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PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES

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Presentación del tema: "PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES
F. Javier Martín Hermosín 24/04/2013 Creación de empresa: GESTIÓN I. Forma legal

2 CUADRO DE TIPOS DE SOCIEDADES

3 PROCESO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA

4 TIPOS DE SOCIEDADES

5 PROCESO DE CONSTITUCIÓN

6 TRÁMITES LABORALES

7 LIBROS Y REGISTRO

8 LICENCIAS

9 DIFERENTES FORMAS SOCIETARIAS DEL MERCADO
Cooperativa Sociedad Anónima Sociedad Limitada Unipersonal

10 SOCIEDAD PROFESIONAL Son aquellas que tienen por objeto común el desarrollo de una actividad profesional. Pudiéndose constituir en cualquier formato societario de los existentes en nuestra legislación. También pueden existir sociedades multidisciplinares

11 Características Composición: SOCIEDAD PROFESIONAL
Los socios profesionales deben representar un mínimo del 75% en sociedades no capitalistas. Los socios profesionales deben disponer del 75% del derecho a voto en las sociedades capitalistas. El consejo de administración debe estar representado por la misma proporción de socios profesionales (75%) .

12 Características Creación SOCIEDAD PROFESIONAL
Todas las sociedades profesionales deben estar inscritas en el registro mercantil, incluyendo las civiles. En los estatutos debe figurar claramente el colegio profesional al que pertenecen. Deben inscribirse en el registro del colegio profesional correspondiente. Debe especificarse en la relación de administradores su condición de profesional o no.

13 ESTATUTOS: Pacto entre socios y acuerdo de confidencialidad
Objeto de la empresa. Regulación de los órganos de gobierno y administrador. Permanencia/ no competencia de los socios. Confidencialidad. Retribución de los socios.

14 ESTATUTOS: Pacto entre socios y acuerdo de confidencialidad
En el caso de las sociedades profesionales: Se deberá especificar en los estatutos las prestaciones accesorias relativas a su profesión que los socios prestan a la sociedad. En el reparto de beneficios: Se debe especificar la retribuciones de los socios, y el reparto por condiciones accesorias. (aportación de clientes, asuntos más complicados etc.) .

15 PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES
Creación de empresa: GESTIÓN II. Aspectos fiscales y laborales

16 INICIO ACTIVIDAD UN AUTONOMO (Obligaciones fiscales)
Alta censal y alta IAE Presentación 036 Régimen declaración IRPF Licencia municipal de apertura (si se dispone de un local)

17 INICIO ACTIVIDAD UN AUTONOMO (Obligaciones laborales)
Inscripción y/o alta en la Seguridad Social en el régimen especial de autónomos. Libro de visitas.

18 INICIO ACTIVIDAD UN AUTONOMO (Obligaciones laborales)
Expedición y entrega de facturas. Llevanza de libros Si son por estimación directa Libro registro de gastos. Libro registro de bienes de inversión. Libro registro de provisiones de fondos y suplidos. Si son por estimación objetiva Conservar las facturas emitidas por trimestres

19 Decreto 1619/2012 (14696), de 30 de Noviembre
LA FACTURA Decreto 1619/2012 (14696), de 30 de Noviembre Factura Simple Podrá realizarse en modo ticket. Puede establecerse una numeración y serie. Siempre la numeración debe ser correlativa en la serie. Y las series deben estar justificadas. Debe figurar nombre, dirección y cif del emisor. Debe figurar la fecha expedición y fecha de la prestación del servicio. Aparecerá desglosado BI, IVA y en su caso IRPF. Podrá establecerse este formato en importes inferiores a 400 eur. Factura Normalizada Pueden establecerse una numeración y series diferentes. Debe figurar nombre, dirección y CIF del emisor y del destinatario. Debe figurar la fecha de expedición y prestación del servicio.

20 FACTURA RECTIFICATIVA DUPLICADO DE FACTURA FACTURA RECAPITULATIVA
TIPOS DE FACTURAS FACTURA SIMPLE FACTURA NORMALIZADA FACTURA RECTIFICATIVA DUPLICADO DE FACTURA FACTURA RECAPITULATIVA

21 Regulado en http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-28740
IVA Regulado en Exención de todas las actividades de psicología y logopedia, art 20.3 ley IVA. Tipo súper reducido 4%. Tipo reducido 10%. Tipo general 21%. Nota: en el 036 debemos solicitar la obligación de presentar declaración de IVA.

