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La empresa familiar NO SE VALORA (AMA) LO QUE NO SE CONOCE.

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1 La empresa familiar NO SE VALORA (AMA) LO QUE NO SE CONOCE

2 N F … el reto FAMILIAS - NEGOCIOS SON DIFERENTES
Equilibrio entre familia y negocio. Una familia unida ayuda al desarrollo del negocio. Una familia rota rompe el negocio. Un buen negocio facilita la unión de la familia. Un mal negocio rompe la familia. Si la balanza se decanta excesivamente hacia familia… Falta de profesionalidad. Igualdad. Exceso de paternalismo y protección. Consenso. Todos cobran igual. Confusión entre ser trabajadores y ser familia. Los beneficios familiares acaban con el beneficio del negocio. Si la balanza se decanta excesivamente hacia negocio… Falta de valores coincidentes con los de la familia. Mínima retribución a la familia propietaria. Ningún miembro de la familia en la gesttión. Prima el corto plazo sobre el largo plazo. Ningún beneficio social para la familia. Falta de vinculación de profesionales con intereses propios.

3 FAMILIA Y NEGOCIOS FAMILIA NEGOCIOS MIEMBRO SELECCIONADO
DERECHO DE NACIMIENTO COMPETENTE VÍNCULO CONTRATO RELACIÓN PERMANENTE RELACIÓN LIMITADA EMOCIONAL RACIONAL RECUERDOS FUTURO AMOR DINERO La Familia es como el SOCIALISMO y el negocio como el CAPITALISMO. Son práctiaamente antagónicos, por eso no es fácil el reto de equilibrar familia y negocio.

4 ACCIONES DENTRO DE LA EMPRESA
14,67 % 22 % 44 % 12 % 2,4 % 4,8 11 7,3 2,4 1,2 14,6 44% Alfredo Gregori Perepérez 22% Rosa Gregori Soler 11% Lucía Martí Gregori. 11% Alfredo Martí Gregori. 22% Merche Gregori Dsoler 7,3% Carlos Martínez Gregori 7,3% Patricia 7,3% Adrian 44% Agustín Gregori Perepérez 14,66 % Agustín Gregori Bernabeu 4,8% Gemma Gregori Gregori 4,8% Agustín Gregori Gregori 4,8% Carmen Gregori Gregori 14,66 % Bernardo Gregori Bernabeu 7,3% Alejandro Gregori Valencia 7,3% Daniel Gregori Valencia 14,66 % Jose Francisco Gregori Bernabeu 14,66% Héctor Gregori LLácer 12% José Gregori Perepérez 2,4% Alvaro Gregori Enguix 2,4% Clohe Gregori Montagud 2,4% Jose AugustoGregori Enguix 1,2% María Gregori Balaguer 1,2% Jose Gregori Balaguer, 2,4% Salvador Gregori Enguix 1,2% Salvador Gregori Anaya 1,2% Clara Gregori Anaya 2,4% Rafael Gregori Enguix 2,4% Rocío Gregori Diranzo 2,4% Alfredo Gregori Enguix *(Testamentos pueden modificar situación. Ampliar conocimiento.)

5 EVOLUCIÓN GENERACIONAL DE LOS NEGOCIOS FAMILIARES
Primera generación Segunda generación Tercera generación P F F P P F G G G

6 FAMILIA (43) PROPIEDAD (13) GESTIÓN (4)
EVOLUCIÓN GENERACIONAL DE LOS NEGOCIOS FAMILIARES FAMILIA (43) PROPIEDAD (13) GESTIÓN (4) Propiedad 3 socios personas jurídicas/identificar personas físicas propietarias.

7 1. Capacidad de gestión de las nuevas generaciones
PROBLEMAS MÁS COMUNES – SISTEMA FAMILIA 1. Capacidad de gestión de las nuevas generaciones 2. Las generaciones más senior mantienen el control 3. Conflictos entre hermanos 4. Primos dispares y desinteresados 5. Libertad económica 6. Capital limitado 7. Retos profesionales Ejemplos Eulen, Espejos Sanchis. En nuestra familia hay desconocimiento / dudas sobre la capacidad de gestión 2. Ejemplos Leche Pascual, Eulen. En nuestra familia este posible problema está superado. Conflictos entre hermanos. Esta es una posible fuente de conflictos en la familia, puesto que ya existen. Todos declaran que por dinero no habrá problemas con sus hermanos(?). Primos dispares y desinteresados. Ejemplos Siro / Martinez Cano La cercanía de las familias Gregori Soler y Gregori Bernabeu es superior a las expectativas. Interesar a la familia Gregori Enguix y a la siguiente generación es nuestro reto. 5. Libertad económica. Ejemplo ??? Posible fuente de conflicto. Solucionable con retribuciones/dividendos/garantías. 6. Capital Limitado Ejemplo Cerezo ( “tots xuplant del pot”, “…han esclafat la burra”), tambien puede deberse a la falta de capital para abordar proyecto necesario. Por el momento no parece probable que existan conflictos por este motivo. 7. Retos profesionales.

