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PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES F. Javier Martín Hermosín 24/04/2013 Creación de empresa: GESTIÓN I. Forma legal.

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1 PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES F. Javier Martín Hermosín 24/04/2013 Creación de empresa: GESTIÓN I. Forma legal

2 CUADRO DE TIPOS DE SOCIEDADES

3 PROCESO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA

4 TIPOS DE SOCIEDADES

5 PROCESO DE CONSTITUCIÓN

6 TRÁMITES LABORALES

7 LIBROS Y REGISTRO

8 LICENCIAS

9 DIFERENTES FORMAS SOCIETARIAS DEL MERCADO

10 SOCIEDAD PROFESIONAL Son aquellas que tienen por objeto común el desarrollo de una actividad profesional. Pudiéndose constituir en cualquier formato societario de los existentes en nuestra legislación. »También pueden existir sociedades multidisciplinares Son aquellas que tienen por objeto común el desarrollo de una actividad profesional. Pudiéndose constituir en cualquier formato societario de los existentes en nuestra legislación. »También pueden existir sociedades multidisciplinares

11 SOCIEDAD PROFESIONAL Características –Composición: Los socios profesionales deben representar un mínimo del 75% en sociedades no capitalistas. Los socios profesionales deben disponer del 75% del derecho a voto en las sociedades capitalistas. El consejo de administración debe estar representado por la misma proporción de socios profesionales (75%). Características –Composición: Los socios profesionales deben representar un mínimo del 75% en sociedades no capitalistas. Los socios profesionales deben disponer del 75% del derecho a voto en las sociedades capitalistas. El consejo de administración debe estar representado por la misma proporción de socios profesionales (75%).

12 SOCIEDAD PROFESIONAL Características –Creación Todas las sociedades profesionales deben estar inscritas en el registro mercantil, incluyendo las civiles. En los estatutos debe figurar claramente el colegio profesional al que pertenecen. Deben inscribirse en el registro del colegio profesional correspondiente. Debe especificarse en la relación de administradores su condición de profesional o no. Características –Creación Todas las sociedades profesionales deben estar inscritas en el registro mercantil, incluyendo las civiles. En los estatutos debe figurar claramente el colegio profesional al que pertenecen. Deben inscribirse en el registro del colegio profesional correspondiente. Debe especificarse en la relación de administradores su condición de profesional o no.

13 ESTATUTOS: Pacto entre socios y acuerdo de confidencialidad Objeto de la empresa. Regulación de los órganos de gobierno y administrador. Permanencia/ no competencia de los socios. Confidencialidad. Retribución de los socios. Objeto de la empresa. Regulación de los órganos de gobierno y administrador. Permanencia/ no competencia de los socios. Confidencialidad. Retribución de los socios.

14 ESTATUTOS: Pacto entre socios y acuerdo de confidencialidad En el caso de las sociedades profesionales: Se deberá especificar en los estatutos las prestaciones accesorias relativas a su profesión que los socios prestan a la sociedad. En el reparto de beneficios: Se debe especificar la retribuciones de los socios, y el reparto por condiciones accesorias. (aportación de clientes, asuntos más complicados etc.). En el caso de las sociedades profesionales: Se deberá especificar en los estatutos las prestaciones accesorias relativas a su profesión que los socios prestan a la sociedad. En el reparto de beneficios: Se debe especificar la retribuciones de los socios, y el reparto por condiciones accesorias. (aportación de clientes, asuntos más complicados etc.).

15 Creación de empresa: GESTIÓN II. Aspectos fiscales y laborales PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES

16 INICIO ACTIVIDAD UN AUTONOMO (Obligaciones fiscales) Alta censal y alta IAE –Presentación Régimen declaración IRPF Licencia municipal de apertura (si se dispone de un local) Alta censal y alta IAE –Presentación Régimen declaración IRPF Licencia municipal de apertura (si se dispone de un local)

17 INICIO ACTIVIDAD UN AUTONOMO (Obligaciones laborales) Inscripción y/o alta en la Seguridad Social en el régimen especial de autónomos. Libro de visitas. Inscripción y/o alta en la Seguridad Social en el régimen especial de autónomos. Libro de visitas.

