2 Hule Lemaroy /Agros Hule Ampliación y Tecnología para reducir costos de mano de obra. (Ver., Tab., Oax., Chis.) 3 Palma Africana Lemaroy / Malayos Ampliación en áreas potenciales (Chis y Ver.) 4 Proyecto Forestal de la Cuenca del Golfo. Inversionistas Privados Promoción. 5 Proyecto del Istmo Gobierno Retomar. 6 Mangostán Xango Áreas potenciales, promover inversionistas.

15 Proyecto de Factibilidad de la Cuenca Forestal Industrial del Golfo de México

16

17

18

19

20

21

22

23 Ecoturismo Programa de servicios ambientales Mangostán

24 Picho Plantación del 2000

25 Vi. Anexos Síntesis de planes de desarrollo rural de los Estados del Sureste, a excepción de Yucatán.


Descargar ppt "Pedro Ernesto del Castillo Cueva"

Presentaciones similares


Anuncios Google