La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACION DE FUNTEC Y SUS PROGRAMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACION DE FUNTEC Y SUS PROGRAMAS"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACION DE FUNTEC Y SUS PROGRAMAS
Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa, A. C. PRESENTACION DE FUNTEC Y SUS PROGRAMAS Mayo de 2001.

2 ¿QUÉ ES FUNTEC? Fundación privada figura jurídica: asociación civil
ubicación organizacional: brazo ejecutor de CONCAMIN en apoyos a la PYME. Misión apoyar las mejoras en competitividad de la pequeña y mediana empresa. Origen de los recursos de FUNTEC - Recursos provenientes de los intereses reales del patrimonio del Fideicomiso de Fomento Industrial LANFI (FILANFI), administrado por la Secretaría de Economía. - Fondos de diversas instituciones internacionales para varios de los programas. - Ingresos derivados de la venta de servicios.

3 PROGRAMAS DE FUNTEC Los principales programas que opera la Fundación son los siguientes: I. Programa de Integración Productiva. II. Fondo para Proyectos de Prevención de la Contaminación (FIPREV). Ambos programas tienen las siguientes características: a) son programas especializados, que no duplican, sino más bien complementan, los esfuerzos que realizan otras instituciones de fomento. b) son programas que atienden una prioridad nacional. c) son programas que parten de la existencia de una demanda por los apoyos que ofrecen. d) son programas que buscan generar un impacto tangible y medible en las pequeñas y medianas empresas. e) son programas que cuentan con recursos de organismos internacionales, que complementan los que FUNTEC recibe de FILANFI.

4 PROGRAMA DE INTEGRACION PRODUCTIVA I. ORIGEN DEL PROGRAMA
De acuerdo con la experiencia internacional, la articulación productiva es una de las formas más efectivas para apoyar la modernización de las pequeñas y medianas empresas. La articulación productiva es un asunto de la más alta prioridad para el sector industrial mexicano. A pesar de lo anterior, México se encuentra rezagado en el fomento de la articulación productiva, en comparación con lo que sucede en casi todos los países industrializados y en muchos países en proceso de desarrollo. Los esfuerzos han sido incipientes y fragmentarios.

5 PROGRAMA DE INTEGRACION PRODUCTIVA
Por todo lo mencionado, CONCAMIN, conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), decidió poner en marcha un programa único en México, el Programa de Integración Industrial, especializado en apoyar proyectos conjuntos de integración productiva. El ejecutor del Programa de Integración Industrial es FUNTEC. El PNUD realizó un estudio preoperativo que confirmó la demanda por los apoyos que contempla el Programa. En una primera etapa se contó con el apoyo financiero del PNUD, complementando el de FILANFI. Ahora el Programa dispone de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como contraparte.

6 PROGRAMA DE INTEGRACION PRODUCTIVA II. OBJETIVO
El Programa apoya la realización de proyectos conjuntos de integración productiva vertical y horizontal promovidos por Cámaras o grupos de empresarios. - son proyectos de integración vertical: los centros de desarrollo de proveedores o de subcontratación que buscan el eslabonamiento de pequeñas y medianas empresas a cadenas productivas. - son proyectos de integración horizontal: los proyectos en los que las empresas pequeñas y medianas se agrupan para realizar actividades en forma conjunta. Sólo se apoyan proyectos promovidos por empresarios, que surgen de una necesidad reconocida por los propios empresarios, en los que éstos aportan una parte importante de los recursos que requiere cada proyecto.

7 Los proyectos deben contribuir a elevar la competitividad de numerosas pequeñas y medianas empresas.

8 PROGRAMA DE INTEGRACION PRODUCTIVA II. OBJETIVO
Los respaldos que ofrece el Programa a ambos tipos de proyectos son: - Apoyo en la formulación de los proyectos. - Apoyo en la institucionalización de los proyectos. - Asistencia Técnica. - Co-financiamiento (hasta el 33% de los costos de los proyectos durante los primeros tres años de operación). - Seguimiento del desarrollo de los proyectos.

