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1 Encuentro Binacional Desarrollo Organizacional SOS FAIM Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo Ltda.

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1 1 Encuentro Binacional Desarrollo Organizacional SOS FAIM Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo Ltda.

2 2 Índice Descripción de la Organización Ciclo de vida.Evolución de la organización Momentos constitutivos.Cambios cualitativos. Gestión Organizacional Experiencia de fortalecimiento institucional

3 3 Descripción de la Organización Origen de la organización Motivaciones y núcleo articulador: Tener una planta industrial de Cacao que genere mayor valor agregado a sus productos agrícolas Factores de conformación de organización Necesidad de integración dadas por áreas de influencia departamentos de Huanuco, San Martín y Ucayali. 42 años de vida institucional continuidad de existencia - 21 presidentes de consejo de administración y 23 en el consejo de vigilancia.

4 4 Descripción de la Organización Roles e importancia de dirigentes pioneros Fueron el motor de esta iniciativa. Primeros directivos trabajaron en forma ad honorem Realizaron aportaciones extraordinarias para compra de locales y otros de urgente necesidad. Visión de partida Contar con el apoyo de otros productores de cacao para tener más volumen y obtener buenos precios en negociación. Contar con planta industrial de Cacao.

5 5 Ciclo de vida.Evolución de la organización Consideran estar en fase de consolidación y asociación en el punto intermedio, en lo que se llama el prime es decir seguimos creciendo en forma sostenida.

6 6 Momentos constitutivos.Cambios cualitativos. Posicionamiento en: el mercado, la sociedad y la cooperación Productos para nichos de mercado específicos de cacao y café orgánico Certificaciones Internacionales: orgánicas y solidarias. Integración con el área de Influencia Desarrollo de mayor valor agregado en producto en base a cacao, marca propia. Impulsores y su rol Pioneros visionarios, lideres productores de cacao y café de la zona. Manejaron variables:i) internas: organización, lejanías de los centros productivos, estandarización de calidad de producción; y ii) externas: precios internacionales, exigencias de calidad, cumplimientos de fechas de entrega. Estructura asociativa comprometida con: producción y mejoramiento de calidad y Otra estructura empresarial identificada con la visión de la empresa.

7 7 Momentos constitutivos.Cambios cualitativos. Impactos de cambios en gestión organizacional Mayor participación, Transparencia, Manejo gerencial, Aprovechamiento de oportunidades Concentración en aspectos importantes y trascendentes, Organización empresarial más dinámica.

8 8 Momentos constitutivos.Cambios cualitativos. Sectores de resistencias al cambio En el aspecto de capacitación y asistencia por bajo nivel educativo de productores (con educación básica), se destinó mayor presupuesto y personal para reforzar con apoyo del comité de educación. La estandarización de la calidad de los productos finales cultivados cacao y café. Lecciones aprendidas del proceso y capitalización en organización Necesidad de mayor valor agregado a productos con inversiones productivas: i) Plantas: de industrialización de cacao, procesadora de café verde de exportación, de beneficio húmedo de café cerezo; ii) Equipos de mejoramiento productivo caldero de vapor a cascarilla de café, seleccionadora de granos de cacao para exportación; y Equipamiento de apoyo operativo. Comité de Educación sólido con un presupuesto suficiente Programa de capacitación a socios y a comunidad, como elemento de impulso y de reserva para sostenibilidad de Cooperativa.

9 9 Gestión Organizacional Modelo de gestión aplicado Estructura ASOCIATIVA, conformada por los consejos y comités de la Cooperativa.Resuelve asuntos relacionados a la asociatividad. Estructura es la EMPRESARIAL, conformada por trabajadores. Encargar de asuntos empresariales. Gerente General, participa en las dos estructuras. Dirección actual de organización Órgano de Gobierno: Asamblea General de Socios Órgano de Dirección: Consejo de Administración y Gerente General (reuniones ordinarias mensuales) Órgano de fiscalización y control: Consejo de Vigilancia (no dirige o administra la empresa ).