18 INICIO ACTIVIDAD UN AUTONOMO (Obligaciones laborales) Expedición y entrega de facturas. Llevanza de libros –Si son por estimación directa Libro registro de gastos. Libro registro de bienes de inversión. Libro registro de provisiones de fondos y suplidos. –Si son por estimación objetiva Conservar las facturas emitidas por trimestres Expedición y entrega de facturas. Llevanza de libros –Si son por estimación directa Libro registro de gastos. Libro registro de bienes de inversión. Libro registro de provisiones de fondos y suplidos. –Si son por estimación objetiva Conservar las facturas emitidas por trimestres

19 LA FACTURA Decreto 1619/2012 (14696), de 30 de Noviembre –Factura Simple Podrá realizarse en modo ticket. Puede establecerse una numeración y serie. –Siempre la numeración debe ser correlativa en la serie. Y las series deben estar justificadas. Debe figurar nombre, dirección y cif del emisor. Debe figurar la fecha expedición y fecha de la prestación del servicio. Aparecerá desglosado BI, IVA y en su caso IRPF. Podrá establecerse este formato en importes inferiores a 400 eur. –Factura Normalizada Pueden establecerse una numeración y series diferentes. –Siempre la numeración debe ser correlativa en la serie. Y las series deben estar justificadas. Debe figurar nombre, dirección y CIF del emisor y del destinatario. Debe figurar la fecha de expedición y prestación del servicio. Aparecerá desglosado BI, IVA y en su caso IRPF. Decreto 1619/2012 (14696), de 30 de Noviembre –Factura Simple Podrá realizarse en modo ticket. Puede establecerse una numeración y serie. –Siempre la numeración debe ser correlativa en la serie. Y las series deben estar justificadas. Debe figurar nombre, dirección y cif del emisor. Debe figurar la fecha expedición y fecha de la prestación del servicio. Aparecerá desglosado BI, IVA y en su caso IRPF. Podrá establecerse este formato en importes inferiores a 400 eur. –Factura Normalizada Pueden establecerse una numeración y series diferentes. –Siempre la numeración debe ser correlativa en la serie. Y las series deben estar justificadas. Debe figurar nombre, dirección y CIF del emisor y del destinatario. Debe figurar la fecha de expedición y prestación del servicio. Aparecerá desglosado BI, IVA y en su caso IRPF.

20 TIPOS DE FACTURAS FACTURA SIMPLE FACTURA NORMALIZADA FACTURA RECTIFICATIVA DUPLICADO DE FACTURA FACTURA RECAPITULATIVA FACTURA SIMPLE FACTURA NORMALIZADA FACTURA RECTIFICATIVA DUPLICADO DE FACTURA FACTURA RECAPITULATIVA

21 IVA Regulado en –Exención de todas las actividades de psicología y logopedia, art 20.3 ley IVA. –Tipo súper reducido 4%. –Tipo reducido 10%. –Tipo general 21%. –Nota: en el 036 debemos solicitar la obligación de presentar declaración de IVA. Regulado en –Exención de todas las actividades de psicología y logopedia, art 20.3 ley IVA. –Tipo súper reducido 4%. –Tipo reducido 10%. –Tipo general 21%. –Nota: en el 036 debemos solicitar la obligación de presentar declaración de IVA.

22 IS Están sujetos al impuesto todas las entidades jurídicas. Es un impuesto de estimación directa. Tipos de gravamen. –20% para empresas de reducida dimensión hasta BI eur, a partir de esa cifra al 25%. –25% para PYMES, hasta la BI de eur, a partir de esa cifra al 30%. –Tipo General 30%. Están sujetos al impuesto todas las entidades jurídicas. Es un impuesto de estimación directa. Tipos de gravamen. –20% para empresas de reducida dimensión hasta BI eur, a partir de esa cifra al 25%. –25% para PYMES, hasta la BI de eur, a partir de esa cifra al 30%. –Tipo General 30%.