9 TIPOS DE APOYO QUE OFRECE EL PROGRAMA
Apoyo a la formulación del Proyecto Identificación de la demanda de los servicios que atenderá el proyecto. Definición de una metodología y un programa de trabajo para atender las demandas de servicios. Establecimiento de metas claras y medibles y sus tiempos de realización. Determinación de las necesidades de recursos humanos y financieros.

10 TIPOS DE APOYO QUE OFRECE EL PROGRAMA
Se propicia la institucionalización mediante: La adopción de una personalidad jurídica propia; La incorporación de la adecuada capacidad gerencial para el desarrollo del proyecto; El establecimiento de un Comité Directivo que supervise el desarrollo del proyecto y; Garantizando la disponibilidad de recursos técnicos y financieros para la concreción del proyecto.

11 TIPOS DE APOYOS QUE OFRECE EL PROGRAMA
Se proporciona asistencia técnica: Facilitando el acceso de los proyectos a expertos internacionales o a proyectos similares realizados en otros países.

12 TIPOS DE APOYO QUE OFRECE EL PROGRAMA
Se aporta co-financiamiento: Hasta por el 33% del costo de operación del proyecto (no se consideran inversiones en activos fijos).

13 TIPOS DE APOYO QUE OFRECE EL PROGRAMA
Se apoya el seguimiento de los proyectos para: supervisar el desempeño de los proyectos. supervisar la utilización de los recursos.

14 PROGRAMA DE INTEGRACION PRODUCTIVA III. AVANCES
En tres años de operación, el Programa ha alcanzado los siguientes resultados: - Ocho proyectos formalizados (tres de integración vertical y cinco de integración horizontal). Seis proyectos en desarrollo. Dos proyectos cancelados (la parte empresarial no realizó su aportación). - Once iniciativas de integración productiva en estudio. Se estima que los seis proyectos en desarrollo habrán beneficiado a 1,625 empresas en sus primeros tres años de operación.

15 C E D E P CENTRO DE DESARROLLO DE PROVEEDORES DE CHIHUAHUA
Promotores Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua (AMEAC). Desarrollo Económico, A. C. Gobierno del Estado de Chihuahua FUNTEC, A. C. Objetivo Desarrollar proveedores para la industria maquiladora y exportadora de Chihuahua.

16 C E D E P CENTRO DE DESARROLLO DE PROVEEDORES DE CHIHUAHUA
Resultados 90 empresas han establecido relaciones de proveeduría con las maquiladoras, con 122 negocios concretados: 24 en insumos directos (troquelado, inyección de plástico); 67 en indirectos y 31 en servicios. Están en proceso 391 negociaciones entre 180 proveedores potenciales y la industria maquiladora de exportación. 76 empresas han utilizado y finalizado el modelo de desarrollo de proveedores diseñado por CEDEP. Se han proporcionado servicios de asistencia técnica, asesoría y capacitación a 242 empresas. 195 empresas están asociados al CEDEP.

17 Grupo Textil Guanajuato, A. C. Gobierno del Estado de Guanajuato.
M O D I T E C CENTRO DE DISEÑO, MODA Y TECNOLOGIA APLICADA PARA EL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCION, A. C. Promotores Grupo Textil Guanajuato, A. C. Gobierno del Estado de Guanajuato. FUNTEC, A. C. Objetivo Proveer a los productores de prendas de tejido de punto de la región de los siguientes servicios: asistencia técnica en tendencias de moda y diseño, promoción y comercialización, desarrollo de sistemas de producción y de calidad, así como capacitación e información.

18 M O D I T E C CENTRO DE DISEÑO, MODA Y TECNOLOGIA APLICADA PARA EL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCION, A. C. Resultados 169 empresas se han beneficiado con 222 servicios individualizados de asistencia técnica en moda, diseño y patronaje y 79 en producción. 96 empresas se han beneficiado mediante la participación de 812 representantes en 10 talleres, 43 conferencias en aspectos de moda, diseño, procesos de fabricación, calidad y productividad. 121 empresas han sido apoyadas con servicios para abrir mercados mediante la realización de 13 pasarelas. De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Desarrollo Económico del Edo. de Guanajuato, MODITEC ha contribuido a la protección de 1,351 empleos, a través de apoyar a la superación de aspectos débiles de las empresas en áreas de diseño, moda y patronaje, mejoras a procesos productivos. Actualmente se tienen 136 empresas asociadas al Centro.

