La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA CADENA DE VALOR Jornada Técnica Proyecto Alfalfa 2010 - Bolsa de Cereales de Buenos Aires - Viernes 24 de Noviembre de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA CADENA DE VALOR Jornada Técnica Proyecto Alfalfa 2010 - Bolsa de Cereales de Buenos Aires - Viernes 24 de Noviembre de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA CADENA DE VALOR Jornada Técnica Proyecto Alfalfa Bolsa de Cereales de Buenos Aires - Viernes 24 de Noviembre de 2006

2 CADENA DE ABASTECIMIENTO TRADICIONAL EN AGRICULTURA Mercado Procesadores materia prima Producto terminado AcopiadoresProductores Proveedores materia prima (semilleros) FLUJO DE PRODUCTOS FLUJO DE DINERO

3 CREACION DE CONOCIMIENTOS DENTRO DE LOS SUB-SECTORES CADENA DE ABASTECIMIENTO TRADICIONAL EN AGRICULTURA - COMMODITIES Mercado Procesadores materia prima Producto terminado AcopiadoresProductores Proveedores materia prima (semilleros) FLUJO DE PRODUCTOS FLUJO DE DINERO

4 TENDENCIA DE LA CREACION DEL CONOCIMIENTO ??? Biotecnología Internacionalización del consumo Mercado Procesadores materia prima Producto terminado AcopiadoresProductores Proveedores materia prima (semilleros)

5 COMO LA INTEGRACION Y LA TECNOLOGIA DEBERIAN ALTERAR LA ESTRUCTURA DEL MERCADO ??? Biotecnología Internacionalización del consumo Mercado Procesadores materia prima Producto terminado AcopiadoresProductores Proveedores materia prima (semilleros)

6 VALOR AGREGADO EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO CREACION DE CONOCIMIENTOS A TRAVES DE LOS SUB-SECTORES FLUJO DE PRODUCTOS FLUJO DE DINERO Mercado Procesadores: Materia prima Producto final AcopiadoresProductores Proveedores materia prima (semilleros)

7 CADENA DE ABASTECIMIENTO CON IDENTIDAD PRESERVADA CREACION DE CONOCIMIENTOS DENTRO DE CADA SISTEMA FLUJO DE INFORMACION Mercado Procesadores materia prima Producto terminado AcopiadoresProductores Proveedores materia prima (semilleros) FLUJO DE PRODUCTOS FLUJO DE DINERO

8 BASES DEL CONOCIMIENTO FUTURO

9 Procesos Productos Recursos ProveedoresClientes Creación del valor ALFALFA - FLUJO DEL NEGOCIO

10 ALFALFA - EVOLUCION EN EL TIEMPO Pasado Presente Futuro Visión Historia

11 CADENA DE VALOR DE LA ALFALFA Semilla Producción Uso directo Fardos y rollos Cubos y pellets Uso directo Mercado interno Uso directo Mercado interno Mercado exportación

12 F.O.D.A ALFALFA FORTALEZAS La alfalfa fue, es y seguirá siendo un componente clave en formulaciones alimenticias por las características digestivas de los bovinos. La utilización de la alfalfa deshidratada en el ganado vacuno tiene los siguientes beneficios: a) Facilita el aprovechamiento de forrajes fibrosos, ya que es un buen alimento para los microorganismos del rumen que colaboran en la digestión. b) Favorece la obtención de una mayor cantidad de carne. El caroteno, la proteína, estrógenos y otros factores contenidos en la alfalfa deshidratada ayudan a aumentar la respuesta de los alimentos energéticos, traduciéndose en una mayor conversión y una mejor calidad de res. c) La riqueza de los elementos señalados contribuye a reducir los problemas de la gestación y estimula la producción de leche.

13 F.O.D.A ALFALFA OPORTUNIDADES Problemas derivados de la alimentación del ganado con proteínas animales (vaca loca). Tendencia hacia la alimentación orgánica. La permanente expansión mundial de la industria lechera y la producción intensiva de carne (feedlots) demanda mayor eficiencia de sus proveedores de insumos, para evitar una pérdida de esa competitividad, particularmente de alimentos. Argentina cuenta con amplias zonas óptimas para el desarrollo de alfalfares, con riego asegurado, hoy día ociosas difíciles de encontrar en otras partes del mundo.

14 F.O.D.A ALFALFA OPORTUNIDADES Pocos países reúnen las condiciones para el cultivo de alfalfa. Demanda insatisfecha a nivel mundial. Los países emergentes del Asia presentan la particularidad, salvo China, de la poca disponibilidad de superficie cultivable, la que es fundamentalmente destinada a cultivos o actividades pecuarias rentables, por lo que los cultivos forrajeros resultan poco atractivos por su baja rentabilidad, en algunos casos negativa, con respecto a otros como la frutihorticultura. El clima en la región asiática no favorece particularmente la producción de forrajes de calidad.

15 F.O.D.A ALFALFA DEBILIDADES Deficiencia de suministro, transporte y exportación debido al gran volumen de los fardos y rollos. Difícil utilización en mezclas. Gran volumen por unidad nutricional aportada. Imposibilidad de exportación. La calidad a la que los principales mercados se refieren con respecto al forraje no es sólo referido a la calidad nutricional, sino también a las características físicas del producto. Las exportaciones argentinas fueron de carácter muy estacional. Cultivo poco rentable.