22 Están sujetos al impuesto todas las entidades jurídicas.
IS Están sujetos al impuesto todas las entidades jurídicas. Es un impuesto de estimación directa. Tipos de gravamen. 20% para empresas de reducida dimensión hasta BI eur, a partir de esa cifra al 25%. 25% para PYMES, hasta la BI de eur, a partir de esa cifra al 30%. Tipo General 30%.

23 El impuesto se divide en dos bases imponibles
IRPF El impuesto se divide en dos bases imponibles Base imponible general. Base imponible del ahorro. Rendimientos del trabajo Estimación objetiva Actividades determinadas en el reglamento IRPF. Para ello no pueden superar los 300 mil eur en compras. o una facturación de 450 mil eur. En ese momento. pasaría al régimen de estimación directa. Estimación directa Diferencia entre ingresos y gastos de la actividad Rendimiento actividad. - Reducción. RENDIMIENTO NETO DE LA ACTIVIDAD

24 Rendimientos del trabajo
IRPF Rendimientos del trabajo Régimen estimación directa simplificado Se determina el rendimiento entre la diferencia de los ingresos y gastos deducibles. La reducción de un 5% por gastos de difícil justificación y provisiones. Quien puede aplicar esta modalidad. No determinen su rendimiento por el régimen de estimación objetiva. El importe de la cifra de negocios no puede rebasar los euros. No se haya renunciado a esta modalidad.

25 NORMATIVA LABORAL: Alta empresa/empresario
Inscripción a la SS.SS (de la empresa) Asignación número de la seguridad social (cuenta de cotización). Elección de la mutua. Inscripción a la SS.SS (Del empresario individual) Asignación número de la seguridad social. Elección mutua.

26 NORMATIVA LABORAL: contratación personal
Afiliar al trabajador (Si es la primera vez que se da de alta) Dar de alta al trabajador en el régimen general Comunicar el contrato al servicio público de empleo.

27 NORMATIVA LABORAL: Tipos de contratos
Contrato Indefinido. Contrato indefinido de fijos-discontinuos. Contratación de minusválidos. Contrato para el fomento de la contratación indefinida Contrato para la formación. Contrato en prácticas. Contrato temporal para trabajadores desempleados en situación de exclusión social. Contrato de obra y servicio determinado. Contrato eventual por circunstancias de la producción. Contrato de interinidad. Contratación en sustitución por anticipación de la edad de jubilación. Contrato de relevo. Contrato a tiempo parcial. Contratos de inserción. Contrato de trabajo en grupo. Contrato de trabajo a domicilio.

28 PROCESO DE CONTRATACIÓN
DETECCIÓN DE NECESIDADES RECLUTAMIENTO DE CANDIDATOS REALIZACIÓN DE PRUEBAS CONTRATO ENTREVISTAS DE SELECCIÓN PRESELECCIÓN VALORACIÓN CONTRATACIÓN

29 PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES
Gestión Financiera: Presupuestos y estructura de costes. Parte I

30 TIPOS DE PRESUPUESTOS Presupuestos externos Estimación De las ventas
Presupuesto funcionamiento Presupuesto de tesorería Estimación Estados financieros Cálculo Umbral de Rentabilidad Cuenta resultados Presupuesto de tesorería Estimación De las ventas Presupuestos internos Presupuesto Costes Cálculo de rentabilidad Estimación margen de contribución Presupuesto publicitario Presupuesto de financiación Balance Punto de partida Fase de presupuestos Estados financieros previsionales

31 Análisis previo del proceso productivo
Presupuesto Inicial Análisis previo del proceso productivo Equipamiento necesario Suministros Necesarios Proveedores necesarios

32 Equipamiento Establecer número de despachos Definir distribución
Presupuesto Inicial Equipamiento Establecer número de despachos Definir distribución Preparar ordenadores y demás elementos informáticos Definir calidades mobiliario Decoración y distribución del centro

33 Proveedores Terapeutas Proveedores de servicios
Presupuesto Inicial Proveedores Terapeutas Proveedores de servicios Proveedores de material

34 Presupuesto Inicial -Estados Financieros-
Balance Cuenta de Pérdidas y Ganancias Memoria ECPN

35 Presupuesto Inicial -BALANCE
Es la fotografía del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. En el activo figuran los bienes y derechos que tiene la empresa. Deben generar entradas de dinero en el futuro. El pasivo son las obligaciones con terceros que generaran salidas de caja tanto a corto como largo plazo. La diferencia respecto al activo es el patrimonio neto contable de los accionistas

36 PASIVO NETO PATRIMONIAL PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE BALANCE
Obligaciones y financiación a largo plazo. PASIVO CORRIENTE Obligaciones y financiación a corto plazo.

