La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTADO POR: JOSE ANTONIO HERNANDEZ SALINAS CATEDRATICO: DOCTORA LOURDES FORTIN DE ALVARENGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTADO POR: JOSE ANTONIO HERNANDEZ SALINAS CATEDRATICO: DOCTORA LOURDES FORTIN DE ALVARENGA."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTADO POR: JOSE ANTONIO HERNANDEZ SALINAS CATEDRATICO: DOCTORA LOURDES FORTIN DE ALVARENGA

2 Contenido 1. Introduccion 2. Los nuevos tiempos y el ambiente empresarial 3. Que es la Responsabilidad social empresarial 4. Que es la etica 5. Que es la etica empresarial 6. La responsabilidad social empresarial implica cinco compromisos eticos 7. Actos responsables de las empresas 8. Ventajas y beneficios de la responsabilidad social 9. Aplicacion del tema 10 Conclusion

3 Introduccion En la actualidad, se presencia una serie de cambios y transformaciones de tipo económico, político, social, cultural y tecnológico, que inciden directamente en la actividad empresarial y en su interacción con el medio. Las empresas se encuentran ante la disyuntiva de ser sólo agentes de desarrollo económico o de ser partícipes del desarrollo socio-económico. Es evidente que no pueden desvincularse del entorno, deben comprender y reconocer que como entes sociales, también tienen una responsabilidad social y un compromiso ético que cumplir; porque en definitiva ellas sirven y se sirven de la sociedad. A continuación se plantean conceptos y criterios que conducen a entender que existe una estrecha e indiscutible relación entre la responsabilidad social y la ética empresarial, y que en los nuevos tiempos la sociedad exige de las organizaciones una actuación cada vez más consecuente con sus valores, principios y expectativas.

4 Los nuevos tiempos y el ambiente empresarial En los tiempos actuales, la sociedad exige una mayor cooperación a todo nivel, local, regional, nacional e internacional, para lograr en la medida de lo posible, el bienestar colectivo, visto éste como la creación y fomento de una conciencia general global. De lo anterior se desprende la necesidad de que todos los sectores sociales se involucren en un proceso de desarrollo que abarque la preservación del medio ambiente natural, el patrimonio cultural, la promoción de los derechos humanos y la consecución de una sociedad más justa y con mayor prosperidad económica. La participación de las empresas, empresarios y administradores, es indispensable debido a su capacidad creadora, sus recursos y su liderazgo.

5 Los nuevos tiempos y el ambiente empresarial Ante esta panorámica, se puede destacar que una empresa capaz de lograr, con su funcionamiento a través del tiempo y con una adecuada comunicación, una imagen pública de empresa que se preocupa y contribuye a superar los problemas sociales y ambientales, se encontrará en posición ventajosa ante su personal, ante la competencia y ante la opinión pública en general.

6 Que es Responsabilidad Social Empresarial Según Peter Drucker (citado por Paredes, 1998:2) la responsabilidad social empresarial es la habilidad que ha de tener la empresa para convertir los problemas sociales en oportunidades para la organización, siempre que tal responsabilidad sea consistente con su competencia. Paredes (op. cit.: 2), define la responsabilidad social de las empresas como la disposición a velar porque los recursos humanos y económicos sean utilizados para fines más amplios que aquellos circunscritos a los objetivos que impone el accionista, de manera que la corporación se constituya en el largo plazo, en factor catalizador clave del desarrollo social y económico del país.

7 Que es la etica El término ética como se entiende comúnmente, según Henderson Verne (citado por Gibson et alt., 1994:79), se refiere a las reglas o principios del comportamiento que distinguen entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto.

8 Que es la etica empresarial Koontz y Weihrich (2004:58) señalan que la ética empresarial se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía de los consumidores y el comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como en el extranjero.

9 La responsabilidad social empresarial implica cinco compromisos eticos De acuerdo con los trabajos de Keith Davis y Prakash (citados por Brenson, 1999:9), la responsabilidad social empresarial implica cinco compromisos éticos a saber: 1.- Poder social: reconocer, como empresa, que nuestras acciones (o falta de ellas) tienen impacto sobre la sociedad y ella tiene derecho a exigir que respondamos por las consecuencias de dichas acciones. 2.- Comunicación abierta: estar abiertos y sensibles a la voz de la sociedad y de sus problemas actuales y emergentes. 3.- Revisión de las consecuencias: calcular y considerar de antemano, todos los costos sociales y los beneficios de una actividad, producto o servicio, aún cuando sea técnica y económicamente factible. 4.- Costos compartidos: compartir equitativamente los costos de dichas acciones con el consumidor. 5.- Involucrarse: ofrecer nuestra experiencia empresarial a la solución de un problema social emergente.