19 FONDO PARA PROYECTOS DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION (FIPREV)
I. Origen del FIPREV El impacto ambiental como factor de competitividad de las empresas. Ventajas de la prevención de la contaminación vs el control. FUNTEC y la CCA (Comisión para la Cooperación Ambiental) aportan recursos para constituir el Fondo para Proyectos de Prevención de la Contaminación (FIPREV).

20 FONDO PARA PROYECTOS DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION (FIPREV)
II.Objetivo El objetivo de FIPREV es otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas para financiar acciones de prevención de la contaminación. En específico, se otorgan créditos para: - cubrir los estudios de evaluación ambiental que definen las medidas de prevención necesarias. - financiar las inversiones en prevención de la contaminación.

21 FONDO PARA PROYECTOS DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION (FIPREV)
III. Avances La etapa preoperativa del Fondo transcurrió de enero a septiembre de 1998; a partir de este mes se inició la “burbuja” de altas tasas de interés que prevaleció hasta abril de 1999, por lo que es hasta esta fecha que se reactiva la demanda por recursos de FIPREV. El año de 1999 fue el primer año de operación del FIPREV. A la fecha, la Comisión Ejecutiva de FIPREV ha autorizado créditos por $7’402,600 para 34 micro y pequeñas empresas en las ramas de curtiduría, sacrificio de ganado, fundición, galvanoplastia y tintorerías. El total de prospectos de crédito alcanza la cifra de $7’536,000.

22 FONDO PARA PROYECTOS DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION (FIPREV)
Las inversiones que han realizado o están por realizar las empresas que han recibido crédito del FIPREV, han reducido y reducirán el impacto ambiental que provoca su operación. Además de estos beneficios ambientales, las inversiones en prevención de la contaminación financiadas por FIPREV, están generando ahorros significativos en costos, mejorando el margen de rentabilidad y el flujo de efectivo de las empresas (ver Cuadro I). Finalmente, es conveniente mencionar que el FIPREV tiene a la fecha una cartera de crédito sana. Sólo tres de sus acreditados manifiestan algunos rezagos en sus pagos.

23 FONDO PARA PROYECTOS DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION (FIPREV)
El FIPREV realiza diversas tareas adicionales a las propias del otorgamiento de crédito y administración de cartera: - promoción especializada, señalando las bondades de la prevención de la contaminación. - facilitar al acreditado potencial el contacto con instituciones que pueden dar el apoyo técnico para definir las medidas de prevención necesarias. - asistencia técnica a las empresas para la formulación de solicitudes y formalización de los créditos. - seguimiento de las mejoras ambientales y económicas derivadas de la asimilación de los proyectos financiados.

24 FONDO PARA PROYECTOS DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION (FIPREV)
Condiciones de financiamiento Monto: Hasta el 80% del costo total de los proyectos, con un máximo de $120,000 para los estudios de evaluación ambiental y de $300,000 para los proyectos de prevención. Tasa de TIIE + 2 PUNTOS interés: Plazo: Hasta 36 meses, incluidos 6 meses de gracia. Forma Se acordará dependiendo de las características de pago: del proyecto.

25 FONDO PARA PROYECTOS DE PREVENCION DE LA CONTAMINACION (FIPREV) CASOS FINANCIADOS
CUADRO I

26 Lic. Héctor Arangua Morales
Director Ejecutivo / tel C.P. Raúl Galindo Téllez Coordinador del Programa de Integración Industrial / tel C.P. Jesús Sánchez González Coordinador General del FIPREV / tel Fax:


Descargar ppt "PRESENTACION DE FUNTEC Y SUS PROGRAMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google