La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Salud Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Servicios de Salud 1 EQUIPOS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD A POBLACIONES EXCLUIDAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Salud Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Servicios de Salud 1 EQUIPOS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD A POBLACIONES EXCLUIDAS."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Salud Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Servicios de Salud 1 EQUIPOS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD A POBLACIONES EXCLUIDAS y DISPERSAS (AISPED)

2 NORMA TÉCNICA AISPED RM. N° /MINSA Vigente. FINALIDAD: Contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población con difícil acceso a los servicios de salud a través de Equipos de Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas (EQUIPOS AISPED).

3 POBLACIÓN OBJETIVO DE LA INTERVENCIÓN AISPED 3 17 Regiones (2012) Población beneficiaria 768, 520 habitantes ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MICRORRED REDES DIRESA LOCALIDADES CON ACCESO GEOGRAFICO A LOS SERVICIOS DE SALUD POBLACIONES EXCLUIDAS Y DISPERSAS Equipos AISPED es oferta complementaria a la Oferta Fija

4 LINEAS PRIORITARIAS DE ACUERDO DE POLITICA DE SALUD I.Atención primaria y mejora del acceso a los servicios de salud 1.1. Ampliar la capacidad resolutiva de salud de 748 Establecimientos Estratégicos en 25 Gobiernos regionales al Fortalecer el Equipamiento de los establecimientos de salud de los 25 Gobiernos Regionales 1.3. Fortalecer la estrategia de atención itinerante de la población dispersa Ampliar la Oferta Móvil para la Atención a población dispersa y vulnerable 1.4. Cerrar progresivamente la brecha de recursos humanos para la atención primaria concordante con la implementación del plan de inversión. 1.5.Incentivos remunerativos y profesionales para atenciòn de establecimientos más alejados y de fronteras

5 Responsabilidades MINSA/Gobiernos Regionales ProductoHitoAvances Identificar, priorizar y estimar los requerimientos de la ampliación de la oferta móvil para la población dispersa y vulnerable Propuesta de cartera de servicios actualizada para oferta móvil- equipos AISPED. Diciembre 2012 (aprobación) La cartera de servicios para oferta móvil equipos AISPED ha sido revisadas y consensuadas con las DIRESAS. Listado de nuevos equipos AISPED en las regiones que no cuentan con este tipo de oferta (Lambayeque y Moquegua). Setiembre Se han identificado 16 nuevos equipos AISPED en 2 regiones que no cuentan con este tipo de oferta : Moquegua, Lambayeque, Arequipa. Listado de nuevos equipos AISPED en las regiones que cuentan con este tipo de oferta (16 GR). Setiembre Se ha identificado 100 nuevos equipos AISPED en 16 regiones que cuentan con este tipo de oferta móvil Estimar costos de inversión y operativos para coberturar las necesidades de ampliación de la oferta móvil. Documento con estimación de costos de inversión y operativo para coberturar las necesidades de ampliación de oferta móvil. Diciembre 2012 Se ha elabora la matriz de recojo de información para la estimación preliminar de costos de inversión y operativos de los nuevos equipos AISPED Constituir su servicio de oferta móvil para población dispersa. Oferta Móvil registrada y operativa en las Regiones. Febrero 2013 La oferta móvil registradas en RENAES son 153 equipos AISPED Financiar, a través del SIS, mediante convenios específicos. Convenios específicos de Financiamiento SIS – Gobierno Regional Marzo 2013 Se concertó una primera reunión para evaluar los convenio específicos de Financiamiento SIS 14 de febrero Elaborar y desarrollar el plan de implementación, seguimiento y monitoreo de ampliación de la oferta móvil. Plan de implementación, seguimiento y monitoreo de ampliación de la oferta móvil. Marzo 2013 Acuerdo Ampliar la Oferta Móvil para la atención a población dispersa y vulnerable. 116 Nuevos Equipos AISPED.

