La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Oficina de Cumplimiento Corporativo y Reglamentario ACSDA Foro de Liderazgo (ALF) 8de octubre de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Oficina de Cumplimiento Corporativo y Reglamentario ACSDA Foro de Liderazgo (ALF) 8de octubre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 1 Oficina de Cumplimiento Corporativo y Reglamentario ACSDA Foro de Liderazgo (ALF) 8de octubre de 2007

2 2 La Presentación de hoy Antecedentes Definición del Lavado de Dinero El Papel del Cumplimiento en la Industria Los cuatro pilares de un Programa fuerte par la Prevención del Lavado de Dinero La estructura de la Oficina de Cumplimiento Corporativo y Reglamentario Preguntas Antecedentes Definición del Lavado de Dinero El Papel del Cumplimiento en la Industria Los cuatro pilares de un Programa fuerte par la Prevención del Lavado de Dinero La estructura de la Oficina de Cumplimiento Corporativo y Reglamentario Preguntas

3 3 Antecedente Breve Historia de la la Ley AML de los EE.UU. AñoReglamentaciónDisposiciones principales ActualOFAC El Tesoro declara países específicos y personas como prohibidos o limitados para efectuar transacciones financieras con instituciones financieras de los EE.UU.. Se actualizan las listas y las condiciones pueden cambiar; se pueden conceder licencias Responsabilidad estricta y multa severas por manejos inapropiados. 1970Ley de Secreto Bancario Impuso penalidades civiles y penales por el incumplimiento. Exigió que los bancos conserven los registros, hagan seguimiento y reporten transacciones de divisas superiores a $10, Ley de Control al Lavado de Dinero Convirtió el Lavado de Dinero en una ofensa federal, fijando tres tipos de delito : 1. Estructurar las transacciones para evitar reporte con la BSA 2. Asistir con conocimiento en el lavado de dinero 3. Involucrarse con conocimiento en (o taparse los ojos) transacciones superiores a $10,000 que estén relacionados con actividades delictivas. Estableció requisitos procedimentales para los bancos. Estableció penalidades civiles/criminales adicionales.

4 4 Breve Historia de la Ley AML de los EE.UU. (continua) AñoReglament ación Disposiciones Principales 1992Ley Annunzio Wiley Estableció el reporte de transacciones sospechosas dentro de un plazo de treinta días. Estableció la provisión de puerto seguro. Requirió que los bancos adopten políticas AML, procedimientos, controles, así como el cumplimiento, capacitación y programas de auditoria. Requirió la retención de registros para la transferencia de fondos. Fortaleció las penalidades para las instituciones con autorización federal y/o de depósito. 1996Regla para la Transferen cia de Fondos Requirió que los bancos recojan/retengan la información sobre determinados envíos por valor superior a $ Requirió la verificación de la identidad de partes no cuenta habientes (regla Conjunta ). Requirió que la información de identificación se envíe a cada una de las instituciones que maneja el pago (regla Viaje). 1996Reporte de Actividad Sospechos a Requirió que las instituciones financieras presente SARs para actividades inusuales o sospechosas. 2001USA PATRIOT Act Amplió significativamente las reglas para la identificación de los clientes. Aplicó reglas a instituciones de Servicios Financieros, no bancarias, incluyendo corredores agentes. Añadió disposiciones de financiación ant-terrosrista.

5 5 Reglamentación para la Prevención del Lavado de Dinero Oficina de Control sobre Activos Extranjeros Reglamentación USA PATRIOT Act

6 6 Oficina de Control sobre Activos Extranjeros (OFAC) Reglamentación La Institución Financiera tiene que identificar y congelar los activos de los países señalados, de terroristas, carteles de droga así como de otras personas especialmente señaladas Se emite periódicamente como Lista de Ciudadanos Especialmente Señalados y Entidades Bloqueadas (SDN List)

7 7 USA PATRIOT Act octubre 25, 2001 UUnificando y SFortaleciendo AAmerica al UUnificando y SFortaleciendo AAmerica al PEntregar AHerramientas TApropiadas RRequeridas para IInterceptar y OObstruir el TTerrorismo

8 8 The USA PATRIOT Act Sancionado como Ley en octubre 2001 El Capitulo III contiene las implicaciones para las instituciones financieras Implementado a través de cambios y adiciones a la ley del Secreto Bancario Sancionado como Ley en octubre 2001 El Capitulo III contiene las implicaciones para las instituciones financieras Implementado a través de cambios y adiciones a la ley del Secreto Bancario Uniting and Strengthening America by Providing Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism

