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Las TIC en las áreas curriculares

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Presentación del tema: "Las TIC en las áreas curriculares"— Transcripción de la presentación:

1 Las TIC en las áreas curriculares
Joaquín Paredes, Uam. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre Tecnologías de la información y la comunicación 14 de noviembre de 2005 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

2 Por qué hablamos de integración de las TIC
Primera Parte Por qué hablamos de integración de las TIC Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

3 Primera parte. Por qué hablamos de integración
La ciencia de la enseñanza y las reconstrucciones científicas en las DDEE. La integración de las TIC en el currículo Otras experiencias que deben integrarse Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

4 Marco para las TIC en la Didáctica
Campo de conocimiento de la Didáctica, su marco de referencia Estudio del uso racional de los medios en la práctica educativa Espacio conceptual y de intervención del currículo, su marco de actuación Métodos validados Enseñanza de las ciencias Analogías Intuición Histórico... Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

5 Visiones de las TIC en la Didáctica
Instrumentación técnica Utilización de técnicas de enseñanza apoyadas en artefactos para mejorar la educación Diseño de enseñanza Consideración en el diseño instructivo de los algoritmos de selección de medios Metodología de enseñanza Utilización de los sistemas simbólicos y de la enseñanza individualizada Desarrollo reflexivo y crítico Consideración en los procesos de materiales y del impacto de los MCS por parte de los agentes del sistema educativo

6 Los medios como campo de conocimiento
En la enseñanza: Como mediadores entre cultura y sujetos En el currículo: Por su presencia y efectos sociales En la enseñanza: Por su utilización En el currículo: Por ser contenidos de los procesos de comunicación Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

7 Los medios como recursos y materiales didácticos
Herramientas, instrumentos y materiales a los que se ha dotado de contenidos y valores educativos y que son utilizados por maestros y alumnos en situaciones de enseñanza - aprendizaje Productos elaborados específicamente para maestros y alumnos con objeto de promover determinadas estrategias de enseñanza y procesos de aprendizaje Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

8 Integración de las TIC en el currículo
El currículo es un espacio para la toma de decisiones sobre los usos de los medios Selección Adquisición Producción Utilización Secuencias Org. del aula Usos Evaluación Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

9 Integración de las TIC en el currículo
Desde una racionalidad técnica Transmitir conocimientos Acceder a realidades ocultas o lejanas Motivar (alertar) Ofrecer modelos Función referencial Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

10 Integración de las TIC en el currículo
Desde una racionalidad práctica Encuentro contenidos – experiencias cotidianas Herramientas para proyectos Intercambio de experiencias Medio de expresión y creación Trabajo con recuerdo y memoria Herramienta para situaciones interactivas, resolución de problemas y planificación del maestro Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

11 Integración de las TIC en el currículo
Desde una racionalidad crítica Material como objeto de análisis Portador de mensajes Con una visión de la sociedad Para resolver situaciones y problemas Para la alfabetización visual e informática Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

12 Síntesis de usos de las TIC en el currículo
Completan la comunicación oral y escrita Ayudan a objetivar lo abstracto Amplían la metodología Estimulan atención y motivación Ofrecen nuevas fuentes de información Familiarizan al alumno con la tecnología Facilitan la expresión personal y el intercambio libre Para el profesor Medio Para el alumno Fin en la enseñanza Para integrar en la enseñanza Para alfabetizar Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

13 Experiencias que nos faltan
Repensar las didácticas específicas. Enfoque culturalista vs. comprensión de la realidad. Revitalizar las TIC en la formación inicial Autoscopia, simulación, Practicum. Trabajo por parejas, portafolios digitales, foros, hacer materiales. Herramientas telemáticas. Materiales constructivistas con presencia docente (¿Secundaria?). “Novísimas” (videoconferencia, pda, inalámbrico, pizarra digital...). Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

14 Volver la mirada al currículo escolar
Segunda Parte Volver la mirada al currículo escolar Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

15 Volver la mirada al currículo escolar: aplicaciones didácticas de las TIC en el aula
En Infantil En Primaria En Secundaria Lo que no está y podría estar Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