16 F.O.D.A ALFALFA AMENAZAS Creciente demanda de los países asiáticos, árabes y Europa de cubos de alfalfa. Estados Unidos es el principal productor mundial de alfalfa por superficie cultivada, volumen cosechado y exportado de fardos. Tendencia mundial hacia el consumo de mezclas preformuladas que provee la industria de alimentos para animales, de modo que dicha industria es la que cada vez acapara la mayor cantidad de importaciones.

17 VENTAJAS PELLETS Y CUBOS DE ALFALFA DESHIDRATADA CON RESPECTO A USO DE FARDOS O ROLLOS Facilidad y limpieza para el suministro. Poseen aproximadamente 10% menos de desperdicio que los fardos. Todo el proceso de producción, así como la comercialización y la distribución a los animales es manejado mecánicamente, reduciendo los costos de alimentación sustancialmente y minimizando los riesgos de lesión. Usando los cubos no se utilizan cables, hilos ni alambres, reduciendo el desgaste de la maquinaria o herramientas. Ahorran costos de transporte y almacenamiento. Mantienen alto valor por la menor pérdida de hojas. Aumentan la producción de las vacas lecheras. Pueden ser manejadas grandes o pequeñas cantidades.

18 Al ser cubos de fibra larga, los rumiantes obtienen una mejor alimentación que les permite mantener el tenor de grasa aún con un aumento de la cantidad producida de leche. Usados en mezclas reducen el desgaste del equipo de molienda y mezclado. Mejora las posibilidades de monitorear y regular el consumo. Evita la formación de desperdicios aún cuando se suministra sobre la tierra, porque el animal no puede seleccionar como en el fardo, evitando la pérdida de hojas. Se previenen los problemas respiratorios de los animales y de los humanos al no generar polvo. Mayor aporte proteico. VENTAJAS PELLETS Y CUBOS DE ALFALFA DESHIDRATADA CON RESPECTO A USO DE FARDOS O ROLLOS

19 Mejor color, aroma y sabor. Mejor conservación y preservación de insectos, hongos y micotoxinas. Menor volumen por unidad nutricional aportada. Menores pérdidas y menores costos en transporte y distribución. Garantía nutricional en la estabilidad de su composición. Disponible en big-bags o a granel. Fácilmente fraccionable en envases chicos. Almacenamiento estable por 2 o 3 años. VENTAJAS PELLETS Y CUBOS DE ALFALFA DESHIDRATADA CON RESPECTO A USO DE FARDOS O ROLLOS

20 INDICES DE CALIDAD MÁS IMPORTANTES ADF (Fibra Detergente Ácida): representa las porciones indigeribles del forraje, tales como la celulosa, lignina, silica y componentes de nitrógeno insoluble. NDF (Fibra Detergente Neutra): está compuesta principalmente por la pared celular del forraje e incluye la hemicelulosa y los componentes de ADF. La porción NDF del forraje es sólo parcialmente digerible. RFV (Valor Forraje Relativo): es un índice que combina los factores nutricionales de ADG (digestibilidad) y NDF (ingesta) para llegar a un número de medida y comparación de la calidad del forraje. TDN (Nutrientes Digeribles Totales): es la suma de la proteína cruda, grasa (multiplicada por 2.25), carbohidratos no estructurales, y NDF digerible. CP (Proteína Cruda): es una mezcla de la proteína real y el nitrógeno no proteico, y además incluye la proteína cruda insoluble. En general se desea un alto nivel de CP.

21 Cubos y pellets de alfalfa - Características del producto Proteína cruda (%) Fibra cruda (%) TDN (%) Energía digerible mcal/kg Caroteno mg/Kg Fibra detergente ácido (%) Lisina (%) Calcio (%) Pellets deshidratados Pellets secados al sol Cubos deshidratados Especificaciones pellets de alfalfa Calidad ADFNDFRFV TDN 100 % TDN 90 % CP Supreme <27<34>185>62>55.9>22 Premium Good Fair Utility >35>44<130<56<50.5<16

22 VALOR AGREGADO Identificar las necesidades de los consumidores y convertirlas en atributos y beneficios en nuestros productos. Lo más importante en el proceso de evaluación es el cliente y el consumidor final, entender sus necesidades y deseos y dárselos.

23 CAMBIOS TECNOLÓGICOS PREVISIBLES PARA EL SECTOR Desde el punto de vista de la materia prima Especialización de la agricultura. Abastecimiento de nichos de mercado. Cultivos especiales en función de la cadena. Mayor control sobre la Calidad. Definición de parámetros de Calidad Industrial. Mayor conocimiento de las propiedades bioquímicas y físicas de los cultivos. Tecnificación de la agricultura. Foco en el uso final. Crecimiento de cultivos no alimentarios.

24 NICHOS DE MERCADO. PRODUCTOS CON POTENCIAL COMPETITIVO. COMPETITIVIDAD ESTRUCTURAL.


Descargar ppt "DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA CADENA DE VALOR Jornada Técnica Proyecto Alfalfa 2010 - Bolsa de Cereales de Buenos Aires - Viernes 24 de Noviembre de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google