La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, S.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, S.C."— Transcripción de la presentación:

1 La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, S.C.
Les da la más cordial Bienvenida a su Curso “Analisis Jurídico y Operacional del Decreto Presidencial de Facilitación Aduanera 2008” Expositor: Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal Abril 2008

2 Competitividad El tema actual es competitividad País/Empresa para atraer inversión, generar empleos y reducir inseguridad.

3 Requerimientos Básicos de la Competitividad
Sector Oficial Iniciativa Privada Costo país Energéticos Regularizaciones Aranceles Seguridad y certidumbre Infraestructura Especialización Modernización Integración comercial Desarrollo de marcas contrato Sistema de competitividad

4 Competitividad La distancia y una mano de obra ya no son suficientes para México debido al incremento de la oferta de mano de obra (BRIC) y a la evolución tecnológica que vivimos en materia de comunicaciones y transporte.

5 Competitividad Sistema de Competitividad Facilitación Comercial
Política Sectorial Plataforma para la Innovación Mercado Interno Sistema de Competitividad Eficiencia Calidad Eficacia

6 I. Facilitación Comercial
vs Proteccionismo Liberalización Burocratismo Regulación Reducción costo país Facilitación comercial Inversión en infraestructura

7 I. Facilitación Comercial
Reducir dispersiones arancelarias Unificar tasas a arancel general Hasta 30 tasas misma fracción Reducir y automatizar regulaciones y restricciones no arancelarias Permisos y licencias Cupos y autorizaciones Certificación de origen

8 I. Facilitación Comercial Regulaciones y restricciones no arancelarias
Eliminación de las ineficientes Modificación de formatos Reducción de requisitos Automatización de procesos Autorizaciones digitales Mecanismos ágiles Ampliación de vigencias Unificación de programas

9 II. Política Sectorial Valor agregado Tradicionales Iniciación
Biotecnología TIC Electrónica Agroindustria Cuero-Calzado Mecatrónica Aeronáutica Automotriz Muebles Juguetes Manotecnología Textil-Confección Iniciación Desarrollo Madurez Evolución

10 Promoción del escalamiento hacia actividades de alto valor agregado
Marco normativo Proveeduría local Formación de capital humano Desarrollo tecnológico Inversión Sinergias Automotriz y autopartes Eléctrica y electrónica Siderúrgica Aeronáutica 3a generación diseño, innovación, valor agregado, servicios 2a generación Bienestar con mayor integración vertical 1a generación Ensamble simple

11 Aceleración de la reconversión de industriad tradicionales
Especialización Moda y diseño Alianzas para desarrollo de marcas Vinculación diseño-manufactura Posicionamiento en mercados Aprovechamiento de nichos especializados Desarrollo tecnológico Integración comercial Textil-Confección Cuero-Calzado Muebles Juguetes Químico Farmacéutico Agroalimientario

12 III. Innovación Disponibilidad de recursos Redes empresariales
México debe apostar de una manera decidida por la innovación empresarial, independientemente de que sea un desarrollo tecnológico Disponibilidad de recursos Redes empresariales Vinculación: academia-industria Productos, procesos y métodos

13 IV. Mercado Interno Maximizar efecto multiplicador del gasto público y privado, a partir de un mercado interno sólido y estable Información de mercados Prácticas comerciales Comercio Electrónico Protección al consumidor Agenda para franja y región fronteriza Compras gubernamentales

14 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Decálogo de Competitividad
y el Decálogo de Competitividad

15 Plan Nacional de Desarrollo
El objetivo primordial del Plan Nacional de Desarrollo es incrementar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura de la presente administración y quedar dentro de los treinta países líderes en el Foro Mundial Económico generando más oportunidades de proyección que desarrollen con mayor rentabilidad de manera social y económica de los sectores productivos.

16 Plan Nacional de Desarrollo Promoción de la Competitividad
Acelerar la productividad y la competitividad de le economía Mexicana buscando la generación de empleos. 1.- Integrar una agenda nacional para la competitividad que involucren a los tres poderes de la unión; Que ordenen al gobierno y al sector privado que realicen las reformas necesarias pero que den resultados a corto plazo. También crear una agenda sectorial en donde se busca darle un valor agregado en la tecnología de los sectores. La agilización de los trámites gubernamentales en las aperturas de los negocios.

17 Plan Nacional de Desarrollo Promoción de la Competitividad
2.- En materia de comercio exterior eliminar las barreras que limitan el intercambio de bienes y servicios, también eliminar los tramites excesivos y la reducción de costos en las operaciones aduaneras. 3.- Aprovechar los tratados de libre comercio que México con una mayor oportunidad de comercio en la inversión y el desarrollo de las manufacturas para la promoción de exportación pero sobre todo buscando la productividad y la competitividad.