16 Fines en el currículo LOGSE (1990): Convergencia europea
LOCE (2002): Convergencia europea Aprovechar las TIC es irrenunciable Característica del sistema LOE (2005). Convergencia europea Seña de identidad. Superación de desigualdades. Competencias para el máximo rendimiento Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

17 Educación Infantil LOGSE: parte de una gama variada y estimulante de objetos y oportunidades. LOCE: introducción experimental temprana. Contenido y elemento metodológico. LOE: primera aproximación al uso Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

18 Algunos programas en Infantil
Esquema corporal, razonamiento lógico, estructuración espacial... Comunicación y expresión Creatividad Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

19 Objetivos en Educación Primaria
LOGSE: tipos de lenguaje y recursos. MAV asegurados. LOCE: Iniciarse (cultura básica digital). Integrar experiencias (?). Especialización de centros. LOE: Iniciarse. Fomento del uso en todas las áreas. Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

20 Contenidos TIC en Educación Primaria. LOCE (2002)
Conocimiento del medio: información básica. “El futuro de la empresa”. Educación artística: explorar y experimentar con materiales. Tratamiento de la imagen. Educación física: recurso de apoyo. Motricidad. Espacio y lateralidad. Recoger información. Lengua: bloque temático. Lengua extranjera: vehículo, refuerzo, comunicación. Matemáticas: refuerzo y medio. Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

21 Algunos programas en Primaria
Tutoriales, EAO para Lengua, Conocimiento del Medio, Lengua Extranjera... Programas de lectoescritura, aritmética, cálculo Creatividad Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

22 Enseñanza Asistida por Ordenador vs Entornos abiertos
Orientada a conocimientos conceptuales Sobre temas o módulos Programas cerrados para el profesor Ejercicios de evaluación y diagnóstico Aprendizaje por descubrimiento Sobre proyectos Trabajo cooperativo de los alumnos Evaluación como depuración de programas Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

23 Algunos programas en Primaria para la diferencia y las n.e.e.
Para diagnóstico y evaluación Para accesibilidad Para refuerzo y adaptaciones Para comunicación bimodal y aumentativa Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

24 Educación Secundaria. LOCE (2002)
“Con” TIC: encontrar, analizar, intercambiar y presentar la información y el conocimiento adquiridos. Lengua: herramienta en la gestión de información Lengua extranjera: para el aprendizaje técnico. Música: trabajo en el aula Biología, Física y Química: fuente de información y parte de métodos. Historia: bases de datos... “Sobre” TIC: un programa específico dentro de una materia más amplia denominada Tecnología. Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

25 Educación Secundaria. LOE (2005)
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías y especialmente las de la información y la comunicación. Todas las áreas. Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

26 Con otra perspectiva: un ejemplo de integración de las TIC en el área de Lengua
Qué sabemos de proyectos de animación a la lectura en el aula. Escritura con procesadores. Últimos avances. Secuencia de actividades. Estrategias de trabajo. Integración de multimedia. Software específico. 1er ciclo: ...completar imprimibles... 2o ciclo: ...historias a partir de un vocabulario... 3er ciclo: ...proyectos literarios mediante dibujos animados... Programas de composición. Libros electrónicos. Herramientas de autor. Bibliotecas escolares. Portales: ...Sol.. Proyectos telemáticos. Temáticas que nos preocupan en la escuela de hoy. Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

27 Con otra perspectiva: en el área de Conocimiento del medio, ecología y medio ambiente
Con TIC: escritura, contraste de fuentes, trabajo con soft específico. Sobre TIC: elaboración de materiales. En TIC: vehículo de documentación, expresión y denuncia en su trabajo con las comunidades que trabajan problemas ambientales locales, en las que implicaron a los estudiantes y que tuvieron difusión en medios de comunicación e Internet. Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

28 Con otra perspectiva: en el área de Lengua extranjera
Variedad de canales. Facilidad de consulta. Diversidad de técnicas. Complementariedad. Individualización. Diversidad Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

29 Con otra perspectiva: en el área de Educación física
Sistemas complejos: anatomía, fisiología, salud, dieta, entrenamiento... Planificación y control de entrenamiento. Evaluación. Demostración. Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

