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Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T.I.Cs)

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Presentación del tema: "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T.I.Cs)"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T.I.Cs)
Tema 2. Política Económica Internacional Curso Susana Gordillo

2 La revolución de las T.I.Cs.
Conjunto convergente de tecnologías específicas: Microelectrónica. Informática. Telecomunicaciones. Opto-electrónica. Ingeniería genética, etc

3 La revolución de las T.I.Cs.
Además, importantes descubrimientos: Materiales Fuentes de energía. Técnicas de fabricación. Tecnología del transporte, etc.

4 La revolución de las T.I.Cs.
Capacidad para crear un lenguaje digital común. Una “interfaz” entre campos tecnológicos diferentes. El conocimiento y la información tienen un carácter central (núcleo). Además, el conocimiento y la información se aplican a aparatos de generación de conocimiento e información.

5 Paradigma Tecno-Económico (nuevo)
Grupo de innovaciones, técnicas, organizativas y gerenciales interrelacionadas. Ventajas en una nueva gama de productos y sistemas Ventajas en la estructura de costes relativos (inputs). En un nuevo paradigma,un input particular se convierte en el factor clave, los costes del mismo se reducen constantemente y su disponibilidad resulta universal.

6 Características del nuevo P.T.E.
La información es su materia prima. Son tecnologías para actuar sobre la información (en las anteriores revoluciones la información sólo actuaba sobre la tecnología). Alta capacidad de penetración de los efectos de las T.I.C. Todos los procesos están directamente moldeados (pero no determinados) por las T.I.C. Opera con la lógica de la interconexión. Morfología de red.

7 Características del nuevo P.T.E.
Se basa en la flexibilidad. Capacidad de reconfiguración. Nuevas formas y procesos de organización de la producción y sociales. Convergencia creciente de tecnologías específicas en un sistema altamente integrado.

8 Paradigma anterior (“fordista”)
Intensivo en energía. Diseño/ing en Estudios. Diseño/producción secuencial. Productos estandarizados. Estabilidad en línea de productos. Sist. Producción fijos. Empresa (unidad).

9 Paradigma anterior (“fordista”)
Organización jerarquizada (departamentos). Producto con servicios añadidos. Recursos humanos especializados según tareas.

10 Paradigma actual (tic)
Intensivo en información. Diseño/Ing. Ordenador. Diseño/Prod. Conjunta. Interrelacionada Cambios rápidos en línea de productos. Sist. Producción flexibles. Empresas en redes.

11 Paradigma actual (tic)
Estructura horizontal (equipos). Servicios con “productos”. Formación multidisciplinaria.

12 Retos que presenta el nuevo paradigma para la P.E.
En el diseño de la Política Económica. No sólo en la parte específica de la Política de Ciencia y Tecnología, sino sobre la Política Económica en su totalidad. Por ejemplo: cambios en la normativa fiscal (incentivos a la inversión en I+D de las empresas; incentivos para alianzas, etc). Las decisiones de las empresas dependen de la P.M. y de la P.F.más que de la cuantía de los fondos públicos destinados a la investigación. Redefinición del conflicto entre objetivos.¿Que atender primero? ¿la estabilidad y la convergencia entre los estados miembros de la UE?,o ¿las políticas necesarias para incrementar la productividad en la UE con las TIC?. ¿La Política de Defensa de la Competencia o lograr empresas fuertes para ser más competitivo en TIC?(programas RACE-SPRIT-BRITE).

13 Retos que presenta el nuevo paradigma para la P.E.
Necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Mediante: Fomento de la innovación en centros de investigación (universidades, etc.). Fomento de la inversión privada y pública para incrementar el gasto sobre PIB. Durante los 80 y gran parte de los 90 en muchos países de la OCDE se redujo dicho indicador. La Política Monetaria restrictiva aplicada fue la responsable. En EE.UU. se redujeron los tipos de interés a partir de 1992 (varios años antes que en la UE) y se incremento la inversión en TIC. Importancia de la formación y el aprendizaje. Eficiencia del sector público.