9 9 Capitulo III del USA PATRIOT Act Ley para la Disminución del Lavado de Dinero Internacional y la Financiación Anti-Terrorista de 2001 La legislación más completa para la prevención del lavado de dinero desde la Ley de Secreto Bancario de De mucho alcance en envergadura y contiene las disposiciones para combatir el lavado internacional de dinero, así como para bloquear el acceso de los terroristas al sistema financiero de los EE.UU.. Referente a las relaciones de las instituciones financieras de los EE.UU. con los bancos extranjeros y con personas que residen fuera de los EE.UU. Ley para la Disminución del Lavado de Dinero Internacional y la Financiación Anti-Terrorista de 2001 La legislación más completa para la prevención del lavado de dinero desde la Ley de Secreto Bancario de De mucho alcance en envergadura y contiene las disposiciones para combatir el lavado internacional de dinero, así como para bloquear el acceso de los terroristas al sistema financiero de los EE.UU.. Referente a las relaciones de las instituciones financieras de los EE.UU. con los bancos extranjeros y con personas que residen fuera de los EE.UU.

10 10 Cumplimiento de AML posterior al USA PATRIOT Act Requisitos para entender, evaluar y monitorear la base de datos de los clientes Aumentó el papel de de las instituciones financieras para reportar actividades sospechosas

11 11 Conozca su Cliente (KYC)/ Debida Diligencia Mejorada (EDD) El objetivo de una política de KYC y sus procedimientos son: Asistir a detectar actividad sospechosa de manera oportuna; Cumplir con las leyes vigentes y la reglamentación; Minimizar el riesgo que las instituciones financieras se utilicen para actividades ilegales; y Proteger la imagen de la institución financiera. El objetivo de una política de KYC y sus procedimientos son: Asistir a detectar actividad sospechosa de manera oportuna; Cumplir con las leyes vigentes y la reglamentación; Minimizar el riesgo que las instituciones financieras se utilicen para actividades ilegales; y Proteger la imagen de la institución financiera.

12 12 Que es una actividad sospechosa? Ejemplos: Transacción repentina/sin explicación en cuanto a volumen o tipo; Falta de interés sobre el riesgo/costo de la transacción; Transacciones con cambiadores de moneda o centros bancarios transnacionales; o No hay razón para conservar la relación o no hay un motivo comercial aparente. Es importante que los empleados reconozcan banderas rojas inherentes en su área especifica de producto. Ceguera intencionada Donde se presentan banderas rojas sobresalientes, señalando que hay actividad criminal en pie, un jurado puede deducir que el acusado deliberadamente ignoró los hechos, por lo cual, de otra manera hubiese sido obvios para una persona razonable. Ejemplos: Transacción repentina/sin explicación en cuanto a volumen o tipo; Falta de interés sobre el riesgo/costo de la transacción; Transacciones con cambiadores de moneda o centros bancarios transnacionales; o No hay razón para conservar la relación o no hay un motivo comercial aparente. Es importante que los empleados reconozcan banderas rojas inherentes en su área especifica de producto. Ceguera intencionada Donde se presentan banderas rojas sobresalientes, señalando que hay actividad criminal en pie, un jurado puede deducir que el acusado deliberadamente ignoró los hechos, por lo cual, de otra manera hubiese sido obvios para una persona razonable.

13 13 Sistema para Hacer Cumplir las Leyes sobre Delitos Financieros (FinCEN) Creado en 1990 como parte del Departamento del Tesoro. Apoya y coopera con las agencias globales para hacer cumplir las leyes y similares (p.ej. FATF) para combatir los delitos financieros internacionales. Hace un análisis estratégico. Hace cumplir el USA Patriot Act (p.ej. Sección 314). Revisa los Países y Territorios no Colaboradores (NCCTs). Creado en 1990 como parte del Departamento del Tesoro. Apoya y coopera con las agencias globales para hacer cumplir las leyes y similares (p.ej. FATF) para combatir los delitos financieros internacionales. Hace un análisis estratégico. Hace cumplir el USA Patriot Act (p.ej. Sección 314). Revisa los Países y Territorios no Colaboradores (NCCTs).