30 Con otra perspectiva: en el área de Música
Concepción más amplia. Audición interactiva. Corrección de errores. Intuición y creatividad. Intercambio de información. Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

31 Más allá de las áreas: sobre las líneas de investigación en TIC (Area y González, 2003)
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR - Formación del profesorado en TIC - Integración escolar e innovación pedagógica con TIC - Aplicaciones didácticas de las TIC en el aula - Organización escolar y TIC LAS TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA - Campus virtuales - Internet en la docencia presencial - Diseño, desarrollo y evaluación de programas y cursos de educación a distancia DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y SOFTWARE EDUCATIVO - Multimedia educativo - Entornos colaborativos a distancia - Webs educativas - Cursos on line - Software para sujetos con necesidades educativas especiales EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y CULTURA - Nuevas formas y prácticas culturales de niños y jóvenes ante la cultura digital - Efectos socioculturales de las TIC - Problemas y reto educativos de la sociedad de la información LAS TIC EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL - Formación ocupacional a distancia - Educación de adultos y TIC - Las TIC en las bibliotecas, museos y otras redes sociales y culturales MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y ENSEÑANZA - Televisión educativa - Enseñanza audiovisual - Prensa en la escuela - Televisión, infancia y juventud LÍNEAS DE TRABAJO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR - Formación del profesorado en TIC - Integración escolar e innovación pedagógica con TIC - Aplicaciones didácticas de las TIC en el aula - Organización escolar y TIC EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y CULTURA - Nuevas formas y prácticas culturales de niños y jóvenes ante la cultura digital - Efectos socioculturales de las TIC - Problemas y reto educativos de la sociedad de la información MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y ENSEÑANZA - Televisión educativa - Enseñanza audiovisual - Prensa en la escuela - Televisión, infancia y juventud LAS TIC EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL - Formación ocupacional a distancia - Educación de adultos y TIC - Las TIC en las bibliotecas, museos y otras redes sociales y culturales DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y SOFTWARE EDUCATIVO - Multimedia educativo - Entornos colaborativos a distancia - Webs educativas - Cursos on line - Software para sujetos con necesidades educativas especiales Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

32 Lo que no está y podría estar: SITE 2004
Difusión e integración de las nuevas tecnologías. Equidad y justicia social. La comunidad de habla hispana. Educación especial y tecnologías de apoyo. Evaluación y portafolios electrónicos. Educación a distancia/flexible. Web y comunidades de aprendizaje. Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

33 Otros temas y posibilidades para plantear casi de inmediato
Colectivos con riesgo de exclusión. Papel de los contenidos de editoriales . Portales educativos y espacios virtuales. Aprendizaje mixto en la enseñanza no universitaria. El uso de software libre: Linux Banda ancha en la enseñanza no universitaria. Usos de otros dispositivos y formas de acceso. Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

34 El universo de la introducción de las TIC en lo escolar
Tercera Parte El universo de la introducción de las TIC en lo escolar Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

35 El universo de la introducción de las TIC en educación
Pensar en las áreas curriculares es hacerlo en la forma en que se reconstruye la ciencia Un problema técnico Un problema político Una realidad profesional, que se investiga Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

36 Un problema técnico: formas de aprender
Psicología conductista: Ambientes y contingencias Motivación y refuerzos Evaluación Salomon: Representación y sistemas simbólicos Procesamiento de la información Estrategias didácticas Vigotsky: Instrumentos de mediación Bandura: Modelos Psicología cognitiva Mediación Interacción simbólica Selección y elaboración Evaluación Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

37 Un problema técnico: obstáculos de ese tenor (Opti, 2003)
Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

38 Un problema técnico: aspectos sociales implicados
Acceso a la cultura, la comunicación, la información Repercusiones de la Tecnología en la vida cotidiana Repercusiones plano individual plano social La información como poder y negocio Imperativo tecnológico Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

39 Un problema político Centrados por 20 años en el potencial.
Volcados a lo administrativo. Preocupados por el diferencial vida del hogar/(trabajo)/escuelas. Preocupados por las desigualdades. Concreción en el currículo prescrito (Loce/Loe). Falta de preocupación por usualidad. Mero eficientismo en la formación. Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