23 IRPF El impuesto se divide en dos bases imponibles –Base imponible general. –Base imponible del ahorro. –Rendimientos del trabajo Estimación objetiva –Actividades determinadas en el reglamento IRPF. –Para ello no pueden superar los 300 mil eur en compras. o una facturación de 450 mil eur. En ese momento. pasaría al régimen de estimación directa. Estimación directa –Diferencia entre ingresos y gastos de la actividad »Rendimiento actividad. »- Reducción. »RENDIMIENTO NETO DE LA ACTIVIDAD

24 IRPF Rendimientos del trabajo –Régimen estimación directa simplificado Se determina el rendimiento entre la diferencia de los ingresos y gastos deducibles. La reducción de un 5% por gastos de difícil justificación y provisiones. »Quien puede aplicar esta modalidad. » No determinen su rendimiento por el régimen de estimación objetiva. » El importe de la cifra de negocios no puede rebasar los euros. » No se haya renunciado a esta modalidad.

25 NORMATIVA LABORAL: Alta empresa/empresario Inscripción a la SS.SS (de la empresa) –Asignación número de la seguridad social (cuenta de cotización). –Elección de la mutua. Inscripción a la SS.SS (Del empresario individual) –Asignación número de la seguridad social. –Elección mutua.

26 NORMATIVA LABORAL: contratación personal –Afiliar al trabajador (Si es la primera vez que se da de alta) –Dar de alta al trabajador en el régimen general Comunicar el contrato al servicio público de empleo.

27 NORMATIVA LABORAL: Tipos de contratos Tipos de contratos »Contrato Indefinido. »Contrato indefinido de fijos-discontinuos. »Contratación de minusválidos. »Contrato para el fomento de la contratación indefinida »Contrato para la formación. »Contrato en prácticas. »Contrato temporal para trabajadores desempleados en situación de exclusión social. »Contrato de obra y servicio determinado. »Contrato eventual por circunstancias de la producción. »Contrato de interinidad. »Contratación en sustitución por anticipación de la edad de jubilación. »Contrato de relevo. »Contrato a tiempo parcial. »Contratos de inserción. »Contrato de trabajo en grupo. »Contrato de trabajo a domicilio.

28 PROCESO DE CONTRATACIÓN DETECCIÓN DE NECESIDADES RECLUTAMIENTO DE CANDIDATOS REALIZACIÓN DE PRUEBAS ENTREVISTAS DE SELECCIÓN PRESELECCIÓN VALORACIÓN CONTRATACIÓN CONTRATO

29 Gestión Financiera: Presupuestos y estructura de costes. Parte I PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES

30 TIPOS DE PRESUPUESTOS Estimación De las ventas Estimación De las ventas Cuenta resultados Presupuesto de tesorería Presupuesto de financiación Balance Punto de partidaFase de presupuestosEstados financieros previsionales

31 Presupuesto Inicial

32

33

34 Presupuesto Inicial -Estados Financieros-

35 Presupuesto Inicial -BALANCE

36 BALANCE

37 Presupuesto Inicial -BALANCE

38

39 BALANCE

40 CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS

41

42 PUNTO MUERTO

43 APALANCAMIENTO FINANCIERO

44 Gestión Financiera: Presupuestos y estructura de costes. Parte II PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES

45 CREACIÓN EMPRESA

46

47 CREACIÓN EMPRESA EJEMPLO DE PUESTA EN MARCHA Costes asimilados para la creación de una empresa: Asesoramiento inicial: 150,00 Creación de una sociedad 575,00 Alquiler de local 4.485,00 Local con tres despachos Fianza 2.850,00 Alquiler mensual 1.635,00 (Meses hasta la puesta en marcha) Reformas 8.665,23 Pequeñas reformas 4.566,23 Pintado 2.123,00 Suministros 776,00 Ingeniero 1.200,00 Acondicionamiento del local 6.255,00 Mobiliario 3.220,00 Dos despachos Ordenadores 1.926,00 Impresora 234,00 Material Imprenta 188,00 Material Limpieza 87,00 Otros gastos 600,00 Aspectos Legales 999,00 Ley de protección de datos 654,00 Seguridad 345,00

