La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL. Consideraciones previas Equilibrio entre la dimensi ó n simb ó lica (monumental) y la dimensi ó n funcional (instrumental)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL. Consideraciones previas Equilibrio entre la dimensi ó n simb ó lica (monumental) y la dimensi ó n funcional (instrumental)"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL

2 Consideraciones previas Equilibrio entre la dimensi ó n simb ó lica (monumental) y la dimensi ó n funcional (instrumental) de los equipamientos de proximidad EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL La dimensi ó n es consecuencia de la suma de los espacios y servicios necesarios Los espacios y servicios son consecuencia de un equilibrio territorial que completa redes por niveles. Servicios de nivel B á sico: Polideportivos, Gimnasios, Campos F ú tbol … S. de nivel de Distribuci ó n geográfica: Piscinas, Frontones, Salas Fitness S. de nivel Central: Pista de hielo, Pista Atletismo, Foso Gimnasia … El territorio es un producto de naturaleza operativa (proximidad) No es válido relacionar Centro con barrio, ni Centro con territorio Validez del equipamiento se encuentra en el binomio eficacia-eficiencia, no en su dimensión El concepto de Centro Cívico no se centra en la integralidad sino en la complementariedad

3

4 EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL Consideraciones previas Nunca el equipamiento es un Objetivo. Es un Instrumento El programa nunca es consecuencia del proyecto; el proyecto responde al programa El programa contiene un plan de gestión que homogeneiza y racionaliza los recursos ofreciendo unidad de acción. Globaliza el programa En el diálogo entre el proyecto arquitectónico y el programa funcional, el proyecto debe dar respuesta a un plan de gestión consecuencia del programa Afectan en un doble sentido. (Relativización de lo territorial, de lo próximo) De forma expansiva, ensanchando el territorio Introduciendo lo distante en el territorio Los nuevos territorios virtuales, resultado de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la movilidad, afectan el tradicional concepto de territorialidad de los equipamientos de proximidad

5 Act ú an como referente Proximidad. Favorecen el acceso y la participaci ó n Encuentro Intergeneracional, favorece conciliaci ó n, integraci ó n Racionalizan recursos. Globaliza la gesti ó n / Eficiencia Generan sinergias. Transversalidad Equipamientos integrados Características Visi ó n Global de la actuaci ó n municipal. Aspectos estrat é gicos - Planes Coordinaci ó n horizontal. Forma de trabajo – Marco de funcionamiento Trabajo transversal. Mejora de programas sectoriales - Comunicaci ó n Complejidad Es una apuesta y requiere evoluci ó n La transversalidad refuerza la sectorialidad EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL

6 Evoluci ó n hist ó rica CONSEJOS MUNICIPALES Y OFICINAS DE BARRIO PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS APERTURA DE LOS PRIMEROS CENTROS SOCIOCULTURALES CREACIÓN DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN SOCIAL APERTURA DE LOS PRIMEROS CENTROS CÍVICOS INTEGRADOS ADSCRIPCIÓN AL DPTO. DE BIENESTAR SOCIAL ADSCRIPCIÓN AL DPTO. DE PRESIDENCIA NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN FUNDACION KALEIDOS DOCUMENTO DE TRANSVERSALIDAD ACTUALIZACION DEL MARCO DE FUNCIONAMIENTO CONFIGURACION DE DPTO. SERV. A LA CIUDADANIA Y DEPORTES EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL

7 · La aplicación de la política determinada desde el gobierno municipal · Favorecer el acceso y participación de todos los ciudadanos a los recursos comunitarios de la ciudad · Coordinar los objetivos y acciones de los distintos departamentos Marco de organizaci ó n EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL Los procedimientos se centran en la tareas y competen a diferentes áreas funcionales Unificación de normas Procedimientos y Normas 40PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO y más de 60 DOCUMENTOS RELACIONADOS REGLAMENTO ÚNIFICADO MAE Usuarios Deportes, Cultura, Intervenci ó n Social, Centros C í vicos, Juventud, Euskera, Igualdad, Salud y Consumo, Oficinas de atenci ó n al ciudadano, Gabinete de estudios Aplicaci ó n de Gesti ó n Integral Programas Gesti ó n de Reservas Gesti ó n de Alumnos Gesti ó n de Abonos-Pases Base de Terceros Instalaciones y Servicios Herramienta / Estudios Componentes: Político, Técnico y Ciudadano Su conjunción debe permitir

8 AREAS S. DEPORTES S CULTURALES Y EDUCATIVOS INTERVENCIÓN SOCIAL COMISIÓN INDERDEPARTAMENTAL TÉCNICO CULTURAL SERVICIO ADMINISTRATIVO INFORMACIÓN Y CONTROL EQUIPO TÉCNICO DE ZONA PROGRAMAS EMPRESAS DE SERVICIOS SALAS DE ENCUENTRO INFOTECASLUDOTECASCLUBES JÓVENES LUDOCLUBPISCINASINSTALAC. DEPORTIVAS BIBLIOTECASTEATROSEDUCACIÓN DE CALLE OFICINAS DE ATENCIÓN CIUDADANA SERVICIO SOCIAL DE BASE PRÉSTAMO BICICLETAS TÉCNICO DEPORTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN RESPONSABLE SERV. SOC. BASE S. CENTROS CÍVICOS COORDI- NADOR Departamento de Servicios a la Ciudadanía y Deportes Departamento de Servicios a la Ciudadanía y Deportes Asuntos Sociales Asuntos Sociales Cultura Medio Ambiente Medio Ambiente IGUALDAD EUSKERA JUVENTUD RED DE TEATROS Técnolog. Información Técnolog. Información SALUD Y CONSUMO CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES

9 7 Zonas + Grandes Complejos EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL

10 Gesti ó n Instalaciones por Tipo EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL Red de instalaciones Equipamientos de Proximidad Equipamientos de Proximidad Grandes Complejos y Pista de Hielo Grandes Complejos y Pista de Hielo Centros Cívicos y Polideportivos Centros Cívicos y Polideportivos C.D. Mendizorrotza Parque de Gamarra Beti-Jai Pol. Mendizorrotza Pista de Hielo C.D. Mendizorrotza Parque de Gamarra Beti-Jai Pol. Mendizorrotza Pista de Hielo MANTENIMIENTO SERVICIOS Personal propio SERVICIOS Personal propio Boleras cubiertas Frontones Barrio CONTRATOS Apertura Control Limpieza C. Fútbol ZONASZONAS Servicio Deportes Servicio Centros Cívicos

11 C.C. Ibaiondo

12 Temporada En cifras 130 actividades distintas grupos conformados (64%) plazas (67%) personas distintas EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL 224 espacios deportivos en 40 centros (144 cubiertos) m2 de instalaciones deportivas (*) frontones, boleras, rocódromos, salas de tiro, lucha, tenis de mesa, esgrima, halterofilia, ajedrez, gimnasia artística, boxeo, salas de ejercicio, módulo y pista de atletismo, patinódromo, velódromo, pista hielo, salas de fitness, ciclo y pequeños wellness, pistas polideportivas exteriores, campos de fútbol y rugby, gimnasios activ. dirigidas, piscinas, polideportivos, pistas tenis, pádel y squash habitantes abonados a Inst. Deportivas 300 entidades realizan reservas usos por reservas

13 SE PERCIBEN COMO UN SIGNO DE IDENTIDAD PRIMER LUGAR EN EL RANKING DE VALORACIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES La valoración general de los cursos y talleres es de un 8,5 EL 95% DE LA POBLACIÓN LOS CONOCE EL 55% HACE, O HA HECHO USO DE ELLOS EL 6 % ACUDE DIARIAMENTE (15.000) Percepci ó n de los CC EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL

14 Transversalidad Procesos participativos con agentes sociales Consejo Social del Municipio Mecanismos para la información y participación de ciudadanos/as a titulo individual Procedimiento común Plan externo e interno Departamento o Servicio Comisión Política Comisión Técnica Interdepartamental Concepción integral de los ciudadanos Dirección política estratégica Participación y transparencia Coordinación horizontal El trabajo en equipo e inter- disciplinaridad Definición de recursos y estructuras Pasos Herramientas Sistemas de información horizontales Agenda de transversalidad Foros de mejora Actividades formativas Banco de buenas prácticas Procedimientos de trabajo unificados Relaciones informales Condiciones necesariasCondiciones necesarias Plan Estratégico Plan de Acción Municipal Equipo de Gobierno Equipo Directivo Órgano de impulso y gestión transversal Comisión Interinstitucional Evaluación continua y de impacto Ámbito Municipal Ámbito Social Ámbito Interinstitucional 8. Descripción del proceso administrativo para la aprobación del programa o plan 9. Elaborar un plan de comunicación del programa 10. Ejecución del programa con el seguimiento y evaluación correspondientes 7. Elaboración del proceso de evaluación 6. Definición de los responsables de ejecución, de los recursos necesarios y de la temporalización 5. Definición de objetivos generales y operativos y del programa de actuaciones 4. Realización de un diagnóstico compartido sobre el enfoque elegido 3. Identificar los diferentes agentes que van a participar y definir las estructuras de trabajo 2. Definir el órgano temporal o permanente de impulso 1.Elección de un contenido transversal con fundamentación y liderazgo

15 Situación EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL Menores índices de actividad física Índices de obesidad preocupantes Abandono de la actividad física en edades tempranas Deporte de empresa Limitaciones de acceso a la actividad física por parte de colectivos PLAN para el fomento de la Actividad Física y el Deporte. 1.- Pretensión: acceso universal de los ciudadanos a la actividad física. primera fase, cantidad (imaginación) fase posterior, calidad (tecnificación) 2.- Pretensión: oportunidades para nuevos usuarios creación de modelos y estrategias nuevas y el estudio constante de necesidades latentes o no expresadas Cambio de visión

16 EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL Nuevas posibilidades de práctica Nuevas necesidades Campañas específicas que introducen elementos nuevos que inciden en motivaciones manifestadas o no manifestadas (a la carta) Colectivos profesionales Disposición de instalaciones para el juego no asociado Desigualdades evitables, injustas o modificables EQUIDAD EN LA ACTIVIDD FISICA Centros de actividad física adaptada Salas de ejercicio Grupos de Patologías Asesores dinamizadores: diagnóstico ACTIVIDAD FÍSICA Además Espacios recreativos de uso libre Equipamientos de ciudad La transversalidad implica a todos y permite señalar acciones en áreas de responsabilidad ajenas a nuestro sector, pero actuando en el sentido de favorecer nuestras estrategias. Participación de TODOS

17 Gracias


Descargar ppt "EXPERIENCIA EN OFERTA INTEGRAL. Consideraciones previas Equilibrio entre la dimensi ó n simb ó lica (monumental) y la dimensi ó n funcional (instrumental)"

Presentaciones similares


Anuncios Google