40 Entre la realidad y la ficción
El aprendizaje que procuran las TIC. La moda de las TIC y la teoría a remolque de la moda. Meros artefactos que se usan en contextos distintos a la escuela. Tecnofobias y tecnofilias. La desigualdad ante las TIC en lo cotidiano. Las Administraciones educativas. Fascinación y desigualdad. Las exigencias del currículo. La escasa exigencia por atender la práctica cotidiana, los usos. Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

41 El plano profesional: lo que ocurre no es siempre lo evidente
Las TIC como proceso de innovación. Un lastre: los mitos de llegar a ser maestro. Debemos hablar de integración de las TIC en el aula y de la cultura tecnológica de la escuela. Las TIC tangibles en el centro educativo. ¿El uso o los usos de las TIC? Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

42 Contexto institucional
La cultura gerencialista es un poderoso articulador de certezas profesionales... “Todo depende del maestro” Control espacial Desplazamiento Almacenamiento Regularidad de ambientes Disponibilidad Colegio Ubicación Accesibilidad Contexto institucional A estos centros no les añadía nada la aparición de nuevos materiales. Y sin un marco de centro que se comprometa en alguna dirección (o dé coherencia a la pléyade de tantas y tan diversas posibilidades teóricas de uso) (uno de los silencios en el gobierno de estos centros), son los equipos de Ciclo o cada maestro quienes pueden emprender procesos de cambio que incluyan materiales. Porque unos maestros no tienen esta preocupación. Pero algunos maestros sí encuentran sentido a nuevos materiales en sus aulas y suelen ser los que se interrogan. Esta disociación entre la vida del centro y la de las aulas se puede traducir en este esquema. Preocupados por el control espacial, los equipos directivos de ambos centros relegaban a las aulas y los maestros las posibilidades de los materiales. Se abonan las certezas de la profesión de maestro de las que pocos hablan por la propia lógica de las mismas: todo depende del maestro, el maestro se hace a sí mismo (McDONALD). Los Equipos Directivos controlan en diverso grado las prácticas con materiales desde prescripciones explícitas y ocultas. Las primeras se centran en su provisión y custodia, incluidos los procesos organizativos que atienden estos principios. Los maestros tienden a utilizar el material con el que han dotado su aula o espacio de trabajo. Por otra parte, los Equipos Directivos muestran cierta inhibición en la animación del trabajo de los maestros en el seno del Ciclo, sobre todo cuando lo que se observa es que hay voluntad de compartir porque se están produciendo reuniones informales paralelas de maestros en las que circula información e ideas sobre materiales

43 Rebajar exigencias de reglas
...si no hay un marco superador... Usos crítico transformadores Usos práctico situacionales Usos transmisores reproductores Pedagogías visibles Enseñanza Currículo Material fuertemente estructurado Los niños operan con los materiales Relajar jerarquía Rebajar exigencias de reglas Relajar ritmos Como avanzaba al presentar los efectos de esta lógica gerencial, lo que está debajo de estos usos de materiales y lo que se viene reforzando desde los equipos directivos son certezas. El efecto de estas certezas se traduce en el sostenimiento de formas de concebir las prácticas educativas, pedagogías visibles e invisibles (BERNSTEIN), las que tendrán (pero esto no es objeto de esta comunicación) sus repercusiones en los usos de los materiales. Los usos cobran sentido en estas pedagogías. En la etnografía se puso de manifiesto un continuo con una línea difusa en los procesos de evaluación como el que les muestro a continuación: Hemos hablado de la importancia de la enseñanza y el currículo sobre los propios materiales (generalmente su ausencia). Hay una relación entre tipos de pedagogía y tipos de uso de materiales, pero sobre todo lo importante son los maestros en tensión, aquellos que son capaces de relajar reglas de jerarquía y ritmo a favor de prácticas de pedagogías invisibles. Pedagogías invisibles Otros materiales

