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Eficiencia Recaudatoria del Estado Cuenta Pública 2008.

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1 Eficiencia Recaudatoria del Estado Cuenta Pública 2008

2 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN I.Contexto II.Objetivos de la política pública III.Universal conceptual de resultados IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría I.Contexto II.Objetivos de la política pública III.Universal conceptual de resultados IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría 2

3 I. Contexto 3

4 Promediode financiamiento del gasto público (%) Promedio de financiamiento del gasto público (%) I. Contexto Disminución de la participa- ción de los recursos fis- cales para financiar el gasto público

5 I. Contexto Mayor TMCA del gasto público en el periodo , que la de los ingresos federales. 5 Gasto Público e Ingresos Federales, (Miles de millones de pesos de 2008) TMCA % 2, , , , , , , , , , , , Año IngresoGasto

6 I. Contexto Dependencia de los ingre- sos petroleros, en 2007 re- presentaron el 32.2% de los ingresos totales del SAT. 6

7 23.4% I. Contexto Tasa de evasión fiscal del 23.4% en 2007, mayor que el 15% (2006) estimado en promedio para los países de la OCDE. 7

8 I. Contexto Padrón de contribuyentes incompleto y desactualiza- do. No existen estimaciones de cuál debe ser el padrón total. 8 RFC

9 I. Contexto Marco jurídico complejo y deficiente que dificulta el cobro de créditos fiscales. 9

10 I. Contexto 10 Esquemas de fiscalización con base en modelos de riesgo todavía en desarro- llo.

11 I. Contexto Programación manual de auditorías fiscales. 11

12 I. Contexto 12 Inconsistencias en las ac- tividades de fiscalización y cobranza.

13 13 II. Objetivos de la política pública

14 14 Creación del SAT como máxima autoridad fiscal.

15 II. Objetivos de la política pública 15 Aplicar la legislación fiscal con el fin de que las perso- nas físicas y morales contri- buyan al gasto público.

16 II. Objetivos de la política pública 16 Fiscalizar a los contribu- yentes para que cumplan con las disposiciones tribu- tarias.

17 II. Objetivos de la política pública 17 Contar con una hacienda pública responsable, efi- ciente y equitativa.

18 II. Objetivos de la política pública 18 Mejorar la administración tributaria, fomentando el cumplimiento en el pago de impuestos y reduciendo la evasión fiscal.

19 II. Objetivos de la política pública 19 Establecer una estructura tributaria eficiente, que permita encontrar fuentes alternativas de ingresos.

20 II. Objetivos de la política pública 20 Incrementar la eficiencia de la Administración Tributa- ria.

21 II. Objetivos de la política pública 21 Combatir la evasión fiscal.

22 II. Objetivos de la política pública 22 Incrementarla eficacia de los actos de fiscalización. Incrementar la eficacia de los actos de fiscalización.

23 II. Objetivos de la política pública 23 Incrementarla base de con- tribuyentes. Incrementar la base de con- tribuyentes.

24 II. Objetivos de la política pública 24 Incrementarla recaudación secundaria. Incrementar la recaudación secundaria.

25 II. Objetivos de la política pública 25 Incrementarel cobro de créditos fiscales. Incrementar el cobro de créditos fiscales.

26 II. Objetivos de la política pública 26 Incrementaren cantidad y monto los juicios ganados por el SAT en defensa del interés fiscal. Incrementar en cantidad y monto los juicios ganados por el SAT en defensa del interés fiscal.

27 27 III. Universal conceptual de resultados

28 1.Recaudación primaria. 4.Recaudación secundaria. 3.Fiscalización. 5. Evasión Fiscal 6. Propuestas de política de administración tributaria. 7. Registro Federal de Contribuyentes Fuentes alternativas de ingresos.

29 III. Universal conceptual de resultados 9. Juicios fiscales. 10. Devoluciones. 11. Costo de la recaudación. 12. Servicio Fiscal de Carrera Créditos fiscales.