14 14 Que es el Lavado de Dinero? El Patriot Act amplió la Definición: Flujo de fondos obtenidos de manera legítima con propósito ilegal, normalmente transnacional. El Patriot Act amplió la Definición: Flujo de fondos obtenidos de manera legítima con propósito ilegal, normalmente transnacional.

15 15 Tres Etapas del Lavado de Dinero? Colocación de capas : Cruce de fronteras, propiedad, custodia. Integración: Compra de valores, edificios de apartamentos, anualidades Colocación: Sacando el efectivo de la bolsa para el banco. Colocación de capas : Cruce de fronteras, propiedad, custodia. Integración: Compra de valores, edificios de apartamentos, anualidades Colocación: Sacando el efectivo de la bolsa para el banco.

16 16 El Papel Importante de los Depositarios Las instituciones financieras depositarias (lo que incluye bancos, asociaciones de ahorro y crédito o ahorros y las cooperativas de crédito) son la espina dorsal del sistema financiero de los Estados Unidos. En casi todas las modalidades de lavado de dinero se utiliza un banco en el país en el extranjero para tener o movilizar los fondos. Las instituciones financieras depositarias (lo que incluye bancos, asociaciones de ahorro y crédito o ahorros y las cooperativas de crédito) son la espina dorsal del sistema financiero de los Estados Unidos. En casi todas las modalidades de lavado de dinero se utiliza un banco en el país en el extranjero para tener o movilizar los fondos.

17 17 La Banca Corresponsal Se mira como la entrada para el lavado de dinero en los mercados financieros de los EE.UU. Vulnerable al nesting. Se mira como la entrada para el lavado de dinero en los mercados financieros de los EE.UU. Vulnerable al nesting.

18 18 El papel del Cumplimiento con la Industria Promover el cumplimiento de las leyes de la industria y la reglamentación. Enfatizar el interés en contribuir con la protección del inversionista y la integridad de la industria financiera. El cumplimiento efectivo es buen negocio. Cuando el escándalo va detrás de la estela de una falta de cumplimiento, los clientes cuestionan la integridad de su proveedor de servicios financieros. La pregunta no requiere una respuesta definitiva en cuanto a la perspectiva de los clientes. Cuando los clientes cuestionan la integridad de la compañía ellos se van, y el valor de la compañía sale con ellos. Promover el cumplimiento de las leyes de la industria y la reglamentación. Enfatizar el interés en contribuir con la protección del inversionista y la integridad de la industria financiera. El cumplimiento efectivo es buen negocio. Cuando el escándalo va detrás de la estela de una falta de cumplimiento, los clientes cuestionan la integridad de su proveedor de servicios financieros. La pregunta no requiere una respuesta definitiva en cuanto a la perspectiva de los clientes. Cuando los clientes cuestionan la integridad de la compañía ellos se van, y el valor de la compañía sale con ellos.

19 19 El Programa de Prevención de Lavado de Dinero Designación de un Funcionario BSA/AML Sistema de políticas, procedimientos y controles internos Capacitación Pruebas Independientes Designación de un Funcionario BSA/AML Sistema de políticas, procedimientos y controles internos Capacitación Pruebas Independientes Cuatro Requisitos para el Programa:

20 20 The BSA/Programa de Prevención de Lavado de Dinero El programa tiene que estar diseñado para los riesgos del banco Base de Datos de Clientes Geografías Productos y servicios El programa tiene que estar diseñado para los riesgos del banco Base de Datos de Clientes Geografías Productos y servicios Evaluación Documentada del Riesgo

21 21 Gobierno, Controles y Supervisión Comité de Cumplimiento Interno Comité de Cumplimiento Interno Capacitación Monitoreo, Pruebas y Reportes Monitoreo, Pruebas y Reportes Políticas y Procedimientos Políticas y Procedimientos Evaluación y Reducción de Riesgos Evaluación y Reducción de Riesgos Marco Precursores DEPARTMENTO DE CUMPLIMIENTO DEPARTMENTO DE CUMPLIMIENTO Larry Thompson Director Ejecutivo Larry Thompson Director Ejecutivo Donald F. Donahue Presidente Ejecutivo Donald F. Donahue Presidente Ejecutivo Marco del Programa de Cumplimiento Gerencia de Relaciones Gerencia de Relaciones Riesgo de Crédito & Mercado Riesgo de Crédito & Mercado Servicios de Membresía Servicios de Membresía Operaciones Apoyo/ Interfase Departmento de Cumplimiento – Gobierno Junta Directiva Sub-comité SAR Sub-comité SAR Comité de Gestión Riesgo Interno Comité de Gestión Riesgo Interno Comité de Auditoria Comité de Auditoria Comité de Cumplimiento & Riesgo Operacional Comité de Cumplimiento & Riesgo Operacional AML Comité Ejecutivo AML Comité Ejecutivo

