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Cómo prepararse para el Nuevo Régimen de Prevención de Lavado de Dinero en la Actividad del Seguros Expoestrategas 2011 Gabriel Iezzi - Daniel G. Perrotta.

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1 Cómo prepararse para el Nuevo Régimen de Prevención de Lavado de Dinero en la Actividad del Seguros Expoestrategas 2011 Gabriel Iezzi - Daniel G. Perrotta Buenos Aires, Argentina Agosto del 2011

2 Situación Actual Argentina Reforma Financiera EEUU G20 - Seúl Avances en Países Similares Informe GAFI 2010 Cambios SSN 2010 Reforma de la Ley Resoluciones UIF 2

3 Informe GAFI 2010 Principales Críticas: Inoperancia de la Unidad de Información Financiera (UIF) para analizar operaciones sospechosas. Escasos avances observados en el Poder Judicial para investigar y condenar estos casos. Escasa a nula comunicación de información entre organismos del Estado, en particular, AFIP. Reformas legislativas pendientes para sancionar la figura del autolavado y otorgar facultades amplias de inspección a la UIF. Avance del Poder Ejecutivo sobre la autonomía del Banco Central (BCRA). 3

4 Informe GAFI 2010 Argentina incumple un total de 47 recomendaciones (sobre 49), con un detalle de 250 deficiencias. Cumplidas: 2En gran parte cumplidas: 1Parcialmente cumplidas:30No cumplidas:16 4

5 Informe GAFI 2010: Emergentes 5 Enero 2011: UIF emite más de 20 Resoluciones. Febrero 2011: GAFI analiza las medidas adoptadas. Mantiene el Proceso de Seguimiento Intensivo. Marzo 2011: Discurso de la Presidente inicio año legislativo: reclamo tratamiento Ley. Junio 2011: Se aprueba la Reforma Ley. Defensa de Posición (México): Continúa Seguimiento.

6 Informe GAFI 2010 Cambios en la UIF Endurecimiento de medidas de control por parte de Supervisores. Planes de adecuación estructural en las Supervisadas. Impactos Posibles Informe Final a tratar en Plenario de GAFI en Octubre. Próximos Pasos Eventual Ingreso de Argentina a la (conocida como) LISTA GRIS Consecuencias Probables 6

7 Prevención del Lavado de Dinero Marco Legal

8 Los Requerimientos Normativos 8 Organismos de Contralor: BCRA, CNV y SSN Resoluciones de la UIF. Ley : Asociaciones Ilícitas Terroristas y Financiación. Ley : Encubrimiento y Lavado de Activos y Reforma. Marco Legal Vigente

9 Esquema Normativo y de Control UIFSSN Sujetos Obligados: Empresas Aseguradoras, Productores, Asesores, Liquidadores, Peritos … 9

10 Obligaciones de la SSN Elaborar el Plan de Supervision Remitirlo a la UIF 20 días antes de inicio del período. Informe Trimestral de avances. Incumplimiento Supervisada: identificación al Cliente Considerar como sospechosa la totalidad de las operaciones del Cliente. Reportarlas a la UIF. 10

11 Responsabilidades de los Sujetos Obligados Estructura de la Resolución 32/11 Política de Prevención Política de Identificación y Conocimiento del Cliente Capacitación Reporte de Operaciones Sanciones 11

12 Sanciones 12 La persona que actuando como órgano o ejecutor de una persona jurídica o la persona de existencia visible que incumpla alguna de las obligaciones ante la Unidad de Información Financiera (UIF) creada por esta ley, será sancionada con: Pena de multa de una (1) a diez (10) veces del valor total de los bienes u operación a los que se refiera la infracción, siempre y cuando el hecho no constituya un delito más grave. Misma sanción será aplicable a la persona jurídica en cuyo organismo se desempeñare el sujeto infractor. Cuando no se pueda establecer el valor real de los bienes, la multa será de diez mil pesos ($ ) a cien mil pesos ($ ).

13 Proyecto Correctivo 13

14 Proyecto Correctivo Facultades de la UIF MultasPEP 14 Origen: Cámara de Senadores Dos Proyectos aprobados y remitidos a Diputados.

15 Proyecto Correctivo Los montos mínimos de facturación, operación o cualquier otro concepto vinculado a la actividad de los sujetos obligados por sobre el cual nacerá la obligación de informar a cargo de los mismos. La Unidad de Información Financiera (UIF) fijará, por vía de reglamentación: Lista completa de quienes deben ser considerados personas expuestas políticamente, a fin de que los mismos puedan realizar los controles establecidos en la presente ley. La Unidad de Información Financiera (UIF) pondrá a disposición de los sujetos obligados: 15

16 Proyecto Correctivo 16

17 Cómo adecuar su Organización 17

18 Esquema de Adecuación 18 Análisis de la información documental. Estructura y Órganos de Gobierno. Documentos: Estatutos, Códigos, etc. Sistema de Control Interno. Nivel de alineamiento y adhesión. Análisis focalizado (contenidos precitados) : Exigencias normativas Mejores Prácticas Internacionales Determinación de la brecha entre resultados. Tipificación de las brechas Priorización de las mismas Diseño de plan de Adecuación. Ajustes a la base documental en uso Procesos y Herramientas Actividades de capacitación

19 Herramientas Conozca a su Cliente Recolectar Información Relevante. Perfiles Basado en información demográfica y socioeconomica. Comparar operaciones realizadas con una serie de reglas descriptivas que conforman el perfil del Cliente. Señales de Alerta Comportamientos, conductas, actividades, métodos o situaciones atípicas que permitir presuponer un encubrimiento de operaciones de lavado. Matriz de Riesgos Identificar los Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Evaluar la exposición de la Entidad a los mismos. 19

20 Conclusiones Informe GAFI 2010 y sus impactos. Época de cambios en el entorno: Considerar modelos de evolución en los mercados comparables. Resultados antes del Plenario de GAFI (Octubre). Previsible: mayores exigencias de la UIF y Organismos Supervisores. Obligación por parte de Argentina de mostrar resultados concretos. Atención a las responsabilidades y sanciones de la normativa vigente. Actitud Proactiva. Cambio Cultural. Importancia de contar con un Plan. Análisis de la situación de la Entidad y delinear medidas de adecuación. 20

21 Muchas gracias Gabriel Iezzi – Daniel Perrotta 21


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