30 30 IV. Resultados

31 31 1.Recaudación primaria. IV. Resultados

32 32 IV. Resultados 1. Recaudación primaria. LIF 2008: la Federación percibirá ingresos por 2,569.4 miles de millones de pesos. Los ingresos obtenidos por la Federación fueron supe- riores en miles de millones de pesos (11.3%) a los previstos en la LIF. LIF: Ley de Ingresos de la Federación Ingresos de la Federación, 2008 (Miles de millones de pesos) Programados Obtenidos 2, ,860.9 R: 1

33 33 IV. Resultados Ley del SAT: recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios. 1. Recaudación primaria. Para 2008 el SAT administró ingresos tributarios por un monto superior en 8.4% (92.1 miles de millones de pesos) al de Ingresos Tributarios Administrados por el SAT, (Miles de millones de pesos de 2008) TMCA , , , TMCA: Tasa Media de Crecimiento Anual. R: 2

34 34 IV. Resultados PND : establecer una estructura tributaria eficiente que permita hacer frente a las necesidades de gasto en desarrollo social y económico del país. Contribución de los Ingresos Tributarios en el Financiamiento del Gasto Público Promedio En2008 la contribución de los ingresos del SAT al gasto público fue menor en 2.1 puntos respecto del periodo. En 2008 la contribución de los ingresos del SAT al gasto público fue menor en 2.1 puntos respecto del periodo. 1. Recaudación primaria. R: 3 PND: Plan Nacional de Desarrollo.

35 35 IV. Resultados Reglamento Interior de la SHCP: compete a la TESOFE recaudar los fondos provenientes de la aplicación de la LIF. En 2008 la TESOFE recaudó ingresos federales por 2,289.5 miles de millones de pesos. 1. Recaudación primaria. R: 7 LIF: Ley de Ingresos de la Federación..

36 36 IV. Resultados Reglamento Interior de la SHCP: compete a la TESOFE recaudar los fondos provenientes de la aplicación de la LIF. El 41.7% de los ingresos recaudados por TESOFE se realizó mediante 17 institu- ciones de crédito autoriza- das. 1. Recaudación primaria. R: 7 LIF: Ley de Ingresos de la Federación..

37 37 IV. Resultados Ley del Servicio de Tesorería de la Federación: los servicios de recaudación de los fondos provenientes de la aplicación de la LIF, se llevarán a cabo por los auxiliares que sean autorizados. Tresinstituciones concen- traron el 71.1% del servicio de recepción de declaracio- nes fiscales y de recauda- ción de ingresos federales. Tres instituciones concen- traron el 71.1% del servicio de recepción de declaracio- nes fiscales y de recauda- ción de ingresos federales % OtrasOtras TOTALTOTAL Estructura de la Recaudación de Ingresos vía Bancos, 2008 (Miles de millones de pesos) 1. Recaudación primaria. R: 7

38 38 2. Fuentes alternativas de ingresos. IV. Resultados

39 39 IV. Resultados 2. Fuentes alternativas de ingresos. PND : establecer una estructura tributaria eficiente, permitiendo encontrar fuentes alternativas de ingresos. IETUIETU IDEIDE No petroleros No petroleros Total de ingresos Estructura de la Recaudación de Ingresos, ,357.81, ,049.92, % Petroleros Petroleros (Miles de millones de pesos) Conlos dos nuevos im- puestos se obtuvieron in- gresos adicionales que representaron el 4.7% de los ingresos no petroleros. Con los dos nuevos im- puestos se obtuvieron in- gresos adicionales que representaron el 4.7% de los ingresos no petroleros. IETU: Impuesto Empresarial a Tasa Única. IDE: Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo. R: 6

40 40 3. Fiscalización. IV. Resultados

41 41 IV. Resultados 3. Fiscalización. Ley del SAT: fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias. En2008 el SAT realizó 92,625 actos de fiscaliza- ción, superiores en 22.8% a los 75,440 actos programa- dos. En 2008 el SAT realizó 92,625 actos de fiscaliza- ción, superiores en 22.8% a los 75,440 actos programa- dos. R: 4

42 42 IV. Resultados 3. Fiscalización. PESAT : incrementar la eficacia de los actos de fiscalización. En2008 el SAT realizó 3,564 actos de fiscalización me- nos que en En 2008 el SAT realizó 3,564 actos de fiscalización me- nos que en R: 4 Actos de Fiscalización ,625 96, % PESAT: Plan Estratégico del SAT.

43 43 4. Recaudación secundaria. IV. Resultados

44 44 IV. Resultados 4. Recaudación secundaria. PESAT : incrementar la recaudación secundaria. En2008 el SAT incrementó en 12.9% la recaudación se- cundaria, respecto de En 2008 el SAT incrementó en 12.9% la recaudación se- cundaria, respecto de Recaudación Secundaria (Millones de pesos) , , % R: 10

45 45 IV. Resultados PESAT : incrementar la eficacia de los actos de fiscalización. En2008 se incrementó la eficacia en los actos de fiscalización. En 2008 se incrementó la eficacia en los actos de fiscalización. R: 4 4. Recaudación secundaria.