18 Plan Nacional de Desarrollo
Infraestructura para el Desarrollo Se considera que la infraestructura es fundamental para determinar los costos de los mercados, tanto de productos como de insumos para la integración regional y el desarrollo social equilibrado e incrementar la competitividad de la economía nacional. Telecomunicaciones y Transporte Ampliar la cobertura de la infraestructura y servicios de transporte tanto en nivel nacional como regional, para que el traslado sea más rápido, ágil y seguro.

19 Plan Nacional de Desarrollo
Transporte Aumentar la cobertura de la infraestructura del transporte, modernizando y proporcionado servicios confiables y seguros de calidad para la población y asignar de manera eficiente los recursos para la creación y conservación de carreteras. Explotar la red ferroviaria como un sistema sin costuras de forma segura y eficiente equitativa en cuanto a oportunidades, calidad y precio en beneficios de los usuarios. Aumentar la infraestructura aeropuertuaria sus instalaciones para poder absorber la creciente demanda que conlleva el desarrollo regional, turístico y comercial. Reorganizar todos los sistemas de transporte y que den como resultado del ingreso al mercado de empresas bajos costos y alta eficiencia para alentar a la competitividad sana y abierta.

20 Plan Nacional de Desarrollo
Política Exterior 1.- Apoyar a los programas gubernamentales a luchar contra la pobreza con la generación de empleos y el incremento en la seguridad. 2.- Difundir el turismo y cultura para tener mas oportunidades globales. 3.- Aprovechar mejor la red de tratados de libre comercio para la apertura comercial que fortalezca la capacidad económica eliminando las barreras, dando protección al impuesto a las exportaciones de los países en desarrollo. 4.- Ratificar todos los instrumentos internacionales que se cumplan de manera armónica en la legislación nacional. 5.- Modernizar y fortalecer las capacidades del servicio exterior.

21 Decálogo de Competitividad Facilitación Comercial
Estructura arancelaria Regulaciones, restricciones no arancelarias y programas de fomento Certidumbre jurídica e institucional Uso de las tecnologías de la información y comunicación

22 Decálogo de la Competitividad
Política Sectorial Industrias de alto valor agregado Reconversión de la industria tradicional Desarrollo de tecnología precursora Impulso industrias tecnológicas y logísticas Innovación Práctica constante de la industria nacional Mercado Interno Fortalecimiento y expansión de la riqueza

23 El Sistema Aduanero y el Decálogo
Evolución de la Administración Aduanera Recaudación Seguridad Nacional Barreras Administrativas Protección comercial Protección Propiedad Intelectual Facilitación Aduanera Facilitación Aduanera

24 El Sistema Aduanero y el Decálogo Sistema Aduanero Mexicano
Administración Información Automatización Procedimientos simplificados Administración del Riesgo Facilitación Integral Flexibilidad México ya ha incorporado el 80% de la normatividad de seguridad de la OMA

25 El Sistema Aduanero y el Decálogo Reformas a las R.C.G. de Aduanas
Emisión de Reglas y Criterios de Economía Emisión de Reglas que atenúan las sanciones RCG 2.8.3 RCG RCG Eliminación de Reglas que regulaban al Comercio Exterior lo cuál corresponde a Leyes RCG 1.5.1 RCG RCG 1.5.3 RCG

26 El Sistema Aduanero y el Decálogo
Esto daría pie a una reforma de la Ley Aduanera, pero el Congreso esta ocupado Energéticos Laboral

27 Reformas a la Ley Aduanera que hoy están en el Congreso
Artículo 14 Extensión de Recintos Fiscalizados Temporales a Recintos Feriales Artículo 61 Reforma por Redacción Artículo 151 (Fracc. VI) Falsedad en los certificados de origen Artículo 176 (178) No localización de mercancías en AGD

28 “DECRETO por el que se otorgan facilidades administrativas en Materia Aduanera y de Comercio Exterior”

29 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 1° El presente Decreto tiene por objeto otorgar diversos beneficios en materia aduanera y de comercio exterior, a través de la eliminación, simplificación, automatización y reforzamiento de los procesos aduaneros y de comercio exterior a fin de contribuir a la competitividad de las empresas, sin perjuicio del control y cumplimiento de las disposiciones aduaneras y de comercio exterior.

