La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Crisis del Sistema Financiero Carlos Alfredo Rodríguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Crisis del Sistema Financiero Carlos Alfredo Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 La Crisis del Sistema Financiero Carlos Alfredo Rodríguez
Expositor Carlos Alfredo Rodríguez Universidad del CEMA

2 (en % del PBI) M3 Crédito M1 Dinero

3 Prioridades de un Sistema Financiero
Dar Servicios de Dinero Transaccional Facilitar la Colocación de Ahorros Proveer Oferta de Crédito Condicionamientos del Sistema Financiero Actual Tendencia a la Dolarización: Corralito Falta de Confianza en la moneda y en los bancos Instituciones existentes legalmente cuestionadas Competencia del Sistema Financiero Externo Inseguridad Jurídica sobre los derechos de propiedad Prohibición de Indexación

4 La Raíz del Problema Sin seguridad Jurídica sobre los derechos de propiedad NO hay posibilidad de construir un mercado Financiero, ni ningún otro mercado. El problema no ha sido el sistema financiero sino la inseguridad jurídica derivada de la situación política Debe impedirse la sanción de Leyes y Decretos inconstitucionales que afectan irreversiblemente los derechos de propiedad. Frente a la demostrada incapacidad de los legisladores y la justicia, la Constitución debería taxativamenta aclarar qué derechos NO pueden ser afectados por Leyes ( Emergencias) o por INTERPRETACIONES judiciales (caso Peralta).

5 Alternativas post "corralito" en Discusión
Separación de Banca Transaccional y Banca de Inversión: en conflicto con la competencia del mercado financiero internacional que ofrece productos convencionales demandados por el ahorrista. Dolarización o indexación: provee una unidad de pagos más creíble y eficiente. Banca Off-Shore: facilita el ahorro Garantía Constitucional a la validez de los contratos privados que esté por encima del Estado de Emergencia (Caso Peralta de 1990): posibilita el crédito al reducir el riesgo pais. En una economía abierta ,el Crédito no lo determina la estructura del sistema financiero sino la prima de riesgo país.

6 Soluciones al "Corralito"
Cualquier solución debe ser financieramente viable y no ser cuestionada legalmente. Plan Bonex basado en caso Peralta: ademas de reincidir en el abuso interpretativo de la Constitución, quien paga el Bono? Apertura total con redescuentos masivos: hiperinflacion y licuacion total de activos y pasivos: crisis social Fiduciarios banco por banco basado en el Art.35 bis de la ley de entidades Financieras (autoliquidación): quedarían pocos bancos…

7 Recomendaciones Reforma Constitucional para impedir que leyes, decretos o interpretaciones judiciales afecten los derechos de propiedad y contratacion establecidos en el Artículo 14. Autorizar el funcionamiento de banca offshore Solucionar el Corralito a traves del articulo 35bis de la ley de Entidades Financieras, formando fondos fiduciarios a nivel de banco. Dolarizar, o en su defecto autorizar la indexación.


Descargar ppt "La Crisis del Sistema Financiero Carlos Alfredo Rodríguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google