14 Retos que presenta el nuevo paradigma para la P.E.
Necesidad de aliarse con otros países y no caer en el tecno-nacionalismo. Las nuevas tecnologías, afectan al empleo, al crecimiento, a la sociedad, etc. Atraen o rechazan las inversiones externas.

15 Economía informacional y global
La productividad y competitividad de los agentes (empresas/naciones/regiones) depende de su capacidad de generación, procesamiento y aplicación eficaz de la Información basada en el conocimiento. La producción, el consumo y la circulación están organizados en escala global. La revolución de la Tecnología de la Información proporciona la base material indispensable para esa nueva economía.

16 Acerca de la productividad.
Fuente del progreso económico. Incrementar los rendimientos del producto. Ahorro de inputs. Los modos específicos de incrementar la productividad definen al sistema económico. La nueva economía informacional, ¿tiene fuentes nuevas de productividad?

17 Fuentes de la productividad.
Robert Solow ( ). Función de producción agregada (paradigma neoclásico). Calculó el incremento de la productividad en USA. Entre 1909 y 1949 la producción bruta por trabajador se duplicó (más del 87% fue atribuido al cambio técnico). El aumento de producción no era el resultado de añadir más trabajo, y sólo en parte lo era de añadir más capital. PTF= Y/i (residuo).

18 Fuentes de la productividad.
Richard Nelson (1980). Señala el papel central del cambio técnico en el crecimiento de la productividad. SPRU/Sussex (1988). Demuestra el papel fundamental del entorno institucional y las trayectorias históricas para fomentar y guiar el cambio tecnológico y para aumentar la productividad.

19 ¿Cómo cambian las T.I.C la productividad?
Evolución a largo plazo de la productividad

20 Diferente evolución por períodos
Cambio de tendencia en cuatro períodos: 1870/1950. Incremento moderado, nunca sobrepasó el 2%, en ningún país o subperíodo. 1950/73. Incremento elevado (siempre superior al 2%). 1973/79. Tasa baja (inferior al 2%). y 1979/93. Tasa baja (muy baja para USA).

21 La paradoja de la productividad.
La productividad dejó de aumentar precisamente en medio de una de las revoluciones tecnológicas más rápidas de la historia? El descenso de la productividad ha ocurrido sobre todo en los sectores de servicios (importante peso en el empleo y en PIB) arrastra la productividad hacia abajo. La productividad industrial ha aumentado en todos los países de la OCDE. La tecnología, su gestión, el cambio organizativo, puede estarse difundiendo en la industria de las TIC y desde los servicios financieros a la industria en general, a los servicios empresariales, y en forma gradual al resto de servicios (menos incentivos, mayor resistencia).

22 ¿Por qué se produce? Dificultad para medir el “residuo”. Existe complementariedad e interacción entre los distintos factores. Desfases en la difusión sectorial de las ganancias de la productividad. En los sectores donde se han difundido las T.I.C con mayor extensión el crecimiento de la productividad ha sido mayor. Factores organizativos/sociales e institucionales retrasan la materialización de los Bº potenciales de las TIC en Bº reales. Largo intervalo de tiempo entre la innovación y su repercusión en productividad. Dificultades de medición de inputs. Difícil medir en servicios (educación?, en I+D?), hetereogeneidad, etc. Difícil medir precios en épocas de intensa transformación. Políticas Económicas inadecuadas.

23 A quién le importa la productividad?
A largo plazo, la productividad es la fuente de la riqueza de las naciones. La tecnología (más su organización y gestión) es el principal factor que induce la productividad. Pero ni la productividad, ni la inversión en tecnología son un fin para las empresas. Las empresas son motivadas por la rentabilidad. La conexión entre las TIC, el cambio de organización y el crecimiento de la productividad pasa por la llamada competencia global.