48 CREACIÓN EMPRESA EJEMPLO DE PUESTA EN MARCHA INVERSIÓN BASICA ,23 Material para tratamientos 344,00 Lanzamiento y puesta en marcha 9.643,00 Material corporativo 3.743,00 Lanzamiento publicitario 4.800,00 Reserva de dominio y Web 1.100,00 TOTAL INVERSIÓN INICIAL ,23

49 TOTAL INVERSIÓN INICIAL ,23 FINANCIACIÓN ,23 Financiación propia ,00 Negociación con proveedores 1.635,00 Financiación ajena 9.137,23 CREACIÓN EMPRESA EJEMPLO DE PUESTA EN MARCHA

50 PRESUPUESTO CUENTA DE RESULTADOS + INGRESOS - Material Actividad - M Obra Actividad = Margen Bruto 45% - Publicidad - Gtos Personal Administración 9% - Gtos Generales 3% - Alquiler 9% - Suministros BENEFICIO ACTIVIDAD - Gastos Financieros BENEFICIO 20%

51 ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE TOTAL GASTOS GENERALES 1.441, , , , , , , , , , , ,00 Gastos personal administración 759, ,00 Gastos Generales 682,00 947,00 678,00 815,00 774,00 900,00 781,00 797,00 884,00 905,00 760,00 743,00 -Electricidad 60,00 68,00 75,00 55,00 68,00 58,00 69,00 79,00 89,00 75,00 55,00 65,00 -Teléfono 45,00 47,00 46,00 65,00 67,00 63,00 78,00 55,00 68,00 88,00 79,00 77,00 -Material oficina 132,00 67,00 84,00 132,00 -Otros gastos 122,00 86,00 169,00 154,00 -Alquiler 545,00 -Gastos Bancarios 32,00 33,00 12,00 64,00 27,00 65,00 89,00 34,00 28,00 65,00 81,00 56,00 Publicidad 454,00 240,00 560,00 PRESUPUESTO

52 ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE TOTAL INGRESOS - 401,00 998, , , , ,00 434, , , , ,00 Ingresos Logopedia 245,00 764,00 876,00 564,00 433,00 153,00 323, , , ,00 Ingresos Psicología Infantil 156,00 234,00 323,00 234,00 154,00 234,00 545,00 566,00 433,00 Ingresos Psicología Adulto 323,00 875,00 799,00 656,00 434,00 787, , , ,00 Ingreso Reeducaciones 434,00 345,00 Estudios Multidisciplinar 867,00 432,00 334,00 GASTOS DIRECTOS 255,80 631,10 936,90 998, ,65 735,30 272,70 788, , , ,55 Liquidación Logopedas 147,00 458,40 525,60 338,40 259,80 91, , , ,60 793,80 Liquidación Psicólogos 85,80 128,70 355,30 609,95 762,85 599,50 238,70 561, , , ,75 Material sesiones 23,00 44,00 56,00 50,00 87,00 44,00 34,00 33,00 198,00 122,00 165,00 MARGEN BRUTO - 145,20 366,90 585,10 674,65 710,35 507,70 161,30 555, , , ,45 PRESUPUESTO

53 CUENTA DE RESULTADOS PRIMER AÑO ACTIVIDAD + INGRESOS ,00 - Material Actividad 856,00 - M Obra Actividad ,65 58% = Margen Bruto 9.073,35 38% Amortización (No tenida en cuenta para el sup. - Publicidad 1.404,00 - Gtos Personal Administración ,00 53% - Gtos Generales 1.532,00 6% - Alquiler 6.540,00 27% - Suministros 1.594,00 7% BENEFICIO ACTIVIDAD ,65 - Gastos Financieros BENEFICIO 20% PRESUPUESTO

54 TOTAL INVERSIÓN INICIAL30.772,23 FINANCIACIÓN30.772,23 Financiación propia ,00 Negociación con proveedores 1.635,00 Financiación ajena 9.137,23 FINANCIACIÓN PERDIDAS PRIMER AÑO ,65 (Financiadas mediante financiación ajena) PRESUPUESTO