37 Presupuesto Inicial -BALANCE

38 Presupuesto Inicial -BALANCE

39 ROTACIONES DEL CIRCULANTE
BALANCE ROTACIONES DEL CIRCULANTE

40 CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS
Es la relación de ingresos y gastos de la empresa en un periodo. Los gastos variables son aquellos que se relacionan directamente con las ventas, el resto son fijos. Resulta útil establecer criterios de imputación de costes variables por productos o líneas de producto para el cálculo de los márgenes.

41 CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS

42 PUNTO MUERTO Es aquel nivel de ventas que nos permite cubrir los costes fijos, a partir de ese momento dejamos de tener pérdidas Una empresa llegará más rápidamente al punto muerto cuanto mayores sean sus costes variables y menores los fijos Para un cálculo preciso del PM debemos identificar correctamente los costes y su origen. Cualquier producto puede ser comercializado en el momento que cubre sus costes variables

43 APALANCAMIENTO FINANCIERO

44 PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES
Gestión Financiera: Presupuestos y estructura de costes. Parte II

45 Detección de costes iniciales
CREACIÓN EMPRESA Detección de costes iniciales Estudio del proyecto Gestiones para la creación Localización Acondicionamiento del Local Puesta en marcha Suministros Publicidad Inicial Costes a asumidos hasta lograr ventas

46 Fuentes de financiación iniciales
CREACIÓN EMPRESA Fuentes de financiación iniciales Financiación propia Financiación de Proveedores Financiación Bancaria

47 CREACIÓN EMPRESA EJEMPLO DE PUESTA EN MARCHA
Costes asimilados para la creación de una empresa: Asesoramiento inicial: 150,00 € Creación de una sociedad 575,00 € Alquiler de local 4.485,00 € Local con tres despachos Fianza 2.850,00 € Alquiler mensual 1.635,00 € (Meses hasta la puesta en marcha) Reformas 8.665,23 € Pequeñas reformas 4.566,23 € Pintado 2.123,00 € Suministros 776,00 € Ingeniero 1.200,00 € Acondicionamiento del local 6.255,00 € Mobiliario 3.220,00 € Dos despachos Ordenadores 1.926,00 € Impresora 234,00 € Material Imprenta 188,00 € Material Limpieza 87,00 € Otros gastos 600,00 € Aspectos Legales 999,00 € Ley de protección de datos 654,00 € Seguridad 345,00 €

48 CREACIÓN EMPRESA EJEMPLO DE PUESTA EN MARCHA
INVERSIÓN BASICA 21.129,23 € Material para tratamientos 344,00 € Lanzamiento y puesta en marcha 9.643,00 € Material corporativo 3.743,00 € Lanzamiento publicitario 4.800,00 € Reserva de dominio y Web 1.100,00 € TOTAL INVERSIÓN INICIAL 30.772,23 €

49 CREACIÓN EMPRESA EJEMPLO DE PUESTA EN MARCHA
TOTAL INVERSIÓN INICIAL 30.772,23 € FINANCIACIÓN Financiación propia 20.000,00 € Negociación con proveedores 1.635,00 € Financiación ajena 9.137,23 €

50 PRESUPUESTO ≥ ≤ CUENTA DE RESULTADOS INGRESOS Material Actividad
CUENTA DE RESULTADOS + INGRESOS - Material Actividad M Obra Actividad = Margen Bruto 45% Publicidad Gtos Personal Administración 9% Gtos Generales 3% Alquiler Suministros BENEFICIO ACTIVIDAD Gastos Financieros BENEFICIO 20%

51 Estimación gastos estructura
PRESUPUESTO Estimación gastos estructura ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL GASTOS GENERALES 1.441,00 € 1.706,00 € 1.891,00 € 1.574,00 € 1.533,00 € 1.899,00 € 1.780,00 € 1.556,00 € 2.538,00 € 2.559,00 € 2.974,00 € 2.397,00 € Gastos personal administración 759,00 € 1.654,00 € Gastos Generales 682,00 € 947,00 € 678,00 € 815,00 € 774,00 € 900,00 € 781,00 € 797,00 € 884,00 € 905,00 € 760,00 € 743,00 € -Electricidad 60,00 € 68,00 € 75,00 € 55,00 € 58,00 € 69,00 € 79,00 € 89,00 € 65,00 € -Teléfono 45,00 € 47,00 € 46,00 € 67,00 € 63,00 € 78,00 € 88,00 € 77,00 € -Material oficina 132,00 € 84,00 € -Otros gastos 122,00 € 86,00 € 169,00 € 154,00 € -Alquiler 545,00 € -Gastos Bancarios 32,00 € 33,00 € 12,00 € 64,00 € 27,00 € 34,00 € 28,00 € 81,00 € 56,00 € Publicidad 454,00 € 240,00 € 560,00 €