10 Actos Responsables de las Empresas Una empresa responsable socialmente establece como principal estandarte en su cultura organizacional, la ética, la moral, los principios cívicos y ciudadanos y todo lo referente a sus valores. Una empresa es realmente la mejor cuando además de lograr los objetivos empresariales, aportó beneficios al individuo, a sus colaboradores, a los grupos familiares de los mismos, cuando benefició su entorno y cuando al hacer una retrospectiva vea que ha cumplido cabalmente con los principios cívicos y ciudadanos, con las reglas éticas y morales, con la normatividad legal a la que pertenece, en fin, cuando a conciencia puedan estar seguros de que actuaron siempre en la vía correcta y no causaron daño alguno.

11 Aspectos Responsables de las Empresas Se Establece un código de valores y unos principios éticos ante toda su comunidad organizacional (Empleados, proveedores y clientes) Se capacita a sus directivos en nuevos estilos de gestión apartando la pedantería, el atropello y la arrogancia, evitando así que bajo la figura de poder y mando se cause algún daño, sin que esto signifique ser permisible, tolerante o que no se cumplan las reglas establecidas. No hay que confundir el respeto con la tolerancia. Establece una cultura basada en la disciplina, la responsabilidad y el cumplimiento, sin necesidad de estrujar y herir a nadie, pero con línea de orden para beneficio del todo. Motiva y estimula las buenas conductas, lo moral, lo ético y el civismo. Capacita a sus empleados, no solo en asuntos técnicos o relacionados con la actividad de desempeño, también lo hace en aspectos que les agregue mejoramiento personal, familiar y social. Se preocupa por el bienestar personal y familiar, involucrando en sus procesos de mejoramiento a la familia. Vela por que las condiciones laborales, tanto de ambiente, legales y de relación, sean favorables.

12 Ventajas y Beneficios de la Responsabilidad Social en la Empresa Permitir que los colaboradores mantengan un adecuado equilibrio entre tiempo de trabajo y tiempo de vida, de descanso y ante todo el de familia. Propiciar espacios de formación y aprendizaje permanente, en el crecimiento personal, en el mejoramiento de actitudes, entre ellas autoestima, relaciones humanas, motivación y otros temas que permitan un desarrollo sano mental y emocionalmente. Fomentar el trabajo en equipo y empoderar a las personas para que puedan tomar decisiones y estimulen su creatividad. Evitar espacios de ocio no positivo (Fiestas, bingos y similares) y en su efecto estimular actividades de encuentro familiar, de expresión artística, culturales, ambientales y otras maneras de motivar hacia acciones positivas a los empleados, a la vez que la pasan de forma agradable. Mantener de forma permanente campañas orientadas hacia el mejoramiento personal, hacia la formación de principios éticos, cívicos, morales y otros aspectos que generen ganancia en lo social y humano, entre ellos rendir honor a nuestros símbolos patrios. Estimular y propiciar una política interna de fomento al estudio, a la investigación y a la participación democrática, tanto en lo empresarial como en lo ciudadano.

13 Ventajas y Beneficios de la Responsabilidad Social en la Empresa Dar un trato adecuado, respetuoso y amable a las personas. Respetar creencias religiosas y diferencias culturales. Bajo ninguna razón abusar de la autoridad y el poder del directivo, del profesional o de los jefes. Ser justos y aplicar los criterios de igualdad y equidad, según el código moral y los principios éticos. Aplicar de forma justa y sin vicio alguno los derechos legales del trabajador, acogidos a la legislación, sin aprovechar de la necesidad del trabajo o de la misma ignorancia de sus trabajadores. No hacer acomodos legales y crear figuras de ley, que aunque legales, no son las adecuadas en las relaciones laborales. Velar por que las condiciones de ambiente en el lugar de trabajo sean saludables y agradables, cuidando la distribución de los espacios, la iluminación, temperatura, la ergonomía, limpieza, y entre ellos desde el cuidado de baños, cocinas, pasillo, bodegas y demás. Dotar de los implementos y las herramientas necesarias y básicas para desempeñar de forma eficiente el trabajo y enseñarle su uso y cuidado. Hacer constantemente campañas de salud, de prevención a drogadicción y otros vicios y velar por que las personas adquieran mayor responsabilidad por el bienestar físico de ellos mismos. Motivar los convenios para campañas de vacunación y otras de apoyo a la calidad de vida del empleado y de sus familias.