46 46 IV. Resultados Ley del SAT: elaborar un programa de mejora continua que incluya metas sobre el aumento de la recaudación por auditorías. Delos 62,980.0 millones de pesos de recaudación se- cundaria determinada a 2008, el SAT cobró el 50.0% en ese año. De los 62,980.0 millones de pesos de recaudación se- cundaria determinada a 2008, el SAT cobró el 50.0% en ese año. 4. Recaudación secundaria. R: 10 Recaudación Secundaria Determinada y Cobrada, 2008 (Millones de pesos) Determinada Cobrada 62, % 31,513.

47 47 IV. Resultados Ley del SAT: elaborar un programa de mejora continua que incluya metas sobre el aumento de la recaudación por auditorías. Ensu PAMC 2008 el SAT no estableció un indicador pa- ra evaluar la recaudación secundaria efectivamente cobrada. En su PAMC 2008 el SAT no estableció un indicador pa- ra evaluar la recaudación secundaria efectivamente cobrada. 4. Recaudación secundaria. R: 10 PAMC: Programa Anual de Mejora Continua.

48 48 5. Evasión fiscal. IV. Resultados

49 49 IV. Resultados 5. Evasión fiscal. PESAT : combatir la evasión fiscal. Programa Integral de Combate a la Evasión En2008 el SAT implementó el Programa Integral de Combate a la Evasión. En 2008 el SAT implementó el Programa Integral de Combate a la Evasión. PICE R: 5

50 50 IV. Resultados 5. Evasión fiscal. PESAT : combatir la evasión fiscal. El SAT no acreditó que la Administración General de Grandes Contribuyentes hu- biera proporcionado infor- mación para el PICE. R: 5

51 51 IV. Resultados PESAT : disminuir la evasión fiscal, con una meta para el indicador Evasión estimada para 2008 de 23.0%. Al cierre de la auditoría el SAT no dispuso de infor- mación del resultado del indicador Evasión estima- da en Evasión Fiscal 5. Evasión fiscal. R: 5

52 52 6. Propuestas en materia de política tributaria. IV. Resultados

53 53 IV. Resultados 6. Propuestas en materia de política tributaria. Ley del SAT: proponer para aprobación superior, la política de administración tributaria. Para2008 el SAT no acre- ditó que hubiera presen- tado, para aprobación supe- rior, propuestas de política de administración tributaria. Para 2008 el SAT no acre- ditó que hubiera presen- tado, para aprobación supe- rior, propuestas de política de administración tributaria. R: 8

54 54 7. Registro Federal de Contribuyentes. IV. Resultados

55 55 IV. Resultados 7. Registro Federal de Contribuyentes. PESAT : incrementar la base de contribuyentes. En 2008 el SAT incrementó en 5.8% (1,705 miles de contribuyentes) la base to- tal de contribuyentes, res- pecto de (Miles de contribuyentes) Contribuyentes Registrados (Miles de contribuyentes) 31,34331,343 29,63829,638 R: 9

56 56 8. Créditos Fiscales. IV. Resultados

57 57 IV. Resultados 8. Créditos fiscales. PESAT : incrementar el cobro de los créditos fiscales. Comportamiento de los Créditos Fiscales (Miles de millones de pesos de 2008) Concepto TMCA% Créditos Fiscales Créditos recuperados (0.6) Recuperación vs Total de créditos % En el periodo el promedio de recuperación de los créditos fiscales fue de sólo el 2.0% y para 2008 de 1.9%. R: 11

58 58 IV. Resultados PESAT : incrementar el cobro de los créditos fiscales. De 2007 a 2008 la recupera- ción de créditos fiscales se redujo 33.0%, por lo que disminuyó la eficiencia del SAT en su cobro. Recuperación de Créditos Fiscales, (Miles de millones de pesos) % 8. Créditos fiscales. R: 11

59 59 IV. Resultados PESAT : incrementar el cobro de los créditos fiscales. El monto de créditos fisca- les pendiente de recuperar a 2008 equivale al 39.2% de los ingresos del SAT en ese año. Créditos fiscales pendientes de recuperar Créditos Fiscales vs. Ingresos Administrados por el SAT, 2008 (Miles de millones de pesos) Ingresos administrados por el SAT 1, Créditos fiscales. 39.2% R: 11 1, %

60 60 IV. Resultados Normas de Control Interno en la APF: los titulares de las entidades deben asegurarse que cuenten con metas. Para2008 el SAT no definió una meta para evaluar su desempeño respecto del cobro de créditos fiscales. Para 2008 el SAT no definió una meta para evaluar su desempeño respecto del cobro de créditos fiscales. R: Créditos fiscales.

