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Noviembre 15 de 2004 Sesión 213. 1.Lista de presentes y verificación del quórum. 2.Lectura y en su caso, aprobación del orden del día. 3.Aprobación del.

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1 Noviembre 15 de 2004 Sesión 213

2 1.Lista de presentes y verificación del quórum. 2.Lectura y en su caso, aprobación del orden del día. 3.Aprobación del acta de acuerdos de la sesión 212 del Consejo de Rectores. 4.Información sobre la organización de la ceremonia conmemorativa de los 10 años de la Red Universitaria de Jalisco, a celebrarse el próximo miércoles 24 de noviembre a las 10:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de Léon. Ana María García Castañeda y Mtra. María del Pilar Aguirre Thomas. 5.Reporte del Proceso de Elaboración de los proyectos P3E 2005 de la Red registrados en SIIAU. Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo y Mtro. Francisco Cuellar Hernández 6.Proyecto Universidad Virtual Mtro. Manuel Moreno Castañeda 7.Presentación de las propuestas de la Coordinación de Cultura Física, sobre: Diseño curricular, nivelación salarial de entrenadores de selección, ingreso y permanencia de deportistas y aportación voluntaria para el deporte universitario. L.A.D. Georgina Contreras de la Torre 8.Incorporación del Módulo de Ex alumnos y Egresados al SIIAU. Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos y Mtro. Francisco Cuéllar Hernández 9.Informe sobre los costos de publicidad de la Red en Gaceta Universitaria. Mtro. Carlos Briseño Torres 10.Asuntos Varios. Sesión Núm. 211 Lunes 30 de agosto de :30 horas Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA

3 INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA CEREMONIA CONMEMORATIVA DE LOS 10 AÑOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO, A CELEBRARSE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 HORAS EN EL PARANINFO ENRIQUEZ DÍAZ DE LEÓN

4 Proyecto de Rectoría General Tabla 6: Previsiones y Fondos Institucionales 2004, en resguardo de la Dirección de Finanzas. Presupuesto de Ingresos y Egresos 2004 Monto Estudio del impacto sobre la Red y sus procesos de cambio entre los actores locales, regionales y estatales; su impacto en la economía local, análisis de las actividades de vinculación, cultural, política pública a nivel local, regional y estatal. Realizado por: CUCEA, CEO y el INESER. De septiembre de 2004 a febrero de 2005 $ 1´325, $ 1´325, II. Campaña en Medios y Video Conmemorativo. Dirección de Producción Audiovisual. Del 1 de septiembre al 30 de diciembre de $1´636, III. Logística y Protocolo de la Ceremonia Conmemorativa de los X de la Red Universitaria Rectoría General. Museo de las Artes, 24 de noviembre de 2004 $2´038, Total: $5´ $5´ X Aniversario de la Red Universitaria

5

6 Tendones Tendones

7 Carteles Carteles

8 Proyecto: Evaluación del Impacto Regional de la Red Universitaria en Jalisco y Eventos Conmemorativos del Aniversario de la Red Universitaria Estudio de Evaluación, cuyo producto será una publicación. Enero 2005 Difusión en Medios de Comunicación Radio T. V. Prensa Difusión en Gráficos Pendones Institucionales Carteles Institucionales Evento de Conmemoración de la Red, que preside el Rector General Eventos en las Dependencias de la Red

9 REPORTE DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS P3E 2005 LA RED, REGISTRADOS EN SIIAU

10 PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL

11 INFORME SOBRE EL AVANCE DE LA REFORMA DEL POSGRADO

12 AVANCES TRANSICIÓN HACIA PROGRAMAS DE POSGRADO CON CALIDAD Lunes 15 de noviembre de 2004

13 ÍNDICE I.Diseño y elaboración de una Guía metodológica (aprobada por la Comisión de Educación del. H.C.G.U/carpeta), para orientar el proceso de transición hacia programas de posgrado con calidad. II.Realización de cinco talleres dirigidos a Coordinadores de Posgrado y coordinadores de Programa. III.Etapa I. Análisis de las Juntas Académicas. IV.Etapa II. De la evaluación de los programas de posgrado. V.Etapa III. Apoyo para la obtención de grado para egresados no titulados.

14 Avance I.Diseño y elaboración de una Guía metodológica (aprobada por la Comisión de Educación del H.C.G.U/carpeta), para orientar el proceso de transición hacia programas de posgrado con calidad.

15 Avance II.REALIZACIÓN DE CINCO TALLERES Agenda Invitación a los Coordinadores de Posgrado y Coordinadores de Programas. Recuperación de comentarios sobre la normatividad y sobre el proceso general de transición, durante el desarrollo de los Talleres.