22 22 Misión del Departmento Proteger a DTCC de daños y perjuicios regulatorios y a su imagen. Ofrecer supervisión y apoyo en toda la empresa a las filiales de DTCC, así como en todas las áreas al establecer e implementar los procedimientos que aseguren el cumplimiento con las leyes y reglamentación vigentes, incluyendo toda ley AML y reglamentación. Proteger a DTCC de daños y perjuicios regulatorios y a su imagen. Ofrecer supervisión y apoyo en toda la empresa a las filiales de DTCC, así como en todas las áreas al establecer e implementar los procedimientos que aseguren el cumplimiento con las leyes y reglamentación vigentes, incluyendo toda ley AML y reglamentación.

23 23 OCRC Estructura Organizacional

24 24 OCRC Responsabilidades Generales Capacitación /Conciencia Monitoreo/Pruebas SAR/Otros Reportes Políticas y Procedimientos Auto evaluación /Evaluación de Participantes Investigación OFAC /Reportes Evaluación permanente de Productos/Servicios/Mejoras/ Áreas comerciales Capacitación /Conciencia Monitoreo/Pruebas SAR/Otros Reportes Políticas y Procedimientos Auto evaluación /Evaluación de Participantes Investigación OFAC /Reportes Evaluación permanente de Productos/Servicios/Mejoras/ Áreas comerciales

25 25 OCRC Responsabilidades Generales Orientación Permanente a las Áreas Comerciales Investigación de Incidentes y Consultas Reportadas Monitoreo de Reportes de Regalos para los Empleados Orientación Permanente a las Áreas Comerciales Investigación de Incidentes y Consultas Reportadas Monitoreo de Reportes de Regalos para los Empleados

26 26 Socios Internos Importantes Auditoria Interna – Identificar fallas y deficiencias dentro del programa de cumplimiento, antes que los reguladores lo hagan Gerencia de Relaciones – tener el mayor contacto posible con los participantes. Ellos Conocen al Cliente (KYC). Administración de Cuentas – Desempeñar la función de DTCC al abordar. Verificar la identidad de los Participantes (CIP). Riesgo de Crédito y de Mercado - prepare una evaluación AML de los participantes posibles durante la etapa del abordaje Operaciones – asistir en la investigación OFAC, quienes son nuestros ojos y oídos en el campo Auditoria Interna – Identificar fallas y deficiencias dentro del programa de cumplimiento, antes que los reguladores lo hagan Gerencia de Relaciones – tener el mayor contacto posible con los participantes. Ellos Conocen al Cliente (KYC). Administración de Cuentas – Desempeñar la función de DTCC al abordar. Verificar la identidad de los Participantes (CIP). Riesgo de Crédito y de Mercado - prepare una evaluación AML de los participantes posibles durante la etapa del abordaje Operaciones – asistir en la investigación OFAC, quienes son nuestros ojos y oídos en el campo

27 27 Clientes Internos Importantes Operaciones Gerencia de Relaciones Riesgo de Crédito y de Mercado Administración de Cuentas Asesoramos sobre la aplicabilidad de la reglamentación y asistimos en la preparación de controles internos para asegurar el cumplimiento Operaciones Gerencia de Relaciones Riesgo de Crédito y de Mercado Administración de Cuentas Asesoramos sobre la aplicabilidad de la reglamentación y asistimos en la preparación de controles internos para asegurar el cumplimiento

28 28 Clientes Externos Importantes La industria Financiera como un total Todos nuestros organismos reguladores Banco Federal de Reserva Autoridades Bancarias del Estado de New York La Comisión de Valores (SEC) Autoridad de Servicios Financieros (EuroCCP Only) La industria Financiera como un total Todos nuestros organismos reguladores Banco Federal de Reserva Autoridades Bancarias del Estado de New York La Comisión de Valores (SEC) Autoridad de Servicios Financieros (EuroCCP Only)

29 29 Preguntas y Respuestas


Descargar ppt "1 Oficina de Cumplimiento Corporativo y Reglamentario ACSDA Foro de Liderazgo (ALF) 8de octubre de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google