61 61 9. Juicios fiscales. IV. Resultados

62 62 IV. Resultados 9. Juicios fiscales. PESAT : incrementar en cantidad y monto los juicios ganados por el SAT en defensa del interés fiscal. En 2008 el SAT aumentó en 8.6 puntos porcentuales la eficacia en juicios fiscales, al ganar el 52.4% de los 38,074 juicios con sentencia definitiva, respecto de Número de Juicios Fiscales en Sentencia Definitiva Ganados Ganados Perdidos Perdidos Total ,206 43,892 24,686 19,960 38,074 18, % 100.0% 56.2% 52.4% 100.0% 47.6% R:

63 63 IV. Resultados PESAT : incrementar en cantidad y monto los juicios ganados por el SAT en defensa del interés fiscal. En 2008 el monto de juicios ganados fue superior en 54,811.0 millones de pesos (148.0%), respecto de Monto de Juicios Fiscales en Sentencia Definitiva Ganados Ganados Perdidos Perdidos Total ,053 62,432 25,379 91, ,096 33, % 100.0% 40.7% 73.4% 100.0% 26.6% (Millones de pesos) 9. Juicios fiscales. + 54,811.0 R: 12

64 Devoluciones. IV. Resultados

65 65 IV. Resultados 10. Devoluciones. Reglamento Interior del SAT: tramitar y resolver las solicitudes de devolución de cantidades pagadas indebidamente al Fisco Federal. En 2008 el SAT efectuó devoluciones por mi- les de millones de pesos. D e v o l u c i o n e s R: 13

66 66 IV. Resultados Reglamento Interior del SAT: tramitar y resolver las solicitudes de devolución de cantidades pagadas indebidamente al Fisco Federal. En 2008 el monto de devolu- ciones representó el 17.5% respecto de los ingresos administrados por el SAT. Ingresos Administrados por el SAT vs Devoluciones 2008 Ingresos SAT 1,182.6 Devoluciones % 10. Devoluciones. R: 13

67 Costo de la Recaudación. IV. Resultados

68 68 IV. Resultados 11. Costo de la recaudación. Ley del SAT: establecer metas específicas sobre la disminución en los costos de recaudación. Para 2008 el costo de la recaudación en el SAT re- sultó inferior en 8.3% al registrado en Costo de la Recaudación (Pesos por peso recaudado) R: 14

69 69 IV. Resultados Código Fiscal de la Federación: determinar la retribución a las instituciones de crédito, por la prestación de los servicios de recaudación. Tarifas por la Prestación de Servicios de Recaudación, 2008 Modalidad de servicio Papel Canal Precios (Pesos) Pagos electrónicos Depósito referenciado Ventanilla Internet Ventanilla Internet Ventanilla La TESOFE determinó en los contratos de adhesión la retribución a las institu- ciones de crédito por servi- cios de recaudación. 11. Costo de la recaudación. R: 15

70 70 IV. Resultados Código Fiscal de la Federación: determinar la retribución a las instituciones de crédito, por la prestación de los servicios de recepción y procesamiento de pagos y declaraciones. La retribución a los 17 ban- cos, de millones de pesos, representó el 0.03% de los 953,743.6 millones de pesos que recaudaron. 11. Costo de la recaudación. R: 15

71 Servicio Fiscal de Carrera. IV. Resultados

72 72 IV. Resultados 12. Servicio Fiscal de Carrera. Ley del SAT: contar con recursos para destinarlos a la instrumentación del Servicio Fiscal de Carrera. La Junta de Gobierno, determinará los montos requeridos. Para 2008 el SAT no acre- ditó que hubiera incorpora- do provisiones de gasto pa- ra el Servicio Fiscal de Carrera. R: 16

73 73 IV. Resultados Programa de Trabajo para la obtención de la Primera Generación de Funcionarios Fiscales de Carrera: aplicar 1500 evaluaciones escritas para el personal elegible para el ingreso al Servicio Fiscal de Carrera. En 2008 el SAT sólo aplicó 202 (13.5%) evaluaciones escritas de las 1,500 progra- madas. 12. Servicio Fiscal de Carrera. R: 17

74 74 IV. Dictamen

75 El SAT cumplió con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas, entre los que destacan: V. Dictamen OPINIÓN CON SALVEDAD 75 Los ingresos obtenidos por la Federación fueron supe- riores en miles de millones de pesos (11.3%) a los previstos en la LIF.

