La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis y Propuesta Estratégica sobre Drogas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis y Propuesta Estratégica sobre Drogas"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y Propuesta Estratégica sobre Drogas
APED Análisis y Propuesta Estratégica sobre Drogas

2 APED Introducción Análisis de los datos OEDT
Misión de la política de drogas Estrategias de Reducción de Daños Penales Resistencias al cambio Conclusiones Tabla resumen

3 1 APED Introducción

4 Introducción (I) Esta presentación es un resumen del documento de Análisis y Propuesta Estratégica sobre Drogas (APED) disponible en el dominio APED propone medidas basadas en la eficacia para abordar la problemática de las drogas. Para desarrollar estas medidas, considera el fenómeno de las drogas en su dimensión global. APED se inicia con una valoración de la situación actual. Con este fin, analiza la evolución del fenómeno de las drogas en el ámbito europeo y español. Parte de los datos compilados por el Observatorio Europeo de Drogodependencias y Toxicomanías (OEDT) en el periodo

5 Introducción (II) Tras analizar dichos datos, plantea una propuesta estratégica para abordar la problemática de las drogas. Antes de nada, explicita cuál debiera ser la misión de una política sobre drogas. La misión de una política sobre drogas es preservar la salud pública. Se define el concepto de salud pública. Se contextualiza y dota de significado a la estrategia más innovadora, la reducción de riesgos y daños (RDR). Tras el éxito de la misma, propone su continuación lógica: la reducción de daños penales (RDP). Para su consecución, se presenta y propone un primer hito: las asociaciones de consumidores.

6 Introducción (III) Las asociaciones son un paso intermedio, limitado pero necesario si se quiere alcanzar la ambiciosa misión de la propuesta APED. Se repasan someramente las principales resistencias al cambio de política. Se pone como modelo la considerada más relevante: los intereses creados alrededor del enorme volumen de dinero negro generado. La misión final de la APED, en sus diferentes aspectos, se recoge al final del documento en forma de tabla.

7 Análisis de los datos del OEDT
2 APED Análisis de los datos del OEDT

8 Tasa de mortalidad por reacción aguda (1985=100)
Muertes por reacción aguda a las drogas: tendencia a la estabilización en Europa y descenso en España.

9 Tasa de mortalidad por reacción aguda en España y Europa
Para España, la tasa se multiplica por cuatro, para disminuir a la mitad del máximo, y con tendencia a la estabilización. Para Europa la tasa crece progresivamente de forma moderada, con tendencia a la estabilización, y con un crecimiento final superior al español. En el periodo , la mortalidad ha aumentado en un 80% para España y en un 140% para Europa, proporción mucho menor que la que corresponde a decomisos y detenciones La estabilización en las muertes contrasta con el progresivo aumento del consumo que se podrá observar en las gráficas de decomisos.

10 Alijos en valor de mercado (1985 = 100)
Alijos (en valor): crecimiento acelerado en España y progresivo en Europa.

11 Crecimiento de los alijos en valor de mercado
En España los decomisos crecen de forma paralela a Europa, para dispararse a partir de 1995. Los alijos valorados se han multiplicado por 16 en España y por 9 en Europa en el periodo Los valores para el 2001, 2002 y 2003 confirman la tendencia creciente de los alijos en valor de mercado, que para el 2003 fue de 37 veces el valor de 1985 (frente a 16 veces de 2000). La estabilización/disminución de las muertes, en contraste con el creciente consumo, indica que se está produciendo un aprendizaje en el manejo de drogas ilegales. Este aprendizaje se refleja en una tendencia hacia la utilización de drogas y pautas de uso más seguros. Es la reducción de daños y riesgos (RDR) como fenómeno social.