52 Estimación de ingresos primer año
PRESUPUESTO Estimación de ingresos primer año ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL INGRESOS - € 401,00 € 998,00 € 1.522,00 € 1.673,00 € 1.820,00 € 1.243,00 € 434,00 € 1.344,00 € 5.288,00 € 5.850,00 € 3.968,00 € Ingresos Logopedia 245,00 € 764,00 € 876,00 € 564,00 € 433,00 € 153,00 € 323,00 € 1.875,00 € 1.866,00 € 1.323,00 € Ingresos Psicología Infantil 156,00 € 234,00 € 154,00 € 545,00 € 566,00 € Ingresos Psicología Adulto 875,00 € 799,00 € 656,00 € 787,00 € 1.656,00 € 2.986,00 € 1.878,00 € Ingreso Reeducaciones 345,00 € Estudios Multidisciplinar 867,00 € 432,00 € 334,00 € GASTOS DIRECTOS 255,80 € 631,10 € 936,90 € 998,35 € 1.109,65 € 735,30 € 272,70 € 788,35 € 3.200,15 € 3.432,80 € 2.413,55 € Liquidación Logopedas 147,00 € 458,40 € 525,60 € 338,40 € 259,80 € 91,80 € 193,80 € 1.125,00 € 1.119,60 € 793,80 € Liquidación Psicólogos 85,80 € 128,70 € 355,30 € 609,95 € 762,85 € 599,50 € 238,70 € 561,55 € 1.877,15 € 2.191,20 € 1.454,75 € Material sesiones 23,00 € 44,00 € 56,00 € 50,00 € 87,00 € 34,00 € 33,00 € 198,00 € 122,00 € 165,00 € MARGEN BRUTO 145,20 € 366,90 € 585,10 € 674,65 € 710,35 € 507,70 € 161,30 € 555,65 € 2.087,85 € 2.417,20 € 1.554,45 €

53 PRESUPUESTO CUENTA DE RESULTADOS PRIMER AÑO ACTIVIDAD INGRESOS
CUENTA DE RESULTADOS PRIMER AÑO ACTIVIDAD + INGRESOS 23.848,00 € - Material Actividad 856,00 € M Obra Actividad 13.918,65 € 58% = Margen Bruto 9.073,35 € 38% Amortización (No tenida en cuenta para el sup. Publicidad 1.404,00 € Gtos Personal Administración 12.688,00 € 53% Gtos Generales 1.532,00 € 6% Alquiler 6.540,00 € 27% Suministros 1.594,00 € 7% BENEFICIO ACTIVIDAD ,65 € Gastos Financieros BENEFICIO 20%

54 Las perdidas del primer año las financiamos con fondos ajenos
PRESUPUESTO TOTAL INVERSIÓN INICIAL 30.772,23 € FINANCIACIÓN Financiación propia 20.000,00 € Negociación con proveedores 1.635,00 € Financiación ajena 9.137,23 € FINANCIACIÓN PERDIDAS PRIMER AÑO 14.684,65 € (Financiadas mediante financiación ajena) Las perdidas del primer año las financiamos con fondos ajenos

55 PRESUPUESTO FINANCIACIÓN PERDIDAS PRIMER AÑO CON GTOS FIN. 16.108,57 € (Financiadas mediante financiación ajena) AMORTIZACION PRESTAMO 6.399,96 € TOTAL FONDO DE MANIOBRA NECESARIO 22.508,53 € TOTAL INVERSIÓN FINAL 53.280,76 €

56 PRESUPUESTO CUENTA DE RESULTADOS PRIMER AÑO INGRESOS
CUENTA DE RESULTADOS PRIMER AÑO + INGRESOS 23.848,00 € - Material Actividad 856,00 € M Obra Actividad 13.918,65 € 58% = Margen Bruto 9.073,35 € 38% Publicidad 1.404,00 € Gtos Personal Administración 12.688,00 € 53% Gtos Generales 1.532,00 € 6% Alquiler 6.540,00 € 27% Suministros 1.594,00 € 7% BENEFICIO ACTIVIDAD ,65 € Gastos Financieros 1.423,92 € BENEFICIO ,57 €