55 FINANCIACIÓN PERDIDAS PRIMER AÑO CON GTOS FIN ,57 (Financiadas mediante financiación ajena) AMORTIZACION PRESTAMO 6.399,96 TOTAL FONDO DE MANIOBRA NECESARIO ,53 TOTAL INVERSIÓN FINAL53.280,76

56 CUENTA DE RESULTADOS PRIMER AÑO + INGRESOS ,00 - Material Actividad 856,00 - M Obra Actividad ,65 58% = Margen Bruto 9.073,35 38% - Publicidad 1.404,00 - Gtos Personal Administración ,00 53% - Gtos Generales 1.532,00 6% - Alquiler 6.540,00 27% - Suministros 1.594,00 7% BENEFICIO ACTIVIDAD ,65 - Gastos Financieros 1.423,92 BENEFICIO ,57 PRESUPUESTO

57 CUENTA DE RESULTADOS AÑO 2 CUENTA DE RESULTADOS AÑO 3 + INGRESOS ,00 + INGRESOS ,00 - Material Actividad 1.534,00 - Material Actividad 1.534,00 - M Obra Actividad ,68 56% - M Obra Actividad ,19 53% = Margen Bruto ,32 43% = Margen Bruto ,81 46% - Publicidad 1.534,00 - Publicidad 1.534,00 - Gtos Personal Administración ,00 18% - Gtos Personal Administración ,00 14% - Gtos Generales 1.453,00 1% - Gtos Generales 1.453,00 1% - Alquiler 6.754,23 6% - Alquiler 6.875,00 5% - Suministros 1.875,00 2% - Suministros 1.875,00 1% BENEFICIO ACTIVIDAD ,09 BENEFICIO ACTIVIDAD ,81 - Gastos Financieros 1.423,92 - Gastos Financieros 1.423,92 BENEFICIO ,17 BENEFICIO ,89

58 PRESUPUESTO DE TESORERÍA PRESUPUESTO EXPLOTACIÓN PRESUPUESTO VENTASPRESUPUESTO DE: - MATERIAL ACTIVIDAD - TERAPEUTAS - COSTES COMERCIALES - PUBLICIDAD - ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO DE TESORERÍA COBROS PREVISTOSPAGOS PREVISTOS

59 PUNTO MUERTO Cálculo Punto Equilibrio (simple) Pe = "Punto crítico" o "Punto muerto" o "Break-even" o "Umbral rentabilidad" Fórmula Peu = Cf ÷ (P - Cvu) Siendo, Peu: Número de ventas o unidades necesarias para alcanzar el Punto de Equilibrio. Cf : Gastos fijos totales. P : Precio de venta unitario o ingreso por cada venta Cvu : Gastos variables por cada unidad o por cada venta. Construir los gráficos DATOS Y FÓRMULAS PARA LOS GRÁFICOS Unidades (Eje categorías (x)) Gastos fijos (Serie costes fijos) Gastos variables Costes totales (Serie Costes) Ingresos Totales (Serie Ingresos) Ingresos netos

60 PUNTO MUERTO Peu = Cf ÷ (P - Cvu) 1Tus datos Gastos fijos (total) Pon aquí el total de gastos fijos Gastos variables (unitario) 33,64 Pon aquí los gastos variables medios por cada unidad vendida (o por cada sesión) Precio unitario 58 Indica aquí el precio de venta (neto) o, si lo prefieres, el ingreso medio por cada sesión 2 Punto de Equilibrio PE en unidades o nº ventas 976 Punto de Equilibrio en número sesiones vendidas. PE en facturación Punto de Equilibrio en unidades monetarias (facturación).

61 PUNTO MUERTO Peu = Cf ÷ (P - Cvu) 1Tus datos Gastos fijos (total) Pon aquí el total de gastos fijos Gastos variables (unitario) 33,64 Pon aquí los gastos variables medios por cada unidad vendida (o por cada sesión) Precio unitario 58 Indica aquí el precio de venta (neto) o, si lo prefieres, el ingreso medio por cada sesión 2 Punto de Equilibrio PE en unidades o nº ventas 576 Punto de Equilibrio en número sesiones vendidas. PE en facturación Punto de Equilibrio en unidades monetarias (facturación).