12 Proporción en España de las diferentes sustancias

13 Proporción de las sustancias en España 1985, 1992, 2000
La superficie de cada porción indica el valor de mercado de la sustancia decomisada, como fracción del total. Durante el periodo crecen la cocaína y el cannabis, a expensas de la heroína, que acabará en tan sólo el 2 %. Cannabis y cocaína suponen el 98 % del mercado. Las drogas sintéticas tienen un uso muy marginal, inferior al 1 %, aunque creciente. El LSD se mantiene en niveles ínfimos del 0,001% del mercado total. Se observa una disminución progresiva de la heroína, en cuanto a fracción del total. La heroína es la sustancia de mayor riesgo. Así pues, su disminución es una manifestación de la RDR como fenómeno social

14 España, pasteles proporcionales a la cantidad decomisada: consumo creciente

15 Proporción en España: consumo creciente
La superficie de cada porción es proporcional a la cantidad decomisada a precio de mercado. Pero, además, el tamaño de cada pastel es proporcional a la cantidad decomisada ese año. Pastel grande = gran cantidad. Esto permite comparar porciones entre años. Los decomisos son indicativos de consumo y de tránsito. Los decomisos en España aumentan más que en Europa. El crecimiento mayor refleja un mayor consumo y la consolidación de España como puerta de entrada de cannabis y cocaína hacia Europa. En proporción la heroína disminuye del 1992 al 2000, pero en valor absoluto se mantiene. Las muertes han disminuido porque hay pautas más seguras de consumo de heroína. Es la RDR como fenómeno social

16 2003 ¡¡¡Las cantidades se desbordan!!!

17 El 2003 confirma las previsiones
Sólo los alijos de cocaína y cannabis de 2003 suponen un valor 36 veces mayor al total de 1985. Se estima que más del 60 % de las drogas que entran en Europa lo hacen por España. Se confirma que cocaína y cannabis son superventas, disputándose la primacía. Se consolida la marginación de la heroína. Es la RDR como fenómeno social. Aclaración: en el pastel de 2003 sólo se representan datos de cannabis cocaína y heroína, pues son los únicos disponibles en Marzo de 2004

18 Proporción Europa

19 Proporción de las sustancias en Europa 1985, 1992, 2000
Como en España, consolidación de cocaína y de cannabis como principales sustancias, que juntas suponen el 82 % del mercado total. Surgimiento y relevancia de las drogas de síntesis, que pesan mucho más que en España. La heroína disminuye progresivamente su proporción sobre el total, pero parte de un valor mayor que en el caso de España. Es la RDR como fenómeno social.

20 Europa, pasteles proporcionales a la cantidad decomisada: consumo creciente

21 Proporción en Europa: consumo creciente
La superficie de cada porción es proporcional a la cantidad decomisada a precio de mercado. El tamaño de cada pastel es representativo de la cantidad decomisada ese año. Los decomisos en Europa también han aumentado, aunque de forma menos espectacular que en España. En el conjunto europeo, representa enteramente un aumento proporcional de los consumos (no hay tránsito). Aunque en proporción la heroína disminuye del 1992 al 2000, en valor absoluto crece más de un 50 %. Las muertes por todas las drogas han aumentado menos del 10 % . Hay pautas de consumo seguro en todas las drogas, incluida la heroína: es la RDR como fenómeno social.

22 Tasa de detenciones (1985 = 100)
Crecimiento acelerado en España y progresivo en Europa

23 Tasa de detenciones La tasa de detenciones crece paralela en España y Europa hasta 1994. A partir de esa fecha, se dispara la tasa española de detenciones por: Aumento en los consumos. Consolidación de España como puerta de entrada de cocaína y cannabis. Aumento de la presión policial sobre la venta al detalle (ver gráfico de disminución de eficiencia). En periodo , en España la tasa se multiplica por 8, y en Europa por 5.

24 Diferencial = arrestos – muertes (Índice 100=1985)
Aumento de la represión (espectacular en España)

25 Diferencial = detenciones - muertes
Se representa la diferencia entre la gráfica de aumento de detenciones y la de muertes. Parámetros indexados a 100 en 1985. Aumento progresivo en Europa y disparado en España a partir de 1992. Representa la escalada represiva . Significado: El daño penal se dispara respecto del daño sanitario, sobre todo en España.

