La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Las TIC en las áreas curriculares Joaquín Paredes,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Las TIC en las áreas curriculares Joaquín Paredes,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Las TIC en las áreas curriculares Joaquín Paredes, Uam. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre Tecnologías de la información y la comunicación 14 de noviembre de 2005

3 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Primera Parte Por qué hablamos de integración de las TIC

4 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Primera parte. Por qué hablamos de integración n La ciencia de la enseñanza y las reconstrucciones científicas en las DDEE. n La integración de las TIC en el currículo n Otras experiencias que deben integrarse

5 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Estudio del uso racional de los medios en la práctica educativa Campo de conocimiento de la Didáctica, su marco de referencia Espacio conceptual y de intervención del currículo, su marco de actuación Marco para las TIC en la Didáctica Métodos validados Enseñanza de las ciencias Analogías Intuición Histórico...

6 Instrumentación técnica Utilización de técnicas de enseñanza apoyadas en artefactos para mejorar la educación Metodología de enseñanza Utilización de los sistemas simbólicos y de la enseñanza individualizada Diseño de enseñanza Diseño de enseñanza Consideración en el diseño instructivo de los algoritmos de selección de medios Desarrollo reflexivo y crítico Consideración en los procesos de materiales y del impacto de los MCS por parte de los agentes del sistema educativo Visiones de las TIC en la Didáctica

7 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 En la enseñanza: Como mediadores entre cultura y sujetos En la enseñanza: Por su utilización En el currículo: Por su presencia y efectos sociales En el currículo: Por ser contenidos de los procesos de comunicación Los medios como campo de conocimiento

8 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Herramientas, instrumentos y materiales a los que se ha dotado de contenidos y valores educativos y que son utilizados por maestros y alumnos en situaciones de enseñanza - aprendizaje Productos elaborados específicamente para maestros y alumnos con objeto de promover determinadas estrategias de enseñanza y procesos de aprendizaje Los medios como recursos y materiales didácticos

9 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Selección AdquisiciónProducción Utilización Org. del aula Secuencias Integración de las TIC en el currículo El currículo es un espacio para la toma de decisiones sobre los usos de los medios Evaluación Usos

10 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Desde una racionalidad técnica Transmitir conocimientos Acceder a realidades ocultas o lejanas Motivar (alertar) Ofrecer modelos Función referencial Integración de las TIC en el currículo

11 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Encuentro contenidos – experiencias cotidianas Herramientas para proyectos Intercambio de experiencias Medio de expresión y creación Trabajo con recuerdo y memoria Herramienta para situaciones interactivas, resolución de problemas y planificación del maestro Integración de las TIC en el currículo Desde una racionalidad práctica

12 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Material como objeto de análisis Portador de mensajes Con una visión de la sociedad Para resolver situaciones y problemas Para la alfabetización visual e informática Integración de las TIC en el currículo Desde una racionalidad crítica

13 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 n Completan la comunicación oral y escrita n Ayudan a objetivar lo abstracto n Amplían la metodología n Estimulan atención y motivación n Ofrecen nuevas fuentes de información n Familiarizan al alumno con la tecnología n Facilitan la expresión personal y el intercambio libre Para el profesor Para el alumno Para integrar en la enseñanza Para alfabetizar Medio Fin en la enseñanza Síntesis de usos de las TIC en el currículo

14 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Experiencias que nos faltan n Repensar las didácticas específicas. n Enfoque culturalista vs. comprensión de la realidad. n Revitalizar las TIC en la formación inicial –Autoscopia, simulación, Practicum. –Trabajo por parejas, portafolios digitales, foros, hacer materiales. n Herramientas telemáticas. Materiales constructivistas con presencia docente (¿Secundaria?). n Novísimas (videoconferencia, pda, inalámbrico, pizarra digital...).