62 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A LA ENTIDAD FINANCIERA Preparación proyecto empresa Estimación cuenta de resultados inversión total y necesidades de capital Solicitud facturas proforma para justificar la inversión Preparación documentación personal

63 PRODUCTOS BANCARIOS PARA FINANCIACIÓN Y OPERATIVA HABITUAL

64

65 –Pólizas de crédito –Préstamos (con garantía real o personal) –Renting –Leasing –Líneas de Descuento

66 PRESUPUESTOS DE COSTES BUSQUEDAS DE INDICADORES BÁSICOS ELABORACIÓN DE UN HISTÓRICO DE DATOS SEGUIMIENTO RESULTADOS ACCIONES PARA MEJORAR LOS INDICADORES

67 ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO FINANZAS PRODUCTIVIDAD DESPACHOS COEFICIENTE DE OCUPACIÓN AÑO 1MES:X MAX OCUPACION MEDIA POR MES:9h x DÍA DIAS21 HORAS:263.3 DESPACHOSHORAS PRODUCCIÓNCOEF OCUPACIÓNCOEF ANUAL A1000,380,44 B630,240,21 C450,170,35 D28,30,1120,18

68 PRODUCTIVIDAD DESPACHOS PRODUCTIVIDAD DE DESPACHO AÑO 1MES:X MAX OCUPACION MEDIA POR MES:9h x DÍA DIAS21 HORAS: 263,3 FACTURACIÓN13.668,33 DESPACHOSFACTURACIÓNPRECIO MEDIOCOEF FACTURACIÓNCOEF OCUPACIÓNDIFERENCIAL A7.523,00 75,23 0,550,380,17 B3.235,45 51,36 0,24 0,00 C1.564,65 34,77 0,110,17-0,06 D1.345,23 47,53 0,10,11-0,01 EJEMPLOS ANALISIS PRODUCTIVIDAD

69 Herramientas básicas en el control de gestión I PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES

70 Gestor-Admistrador

71 GESTIONES BÁSICAS

72 CONTROL DE GESTIÓN Establecer la misión de la empresa y objetivos. Definir una organización y el modo de funcionar. Selección, preparación y adiestramiento del personal. Vigilar por el optimo funcionamiento de la organización. Velar por los cambios sociales teniendo en cuenta la misión de la organización.

73 GESTIONES BASICAS Luther Gulik identifica las funciones fundamentales que se deben de dar en toda Dirección. –PLANIFICACIÓN –ORGANIZACIÓN –PERSONAL –DIRECCION –CONTROL –REPRESENTATIVIDAD

74 CUADRO DE MANDO Perspectiva de finanzas –Beneficio –Rendimiento de la inversión –Valor añadido económico Perspectiva de formación y crecimiento –Satisfacción de los colaboradores –Productividad de los empleados/colaboradores –Disponibilidad de sistemas de información Perspectiva de clientes –Satisfacción del cliente –Ser vistos como un referente en servicio, calidad precio. –Fidelización del cliente como fuente de referidos Perspectiva de productividad –Calidad de servicio –Capacidad de respuesta –Ratio elevado de ocupación –Rentabilidad de los despachos Cuadro de mando integral

75 PLANIFICACIÓN Planificar tiene como prioridad llegar a controlar el futuro Debemos establecer unos objetivos a corto y largo plazo de cuales son nuestras perspectivas para el Gabinete Observar nuestra competencia, con el objetivo de tomar decisiones para llegar al mañana Seguir el plan de actuación de central Clinic. Establecer el calendario de implantación y desarrollo en las diferentes áreas. Selección de nuevo público objetivo

76 ORGANIZACIÓN

77 PERSONAL

78

79

80 CONTROL DE GESTIÓN

81

82 CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS

83 CONTROL DE GESTIÓN

84 Establecer una relación rentable para ambas partes, empresa y colaborador Comprometer al equipo terapeuta en el proyecto Calcular el Umbral de Rentabilidad anual Establecer un precio medio objetivo según el cálculo establecido de dicho umbral Seguimiento del umbral de rentabilidad de manera mensual