14 Ventajas y Beneficios de la Responsabilidad Social en la Empresa Hacer campañas de protección al medio ambiente. Fomentar el ahorro y preocuparse por la educación en sistemas de control y manejo del presupuesto y de inversiones. Preocuparse por subir el perfil académico de sus colaboradores, y más, dar apoyo en el estudios a quienes son analfabetas. No discriminar a nadie. En lo posible contratar a personas de minorías étnicas o personas de mayor edad que estén en capacidad de desempeño. Pagar igual salarios a hombres y a mujeres, cumplir con dicho compromiso y no fomentar espacios que degraden sus ingresos (Ventas no necesarias al interior de la empresa, crearles compromisos o similares) No contratar menores, y en el caso de hacerlo, acogerse a las leyes, respetando sus derechos y cumpliendo con los deberes. Permitir la promoción de sus mismos colaboradores, bajo sistemas de merito, previamente conocidos por ellos para que se establezcan como metas personales. En cuanto a la salud y seguridad en el lugar de trabajo, se trata en primer lugar de cumplir todas las normas laborales establecidas para el caso de acuerdo al sector. No permitir espacios que denoten discriminación, como casino para directivos, parqueaderos para profesionales, ascensores para jefes y otros sistemas que reflejan una diferencia generadora de resentimientos. Mantener al personal informado, no solamente de las perdidas y de los fracasos, también de las ganancias, de los logros y las felicitaciones. Dar el debido reconocimiento cuando el empleado se lo merece. No apropiarse de las ideas y de los logros de otras personas.

15 Aplicacion del tema asignado

16 Comite de Resposabilidad Social Empresarial

17 UN GRUPO HONDUREÑO SOCIALMENTE RESPONSABLE Con nuestro liderazgo viene también la responsabilidad y el compromiso por fortalecer aún más nuestra contribución activa al mejoramiento social, económico y ambiental de nuestro país. Ese es el punto de partida hacia un conjunto de prácticas y estrategias para una gestión empresarial que incorpora respeto por la ética, las personas y un firme y decidido apoyo a la comunidad. Asimismo nuestro enfoque Social Corporativo persigue fortalecer y mejorar las condiciones de nuestros colaboradores, inversionistas, clientes y proveedores para asegurar el crecimiento sostenido de nuestra empresa y de igual forma, generar beneficios para toda la sociedad.

18 CODIGO DE ETICA Es la guía que orienta el comportamiento de todos los colaboradores del Grupo Financiero Ficohsa. Es el conjunto de principios valores y conductas que regulan el comportamiento integro, prudente, licíto, honrado y responsable de las personas. El actuar en forma ética es parte de nuestras actividades diarias ya que estas involucran los intereses de terceras personas, por tanto debemos ser totalmente responsables y actuar con rectitud en el desempeño de nuestras labores. La ventaja de tener un código de ética en nuestro grupo, es para nuestros clientes, proveedores y colaboradores un sinónimo de confianza; además es disponer permanentemente de un documento con los valores morales que rigen nuestras acciones y desarrollo de nuestros negocios. Es por ello que estamos concientes que una empresa considerada exitosa no es aquella que da un mayor retorno de inversión a sus accionistas, sino la que demuestra su liderazgo y permanente contribución al desarrollo humano a través del exitoso manejo de proyectos de carácter social. Así pues, no tenemos como única meta posicionarnos en el mercado y generar utilidades, sino también tener una ética que responda al bienestar de nuestros colaboradores y de las comunidades que nos rodean.

19 Valores Integridad Respeto Lealtad Responsabilidad Calidad en el Servicio al Cliente Confindencialidad Honestidad

20 Actividades de medio ambiente DIA NACIONAL DEL ARBOL Ratificando su compromiso de empresa socialmente responsable, especialmente con la preservación y mejoramiento del medio ambiente, ciento cincuenta colaboradores del Grupo Financiero Ficohsa participaron de manera voluntaria en la siembra de más de 430 árboles en la Motaña El Porvenir, localizada en el Municipio de Valle de Angeles, Francisco Morazán; y de 500 árboles en Los Ladrillos en Naco, Cortés. El total de arboles sembrados representa más del 100% de consumo de papel del Grupo Financiero Ficohsa en 2008

21 Colaboradores grupo ficohsa

22 PREMIO A LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL El objetivo de este concurso es conocer y compartir ideas llevadas a cabo por parte de colaboradores del Grupo Ficohsa, que hayan tenido como resultado un ahorro monetario a través buenas prácticas en el consumo de agua, energía o combustible. El premio a la Responsabilidad Ambiental a la mejor práctica consta de dos mil Lempiras en efectivo y un diploma de reconocimiento.

23 PREMIO A LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

24 Sistema de Reciclaje El Grupo Financiero Ficohsa vio una oportunidad de contribuir con el medio ambiente realizando Campaña de Clasificación de Desechos y Reciclaje. En la que cada área ha sido provista de un contenedor para depositar el papel.