16 Agenda del Taller Agenda de Trabajo (09: ) 08:30-09:00REGISTRO DE PARTICIPANTES 09:00-09:15 INAUGURACIÓN, MTRO. I. TONATIUH BRAVO PADILLA 09:15-09:30PROPÓSITOS DEL TALLER, MTRA. RUTH PADILLA MUÑOZ 09:30-10:00INTEGRACIÓN DE LOS PARTICIPANTE. VICTOR LOPEZ C. 10:00-10:20CONTEXTO DE LOS POSGRADOS EN LA U. DE G., PEDRO FARFÁN FLORES 10:20:11:00COMENTARIOS POR PARTE DE LOS COORDINADORES, RESPECTO AL REGLAMENTO GENERAL DE POSGRADO Y DUDAS PUNTUALES CONCERNIENTES A CONTROL ESCOLAR. 11:00-11:20SESIÓN DE PREGUNTAS CONTROL ESCOLAR. 11:35-12:00LA TRANSICIÓN HACIA PROGRAMAS DE POSGRADO DE CALIDAD EN LA U DE G., PEDRO FARFÁN FLORES

17 Agenda del Taller Agenda de Trabajo (CONTINUACIÓN) 12:00-12:20SESIÓN DE PREGUNTAS. TODOS 12:20-13:20ETAPA II: EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO Y ETAPA IV: PROPUESTA DE PROGRAMAS, PEDRO FARFÁN FLORES Y SILVIA MICHEL DÍAZ. 13:20-14:00NUEVA MÉTRICA DEL SISTEMA DE CRÉDITOS. VICTOR LÓPEZ. 15:00-17:30EJERCICIO DE EVALUACIÓN, REDISEÑO Y APLICACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE POSGRADO. VICTOR LÓPEZ 17:30-18:30PLENARIA. VICTOR LÓPEZ 18:30-19:00ETAPA III: OBTENCIÓN DEL GRADO DE EGRESADOS NO TITULADOS, DRA. SONIA REYNAGA OBREGÓN. 19:00-19:30CONCLUSIONES, COMPROMISOS CIERRE Y ENTREGA DE CONSTANCIAS, MTRA. RUTH PADILLA MUÑOZ Y DR. VÍCTOR LÓPEZ CARRASCO.

18 Asistencia de Coordinadores de Programa y Posgrado por Centro Universitario Centro Universitario No. de Coordinadores Convocados No. de Coordinadores Asistentes No. de Coordinadores que no asistieron % CUAAD98189 CUCBA98189 CUCEA CUCEI CUCS CUCSH CU ALTOS CU CIENEGA CU COSTA85363 CU COSTA SUR CU SUR TOTAL

19 Recuperación de comentarios del Taller Existen relatorías por cada uno de los Talleres. Se sistematizaron las dudas sobre interpretación del Reglamento, mismos comentarios que por escrito fueron derivados a la Oficina del Abogado General para el seguimiento que proceda. Se sistematizaron las sugerencias sobre dudas, interpretaciones y sugerencias y, las propuestas de modificación al Reglamento General de Posgrado.

20 AVANCES III.ETAPA I. ANÁLISIS DE LAS JUNTAS ACADÉMICAS. En un Centro Universitario falta un miembro en una Junta. En el caso del Centro Universitario que entregó al final sus juntas académicas, se remitirán al mismo por tener problemas en su constitución.

21 AVANCES IV.ETAPA II. DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO. Se ha dado apoyo a quienes lo han requerido por diversos medios: vía telefónica, por el portal de la página de la CGA (respuesta de correos electrónicos) y presencialmente.

22 AVANCES V.ETAPA III. APOYO PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO PARA EGRESADOS NO TITULADOS. Se han recibido solicitudes de tres Centros Universitarios, que proceden parcialmente por estar fuera del periodo que marca el cronograma. Se ha llevado a cabo una campaña de difusión a nivel estatal y nacional en los diarios: Reforma, La Jornada, El Informador, La Gaceta Universitaria para que los egresados se contacten con los coordinadores de programa.

23 Inserción en periódicos LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La Universidad de Guadalajara hace un llamado a los EGRESADOS de los programas que aún no obtienen el grado. URGE se comuniquen con su coordinador del programa respectivo o bien al (01.33) , por inicio del proceso de reforma del Posgrado.

