La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Basílica de San Pablo El portón central contiene escenas de la vida y muerte de Pedro. Entre ellas la crucifixión cabeza abajo. Llama bastante la atención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Basílica de San Pablo El portón central contiene escenas de la vida y muerte de Pedro. Entre ellas la crucifixión cabeza abajo. Llama bastante la atención."— Transcripción de la presentación:

1

2 Basílica de San Pablo El portón central contiene escenas de la vida y muerte de Pedro. Entre ellas la crucifixión cabeza abajo. Llama bastante la atención puesto que la crucifixión es boca abajo y no boca arriba.

3 El pez El símbolo del pez es una profesión de fe abreviada en una sola palabra. La palabra pez en el griego clásico se dice Ichthys, y para los cristianos formaban un acróstico con las palabras Iesous CHristos THeous Uios Setter, o sea Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador.

4 ICXC NIKA ICXC NIKA: Este anagrama lo utiliza sobre todo la Iglesia ortodoxa griega. El significado es muy sencillo. Son dos palabras griegas que confiesan la Resurrección de Jesucristo con la frase Jesucristo vence: IC= Jesús, XC= Cristo en abreviatura ambas, NIKA= vencer, victoria. Aparece con la cruz en medio, pues Cristo ha vencido a la muerte y al pecado en la cruz.

5 El Crismón - Crismón (XP): Es el monograma de Cristo, formado por las dos primeras letras en mayúsculas de su nombre en griego: (XP)ISTOS. A veces también se le añaden las letras griegas Alfa y Omega para indicar, siguiendo el libro del Apocalipsis, que Cristo es el principio de donde se origina y el fin a donde culmina la historia. El emperador Constantino el Grande soñó la víspera de la batalla del Puente Milvio ( ) contra Majencio con este símbolo junto con la frase In hoc signo vinces (Con este signo vencerás; al día siguiente lo colocó en los estandartes de su ejército y ganó la batalla, con lo cual se convirtió en emperador. Después el emperador publicó el Edicto de Milán (313), que daba libertad a la religión cristiana en el Imperio romano, dejando desde entonces de ser perseguida.

6 XP Esta foto pertenece a una lápida pero lo importante no es eso sino que observemos que es una cruz que imita las formas XP con las letras alfa y omega que equivale a decir que Jesucristo es el principio y el final.

7 La cruz La cruz es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras que se cruzan en un ángulo recto, de tal forma que una de ellas (o las dos) queda dividida por la mitad. Es uno de los símbolos humanos más antiguos, y de hecho la cruz es un símbolo de muchas religiones. Esta es escrita como el "símbolo de la religión cristiana".

8 El Á ngel: El á ngel o un joven, representan al evangelista Mateo, ya que su Evangelio comienza haciendo un repaso a la genealog í a de Cristo, el Hijo del Hombre.

9 El le ó n: El le ó n representa al evangelista Marcos puesto que su evangelio comienza hablando de Juan Bautista Voz que clama en el desierto dicha voz seria como la de el le ó n.

10 El toro: El toro es la representaci ó n del evangelista de Lucas, ya que su Evangelio comienza hablando del sacrificio que hizo Zacar í as, padre de Juan Bautista, a Dios.

11 El á guila: Es asociada a la figura del evangelista Juan ya que su Evangelio es el m á s simb ó lico y teol ó gico de los cuatro y, por tanto, el que se eleva sobre los dem á s.

12 Las llaves prometidas: Las llaves de San Pedro son las llaves que Jesucristo simb ó licamente le prometi ó a Pedro. Le dijo que ser í a en encargado, como servidor de la iglesia, de abrir la entrada al reino de los cielos. Pedro ser í a el pastor de la comunidad cristiana

13 La ceniza: La ceniza, utilizada para comenzar la cuaresma. Esta ceniza se obtiene de la combusti ó n de los ramos utilizados en el domingo de ramos del a ñ o anterior. La ceniza adquiere un significado simb ó lico de muerte, caducidad, y desde ah í, de humildad y penitencia.

14 El fuego: En nuestras celebraciones, aparece en forma de l á mparas y cirios encendidos durante la celebraci ó n o delante del sagrario. A parte del simbolismo de la luz entra aqu í tambi é n esa misteriosa realidad que se llama fuego: la llama que se va consumiendo lentamente mientras alumbra, embellece, calienta, dando sentido familiar a la celebraci ó n. S í mbolo de la presencia de Dios.

15 El incienso: En nuestra liturgia: El incienso crea una atm ó sfera de misterio en torno a lo que se inciensa, manifestando el sentido de sagrado de lo que se inciensa. Expresa elegantemente el respeto y la reverencia hacia una persona o hacia alg ú n s í mbolo de Cristo. Pero m á s en profundidad indica la actitud de oraci ó n y elevaci ó n de la mente hacia Dios. Ya el Salmo 140 nos hace decir: "suba mi oraci ó n como incienso en tu presencia". El incienso es s í mbolo, sobre todo, de la actitud de ofrenda y sacrificio de los creyentes hacia Dios. El incienso une de alg ú n modo a las personas con el altar, con sus dones y sobre todo con Cristo Jes ú s que se ofrece en sacrificio.

16 Arrodillarse: Estar de rodillas es una actitud de humildad. Expresa arrepentimiento, penitencia, respeto... Nos recuerda a Pedro cayendo de rodillas y exclamando: Ap á rtate de m í, Se ñ or, que soy un pecador.

17 La campana: Cuando los cristianos pudieron construir iglesias, a partir del siglo IV, pronto se habla de torres y campanarios adosados a las iglesias, con campanas que se convertir á n r á pidamente en un elemento muy expresivo para se ñ alar las fiestas y los ritmos de la celebraci ó n cristiana. Con los siglos su sonido fue marcando la vida de los pueblos … las fiestas, peligros, incendios funerales, …

18 El pan: El cristianismo, desde lo dicho por Jes ú s en la ú ltima cena, ha utilizado el pan como signo de su presencia. Cristo es hace carne en pan de la eucarist í a. Con Jes ú s de Nazaret se sigue la tradici ó n jud í a de la bendici ó n del pan y el vino. El pan fue el alimento de la ú ltima cena, y en torno a é l se celebra el sacramento de la Eucarist í a.

19 ¡¡ Fin!! Un cordial saludo: Celia Crespo Bermejo 2 º B E.S.O.


Descargar ppt "Basílica de San Pablo El portón central contiene escenas de la vida y muerte de Pedro. Entre ellas la crucifixión cabeza abajo. Llama bastante la atención."

Presentaciones similares


Anuncios Google