25 SISTEMA DE RECICLAJE

26 FUNDACION FICOHSA PARA LA EDUCACION INFANTIL La Fundación Ficohsa orienta sus esfuerzos a trabajar con la Educación Preescolar en Honduras a través del proyecto Educando Nuestro Futuro, construyendo centros preescolares dignos y amigables, o reconstruyendo aquellos centros que se encuentran en condiciones completamente antipedagógicas e inseguras. La Fundación Ficohsa orienta sus esfuerzos a trabajar con la Educación Preescolar en Honduras a través del proyecto Educando Nuestro Futuro, construyendo centros preescolares dignos y amigables, o reconstruyendo aquellos centros que se encuentran en condiciones completamente antipedagógicas e inseguras.

27 Voluntarios del Grupo financiero ficohsa El Voluntariado Corporativo se realiza una o dos veces cada mes mediante visitas programadas de los colaboradores del Grupo a los centros educativos de Fundación Ficohsa y otras instituciones como ser asilos de ancianos, etc. En las visitas se llevan a cabo actividades de ayuda social, brigadas médicas y odontológicas y creación de conciencia del cuidado del medio ambiente.

28 Becas Año a año se patrocina a alumnos con excelencia académica de Honduras, a cursar sus estudios superiores en universidades extranjeras.

29 Cuestionario de RSE para proveedores Para el GFF es muy importante que los proveedores compartan la filosofía de ser Empresas Socialmente Responsables, por lo que el siguiente cuestionario facilitará a evaluar los aspectos de Responsabilidad Social Empresarial en términos de ambiente, proyección social, contribuciones a la comunidad y legalidad de sus operaciones conceptos que serán tomados en cuenta para desarrollar relaciones comerciales con empresas orientadas a la RSE. A continuación encontrará un cuestionario orientado a evaluar varios aspectos de Responsabilidad Social Empresarial de su empresa. Empresa: __________________________________ Fecha: _______________________ No. Pregunta Sí Actividades que realiza su empresa para la preservación del medio ambiente: No a) Controla los desechos adecuadamente. b) Utiliza métodos/procesos que minimicen la contaminación. 1 c) Cuenta con algún programa de ahorro de energía. d) Otros (Especifique) 2 ¿Su empresa apoya algún programa o proyecto que esté enfocado en apoyar a la comunidad? Ej. Teleton, Fundación Ficohsa, etc. 3 ¿Cuenta su empresa con políticas de manejo de desechos sólidos y/o materiales cuya manipulación pueda afectar negativamente en el ambiente? 4 ¿Cumple su empresa con la legislación en contra del trabajo infantil? 5 ¿Cumple su empresa con la legislación en contra del trabajo forzado? 6 ¿Cumple su empresa con la legislación en contra del lavado de activos? 7 ¿Respetan y promueven la propiedad intelectual? 8¿Su empresa posee prácticas que promueven la competencia leal? Describa: 9 ¿Usted da preferencia a proveedores con criterio RSE? 10¿Su empresa posee certificaciones internacionales como (AA,SA,ISO,OHSAS,FSC,FLA,etc)? Describa: Observaciones: ______________________________________________________________________ Firma Entrevistador Firma Proveedor Me comprometo a seguir los lineamientos y recomendaciones para incorporarme a prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y mantener contacto con personal de Banco Ficohsa para asistira charlas y de esa manera continuar las relaciones comerciales haciendo negocios de manera responsable.

30 Conclusion En los nuevos tiempos, marcados por la globalización; las empresas, sus propietarios y gerentes, no pueden estar alejados del acontecer nacional e internacional, y cada día la sociedad espera de éstos, mayores interrelaciones, disposición para cooperar y comprometerse responsable y éticamente en el ámbito social, de manera que le permita enfrentar y superar los crecientes problemas que la aquejan. Mediante la responsabilidad social, las empresas pueden tener buenas relaciones con las comunidades, las cuales influyen directamente en la supervivencia organizacional y en la buena marcha de los asuntos propios de la organización, ya que la eficiencia, la moral y la productividad de los trabajadores, así como la aceptación o no de los productos o servicios ofrecidos, están influenciadas por las opiniones favorables o no de la comunidad hacia la empresa. El comportamiento empresarial basado en la ética beneficia a toda la sociedad, a la propia empresa y a la economía en la cual está inserta. Los principios éticos forman la base de la confianza y cooperación, y por supuesto de la valoración de las actividades empresariales como correctas o no.

31 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PRESENTADO POR: JOSE ANTONIO HERNANDEZ SALINAS CATEDRATICO: DOCTORA LOURDES FORTIN DE ALVARENGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google