6 Responsabilidades MINSA/Gobiernos Regionales ProductoHitoAvances Los Gobiernos Regionales aplicarán las pautas del documento técnico cartera de servicios para la oferta móvil: Equipos AISPED Propuesta de cartera de servicios para oferta móvil- equipos AISPED Dic 2012 La cartera de servicios para oferta móvil equipos AISPED ha sido revisadas y consensuadas con las DIRESAS. Los Gobiernos regionales que no disponen de oferta móvil (Equipos AISPED) aún podrán enviar su propuesta al nivel nacional hasta el 30 de Enero Listado de nuevos equipos AISPED en las regiones que no cuentan con este tipo de Oferta. 30 enero 2013 Se han identificado 16 equipos AISPED en 3 regiones que no cuentan con este tipo de oferta: Moquegua (5), Lambayeque (2) y Arequipa (9). El MINSA y Los Gobiernos regionales evaluarán y priorizarán la demanda identificada de la Oferta Móvil: equipos AISPED de las Regiones (107 equipos), estimando el requerimiento de la oferta móvil. Listado de nuevos equipos AISPED en las regiones que cuentan con este tipo de oferta(16 Regiones) Febrero 2013 Se han identificado 100 nuevos equipos AISPED en 16 regiones que cuenta con este tipo de oferta Gobiernos Regionales. Los Gobiernos regionales a través de sus DIRESAs estimarán sus costos operativos y de inversión de la nueva oferta móvil: Equipos AISPED priorizada Documento de estimación de costos de inversión y operativo para coberturar las necesidades de ampliación de oferta móvil. Febrero 2013 Se ha elaborado las matrices de costos de inversión y operativo, se viene recepcionando la información de los Gobiernos Regionales. Acuerdo adicionales Ampliar la Oferta Móvil para la atención a población dispersa y vulnerable.

7 Oferta que se dispondría

8 Ucayali Puno Cusco Junín Ica Arequipa Madre de Dios Ancash San Martín Ayacucho Huánuco Tacna Pasco L a L ibertad Cajamarca Apurímac Huancavelica Amazonas M oquegua Tumbes Lima Loreto Lamby. Piura Figura 1. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE EQUIPOS AISPED

9 Fuente: - Regiones - RENAES

10 FUENTE: RENAES. 10 agosto 2012 En las Regiones el PpR financia directamente la contratación de personal AISPED total o parcialmente

11

12 12 TOTAL 2010 S/.23,053,726 Tabla 2. ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL AISPED-2010 NºREGIÓN PRESUPUESTO 2010 (Nuevos Soles) 1 Apurímac2,891,544 2 Loreto2,419,632 3 Cajamarca2,419,176 4 Huánuco1,891,032 5 Amazonas1,826,256 6 Ancash1,525,200 7 Ayacucho1,471,080 8 Junín1,463,184 9 Huancavelica1,399, Puno1,249, Pasco1,060, Cusco772, La Libertad662, Madre Dios547, San Martín519, Ica476, Ucayali457,812 TOTAL23,053,726 NOTA: En el 2010 se concluyo la transferencia financiera a las regiones

13 Actividad/Acción de Inversión/Obra : ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LAS POBLACIONES EXCLUIDAS Y DISPERSAS A NIVEL NACIONAL.

14 REGISTRO DE ACTIVIDADES DE LOS EQUIPOS AISPED CODIGO UNICO AISPED HIS - MIS HIS FUA Identificacion de Equipos AISPED: RENAES – OFERTA FLEXIBLE

15

16 APOYO A LA AFILIACION: INSCRIPCION TEMPORAL

17 FINANCIAMIENTO PER CAPITA El financiamiento per cápita, permitirá activar los nuevos Equipos AISPED o el pago de recursos humanos de los AISPED en zonas rurales, se plantea que las regiones (AISPED) deberán incluirse en próximos indicadores de los convenios: financiar un número de equipos, cubrir un porcentaje de población dispersa, garantizar una atención integral y permanente. La unidad ejecutora debe tener en cuenta a los equipos AISPED que realizaron las prestaciones a los afiliados SIS, lo que permite financiar directamente al AISPED.

18 FINANCIAMIENTO PER CAPITA Todas las atenciones del equipo AISPED, tienen que ser registradas en el FUA, este debe consignar el código RENAES del AISPED y el código del servicio o prestación del SIS: ej. Consulta. Se debe tener cuidado con otros códigos asignados por las DIRESAS que no es el código RENAES. En la RJ La afiliación temporal da 180 días (incluye adultos, en zonas de elegibilidad automática quintil I), por única vez, mientras tramitan su documento de identidad (DNI). Esta afiliación temporal se podrá hacer a través del equipo AISPED y se deberá comunicar a la Unidad Ejecutora, la cual coordinará con la RENIEC que realizarán la identificación de la persona otorgándole su DNI. Los Equipos AISPED por lo tanto deberán llenar su HIS y el FUA para que se reconozca la prestación.

19 MUCHAS GRACIAS Contáctenos: Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Servicios de Salud Correos: Teléfonos: Central MINSA: Anexos:


Descargar ppt "Ministerio de Salud Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Servicios de Salud 1 EQUIPOS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD A POBLACIONES EXCLUIDAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google