24 ¿Cómo se determina la competencia?
Capacidad tecnológica. NO es la suma de elementos, sino el atributo de un sistema. Sistema de Ciencia/tecnología/industria/sociedad. Acceso a un mercado muy amplio. Diferencial de los costes de producción (lugar de producción) y precios (mercado de destino). No sólo laborales, también costes del suelo, impuestos, reglamentación medioambiental, etc.) Capacidad política de las instituciones para crear ventajas a las empresas.

25 Política de Ciencia y Tecnología
Aparece a finales de los años 20. Se incorpora al lenguaje de los políticos de países desarrollados en En España situamos su nacimiento a partir de la Ley de la Ciencia (1986). Programa Tecnología-Economía (TEP)

26 Programa Tecnología-Economía (TEP) 1989-91.
El proceso generador de innovaciones es complejo. No lineal.(Schumpeter). Carácter interdisciplinar de los desarrollos actuales. Dificultad para separar I.básica/I.aplicada/Desarrollo. Importancia de los RR.HH., aptitudes para la innovación, gestión empresarial, modelo interactivo de la innovación, etc. Cooperación necesaria. Los acuerdos entre empresas aceleran la difusión del nuevo conocimiento. Globalización. Una fracción creciente del valor y la riqueza mundial está siendo producida dentro de un sistema de redes privadas interconectadas. Se necesita un análisis de este proceso para diseñar las políticas adecuadas.

27 Política para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa.
Lisboa. Marzo Sociedad de Información para todos. Iniciativa e-Europa. Feira. Junio Plan de Acción e-Europe. Complementaria: Estrategias para la creación de empleo en la S.I. Ir a “políticas”, “acceso temático”, “sociedad de la información” La “Sociedad de la Información” aparece en el mismo nivel que el resto de políticas comunitarias. Sitio Internet: europa.eu.int/comm/information_society/index_es.htm

28 Plan de acción e-Europa.
Internet más rápida, segura y barata. Acceso a ciudadanos. Acceso a investigadores y estudiantes. Redes seguras y tarjetas inteligentes. Invertir en las personas y en la formación. Acceso de la juventud europea a la era digital. Trabajar dentro de una Sociedad del Conocimiento. Participación de todos en la economía basada en el conocimiento.

29 Plan de acción e-Europa.
Estimular el uso de Internet. Acelerar el comercio electrónico. La Administración en línea. La Sanidad en línea. Contenidos digitales para las redes mundiales. Sistemas de transporte inteligente. Se introduce la evaluación comparativa. - Indicadores cuantitativos. - Grado de avance de cada estado miembro. - Se deberá reformular la Política de Ciencia y Tecnología a la luz de los resultados de la evaluación.

30 La S.I. en España. Info XXI. “La sociedad de la Información para todos” ( ). Plan de acción Info XXI para (enero 2001). Impulso al sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información (liberalización y competencia). Potenciación de la Administración electrónica. Acceso a todos a la S.I. Iniciativas destinadas a individuos, a empresas y, al conjunto de la Sociedad.

31 La S.I. en España. Más información en:
La página web del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España. Ir al mapa del web. Sobre las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. En InfoXXI. Texto de la iniciativa estratégica (Dic. 99). Plan de Acción En Sociedad de la Información. Iniciativas nacionales y actuaciones internacionales.

32 Bibliografia CASTELLS, Manuel, La era de la información, Vol 1, Cap. 1, 2 y 3 Alianza Editorial, Madrid, SANCHEZ MUÑOZ, M.P., El desarrollo tecnológico, factor clave de la competitividad. Las nuevas teorías sobre la innovación tecnológica, en Sánchez, M.P. Los grandes retos de la economía española en los noventa, Ed. Pirámide, Madrid, 1993. SOETE, Luc, Política Tecnológica: su práctica y problemática en los países europeos, en VV.AA., Política Industrial, teoría y práctica, Economistas Libros, Madrid, 1991. O.C.D.E., Las Nuevas Tecnologías en la década de los noventa, Colección Informes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nº 35, Madrid, 1990.


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