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LA CORPORACIÓN DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN (CORFO)

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Presentación del tema: "LA CORPORACIÓN DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN (CORFO)"— Transcripción de la presentación:

1 LA CORPORACIÓN DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN (CORFO)

2 MISIÓN DE LA CORFO Objetivo institucional: que en Chile emerjan y crezcan más empresas innovadoras, dinámicas, responsables e insertas en el mundo Instrumentos: Mediante apoyo a proyectos de alto impacto Ambito de intervención: A nivel individual por empresa, por grupos empresariales, por clusters o concentraciones

3 Evolución histórica Año de creación: 1939
Plan de fomento industrial. Construcción de usina siderúrgica (Compañía de Acero del Pacífico 1946) Plan de telecomunicaciones 1961 Desarrollo Silvoagropecuario 1960 Plan de fomento de la agricultura Plan de Electrificación Nacional 1941 Exploración de petróleo 1945

4 Evoluión de la actividad de CORFO en la última década del siglo XX e inicios del segundo milenio
1990 Intermediación financiera 1991 Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo, FONTEC Fondo de Asistencia Técnica, FAT Proyectos Asociativos de Fomento, PROFO Aplicación de técnicas modernas de riego Fondo de Desarrollo e Innovación, FDI 1996 Misiones tecnológicas al extranjero Plan de reconversión productiva de la ciudad de Lota 1997 Créditos de largo plazo para estudios de pre y post grado Asistencia técnica para áreas de manejo de pesca artesanal Aseguramiento y certificación de calidad 1998 Programa de desarrollo del cordero de Magallanes Programa de Desarrollo de Proveedores, PDP Comités de Asignación Zonales 1999 Programa de fomento del cine de largometraje Seguro agrícola Programa de Apoyo a la Gestión de Empresas, PAG Programa de Atracción de Inversión Privada a Regiones TodoChile 2000 Comité Producción Limpia Certificación de firma digital Programa de Atracción de Inversiones de Alta Tecnología, Programas Territoriales Integrados, PTI 2005 Creación del Comité Innova Chile

5 AREAS DE ACCIÓN MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LA PYME
INNOVACIÓN INVERSIÓN

6 INSTRUMENTOS 50 LÍNEAS DE APOYO |
Créditos o subsidios concursables a partir de 13 necesidades de las pymes: 1. Comenzar un negocio innovador 2. Obtener financiamiento para su empresa 3. Obtener, crear o transferir tecnología 4. Innovar en la empresa

7 NECESIDADES 5. Desarrollar negocios en forma asociativa
6. Mejorar la red de proveedores 7. Mejorar el entorno para la innovación 8. Mejorar la gestión o procesos 9. Exportar productos y servicios 10. Invertir en Chile y sus regiones 11. Ejecutar proyectos audiovisuales 12. Financiar estudios de educación superior 13. Proteger su inversión

8 Resultados 80.000 empresas atendidas (98% mi pymes)
millones en subsidios (51 billones de dólares) Presupuesto vigente de 317 mil millones para créditos y 97 mil millones para subsidios

9 INFORMACION RELEVANTE
Origen de los recursos (públicos, privados e ingresos propios) Oficinas: 15 oficinas en Chile. Representaciones en España, Italia, Países Nórdicos (Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega), Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelandia Personal: 556 personas Presupuesto que maneja: Posee un patrimonio de 4060 millones de dólares y activospor 4202 millones, de los cuales 2132 corresponden a inversiones en Empresas en las cuales el Estado de Chile tiene participación a través de la CORFO.

10 SERVICIOS DE FOMENTO FUNDAMENTOS
. Razones de eficiencia: importancia de la expansión de la base empresarial Razones de equidad: difusión de las oportunidades de emprender, acceso equivalentes a los beneficios del crecimiento económico Razones económicas: externalidades, fallas de mercado

11 PRINCIPIOS Apoyar a aquellos con mayor potencial, que tienen un proyecto a desarrollar Fuerte contribución de los propios beneficiarios: cofinanciamiento, tiempo, esfuerzo adicional, compromiso con el cumplimiento de las metas Existencia de procedimientos iguales para todos, mecanismos de evaluación para un seguimiento de los proyectos El desarrollo del proyecto agregará valor a la empresa y al país

12 COMITÉ INNOVA CHILE (2005) Es la principal agencia pública a cargo de impulsar la innovación en todo tipo de empresas, tanto consolidadas como nuevas (emprendimientos). También cuenta con importantes líneas de apoyo dirigidas a centros de investigación. Marco: política de innovación propuesta por el Consejo de Innovación Fondo de innovación para la competitividad Durante 2007 los recursos de FIC se distribuyeron entre CORFO, CONICYT, FIA y otras agencias. Los recursos asignados a InnovaChile de CORFO correspondieron a $ millones*. Para 2008, los recursos FIC asignados a InnovaChile ascieron a $ millones. Durante 2005 se llevó a cabo en Chile un largo debate legislativo que culminó con la aprobación de un nuevo impuesto específico a la minería. El principal propósito que inspiró esta nueva ley fue obtener una compensación de las empresas mineras cuya actividad se basa en la explotación de recursos naturales no renovables. En la elaboración de la ley se determinó que los ingresos generados por este concepto irían a dar al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), cuyo principal objetivo es promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de las capacidades regionales.

13 Áreas sectoriales de Innova Chile
Biotecnología Energía y MedioAmbiente Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) Industria Alimentaria Minería e Infraestructura Turismo de Intereses Especiales

14 Estrategia de intervención regional
Área Regional, diseño de acciones específicas a nivel regional, apoyo a las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo. En cada región, esta Área opera a través de más de 30 ejecutivos regionales, localizados en las direcciones regionales de CORFO. En la VIII Región del Bío Bío, el apoyo de CORFO a la innovación opera a través de una entidad especializada: INNOVA Bío-Bío (www.innovabiobio.cl), con quien InnovaChile coordina acciones cuando existen proyectos que involucran a esta región junto con otras. diseña acciones específicas de fomento a la innovación, conforme a las necesidades de cada región del país, apoyando así las recién creadas Agencias Regionales de Desarrollo Productivo. Esta unidad diseña y ejecuta estrategias para optimizar, desde un punto de vista regional, la labor de cada una de las Áreas Sectoriales y Áreas de Negocio, además de proponer acciones especiales para cada una de las regiones. Todo este trabajo suele traducirse en la implementación de diferentes concursos y programas regionales.

15 Desafios Contribuir a dar un gran salto en la innovación tecnológica en Chile Integrar de mejor manera a las pymes al proceso de desarrollo Promover el desarrollo productivo regional, atrayendo inversiones y fortaleciendo los clusters locales

16 MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL
Diseño de estrategia de largo plazo Herramienta para hacer seguimiento (Balance Score Card) Orientación al cliente: menos tiempos de espera, plataforma de atención (CRM) Oferta integrada en torno a clusters Fortalecimiento sistemas de personal (competencias laborales) Fortalecimiento de Intermediación Financiera y Control Interno

17 Lecciones institucionales de la CORFO
La fortaleza institucional hace la diferencia Protagonista relevante del desarrollo industrial y empresario y la innovación Flexibilidad y adaptación institucional para el logro de los objetivos Agenda e instrumentos actualizados a las necesidades


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