24 Próximas acciones: 1.La Vicerrectoría Ejecutiva, la Coordinación General Académica y la Unidad para el Desarrollo de la Investigación y el Posgrado pueden apoyar durante la segunda semana de enero de 2005 con un taller, específicamente a aquellos centros que así lo requieran. 2.En Enero de 2005, las Juntas Académicas turnan las propuestas a los rectores de Centro, quienes con base en la información y análisis de pertinencia, compactará, cancelará y/o reestructurará los programas de Posgrado para tomar decisiones sobre su nueva oferta.

25 Próximas acciones: 2.En Febrero de 2005, el Rector de Centro envía la propuesta de nueva oferta al Rector General quién hará un análisis de las propuesta presentadas por todos los Centros Universitarios y propondrá los ajustes pertinentes, según sea el caso. 3.En Marzo de 2005, la nueva oferta será puesta a consideración del H. C. G. U.

26 PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE LA COORDINACIÓN DE CULTURA FÍSICA, SOBRE DISEÑO CURRICULAR, NIVELACIÓN SALARIAL DE ENTRENADORES DE SELECCIÓN, INGRESO Y PERMANENCIA DE DEPORTISTAS Y APORTACIÓN VOLUNTARIA PARA EL DEPORTE UNIVERSITARIO

27 COORDINACION DE CULTURA FISICA UNIVERSIDAD DE GUADALALAJARA

28 INGRESO Y PERMANENCIA

29 ASPIRANTES MEDIA SUPERIORSUPERIOR ASPIRANTESNO ADMITIDOS 200 ALUMNOS DEPORTISTAS 50 ALUMNOS DEPORTISTAS 400 ALUMNOS DEPORTISTAS 280 ALUMNOS DEPORTISTAS 2 – 3 POR CARRERA 20 POR CENTRO UNIVERSITARIO EN LOS 14 CENTROS DA UN TOTAL DE 280 ALUMNOS NO ADMINITIDOS

30 PROPUESTA Se admitirá un máximo del 10%, del total de la matricula de cada licenciatura, que oferte la Universidad de Guadalajara, de estudiantes destacados en el deporte, los cuales serán admitidos presentando la documentación previa en el reglamento respectivo y sean aprobados por la comisión de admisión y permanencia de estudiantes destacados en el deporte, con excepción de la Licenciatura en cultura física y deportes, donde no habrá limitantes para su ingreso.

31 COMITÉ DE ADMISION La Comisión de Admisión de estudiantes destacados en el deporte de la Universidad de Guadalajara, dependiente de la comisión de educación del consejo general universitario, estará integrada por los siguientes MIEMBROS Un representante de la Coordinación de Cultura Física Un representante de la Unidad de Alto Rendimiento Un representante Del SEMS Un representante de la Comisión de educación del Consejo General Universitario

32 CRITERIOS DE ACEPTACION DE LOS DEPORTISTAS CRITERIOS MEXICANO SOBRESALIENTE BUEN ESTUDIANTE CONCIENCIA DE MEJORAR ALUMNO REGULAR 80% EN EL EXAMEN DE ASPIRANTE APTITUDES DEPORTIVAS PARTICIPACIONES ESTATALES, NACIONALES INTERNACIONALES La comisión de admisión y permanencia de estudiantes sobresalientes en el deporte, tomará en Consideración para la selección de alumnos beneficiados por este programa los siguientes criterios:

33 Haber participado en competencias, municipales, estatales, nacionales o internacionales bajo la siguiente escala: PARTICIPACION INTERNACIONAL: PUNTOS JUEGOS OLIMPICOS 2 JUEGOS PANAMERICANOS4 JUEGOS CENTROAMERICANOS6 CAMPEONATO MINDIAL POR DEPORTE6 PARTICIPACION NACIONAL PUNTOS OLIMPIADA NACIONAL10 OLIMPIADA REGIONAL8 OLIMPIADA ESTATAL6 CAMPEONATO INTERNO UDEG4 GRAN TOTAL 46

34 CURRICULA

35 INTEGRACION COMO ASIGNATURA ACTIVIDAD DEPORTIVA AL PLAN DE ESTUDIOS DE TODAS LAS LICENCIATURAS DE LA RED UNIVERSITARIA BLOQUE OPTATIVO OBLIGADO CON SUS RESPECTIVOS CREDITOS CADA CENTRO CUENTA CON PERSONAL ESPECIALIZADO EN EL DEPORTE

36 METAS 1° ETAPA 25% 2005 B 2005 A 2006 B 2° ETAPA 50% 2006 A 2006 B 2007 A 2008 B 3° ETAPA 75 % 2008 A 2009 B 2009 A 2010 B