44 ...donde cuentan diversas formas de practicar la enseñanza
Maestros especialistas Áreas ajenas a la tradición Otros materiales Es decir, en la etnografía, por completar los referentes, aparecen maestros con certezas avaladas, a quienes la cultura gerencialista les refrenda en sus convicciones. Los principales beneficiarios de estos cambios son los maestros en transición, generalmente aquellos que buscan marcos de consenso, como los que se producen en los equipos de Ciclo con años de trabajo. En la etnografía, los maestros de Tercer Ciclo tuvieron que cambiar de proyecto editorial; al poner en común su experiencia y analizar el material empezaron a plantearse cuestiones que pensaban pero sólo en privado. Esa elección les hizo sentir que no andaban desorientados. El trabajo con el nuevo proyecto editorial les asombró. Esto me hizo recordar algunas reflexiones de APPLE, cuando plantea paradójicamente cómo los libros de texto tienen también un carácter revolucionario. Maestros en transición Marcos para el consenso Material impreso comercial Maestros con certezas avaladas El maestro se hace a sí mismo

45 Contexto institucional
Algunas propuestas Mejora de dotaciones Trabajo en equipo Tiempo Condiciones laborales Contexto institucional Control espacial Colegio Nuevos materiales Proyecto Nuevas ¨Tecnologías Banco de experiencias Animación a la reflexión Investigación acción Formación Soporte institucional Ubicación Acceso En este sentido, los equipos directivos pueden hacer más por la creación de condiciones que rompan con los estacionamientos fijos de materiales; la regularidad de los mobiliarios, las decoraciones y la posición de material estacionado en las aulas; y el silencio en los pasillos; lo que se puede denominar cultura de los materiales Como se puede ver en el gráfico no se trata de una acción única, necesita la mejora en las condiciones laborales (dotaciones y tiempo) e institucionales (más recursos, mejores soportes institucionales como los CPRs). Pero sobre todo, que el control sea la dirección de equipos de profesionales. La primera acción me parece que debe ser la creación de bancos de experiencias institucionalizados en el centro, al estilo de lo que son los encuentros de innovación donde se ponen en común experiencias exitosas que se analizan por maestros comprometidos. Concentro mi atención sobre el equipo directivo, quien reflejando en el Proyecto Educativo un nuevo marco para los materiales puede ayudar a alumbrar nuevos espacios parecidos al descrito, pero sobre todo una acción en esta dirección puede contribuir al desmoronamiento de certezas.

46 Beneficiarios de las propuestas
Maestros especialistas Ámbitos de uso Selección Control de adquisiciones Ejemplos exitosos Mejor uso del tiempo oficial Búsqueda de espacios Quedarán maestros con certezas avaladas que esperarán de enfoques burocratizados. También habrá especialistas con un control muy alto de su práctica profesional, toda vez que nadie sabe bien si se atiende adecuadamente sus respectivas áreas, se les deja a ellos. Pero los principales beneficiarios de estos cambios organizativos y de la APERTURA DE LA CULTURA GERENCIALISTA serán los MAESTROS EN TRANSICIÓN. Se abrirán nuevas posibilidades, quienes ya vienen trabajando en la dirección podrán poner en marcha ejemplos exitosos, hacer un mejor uso del tiempo oficial escolar y buscar espacios para la cooperación de la que forman parte nuevos usos más ricos y diversos de los materiales. Gracias. Atención a la diversidad Maestros en transición Enfoques burocratizados Maestros con certezas avaladas Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

47 Lo que incorpora el plano profesional es...
Innovación Introducción de nuevas tecnologías Cambio en la gestión escolar Formación permanente Fomento de actitudes positivas de los maestros ante las innovaciones Desarrollo profesional Formación permanente Cambio en el concepto de profesionalidad Fomento de la reflexión Confrontación en ambientes profesionales de una percepción renovada de la profesionalidad renovada Cambios en los condicionantes institucionales Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005

48 Las TIC en las áreas curriculares
Joaquín Paredes, Uam. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre Tecnologías de la información y la comunicación 14 de noviembre de 2005 Las TIC en las áreas curriculares. Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre TIC 2005


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