76 V. Dictamen OPINIÓN CON SALVEDAD 76 En 2008 el SAT incrementó la eficacia en los actos de fiscalización. El SAT cumplió con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas, entre los que destacan:

77 V. Dictamen OPINIÓN CON SALVEDAD 77 En 2008 el SAT determinó un mayor monto de recaudación secundaria, respecto de El SAT cumplió con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas, entre los que destacan:

78 V. Dictamen OPINIÓN CON SALVEDAD 78 En 2008 el monto de juicios ganados fue superior res- pecto de El SAT cumplió con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas, entre los que destacan:

79 Excepto por los resultados con observación, entre los que destacan: V. Dictamen OPINIÓN CON SALVEDAD El SAT no estableció en su Programa Anual de Mejora Continua un indicador para evaluar el cobro de la recaudación secundaria. 79

80 V. Dictamen OPINIÓN CON SALVEDAD El SAT no acreditó la incorporación de informa- ción de la Administración General de Grandes Contri- buyentes para el PICE. 80 Excepto por los resultados con observación, entre los que destacan:

81 V. Dictamen OPINIÓN CON SALVEDAD 81 El SAT no dispuso de información del resultado para 2008 del indicador Evasión estimada. Excepto por los resultados con observación, entre los que destacan:

82 V. Dictamen OPINIÓN CON SALVEDAD 82 El SAT no acreditó que hubiera presentado pro- puestas de política de administración tributaria y aduanera. Excepto por los resultados con observación, entre los que destacan:

83 V. Dictamen OPINIÓN CON SALVEDAD 83 En 2008 disminuyó la efi- ciencia del SAT en el cobro de créditos fiscales. Excepto por los resultados con observación, entre los que destacan:

84 V. Dictamen OPINIÓN CON SALVEDAD 84 El SAT no definió una meta para evaluar su desempeño respecto del cobro de créditos fiscales. Excepto por los resultados con observación, entre los que destacan:

85 V. Dictamen OPINIÓN CON SALVEDAD 85 El SAT no incorporó pro- visiones de gasto para el Servicio Fiscal de Carrera. Excepto por los resultados con observación, entre los que destacan:

86 V. Dictamen OPINIÓN CON SALVEDAD 86 El SAT aplicó sólo el 13.5% de las 1,500 evaluaciones escritas programadas al personal elegible para el Servicio Fiscal de Carrera. Excepto por los resultados con observación, entre los que destacan:

87 87 VI. Síntesis de las acciones emitidas

88 8 observaciones acciones emitidas: 10 Recomendaciones al Desempeño Desempeño

89 89 VII. Impacto de la auditoría

90 Incluir en el Programa Anual de Mejora Continua del SAT indicadores para evaluar el cobro de la recaudación secundaria. VII. Impacto de la auditoría 90

91 VII. Impacto de la auditoría Incorporar información de Grandes Contribuyentes en el Programa Integral de Combate a la Evasión para la aplicación de modelos de riesgo a este grupo de contribuyentes. 91

92 Disponer de información de la evasión estimada a nivel nacional. VII. Impacto de la auditoría 92

93 VII. Impacto de la auditoría Documentar la presentación de propuestas de política de administración tributaria y aduanera que realice el SAT. 93

94 Incrementar la eficacia del SAT en el cobro de créditos fiscales. VII. Impacto de la auditoría 94

95 VII. Impacto de la auditoría Establecer una meta para evaluar el desempeño del SAT respecto del cobro de créditos fiscales. 95

96 VII. Impacto de la auditoría Identificar el ejercicio del gasto realizado por el SAT en el Servicio Fiscal de Carrera. 96

97 VII. Impacto de la auditoría Cumplir con el programa de evaluaciones al personal elegible para el Servicio Fiscal de Carrera. 97

98 Eficiencia Recaudatoria del Estado Cuenta Pública 2008


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