26 Misión de la política de drogas
3 APED Misión de la política de drogas

27 Misión de la política de drogas
Preservar la salud pública El concepto actualizado incluye el bienestar de la población, ampliando así la definición clásica que se centraba únicamente en la salud de los individuos La represión no evita el aumento de consumos, incrementa la población reclusa, y provoca más sufrimiento en la población

28 Salud pública= Salud individual + social
Mortalidad menor (España) estable (Europa) Detenciones mucho mayor (España) mayor (Europa) ¿RDR? Más incautaciones que detenciones: Eficiencia del tráfico ¿Eficiencia policial? Consumos Mayor (España) mayor (Europa) Alijos mucho mayor (España) mayor (Europa) ¿Representativo? Evolución : mejora el aspecto sanitario, empeora el aspecto social (penal)

29 Salud pública = Salud individual + social
Mejora el aspecto de la salud de los individuos, pues las muertes disminuyen (España) o se estabilizan (Europa). Empeora el aspecto de salud social, pues crecen las detenciones. ¿Disminuyen las muertes porque se retiran más drogas del mercado por mayor eficiencia policial? Si la respuesta anterior fuera NO, entonces la disminución de muertes es por RDR, en sentido de aprendizaje social en el uso de drogas ilegales.

30 Hipótesis del aumento de la eficiencia policial
Incautaciones crecientes Aumenta la eficiencia policial Menor oferta de drogas Mortalidad menor o estable Precios crecientes Menores consumos No aumenta la eficiencia policial ( ), pues, aunque crezcan los decomisos, NO escasean las drogas, NO suben precios y NO disminuyen los consumos, aunque las muertes asociadas permanezcan estables o disminuyan.

31 ¿Aumenta la eficiencia policial?
Es la 1ª hipótesis para explicar el desfase entre menor incremento de muertes por drogas respecto del incremento mucho mayor de decomisos. Consideraría que el creciente volumen de alijos retira mayor cantidad de drogas del mercado, con la consiguiente disminución de la oferta, que comportaría: Subida de precios. Disminución de los consumos. Creciente dificultad para encontrar drogas ilegales. Ninguno de los tres supuestos se ha producido; por consiguiente, no hay aumento de eficiencia policial

32 Medida de eficiencia policial: Cantidad/Alijo
Otra forma de medir el aumento de la eficiencia policial es mediante la evolución de las cantidades aprehendidas por alijo. Si aumenta, es que la policía cada vez se acerca más a los grandes traficantes, impidiendo el tráfico a gran escala. Se revisa el caso de las drogas que tienen mayor protagonismo: cannabis y cocaína (suman el 98%) Para que justificara el impresionante aumento en las cantidades decomisadas, que se han multiplicado por 16 para España y por 10 para el total europeo, del 1985 al 2000, esta medida de eficiencia debe multiplicarse por un factor similar.

33 Eficiencia policial: Kg Cannabis/Alijo
En España y Europa (1985, índice 100), tendencia estable; no aumenta la eficiencia policial.

34 Eficiencia policial: Kg Cocaína/Alijo
En España y Europa (1985, índice 100), tendencia estable; no aumenta la eficiencia policial.

35 Conclusión: Mortalidad estable o disminuyendo debida a la RDR
La disminución o estabilización de las muertes por drogas no se debe a menor presencia de drogas ilegales y por consiguiente a menores consumos. Así pues, se debe a la reducción de daños y riesgos (RDR) como fenómeno social, esto es, al aprendizaje, espontáneo o dirigido, de un uso más seguro. Se refleja en un aumento menor de los consumos de heroína, que es la droga de más riesgo. Incluso en la heroína, parece registrarse un uso menos problemático.

36 La evolución espontánea hacia la RDR se debe a la creciente disponibilidad de drogas
Si la cantidad disponible de drogas crece, entonces es que no está funcionando la represión. Una medida comparativa entre los países europeos que reportan al OEDT debería mostrar si una mayor represión disminuye las incidencias negativas de las drogas. Se comparan los incrementos en las detenciones (como medida de la represión) y los incrementos en las muertes por reacción aguda a las drogas (como medida de deterioro de salud pública) en 15 países europeos entre Si la represión funciona, entonces los países que más han escalado la represión habrán registrado crecimientos menores (o decrecimientos) en las incidencias sanitarias.