57 PRESUPUESTO CUENTA DE RESULTADOS AÑO 2 CUENTA DE RESULTADOS AÑO 3
CUENTA DE RESULTADOS AÑO 2 CUENTA DE RESULTADOS AÑO 3 + INGRESOS ,00 € ,00 € - Material Actividad 1.534,00 € M Obra Actividad 62.917,68 € 56% 75.908,19 € 53% = Margen Bruto 47.901,32 € 43% 65.780,81 € 46% Publicidad Gtos Personal Administración 19.824,00 € 18% 14% Gtos Generales 1.453,00 € 1% Alquiler 6.754,23 € 6% 6.875,00 € 5% Suministros 1.875,00 € 2% BENEFICIO ACTIVIDAD 16.461,09 € 34.219,81 € Gastos Financieros 1.423,92 € BENEFICIO 15.037,17 € 32.795,89 €

58 PRESUPUESTO DE TESORERÍA
PRESUPUESTO EXPLOTACIÓN PRESUPUESTO VENTAS PRESUPUESTO DE: - MATERIAL ACTIVIDAD TERAPEUTAS COSTES COMERCIALES PUBLICIDAD ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO DE TESORERÍA COBROS PREVISTOS PAGOS PREVISTOS

59 PUNTO MUERTO Peu = Cf ÷ (P - Cvu)
Cálculo Punto Equilibrio (simple) Pe = "Punto crítico" o "Punto muerto" o "Break-even" o "Umbral rentabilidad" Fórmula Peu = Cf ÷ (P - Cvu) Siendo, Peu: Número de ventas o unidades necesarias para alcanzar el Punto de Equilibrio. Cf: Gastos fijos totales. P: Precio de venta unitario o ingreso por cada venta Cvu: Gastos variables por cada unidad o por cada venta. Construir los gráficos DATOS Y FÓRMULAS PARA LOS GRÁFICOS Unidades (Eje categorías (x)) 82 123 165 206 247 288 329 370 411 Gastos fijos (Serie costes fijos) 5.805 Gastos variables 2.435 3.653 4.871 6.089 7.306 8.524 9.742 10.959 12.177 Costes totales (Serie Costes) 8.240 9.458 10.676 11.893 13.111 14.329 15.547 16.764 17.982 Ingresos Totales (Serie Ingresos) 4.757 7.136 9.515 14.272 16.651 19.029 21.408 23.787 Ingresos netos -3.483 -2.322 -1.161 1.161 2.322 3.483 4.644

60 Gastos variables (unitario) PE en unidades o nº ventas
PUNTO MUERTO Peu = Cf ÷ (P - Cvu) 1 Tus datos Gastos fijos (total) 23.758 ◄ Pon aquí el total de gastos fijos Gastos variables (unitario) 33,64 ◄ Pon aquí los gastos variables medios por cada unidad vendida (o por cada sesión) Precio unitario 58 ◄ Indica aquí el precio de venta (neto) o, si lo prefieres, el ingreso medio por cada sesión 2 Punto de Equilibrio PE en unidades o nº ventas 976 ◄ Punto de Equilibrio en número sesiones vendidas. PE en facturación 56.608 ◄ Punto de Equilibrio en unidades monetarias (facturación).

61 Gastos variables (unitario) PE en unidades o nº ventas
PUNTO MUERTO Si decidimos el primer año no contratar a nadie y únicamente cobrar de nuestras sesiones… Peu = Cf ÷ (P - Cvu) 1 Tus datos Gastos fijos (total) 14.028 ◄ Pon aquí el total de gastos fijos Gastos variables (unitario) 33,64 ◄ Pon aquí los gastos variables medios por cada unidad vendida (o por cada sesión) Precio unitario 58 ◄ Indica aquí el precio de venta (neto) o, si lo prefieres, el ingreso medio por cada sesión 2 Punto de Equilibrio PE en unidades o nº ventas 576 ◄ Punto de Equilibrio en número sesiones vendidas. PE en facturación 33.408 ◄ Punto de Equilibrio en unidades monetarias (facturación).

62 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO A LA ENTIDAD FINANCIERA
Preparación proyecto empresa Estimación cuenta de resultados inversión total y necesidades de capital Solicitud facturas proforma para justificar la inversión Preparación documentación personal

63 PRODUCTOS BANCARIOS PARA FINANCIACIÓN Y OPERATIVA HABITUAL
PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN BANCARIA MAS HABITUALES Préstamos hipotecarios Préstamos personales Con garantía Real Con garantía Personal Línea de Crédito Línea de Descuento Renting Leasing

64 PRODUCTOS BANCARIOS PARA FINANCIACIÓN Y OPERATIVA HABITUAL
PRODUCTOS OPERATIVA HABITUAL Cobro por TPV Cobro por recibos norma 19 Ingresos en efectivo Crédito al consumo Tarjetas Afinity