85 CONTROL DE GESTIÓN

86

87

88 NUEVOS INDICADORES DE GESTION Y CONTROL CONTROL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced Scorecard)

89 CONTROL DE GESTIÓN

90 GESTIÓN CENTROS Número de visitas anuales4179,84 Numero medio de visitas mensuales348,32 Precio medio 36,95 Coste Medio 19,58 Número de despachos 6 Nº de visitas=48,33%Ocupación Nº despachos (Contando 6 horas diarias de actividad por despacho) Número de despachos 4 72,56%Ocupación

91 GESTIÓN CENTROS FACTURACIÓN ,09 LIQ. COLABORADORES ,90 53% MARGEN BRUTO ,19 47% OTRAS COMPRAS 1.854,00 1% SEGUROS 548,35 0% SUMINISTROS 3.052,20 2% SERV PROFESIONALES 1.495,00 1% CANON 3.780,00 2% TOTAL GASTOS GENERALES ,55 7% PUBLICIDAD ,00 8% SUELDOS Y SALARIOS ,06 25% ALQUILERES ,00 9% GASTOS FINANCIEROS 1.158,00 Bº NETO EXPLOTACION ,42 -3%

92 ISEP CLINIC Cálculo del PUNTO EQUILIBRIO (simple) Tus datos Gastos fijos (total) Pon aquí el total de gastos fijos Gastos variables (unitario) 19,6 Pon aquí los gastos variables por cada unidad vendida (o por cada venta) Precio unitario 37 Indica aquí el precio de venta (neto) o, si lo prefieres, el ingreso medio por cada venta Punto de Equilibrio PE en unidades o nº ventas Punto de Equilibrio en número de unidades vendidas (o de ventas efectuadas). PE en facturación Punto de Equilibrio en unidades monetarias (facturación). GESTIÓN CENTROS

93

94 ISEP CLINIC Cálculo del PUNTO EQUILIBRIO (simple) Tus datos Gastos fijos (total) Pon aquí el total de gastos fijos Gastos variables (unitario) 23,5 Pon aquí los gastos variables por cada unidad vendida (o por cada venta) Precio unitario 44 Indica aquí el precio de venta (neto) o, si lo prefieres, el ingreso medio por cada venta Punto de Equilibrio PE en unidades o nº ventas Punto de Equilibrio en número de unidades vendidas (o de ventas efectuadas). PE en facturación Punto de Equilibrio en unidades monetarias (facturación).

95 GESTIÓN CENTROS ESCANDALLO DE PRODUCTO GASTOS GENERALES ,55 ALQUILERES ,00 SUELDOS Y SALARIOS ,06 SUMA TOTAL ,61 HORAS 4179,84 COSTE HORA 15,31 INGRESO HORA 44,25 GASTOS DIRECTOS 23,23 53% GASTOS MATERIAL 2,12 5% COSTE ESTRUCTURA /HORA 15,31 35% MARGEN CONTRIB NETO 3,59 8% MARGEN CONTRIBUCIÓN NETO POR HORA NETO POR HORA 3,59 3,59 MARGEN CONTRIBUCIÓN NETO POR HORA NETO POR HORA 3,59 3,59

96 GESTIÓN CENTROS INVERSIÓN REVISTA = CRECIMIENTO NECESARIO EN VENTAS MARGEN BRUTO INVERSIÓN PREVISTA 5.000,00 Margen Bruto47% CRECIMIENTO NECESARIO EN VENTAS ,32

97 DIRECCIÓN Las ideas son capitales que sólo ganan intereses entre las del talento Las ideas son capitales que sólo ganan intereses entre las manos del talento

98 Herramientas básicas en el control de gestión II PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES

99 PRESUPUESTO DE VENTAS

100

101 PRESUPUESTO VENTAS

102 ELABORACION PRESUPUESTO DE VENTAS

103

104

105

106

107 ELABORACIÓN PRESUPUESTO VENTAS

108 REMUNERACIÓN VARIABLE

109

110

111 REMUNERACION VARIABLE

112 Diversificar incentivos REMUNERACION VARIABLE

113 Simuladores de negocio para emprendedores Web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte ENLACE DE INTERÉS


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