37 OFERTA DE DEPORTES DE PELOTA BASQUETBOL HANDBALL VOLEIBOL FUTBOL BEISBOL COMBATE KARATE TAE KWON DO JUDO ESGRIMA BOX FUERZA HALTEROFILIA FISICO PILATES DE ARTE Y APRECIACION GIMNASIA ARTISTICA AEROBICS CLAVADOS NADO SINCRONIZADO ATLETISMO NATACION POLO ACUATICO BADMINTON

38 APORTACION VOLUNTARIA

39 Con el estimado que se tiene del padrón estudiantil, en toda la RED UNIVERSITARIA, que asciende a 180,000 alumnos, tomando en cuenta como sugerencia de aportación la cantidad de $50.00 (Cincuenta pesos 00/100 M.N.) ingresaría en teoría de manera semestral la cantidad de $9´000,000.00, lo que implica que sería la cantidad de $18´000, anuales $20.00 Para Becas Deportivas* DISTRIBUCION DE INGRESOS $10.00 Para el Centro Universitario decidiendo el Rector del mismo la aplicación de dicho ingreso a programas deportivos. $20.00 Para la Creación, conservación y mantenimiento de infraestructura deportiva de cada Centro. PROPUESTA

40 PROGRAMA DE BECARIOS ASISTENTES Con el propósito de que los estudiantes regulares, participen en los proyectos de las diversas áreas de la Coordinación de Cultura Física, con el fín de contribuir a mejorar la calidad de los servicios que presta la institución, así como proporcionar a los participantes la oportunidad de ampliar su experiencia y capacitación profesional. Los participantes que resulten beneficiaros de este programa, adscritos a un área de trabajo de acuerdo a la evaluación de su perfil, podrán gozar de los siguientes beneficios: Un estímulo por un monto de $1, pesos mensuales, con una carga horaria de 24 horas semanales, de lunes a sábado Un estímulo por un monto de $2, pesos mensuales, con una carga horaria de 36 horas semanales, de lunes a sábado Un estímulo por un monto de $4, pesos mensuales, destinado exclusivamente a los deportistas de alto rendimiento.

41 HOMOLOGACION SALARIAL

42 ESTUDIO DE CAMPO EDUCACION BASICA SALARIO $ Hrs / SEM / MES CON PRESTACIONES SE INCREMENTA $ MEDIA BASICA $ Hrs / SEM / MES FEDERAL$ 5, POR 22 Hrs. MENSUALES EDUC. PRIV. MEDIA SUPERIO Y SUPERIOR EL NTRENADOR DEPORTIVO CUENTA CON UN SALARIO QUE VA DE $4, A $ 12, MENSUALES

43 ACTUALMENTE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUENTA CON NOMBRAMIENTOS DE ENTRENADOR NOMBRAMIENTOCARGA HORARIA SALARIO AUX. ADMINISTRATIVO A 36 $ 2, MENSUAL PROPUESTA NOMBRAMIENTOCARGA HORARIA SALARIO TEC. ACADEMICO TITULAR A 20$ 4, MENSUAL

44 INCORPORACIÓN DEL MÓDULO DE EX ALUMNOS Y EGRESADOS AL SIIAU

45 INFORME SOBRE LOS COSTOS DE PUBLICIDAD DE LA RED EN GACETA UNIVERSITARIA

46 PRESUPUESTO PARA LA IMPRESIÓN DE GACETA UNIVERSITARIA 2005 Oficina de comunicación social Universidad de Guadalajara

47 Costo anual de la impresión de Gaceta Universitaria $ 4´581, (46 semanas de 36 páginas, más páginas adicionales por los 3 calendarios de dictámenes de admisión).

48 IMPRESIÓN Ordinario autorizado$ 3´000, Ampliación solicitada$ 1´581, Subtotal $ 4´581, Gastos de operación$ 1´092, TOTAL$ 5´673,967.00

49 INGRESOS PROPIOS Año 2004 Ingresos por la venta de espacios publicitarios $ 514, Recuperación de entidades universitarias por suplementos $ 330, TOTAL$ 845,000.00

50 INGRESOS PROPIOS Año 2005 Ingresos estimados por venta de espacios publicitarios $ 590, Recuperación estimada de entidades universitarias por suplementos $ 360, TOTAL$ 950,000.00

51 GASTOS APLICADOS A INGRESOS PROPIOS Comisiones (por ventas)$ 130, contratos laborales $ 595, TOTAL$ 725, NOTA: Los ingresos que se obtienen de las entidades universitarias se utilizan para el pago de la impresión de dichos suplementos.

52 RESUMEN IMPRESION$ 4´581, GASTOS DE OPERACIÓN $ 1´092, GASTOS APLICADOS A INGRESOS PROPIOS $ 725, SUPLEMENTOS$ 360, TOTAL GENERAL$ 6´759,167.36


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