65 PRODUCTOS BANCARIOS PARA FINANCIACIÓN Y OPERATIVA HABITUAL
Pólizas de crédito Préstamos (con garantía real o personal) Renting Leasing Líneas de Descuento

66 PRESUPUESTOS DE COSTES
CALCULOS DE RENTABILIDAD BUSQUEDAS DE INDICADORES BÁSICOS ELABORACIÓN DE UN HISTÓRICO DE DATOS SEGUIMIENTO RESULTADOS ACCIONES PARA MEJORAR LOS INDICADORES

67 ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO FINANZAS
PRODUCTIVIDAD DESPACHOS COEFICIENTE DE OCUPACIÓN AÑO 1 MES: X MAX OCUPACION MEDIA POR MES: 9h x DÍA DIAS 21 HORAS: 263.3 DESPACHOS HORAS PRODUCCIÓN COEF OCUPACIÓN COEF ANUAL A 100 0,38 0,44 B 63 0,24 0,21 C 45 0,17 0,35 D 28,3 0,112 0,18

68 EJEMPLOS ANALISIS PRODUCTIVIDAD
PRODUCTIVIDAD DESPACHOS PRODUCTIVIDAD DE DESPACHO AÑO 1 MES: X MAX OCUPACION MEDIA POR MES: 9h x DÍA DIAS 21 HORAS: 263,3 FACTURACIÓN 13.668,33 € DESPACHOS PRECIO MEDIO COEF FACTURACIÓN COEF OCUPACIÓN DIFERENCIAL A 7.523,00 € 75,23 € 0,55 0,38 0,17 B 3.235,45 € 51,36 € 0,24 0,00 C 1.564,65 € 34,77 € 0,11 -0,06 D 1.345,23 € 47,53 € 0,1 -0,01

69 PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES
Herramientas básicas en el control de gestión I

70 Gestor-Admistrador Gestión, palabra que procede del Latín GESTIO Hace referencia a la acción y efecto de gestionar o administrar Gestionar es realizar acciones que conducen al logro de un negocio o de cualquier otro objetivo Administrar, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer y organizar

71 GESTIONES BÁSICAS Gestiones externas Gestiones internas
Selección ubicación Organización del centro Definición del precio Selección colaboradores Gestión comercial Gestiones internas Financiación del proyecto Remuneración colaboradores Mantenimiento de la rentabilidad Productividad interna

72 OBIGACIONES DIRECTIVAS
CONTROL DE GESTIÓN OBIGACIONES DIRECTIVAS Establecer la misión de la empresa y objetivos. Definir una organización y el modo de funcionar. Selección, preparación y adiestramiento del personal. Vigilar por el optimo funcionamiento de la organización. Velar por los cambios sociales teniendo en cuenta la misión de la organización.

73 GESTIONES BASICAS Luther Gulik identifica las funciones fundamentales que se deben de dar en toda Dirección. PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN PERSONAL DIRECCION CONTROL REPRESENTATIVIDAD

74 Cuadro de mando integral
Perspectiva de finanzas Beneficio Rendimiento de la inversión Valor añadido económico Perspectiva de clientes Satisfacción del cliente Ser vistos como un referente en servicio, calidad precio. Fidelización del cliente como fuente de referidos Cuadro de mando integral Perspectiva de productividad Calidad de servicio Capacidad de respuesta Ratio elevado de ocupación Rentabilidad de los despachos Perspectiva de formación y crecimiento Satisfacción de los colaboradores Productividad de los empleados/colaboradores Disponibilidad de sistemas de información

75 PLANIFICACIÓN Planificar tiene como prioridad llegar a controlar el futuro Debemos establecer unos objetivos a corto y largo plazo de cuales son nuestras perspectivas para el Gabinete Observar nuestra competencia, con el objetivo de tomar decisiones para llegar al mañana Seguir el plan de actuación de central Clinic. Establecer el calendario de implantación y desarrollo en las diferentes áreas. Selección de nuevo público objetivo

76 ORGANIZACIÓN ELEMENTOS BÁSICOS EN LAS ESTRUCTURAS DE TODA ORGANIZACIÓN
Tipo de organización: Sociedad, Cooperativa, Autónomo. Burocracia interna. Especialización del trabajo. Niveles de centralización de las decisiones. Jerarquías (Organigrama).