37 Tabla de relación entre incrementos anuales (medios) de detenidos e incrementos de muertes
% Δ Muertes % Δ De-tenciones Austria 14 9 Bélgica 2 11 Dinamarca 3 4 Finlandia 18 16 Francia -2 8 Alemania 13 10 Grecia 26 19 Irlanda Italia 5 % Δ Muertes % Δ De-tenciones Holanda 5 2 Noruega 14 11 Portugal 23 16 España 4 15 Suecia Reino Unido 3 Total 6

38 Correlación muertes/detenciones (1985-2000)
¿Funciona la represión de las drogas? Los países que más detienen, tienen más muertes por reacción aguda.

39 Correlación muertes/detenciones (1985-2000)
Al comparar incremento de detenciones y muertes por drogas en el periodo para diferentes países europeos se observa que: - hay una ligera correlación entre represión y muertes, pero inversa a la prevista por los defensores de la represión. - muertes y detenciones tienden a crecer simultáneamente. La explicación más plausible es que ambas dependen a su vez de otro factor: el creciente consumo de drogas. - el mayor contacto con las drogas propiciaría el aprendizaje de su uso: una RDR espontánea.

40 Estrategias de Reducción del Daño Penal
4 APED Estrategias de Reducción del Daño Penal

41 = Bienestar de la población
La salud pública como salud individual + salud colectiva: tendencia + Salud Pública = Mercado de drogas ilegales Salud de los individuos Salud social = Bienestar de la población En sentido amplio, la salud pública está relacionada con el bienestar de la población. Incluye la salud de cada miembro de la comunidad, y de la colectividad como sociedad. El aumento de población reclusa supone merma de salud colectiva, en cuanto supone exclusión social.

42 Medidores de Salud Pública
España: Gran deterioro de la salud pública en el periodo , en lo referente a la escalada represiva. Medidores de Salud Pública Mercado de drogas + 157 % Mortalidad disminuye - 53 % Detenciones aumentan en + 255 % + En España la mortalidad disminuyó en un 53 %, a pesar del gran aumento de drogas traficadas, (+157 %) y de detenidos (+255 %). Conclusión: deriva muy pronunciada del problema de las drogas hacia la exclusión social por la vía penal

43 Medidores de Salud Pública
Europa: También hay deterioro de la salud pública en el periodo , en lo referente a la escalada represiva, aunque menor que en el caso español. Medidores de Salud Pública Mercado de drogas + 93 % Mortalidad casi estable + 8 % Detenciones aumentan en + 99 % + En Europa la mortalidad sólo creció un 8 %, a pesar del gran aumento de drogas traficadas, (+93 %) y de detenidos (+99 %). También se detecta la deriva del problema de las drogas como problema de exclusión social (penal) y no tanto de salud de la colectividad

44 Las estrategias de reducción de riesgos están funcionando de forma espontánea o dirigida
La tendencia hacia menores tasas de mortalidad por consumo de drogas, tanto en Europa como en España, evidencia que la reducción de riesgos es un hecho social: Espontáneo: si es autodidacta o por aprendizaje a través de experiencias de personas cercanas. Dirigido: si es propiciado por ONGs e instituciones. Esta realidad está evidenciando el rápido deterioro del otro factor importante en la salud pública: la salud social. El problema de salud social se evidencia en el aumento de detenciones y de presos por drogas.

45 Estrategias de reducción del daño penal (RDP)
Si la misión de la política de drogas es la salvaguarda de la salud pública, debe tener en cuenta también la merma de salud social. Esta misión debe incluir entre sus objetivos la reducción de la exclusión social. Aparece aquí el concepto de reducción de riesgos penales (prevención) y reducción del daño penal (alternativas a la prisión).