15 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Segunda Parte Volver la mirada al currículo escolar

16 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Volver la mirada al currículo escolar: aplicaciones didácticas de las TIC en el aula n En Infantil n En Primaria n En Secundaria n Lo que no está y podría estar

17 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Fines en el currículo n LOGSE (1990): Convergencia europea n LOCE (2002): Convergencia europea –Aprovechar las TIC es irrenunciable –Característica del sistema n LOE (2005). Convergencia europea –Seña de identidad. –Superación de desigualdades. –Competencias para el máximo rendimiento

18 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Educación Infantil n LOGSE: parte de una gama variada y estimulante de objetos y oportunidades. n LOCE: introducción experimental temprana. Contenido y elemento metodológico. n LOE: primera aproximación al uso

19 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Algunos programas en Infantil n Esquema corporal, razonamiento lógico, estructuración espacial... n Comunicación y expresión n Creatividad

20 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Objetivos en Educación Primaria n LOGSE: tipos de lenguaje y recursos. MAV asegurados. n LOCE: –Iniciarse (cultura básica digital). –Integrar experiencias (?). –Especialización de centros. n LOE: –Iniciarse. –Fomento del uso en todas las áreas.

21 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Contenidos TIC en Educación Primaria. LOCE (2002) n Conocimiento del medio: información básica. El futuro de la empresa. n Educación artística: explorar y experimentar con materiales. Tratamiento de la imagen. n Educación física: recurso de apoyo. Motricidad. Espacio y lateralidad. Recoger información. n Lengua: bloque temático. n Lengua extranjera: vehículo, refuerzo, comunicación. n Matemáticas: refuerzo y medio.

22 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Algunos programas en Primaria n Tutoriales, EAO para Lengua, Conocimiento del Medio, Lengua Extranjera... n Programas de lectoescritura, aritmética, cálculo n Creatividad

23 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Enseñanza Asistida por Ordenador vs Entornos abiertos n Orientada a conocimientos conceptuales n Sobre temas o módulos n Programas cerrados para el profesor n Ejercicios de evaluación y diagnóstico n Aprendizaje por descubrimiento n Sobre proyectos n Trabajo cooperativo de los alumnos n Evaluación como depuración de programas

24 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Algunos programas en Primaria para la diferencia y las n.e.e. n Para diagnóstico y evaluación n Para accesibilidad n Para refuerzo y adaptaciones n Para comunicación bimodal y aumentativa

25 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Educación Secundaria. LOCE (2002) n Con TIC: encontrar, analizar, intercambiar y presentar la información y el conocimiento adquiridos. –Lengua: herramienta en la gestión de información –Lengua extranjera: para el aprendizaje técnico. –Música: trabajo en el aula –Biología, Física y Química: fuente de información y parte de métodos. –Historia: bases de datos... n Sobre TIC: un programa específico dentro de una materia más amplia denominada Tecnología.

26 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Educación Secundaria. LOE (2005) n Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. n Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías y especialmente las de la información y la comunicación. n Todas las áreas.

27 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Con otra perspectiva: un ejemplo de integración de las TIC en el área de Lengua n Qué sabemos de proyectos de animación a la lectura en el aula. n Escritura con procesadores. Últimos avances. Secuencia de actividades. Estrategias de trabajo. n Integración de multimedia. n Software específico. –1er ciclo:...completar imprimibles... –2o ciclo:...historias a partir de un vocabulario... –3er ciclo:...proyectos literarios mediante dibujos animados... n Programas de composición. n Libros electrónicos. n Herramientas de autor. n Bibliotecas escolares. n Portales:...Sol.. n Proyectos telemáticos. n Temáticas que nos preocupan en la escuela de hoy.

28 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Con otra perspectiva: en el área de Conocimiento del medio, ecología y medio ambiente n Con TIC: escritura, contraste de fuentes, trabajo con soft específico. n Sobre TIC: elaboración de materiales. n En TIC: vehículo de documentación, expresión y denuncia en su trabajo con las comunidades que trabajan problemas ambientales locales, en las que implicaron a los estudiantes y que tuvieron difusión en medios de comunicación e Internet.