77 Elementos diferenciales en la gestión de personal.
Establecer una jerarquía básica y organigrama, (pese a no cubrirlo con diferentes personas en un primer momento). Figura de Dirección Figura en Recepción, secretaría Figura Coordinación áreas Figura Terapeuta

78 PERSONAL Realizar las DPT’s (Definición de puestos de trabajo) de cada una de las figuras. Titulo del puesto Dependencia directa y funcional Tareas Objetivos

79 Remuneración PERSONAL Dirección y personal administrativo
Máximo 9% sobre facturación Mínimo, sueldo según convenio Incentivos básicos sobre objetivos Terapeutas y coordinadores Máximo 55% s/facturación Mínimo sueldo básico por la dedicación obtenida (Inversión) Incentivos por volumen de facturación

80 Fines del control de gestión
Información. Recabar la información necesaria de la organización para la toma de decisiones Evaluación. Analizar los datos obtenidos para formar una opinión Coordinación. Coordinar los equipos en base a los datos obtenidos para mantener o modificar las estrategias en base a los objetivos marcados Motivación. Ejercer un liderazgo constante en todas las acciones

81 Elementos a tener en cuenta
CONTROL DE GESTIÓN Elementos a tener en cuenta Formación del Presupuesto Concepto de Beneficio Control de costes Precios

82 CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS
Presupuesto Operativo Presupuesto de ventas (Previsión de Ventas) Presupuesto de compras (Previsión gastos servicios s/las ventas) % Presupuesto de gastos de ventas (Previsión Gastos adicionales) % Presupuesto de publicidad (Previsión esfuerzo publicitario) % Presupuesto de administración y estructura (Previsión costes generales) % Presupuesto de Inversiones Presupuesto inversiones en instalaciones (Creación nuevos despachos, remodelaciones y obras etc…)

83 CONCEPTO DE BENEFICIOS
CONTROL DE GESTIÓN CONCEPTO DE BENEFICIOS Establecer objetivos mensuales de visitas por despacho y visitas comerciales Seguimiento mensual de los resultados con el equipo Captación de datos Establecer un histórico Seguimiento de este histórico Valoración de la evolución de la facturación por área, terapeuta y despacho

84 CONTROL DE GESTIÓN Establecer una relación rentable para ambas partes, empresa y colaborador Comprometer al equipo terapeuta en el proyecto Calcular el Umbral de Rentabilidad anual Establecer un precio medio objetivo según el cálculo establecido de dicho umbral Seguimiento del umbral de rentabilidad de manera mensual

85 CONTROL DE GESTIÓN Cierres diarios de caja

86 Productividad instalaciones
CONTROL DE GESTIÓN Productividad instalaciones Control ocupación de despachos Análisis de la facturación Control facturación por especialidades Productividad Colaboradores Control facturación por terapeuta

87 Control de costes CONTROL DE GESTIÓN
Seguimiento de compras según presupuesto Ficha compra material Verificación tesorería Cuadre semanal de la caja de gastos Control material por parte del Gabinete Ficha entrega y recepción material Control de costes en Sesiones Protocolo de entrega de material en sesiones

88 NUEVOS INDICADORES DE GESTION Y CONTROL
Elementos medibles Servicio Costes Ingresos Beneficios Margen Bruto Solvencia Elementos actuales Centrados en las nuevas tecnologías Dedicados a la motivación de equipos Análisis constante del mercado Estrategias de fidelización CONTROL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced Scorecard)

89 Precios CONTROL DE GESTIÓN Pueden venir dados:
Desde las preferencias personales Por las diferentes mutuas Por la competencia Como consecuencia de una estrategia de ventas

90 GESTIÓN CENTROS 48,33% Ocupación 72,56% Número de visitas anuales
4179,84 Numero medio de visitas mensuales 348,32 Precio medio 36,95 € Coste Medio 19,58 € Número de despachos 6 Nº de visitas = 48,33% Ocupación Nº despachos (Contando 6 horas diarias de actividad por despacho) Número de despachos 4 72,56%

91 GESTIÓN CENTROS FACTURACIÓN 154.445,09 € LIQ. COLABORADORES
81.855,90 € 53% MARGEN BRUTO 72.589,19 € 47% OTRAS COMPRAS 1.854,00 € 1% SEGUROS 548,35 € 0% SUMINISTROS 3.052,20 € 2% SERV PROFESIONALES 1.495,00 € CANON 3.780,00 € TOTAL GASTOS GENERALES 10.729,55 € 7% PUBLICIDAD 12.154,00 € 8% SUELDOS Y SALARIOS 38.879,06 € 25% ALQUILERES 14.400,00 € 9% GASTOS FINANCIEROS 1.158,00 € Bº NETO EXPLOTACION ,42 € -3%

92 GESTIÓN CENTROS Cálculo del PUNTO EQUILIBRIO (simple) ISEP CLINIC
Tus datos Gastos fijos (total) 86.892 ◄ Pon aquí el total de gastos fijos Gastos variables (unitario) 19,6 ◄ Pon aquí los gastos variables por cada unidad vendida (o por cada venta) Precio unitario 37 ◄ Indica aquí el precio de venta (neto) o, si lo prefieres, el ingreso medio por cada venta Punto de Equilibrio PE en unidades o nº ventas 5.003 ◄ Punto de Equilibrio en número de unidades vendidas (o de ventas efectuadas). PE en facturación ◄ Punto de Equilibrio en unidades monetarias (facturación).