10 10 Gestión Organizacional ORGANIGRAMA DE ESTRUCTURA EMPRESARIAL ORGANIGRAMA DE ESTRUCTURA ASOCIATIVA

11 11 Gestión Organizacional Beneficios de modelo de gestión Aceptado por comunidad Enmarcado en Ley General de Cooperativas, Ley General de Sociedades, Estatuto y Reglamentos internos. Es transparente en la gestión, rápido en toma de decisiones, no se descuida ningún aspecto, sea ASOCIATIVO y EMPRESARIAL. Posible usar Planeamiento Estratégico. Instrumentos de gestión novedosos Plan Estratégico a 5 años, con indicadores de gestión y de calidad por producto y áreas. Definición de planes operativos anuales con cumplimiento de metas establecidas. Estrategias en productos a largo plazo, se estableció diferenciación de productos (2001), se creó programa orgánico. Usa comunicaciones avanzadas, centrales telefónicas, comunicación interna con sistema SKYPE y Red Privada Móvil (+ 20 equipos)

12 12 Gestión Organizacional Instrumentos de gestión novedosos Fomento de CULTURA ORGANIZACIONAL basada en valores fundamentales de: confianza, responsabilidad, honestidad, iniciativa, eficiencia y productividad. Definición de Políticas orientadoras: i) de calidad, ii) administrativas, iii) recursos humanos, iv) financieras, v) de producción y acopio, y vi) de industrialización. Programas que los vinculan con entorno de influencia directa: i) programa de producción sostenible, ii) Programa de Desarrollo de La Mujer y Familia (PRODEMFA) y iii) el fortalecimiento institucional caracterizado por el apoyo en: asistencia técnica y médica.

13 13 Gestión Organizacional Éxito de la organización El factor humano, programas de capacitación técnica, incorporación de trabajadores por concurso público y meritos. Productos, Orgánicos de Cacao y Café y de valor agregado, desarrollo de marca propia –Bahía. Mercados, del exterior, locales y selectivos de precio alto en el exterior. Organización y Cooperación Vinculación entre el entorno comunitario y la gestión de la cooperativa. Convenios con Agencias de Cooperación Internacional: SOS FAIM, SOCODEVI, AVSF –CICDA y RABOBANK INTERNACIONAL y CBI. Miembro de: la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo CLAC, el Consejo Nacional del Cacao ( en formación) y de la Junta Directiva de la Asociación Peruana de Productores de Cacao.

14 14 Gestión Organizacional Indicadores de éxito Certificación Orgánica Internacional de Cacao y Café: Skalint , Mercado EE.UU. USD ORGANIC, Mercado Europeo ORGANIC FARMING, Mercado Japonés JAS, Comercio Justo Fairtrade – FLO, Kosher, Naturland – CERTIFIED ORGANIC, STARBUCKS COFFEE -CERTIFICATION PRACTICES- Percepción positiva de la Comunidad de la zona de influencia de la Cooperativa

15 15 Experiencia de fortalecimiento institucional Experiencias formales A través de programas que vinculan a socios, familiares y comunidad de influencia: Programa de producción sostenible. Programa de Desarrollo de La Mujer y Familia (PRODEMFA). Capacitación en asistencia técnica Asistencia Médica en las zonas rurales Aplicación del proceso Por aplicación de políticas de: calidad, administrativas, recursos humanos, financieras, de producción y acopio, y de industrialización. Articulación con el presupuesto de operación,

16 16 Experiencia de fortalecimiento institucional Integrantes del proceso Departamento de la organización: Comité de Educación, Fortalecimiento Institucional. Comunidad de Influencia Socios y familiares Recomendaciones a organizaciones Contar con dos estructuras la ASOCIATIVA y la EMPRESARIAL Delimitar participación en campos: i) relación ante comunidad de influencia, socios y, ii) de gestión de la organización. Capacitación y formación de los miembros directivos en manejo de la responsabilidad social de la cooperativa hacia la comunidad. Actuar bajo una CULTURA ORGANIZACIONAL basada en valores fundamentales.

17 17 Experiencia de fortalecimiento institucional Receta para éxito organizacional 1. Desarrollar los recursos humanos de manera permanente y sostenida. 2. Liderazgo Directivo y toma de pertenencia de los socios. 3. Tener claramente delimitado las responsabilidades, funciones y roles por un lado de la organización asociativa y por el otro de la empresarial. 4. Contar con una organización de Fortalecimiento Institucional que ejecuta los proyectos de Apoyo Social Comunitario que consolida el desarrollo sostenible.


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