29 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 n Variedad de canales. n Facilidad de consulta. n Diversidad de técnicas. n Complementariedad. n Individualización. n Diversidad Con otra perspectiva: en el área de Lengua extranjera

30 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 n Sistemas complejos: anatomía, fisiología, salud, dieta, entrenamiento... n Planificación y control de entrenamiento. n Evaluación. n Demostración. Con otra perspectiva: en el área de Educación física

31 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 n Concepción más amplia. n Audición interactiva. n Corrección de errores. n Intuición y creatividad. n Intercambio de información. Con otra perspectiva: en el área de Música

32 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Más allá de las áreas: sobre las líneas de investigación en TIC (Area y González, 2003) LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR - Formación del profesorado en TIC - Integración escolar e innovación pedagógica con TIC - Aplicaciones didácticas de las TIC en el aula - Organización escolar y TIC LAS TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA - Campus virtuales - Internet en la docencia presencial - Diseño, desarrollo y evaluación de programas y cursos de educación a distancia DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y SOFTWARE EDUCATIVO - Multimedia educativo - Entornos colaborativos a distancia - Webs educativas - Cursos on line - Software para sujetos con necesidades educativas especiales EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y CULTURA - Nuevas formas y prácticas culturales de niños y jóvenes ante la cultura digital - Efectos socioculturales de las TIC - Problemas y reto educativos de la sociedad de la información LAS TIC EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL - Formación ocupacional a distancia - Educación de adultos y TIC - Las TIC en las bibliotecas, museos y otras redes sociales y culturales MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y ENSEÑANZA - Televisión educativa - Enseñanza audiovisual - Prensa en la escuela - Televisión, infancia y juventud LÍNEAS DE TRABAJO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR - Formación del profesorado en TIC - Integración escolar e innovación pedagógica con TIC - Aplicaciones didácticas de las TIC en el aula - Organización escolar y TIC LAS TIC EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL - Formación ocupacional a distancia - Educación de adultos y TIC - Las TIC en las bibliotecas, museos y otras redes sociales y culturales DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y SOFTWARE EDUCATIVO - Multimedia educativo - Entornos colaborativos a distancia - Webs educativas - Cursos on line - Software para sujetos con necesidades educativas especiales EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y CULTURA - Nuevas formas y prácticas culturales de niños y jóvenes ante la cultura digital - Efectos socioculturales de las TIC - Problemas y reto educativos de la sociedad de la información MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y ENSEÑANZA - Televisión educativa - Enseñanza audiovisual - Prensa en la escuela - Televisión, infancia y juventud

33 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Lo que no está y podría estar: SITE 2004 n Difusión e integración de las nuevas tecnologías. n Equidad y justicia social. n La comunidad de habla hispana. n Educación especial y tecnologías de apoyo. n Evaluación y portafolios electrónicos. n Educación a distancia/flexible. n Web y comunidades de aprendizaje.

34 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Otros temas y posibilidades para plantear casi de inmediato n Colectivos con riesgo de exclusión. n Papel de los contenidos de editoriales. n Portales educativos y espacios virtuales. n Aprendizaje mixto en la enseñanza no universitaria. n El uso de software libre: Linux n Banda ancha en la enseñanza no universitaria. n Usos de otros dispositivos y formas de acceso.