30 Reformas a las R.C.G. de Aduanas
Reformas Precedentes Reformas a las R.C.G. de Aduanas Revisión de las Cuotas Compensatorias vs China Revisión antes de su culminación Se establecieron por discriminación de precio y no por subsidio China era otro país en 1993 Aproximadamente 20 sectores 14 se eliminan 3 se reducen a menos del 50% 3 se establecen a 3 años en rangos del 100%

31 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 2° Se exime a los importadores de las obligaciones siguientes: Garantizar de conformidad con lo establecido en el artículo 86-A de la Ley Aduanera, cuando efectúen la importación definitiva de las mercancías a que se refiere el Anexo I de la “Resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 1994, o cuando efectúen el tránsito interno o internacional de mercancías;

32 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 2° Inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores específicos a que se refiere el artículo 59, fracción IV de la Ley Aduanera, excepto que se trate de la importación de mercancías que puedan representar un riesgo en materia de salud pública y seguridad nacional;

33 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 2° Acompañar al pedimento de importación la información a que se refiere el Anexo 18 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, excepto cuando se trate de aquéllas mercancías que puedan representar un riesgo en materia de salud pública y seguridad nacional;

34 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 2° Acompañar al pedimento de importación los documentos a que se refiere el Acuerdo por el que se establecen las normas para la determinación del país de origen de mercancías importadas y las disposiciones para su certificación, en materia de cuotas compensatorias, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 1994, y

35 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 2° Tramitar la ampliación del programa a que se refiere el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2006, para:… Incorporar al programa las mercancías señaladas en el artículo 4 del Decreto a que se refiere esta fracción, necesarias para realizar sus procesos de operación de manufactura, independientemente de la fracción arancelaria en que se clasifiquen, y Incorporar al programa productos finales a exportar para destinar las mercancías importadas al amparo del propio programa a su producción. Lo señalado en esta fracción no será aplicable tratándose de las mercancías a que se refieren los anexos II y III del Decreto antes señalado.

36 Código Fiscal de la Federación
Reformas Precedentes Código Fiscal de la Federación Artículo 42. Fortalecimiento de las facultades de comprobación AGAFF Valoración Clasificación Determinación de créditos

37 Reglamento Interior del SAT
Reformas Precedentes Reglamento Interior del SAT Alinear y simplificar funciones Fiscalización de AGA pasa a AGAFF Verificación de AGA pasa a AG de Evaluación Contabilidad y Glosa (informática) pasa a AG de Tecnología de la información Desdoblamiento de Regulación del Despacho (normativa) con Operación Aduanera (operación día-día)

38 Reglamento Interior del SAT
Reformas Precedentes Reglamento Interior del SAT Operación Aduanera fusiona actividades De laboratorio Administración de informática Supervisión de las aduanas Homologa criterios jurídicos Implementa mecanismos de medición Reducir costos y tiempos del despacho Objetivo

39 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 3° Se prorroga hasta el 27 de febrero de 2010 la vigencia de las resoluciones sobre registros que se señalan a continuación, cuyo término de vigencia esté establecido entre la fecha de entrada en vigor del presente Decreto y el 30 de enero de 2010:… (SGP, ALADI, URUGUAY, UE, AELC Y Japón)

40 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 4° La Secretaría de Economía otorgará los registros señalados en el artículo anterior con una vigencia de tres años.

41 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 5° La Secretaría de Economía otorgará el carácter de exportador autorizado, al amparo del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y del Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio, a las personas físicas o morales que exporten: Mercancías con un valor de al menos US$200,000 (doscientos mil dólares de los Estados Unidos de América) anualmente; Productos perecederos, o Productos artesanales.

42 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 6° La Secretaría de Economía implementará las acciones necesarias para eliminar, simplificar o automatizar los trámites que se realizan ante sus representaciones federales, para lo cual pondrá en operación lo siguiente:… Sistema digital de emisión de certificados (Colombia) Sistema digital de registros de domicilio IMMEX 24.7 (implementación en 60 días)

43 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 7° Ventanilla digital La Secretaría de Economía establecerá una ventanilla digital para trámites electrónicos, a fin de que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que operen instrumentos, programas y, en general, resoluciones derivadas de una restricción o regulación no arancelaria, se encuentren interconectadas electrónicamente con dicha dependencia y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

44 Empresas de comercio exterior
Ventanilla Digital TLC´s Normas P. Fomento Cuotas Fitozoo SE SENASICA DECRETOS SAGARPA Salud Empresas de comercio exterior Ventanilla Digital COFEPRIS SSALUD Medio amb. CICOPLAFEST SEMARNAT AGA Avisos FORMATOS Padrones Aduanas