46 Reducción de daños penales: propuesta de regulación del mercado de drogas ilegales
Formación obligatoria sobre drogas. Usuarios registrados y autorizados con: a. acceso a drogas. b. apoyo psicológico. c. apoyo médico. d. apoyo legal. e. producción/intercambio entre asociados. f. venta prohibida fuera de la asociación. Prisión Gran alijo o reincidente Posibilidad Detenido por tráfico de drogas Asociación usuarios de drogas Alijo pequeño reincide Distribución controlada dentro de asociaciones. Los detenidos que no sean traficantes a gran escala podrán ingresar en asociaciones de consumidores.

47 Resistencias al cambio
5 APED Resistencias al cambio

48 Resistencias al cambio (I)
La aparición de asociaciones es un primer paso hacia un mercado regulado y restringido de las actuales drogas ilegales. El objetivo final es la desaparición del mercado ilícito y descontrolado. Pero pueden existir intereses en la permanencia de dicho mercado negro. Se anotan a continuación.

49 Resistencias al cambio (II)
Intereses corporativos: funcionarios del estado interesados en mantener el status quo. Riesgo moral entre los cuerpos policiales, que manejan sustancias con precios de oro. Beneficiarios del dinero negro, corruptores y corrompidos. Debe tenerse en cuenta que en España se intercepta más de la mitad de las drogas europeas. España se afianza como narcoestado, con operaciones de blanqueo a gran escala.

50 El efecto del blanqueo sobre la vivienda
El valor de la droga traficada en España en 2000 fue estimada en un mínimo de € millones. Esta cantidad sigue creciendo año tras año. Se considera una fracción mínima del 10 % blanqueada en viviendas o terrenos edificables. Esta cantidad supuso alrededor de un 10 % del mercado inmobiliario. Se refleja el efecto inflacionario sobre la propiedad inmobiliaria del blanqueo.

51 El blanqueo sobre la vivienda (II)
Las operaciones de blanqueo se realizan sobre vivienda o terreno edificable, que significará alrededor del 60 % del valor final de la vivienda. La operación de blanqueo significa una subida ficticia del precio. La diferencia entre precio de compra y venta es el dinero blanqueado. A efectos estadísticos, esta diferencia se recoge como una subida del precio. Esta subida se pone como modelo considerando un blanqueo del 30% del importe de la vivienda.

52 Simulación del efecto inflacionario del dinero negro
El modelo supone 30 % de blanqueo por operación y 10 % del mercado.

53 Simulación de operaciones de blanqueo
La gráfica parte del índice 100 en el 1992. Las operaciones de blanqueo suponen una subida artificial del precio de la vivienda. El valor real corresponde a la subida real, esto es, respecto del salario medio. El precio de mercado tiene en cuenta la subida del IPC medio. En España, el valor real (=en salarios) de la vivienda se ha multiplicado por 4 desde

54 Operaciones de blanqueo (II)
Muchos países han registrado esta tendencia que aparece acelerada en los últimos años, de forma espectacular en España, en consonancia con el creciente mercado ilícito de drogas. Según la ONU, las drogas suponen la tercera o cuarta industria mundial. Toda la riqueza generada lo es en dinero negro que debe ser blanqueado. Las operaciones de blanqueo provocan una subida artificial del precio de la vivienda.

55 Operaciones de blanqueo (III)
El modelo predice espectaculares subidas en época de bonanza, y la consolidación y apenas bajadas en época de crisis. El blanqueo favorece la especulación en vivienda. La entrada en una economía especulativa propulsa la desigualdad económica y social. Los adinerados pueden enriquecerse de la espiral especulativa, aunque no manejen dinero negro, a través de una inversión segura, que nunca pierde.

56 6 APED Conclusiones

57 CONCLUSIONES (I) La represión es incapaz de detener el mercado creciente de drogas ilegales. La creciente presencia de drogas favorece la aparición de la RDR, sea espontánea o dirigida. Gracias a la RDR, el creciente tráfico de drogas no lleva aparejado un aumento proporcional de las muertes. Pero el creciente tráfico provoca más detenciones. En consecuencia, se produce un deterioro de la salud pública en el aspecto penal, esto es, de la exclusión social por la vía penal.