35 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Tercera Parte El universo de la introducción de las TIC en lo escolar

36 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 El universo de la introducción de las TIC en educación n Pensar en las áreas curriculares es hacerlo en la forma en que se reconstruye la ciencia n Un problema técnico n Un problema político n Una realidad profesional, que se investiga

37 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Un problema técnico: formas de aprender Salomon: Representación y sistemas simbólicos Psicología conductista: Ambientes y contingencias Motivación y refuerzos Evaluación Psicología cognitiva Mediación Interacción simbólica Selección y elaboración Evaluación Vigotsky: Instrumentos de mediación Bandura: Modelos Procesamiento de la información Estrategias didácticas

38 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Un problema técnico: obstáculos de ese tenor (Opti, 2003)

39 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Acceso a la cultura, la comunicación, la información La información como poder y negocio Repercusiones plano individual plano social Repercusiones de la Tecnología en la vida cotidiana Imperativo tecnológico Un problema técnico: aspectos sociales implicados

40 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Un problema político n Centrados por 20 años en el potencial. n Volcados a lo administrativo. n Preocupados por el diferencial vida del hogar/(trabajo)/escuelas. n Preocupados por las desigualdades. n Concreción en el currículo prescrito (Loce/Loe). n Falta de preocupación por usualidad. n Mero eficientismo en la formación.

41 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Entre la realidad y la ficción n El aprendizaje que procuran las TIC. n La moda de las TIC y la teoría a remolque de la moda. n Meros artefactos que se usan en contextos distintos a la escuela. Tecnofobias y tecnofilias. n La desigualdad ante las TIC en lo cotidiano. n Las Administraciones educativas. Fascinación y desigualdad. n Las exigencias del currículo. n La escasa exigencia por atender la práctica cotidiana, los usos.

42 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 El plano profesional: lo que ocurre no es siempre lo evidente - Las TIC como proceso de innovación. -Un lastre: los mitos de llegar a ser maestro. -Debemos hablar de integración de las TIC en el aula y de la cultura tecnológica de la escuela. - Las TIC tangibles en el centro educativo. - ¿El uso o los usos de las TIC?

43 La cultura gerencialista es un poderoso articulador de certezas profesionales... Todo depende del maestro Control espacial Desplazamiento Almacenamiento Regularidad de ambientes Disponibilidad Colegio Ubicación Accesibilidad Contexto instituci onal

44 ...si no hay un marco superador... Pedagogías visibles Currículo Pedagogías invisibles Enseñanza Usos crítico transformadores Usos práctico situacionales Usos transmisores reproductores Material fuertemente estructurado Los niños operan con los materiales Relajar jerarquía Rebajar exigencias de reglas Relajar ritmos Otros materiales

45 ...donde cuentan diversas formas de practicar la enseñanza Maestros especialistas Maestros en transición Maestros con certezas avaladas Áreas ajenas a la tradición Marcos para el consenso El maestro se hace a sí mismo Otros materiales Material impreso comercial

46 Algunas propuestas Mejora de dotaciones Trabajo en equipo Tiempo Condiciones laborales Contexto instituci onal Control espacial Colegio Nuevos materialesProyecto Nuevas ¨Tecnologías Banco de experiencias Animación a la reflexión Investigación acción Formación Soporte institucional Ubicación Acceso

47 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Beneficiarios de las propuestas Maestros especialistas Maestros en transición Maestros con certezas avaladas Ámbitos de uso Selección Control de adquisiciones Ejemplos exitosos Mejor uso del tiempo oficial Búsqueda de espacios Enfoques burocratizados Atención a la diversidad

48 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Innovación Introducción de nuevas tecnologías Cambio en la gestión escolar Formación permanente Fomento de actitudes positivas de los maestros ante las innovaciones Desarrollo profesional Formación permanente Cambio en el concepto de profesionalidad Lo que incorpora el plano profesional es... Fomento de la reflexión Confrontación en ambientes profesionales de una percepción renovada de la profesionalidad renovada Cambios en los condicionantes institucionales

49 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Las TIC en las áreas curriculares Joaquín Paredes, Uam. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre Tecnologías de la información y la comunicación 14 de noviembre de 2005


Descargar ppt "Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005 Las TIC en las áreas curriculares Joaquín Paredes,"

Presentaciones similares


Anuncios Google