8 LA EMPRESA FAMILIAR PROTOCOLO FAMILIAR

9 PROTOCOLO FAMILIAR Ejemplos Eulen, Espejos Sanchis.
En nuestra familia hay desconocimiento / dudas sobre la capacidad de gestión 2. Ejemplos Leche Pascual, Eulen. En nuestra familia este posible problema está superado. Conflictos entre hermanos. Esta es una posible fuente de conflictos en la familia, puesto que ya existen. Todos declaran que por dinero no habrá problemas con sus hermanos(?). Primos dispares y desinteresados. Ejemplos Siro / Martinez Cano La cercanía de las familias Gregori Soler y Gregori Bernabeu es superior a las expectativas. Interesar a la familia Gregori Enguix y a la siguiente generación es nuestro reto. 5. Libertad económica. Ejemplo ??? Posible fuente de conflicto. Solucionable con retribuciones/dividendos/garantías. 6. Capital Limitado Ejemplo Cerezo ( “tots xuplant del pot”, “…han esclafat la burra”), tambien puede deberse a la falta de capital para abordar proyecto necesario. Por el momento no parece probable que existan conflictos por este motivo. 7. Retos profesionales.

10 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
LA EMPRESA FAMILIAR CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

11 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

12 ¿PORQUÉ?

13 CONSEJO DE FAMILIA (CFG3)
LA EMPRESA FAMILIAR CONSEJO DE FAMILIA (CFG3)

14 AMOR DINERO SOCIALISMO CAPITALISMO … una Paradoja? NEGOCIOS FAMILIA
EL GRAN DILEMA FAMILIA NEGOCIOS SOCIALISMO CAPITALISMO AMOR DINERO Es posible, y existen grandes ejemplos, pero solo si los asuntos de familia son bien gestionados, el negocio es bien gestionado y la relación entre ambos es clara y funciona. … una Paradoja?

15 Condicionamiento social
PARADIGMA (LAS GAFAS) ¿De qué depende nuestro comportamiento? Los paradigmas son como los mapas. Pero hay que tener en cuenta que “El mapa no es territorio”, solo es una representación de él. Sin embargo, pocas veces cuestionamos su exactitud, los damos por sentado. De la misma manera percibimos la realidad a través de unos “filtros” particulares de cada uno (vivencias, prejuicios, creencias,..) que nos dan nuestro “Mapa”. Filtros Sentidos Territorio (realidad existente) (experiencia subjetiva) Mapa Vivencias Condicionamiento social Prejuicios / creencias

16 PARADIGMA (LAS GAFAS) ¿De qué depende nuestro comportamiento? Veamos un ejemplo: ¿Qué cuadrado es más oscuro, el A ó el B?

17 CONSTRUYENDO LAS GAFAS FG3
LOS CRISTALES – CREENCIAS FG3 Menos es más. Las etapas del conocimiento. Ser proactivo. La cuenta bancaria emocional. Verdad universal de la reciprocidad. Si siembras melones recoges melones. Ganar/ Ganar La gallina de los huevos de oro. Tener mentalidad cientifica.

18 VALORES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
NEGOCIO FAMILIAR VALORES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES RESPETO MUTUO EMPATIA, TOLERANCIA, COMPASION , CONFIANZA, GENEROSIDAD, FOMENTO DE LA INDIVIDUALIDAD PERSEVERANCIA, LARGO PLAZO, DETERMINACIÓN, TENACIDAD, PERSISTENCIA, DEDICACIÓN, PATRIMONIO , SER DIFERENTES, INNOVACIÓN, PROACTIVIDAD GESTION INTEGRIDAD HACER LO CORRECTO, HONESTIDAD, DIGNO DE CONFIANZA, REPUTACIÓN, ÉTICA EN LOS NEGOCIOS, LA PALABRA ES LEY. RESPONSABILIDAD PERSONAL LIBRE PENSAMIENTO, FIABILIDAD, LIBERTAD DIVERSION ENTUSIASMO, PASION, FIESTA

19 Compartimos intereses e ideas en común.
MISIÓN DEL CFG3 Compartimos intereses e ideas en común. Promover una cultura familiar comunicativa y abierta al cambio Anticipar el cambio a través de un sistema familia – empresa equilibrado Asegurar la continuidad de la empresa en el futuro. Implicación y compromiso de los miembros de la familia. Aplicación y actualización PFG3 Evitar conflictos futuros Trasmitir orgullo de pertenencia a la familia Gregori y de Grefusa. Profesionalizar (formar) a los miembros de FG3 en empresa familiar.

20 VISIÓN DEL CFG3 Grefusa pervive uniendo a las siguientes generaciones de la familia (interés común) y garantizando a todos sus miembros un mínimo nivel de vida.

21 LAS GAFAS FG3 FG3 LEGADO FG VALORES FG3 CREENCIAS FG3

22 NO SE VALORA (AMA) LO QUE NO SE CONOCE


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