93 GESTIÓN CENTROS

94 Incrementamos el precio medio a 44,25€
GESTIÓN CENTROS Incrementamos el precio medio a 44,25€ ISEP CLINIC Cálculo del PUNTO EQUILIBRIO (simple) Tus datos Gastos fijos (total) 86.892 ◄ Pon aquí el total de gastos fijos Gastos variables (unitario) 23,5 ◄ Pon aquí los gastos variables por cada unidad vendida (o por cada venta) Precio unitario 44 ◄ Indica aquí el precio de venta (neto) o, si lo prefieres, el ingreso medio por cada venta Punto de Equilibrio PE en unidades o nº ventas 4.179 ◄ Punto de Equilibrio en número de unidades vendidas (o de ventas efectuadas). PE en facturación ◄ Punto de Equilibrio en unidades monetarias (facturación).

95 GESTIÓN CENTROS ESCANDALLO DE PRODUCTO 64.008,61 € MARGEN CONTRIBUCIÓN
GASTOS GENERALES 10.729,55 € ALQUILERES 14.400,00 € SUELDOS Y SALARIOS 38.879,06 € SUMA TOTAL 64.008,61 € HORAS 4179,84 COSTE HORA 15,31 € MARGEN CONTRIBUCIÓN NETO POR HORA 3,59 € INGRESO HORA 44,25 € GASTOS DIRECTOS 23,23 € 53% GASTOS MATERIAL 2,12 € 5% COSTE ESTRUCTURA /HORA 15,31 € 35% MARGEN CONTRIB NETO 3,59 € 8%

96 CRECIMIENTO NECESARIO EN VENTAS
GESTIÓN CENTROS Tipos de presupuestos publicitarios Asequibles Punto de equilibrio Porcentaje de las Ventas INVERSIÓN PREVISTA 5.000,00 € Margen Bruto 47% CRECIMIENTO NECESARIO EN VENTAS 10.526,32 € INVERSIÓN REVISTA = CRECIMIENTO NECESARIO EN VENTAS MARGEN BRUTO

97 DIRECCIÓN Las ideas son capitales  que sólo ganan intereses  entre las manos del talento

98 PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES
Herramientas básicas en el control de gestión II

99 Fase I Se recogen los resultados del año anterior
PRESUPUESTO DE VENTAS Fase I Se recogen los resultados del año anterior Se observan los días hábiles del mes respecto al año anterior Se dividen las facturaciones mensuales entre los días hábiles del año anterior Esta se multiplica por los días hábiles del nuevo año

100 Fase II Alta o baja de algún terapeuta
PRESUPUESTO DE VENTAS Fase II Alta o baja de algún terapeuta Ampliación o reducción de la oferta formativa Acciones promocionales Variaciones del precio

101 Fase III Elementos de intuición de expertos y circunstancias.
PRESUPUESTO VENTAS Fase III Elementos de intuición de expertos y circunstancias.

102 ELABORACION PRESUPUESTO DE VENTAS
FACTURACIÓN MAYO 2011

103

104 ELABORACION PRESUPUESTO DE VENTAS
Fase II Acciones Doblaremos el número de talleres realizados en el mes de febrero Embarazo de la Psicóloga Infantil, cogerá la baja maternal previsiblemente en Marzo

105 ELABORACION PRESUPUESTO DE VENTAS
Resultado

106 Fase III Situación actual Mayor presencia de las mutuas
ELABORACION PRESUPUESTO DE VENTAS Fase III Situación actual Mayor presencia de las mutuas Nueva competencia Necesidad de mayor número de promociones Más necesidad de ayuda profesional por situaciones difíciles

107 ELABORACIÓN PRESUPUESTO VENTAS
Previsión final

108 REMUNERACIÓN VARIABLE

109 REMUNERACIÓN VARIABLE

110 REMUNERACIÓN VARIABLE

111 REMUNERACION VARIABLE

112 REMUNERACION VARIABLE
Diversificar incentivos

113 Simuladores de negocio para emprendedores
ENLACE DE INTERÉS Simuladores de negocio para emprendedores Web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte


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