58 CONCLUSIONES (II) El aumento de la represión lleva aparejado un aumento continuo de la población reclusa. Así, el coste, tanto social como económico, de la actual política es cada vez mayor. Entendiendo la salud pública también como salud social, las estrategias de reducción de daños y riesgos (RDR) deben incluir la reducción de daños penales (RDP). El objetivo de la RDP es reducir la incidencia penal del creciente consumo de drogas.

59 CONCLUSIONES (III) Sin embargo, la gran dimensión que ha alcanzado el consumo de drogas resulta ser la principal resistencia al cambio, pues las grandes cantidades de dinero negro generadas engrasan la economía especulativa. La economía especulativa favorece la desigualdad. Si el motor de la economía española es la construcción, ¿cuál es el motor de la construcción? Según este modelo matemático, en gran medida, las drogas ilegales.

60 7 APED Tabla Resumen

61 Mental y organismos oficiales
SITUACIÓN DEL FENÓMENO DE LAS DROGAS ILEGALES ASPECTO A CONSIDERAR CARACTERÍSTICA ELEMENTO COMPONENTE ACTUAL PROPUESTA (APED) MENTAL Psicológico Emocional Racional Intelectual Prejuicio Juicio ORGANISMOS OFICIALES Actitud Reactiva Proactiva Relación con el problema Perpetuación Abordaje Funcionamiento Administración desintegrada Gestión integrada Resultado Estimación y reparto presupuestario Plan de acción estratégico Medios Comunicación Propaganda Relaciones públicas Normativo Prohibición Regulación Coercitivo Criminógeno Educativo (sancionador) Mental y organismos oficiales

62 Aspectos políticos y económicos
SITUACIÓN DEL FENÓMENO DE LAS DROGAS ILEGALES ASPECTO A CONSIDERAR CARACTERÍSTICA ELEMENTO COMPONENTE ACTUAL PROPUESTA (APED) POLÍTICO Inclinado al Populismo Progresismo Relación con los Media Sensacionalista Informativa / Divulgativa Rentabilidad Electoral Ausente o a corto plazo Ausente o a largo plazo ECONÓMICO Producto Dinero negro Impuestos Riqueza Acumulación Redistribución Capitalismo Especulativo Productivo Aspectos políticos y económicos

63 Aspectos ideología sanitaria y estatal
SITUACIÓN DEL FENÓMENO DE LAS DROGAS ILEGALES ASPECTO A CONSIDERAR CARACTERÍSTICA ELEMENTO COMPONENTE ACTUAL PROPUESTA (APED) IDEOLOGÍA (SANITARIA) La adicción como Contagio Circunstancia Respuesta Cuarentena Apoyo (tratamiento) Resultado social Exclusión Integración Resultado farmacológico Descontrol Control de calidad Riesgo incidencia sanitaria + - Prevalencia consumos Creciente ¿Creciente? Incidencias sanitarias ¿Decrecientes? ESTADO Modelo Policial Liberal y del bienestar Población reclusa ++ Aspectos ideología sanitaria y estatal

64 Para saber más (I) Las presentaciones visuales suelen adolecer de profundidad, y se les acusa de ser instrumentos de persuasión, por no decir de manipulación. Para evitar en lo posible el sesgo y la parcialidad derivada de este modo de presentación esquemática y efectista, está disponible el documento en el que se apoya, en el dominio: El documento de Análisis y Propuesta Estratégica sobre Drogas recoge el detalle del análisis.

65 Para saber más (II) Se trata de una versión preliminar, un embrión de propuesta estratégica que puede ser corregida y completada con la contribución de todos Con este fin, está disponible en el mismo dominio un foro de debate. Quien desee profundizar en los datos y procedimientos utilizados en la edición del citado documento puede dirigirse a:

66 Gracias por su atención www.politicadedrogas.org
APED Gracias por su atención


Descargar ppt "Análisis y Propuesta Estratégica sobre Drogas"

Presentaciones similares


Anuncios Google