45 Reglamento Interior del SAT
Reformas Precedentes Reglamento Interior del SAT Proyecto de inversión aduanera (8,000mp en 5 años) Esclusas en todas las aduanas (lucha contra el contrabando) Apertura manual por excepción Activación por modulación o rayos GAMMA Aforos, administración del riesgo (datos duros) y compulsa con datos de EUA

46 Reglamento Interior del SAT
Reformas Precedentes Reglamento Interior del SAT Proyecto de inversión aduanera Viva, 5000 cámaras de vigilancia Control central Software de alertas Zona estéril o restringida Capacitación y selección Homologación y eficientación de criterios Coordinación intersecretarial Automatización de R/RNA Aduanas sin papeles Solo con código de barras

47 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 8° Las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público implementarán acciones permanentes de simplificación, automatización y mejora de los procesos aduaneros y de comercio exterior, que deberán contemplar lo siguiente: La adopción de medidas para fomentar la simplificación, agilización y automatización del despacho aduanero, tales como: el despacho aduanero electrónico, la incorporación de tecnología y el desarrollo de esquemas adicionales para realizar operaciones de comercio exterior mediante trámites electrónicos u otros mecanismos alternos al pedimento;

48 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 8° II. La revisión y disminución de medidas de control que incrementan tiempos y costos de las operaciones aduaneras, tales como: aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías y horarios especiales para la importación de mercancías, excepto tratándose de mercancías que puedan representar un riesgo en materia de la salud pública y seguridad nacional;

49 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 8° La adopción de medidas para automatizar el trámite y expedición de resoluciones correspondientes a instrumentos y programas de comercio exterior, así como a regulaciones y restricciones no arancelarias;

50 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 8° IV. La adopción de medidas para facilitar la aplicación de las disposiciones derivadas de los acuerdos comerciales suscritos por México, tales como la determinación y certificación de origen de las mercancías, así como disposiciones relativas a los programas de fomento a las exportaciones y de diferimiento y devolución de aranceles;

51 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 8° V. La revisión, eficientización, disminución o eliminación de regulaciones y restricciones no arancelarias;

52 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 8° La adopción de prácticas de mejora regulatoria y de costo beneficio para el análisis, evaluación, establecimiento y modificación de las medidas a que se refiere el artículo 9 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior, previa opinión, de la Comisión de Comercio Exterior; Artículo 9 LCE. El origen de las mercancías se podrá determinar para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan. El origen de las mercancías se determinará conforme a las reglas que establezca la Secretaría o, en su caso, para los efectos que así se determinen, conforme a las reglas establecidas en los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte.

53 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 8° La adopción de medidas para fomentar la simplificación de procedimientos administrativos, de autocorrección y de rectificación espontánea, y

54 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 8° VIII. La revisión del marco jurídico respecto de infracciones y sanciones.

55 Reformas a las R.C.G. de Aduanas
Reformas Precedentes Reformas a las R.C.G. de Aduanas Se espera una Reforma importante a las Reglas de Carácter General Reducción de limitantes Delegación del estudio legal al usuario (Agente Aduanal) Incorporación de obligaciones del Decreto de Facilitación Eliminación de sanciones administrativas

56 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 9° Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, previa consulta con los sectores productivos, desarrollarán un sistema de monitoreo de las operaciones de comercio exterior a fin de evaluar el cumplimiento y funcionamiento de las regulaciones aplicables. “Por supuesto, por lo que no es medible, no es perfectible”

57 Decreto de Facilitación Aduanera
Artículo 10° Para los efectos del presente Decreto se consideran mercancías que pueden representar un riesgo en materia de salud pública y seguridad nacional, aquéllas que dé a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de reglas de carácter general, previa determinación de las autoridades competentes. Bioquímicos, nucleares, explosivos y radioactivos Reforma a la TIGIE

58 Abrogación Acuerdo 30/08/94 sobre Certificación de País de Origen
Otros conceptos que contenía el proyecto original del Decreto de Facilitación Eliminación del Anexo 21 Abrogación Acuerdo 30/08/94 sobre Certificación de País de Origen Liberación de PAMAS no determinados Eliminación de la obligación de cumplir con el Etiquetado en el punto de entrada o salida Optatibilidad en el uso de AA en Exportaciones y algunas Importaciones

59 Decreto de Facilitación Aduanera Implementación
Publicación: Inicio de vigencia: Emisión de reglas: 30 días Implementación de los Sistemas Digitales: 60 días

60 ¡Gracias por su participación!
DR. EDUARDO REYES DIAZ-LEAL Tel. 01 (55) Fax 01 (55) ¡Gracias por su participación!


Descargar ppt "La Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, S.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google