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Agencia venezolana de inteligencia investigaciones, planificación y análisis estratégico inteligencia de mercado y branding inteligencia político-electoral.

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Presentación del tema: "Agencia venezolana de inteligencia investigaciones, planificación y análisis estratégico inteligencia de mercado y branding inteligencia político-electoral."— Transcripción de la presentación:

1 agencia venezolana de inteligencia investigaciones, planificación y análisis estratégico inteligencia de mercado y branding inteligencia político-electoral inteligencia social (RSE) información y lobby comunicación

2 TRACKING 12º INFORME RESULTADOS CONSOLIDADOS (Desde el 20 al 24 de Noviembre de 2007) REFORMA CONSTITUCIONAL

3 FICHA TECNICA TRACKING TELEFONICO 12º INFORME REFORMA CONSTITUCIONAL

4 FICHA TÉCNICA REALIZACION Unidad de Investigaciones Telefónicas y por Internet de Hinterlaces. METODOLOGÍA Entrevistas directas, utilizando Base de Datos, mediante telefonía fija y celular, aplicando un cuestionario estructurado basado en los objetivos planteados. LEVANTAMIENTO DE INFORMACION Entrevistas directas realizadas desde el MARTES 20 hasta el VIERNES 23 de Noviembre de COBERTURA GEOGRÁFICA Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Portuguesa, Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Táchira, Mérida y Zulia. UNIVERSO DE ESTUDIO Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años, residentes en las localidades en estudio, inscritos en el REP.

5 FICHA TÉCNICA TAMAÑO DE LA MUESTRA 1333 encuestas telefónicas efectivas, repartidas proporcionalmente en los municipios de mayor población electoral de los trece (13) principales estados en estudio. La muestra se ha ponderado para garantizar la proporcionalidad de la misma. DISEÑO MUESTRAL Muestreo aleatorio polietápico combinado. Las unidades primarias de muestreo, los municipios, se han seleccionado proporcionalmente. Las unidades secundarias, personas encuestadas, se han seleccionado siguiendo un procedimiento aleatorio sistemático de las bases telefónicas existentes, para elegir, por último, a los sujetos encuestados según un criterio de selección proporcional a las cuotas de sexo, edad y condición social establecidas. ERROR MUESTRAL Con un nivel de confianza de 95%, el error máximo admisible es de +/- 4,03% para las cifras obtenidas.

6 FICHA TÉCNICA CARACTERISTICAS DE LA MUESTRA -Nivel socio-Económico: AB y C+ = 20.3% C- D y E = 79.7% -Sexo: Masculino: 48.3% Femenino: 51.7% -Edad: años:24.1% años: 25.0% años: 26.2% + 45 años: 24.7%

7 CUESTIONARIO Nº 12 TRACKING TELEFONICO REFORMA CONSTITUCIONAL

8 Preguntas 1.Pensando en Venezuela, ¿Ud. diría que la Reforma Constitucional BENEFICIA o PERJUDICA al país? (PRESIONAR POR UNA RESPUESTA) 2.En este momento, ¿Ud. CONFIA o DESCONFIA en el Consejo Nacional Electoral? (PRESIONAR POR UNA RESPUESTA) 3.En caso de celebrarse el Referendo, ¿qué tan dispuesto está Ud. para ir a votar? (PRESIONAR POR UNA RESPUESTA) a)DEFINITIVAMENTE VOY A VOTAR b)A LO MEJOR VOY A VOTAR c)DEFINITIVAMENTE NO VOY A VOTAR d)A LO MEJOR NO VOY A VOTAR e)N/S – N/R 4.Independientemente de si va a votar o no, si en este momento se celebrará el Referendo, ¿Ud. votaría A FAVOR o votaría EN CONTRA? (PRESIONAR POR UNA RESPUESTA) 5.Actualmente ¿quiénes cree Ud. que son MAYORIA, aquellos que están DE ACUERDO CON LA REFORMA o aquellos que NO ESTAN DE ACUERDO? a)SON MAYORIA AQUELLOS QUE ESTAN DE ACUERDO. b)SON MAYORIA AQUELLOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO c)ESTAN PAREJOS / EMPATADOS d)N/S – N/R – NO OPINA

9 RESULTADOS Y GRAFICOS TRACKING TELEFONICO 12º INFORME REFORMA CONSTITUCIONAL

10 1) Pensando en Venezuela ¿Ud. diría que la Reforma Constitucional BENEFICIA o PERJUDICA a Venezuela? ___________________________________________________________

11 2) En este momento ¿Ud. CONFÍA o DESCONFÍA en el Consejo Supremo Nacional Electoral? (PRESIONAR POR UNA RESPUESTA) _________________________________________________________ Se mantienen los niveles de CONFIANZA - DESCONFIANZA en el árbitro electoral a pesar del incremento de la participación electoral. A finales de Septiembre, el 52% DESCONFIABA DEL CNE y sólo un 41% CONFIABA en la institución.

12 3) En caso de celebrarse el Referendo por la Reforma Constitucional, qué tan DISPUESTO está Ud. para ir a VOTAR ? (PRESIONAR POR UNA RESPUESTA) ______________________________________________________ Se incrementa apreciablemente el porcentaje de venezolanos que declara su disposición de ir a votar. En 3 semanas se incrementa un 14%. Sin embargo, esta disminución de la abstención no está abriendo una diferencia contundente entre las dos opciones, que se mantienen equilibradas.

13 4) Independientemente de si va a votar o no… si en este momento se celebrara el Referendo, ¿Ud. votaría A FAVOR o EN CONTRA de la Reforma Constitucional? (PRESIONAR POR UNA RESPUESTA) Se mantiene la diferencia a favor del NO en 13%. Hace 3 semanas el NO estaba 31% y el SI en 45%. Sube el SÍ 7% y el NO 6%, mientras disminuyen los indecisos (de 24% a 11%).

14 SOLO LOS QUE DEFINITIVAMENTE VOTAN (75%) Baja la abstención pero se mantiene inalterable el empate entre las dos opciones.

15 SUMANDO A QUIENES DEFINITIVAMENTE VOTAN y A LO MEJOR VOTARAN (87%) Mientras más se reduce la abstención, más posibilidades tiene la opción NO de ganar ampliamente en el Referendo.

16 5) Actualmente ¿quiénes cree Ud. que son MAYORÍA aquellos que están DE ACUERDO con la Reforma o aquellos que NO ESTAN DE ACUERDO ? (PRESIONAR POR UNA RESPUESTA) A mediados de Octubre, el 49% pensaba que la MAYORÍA estaba A FAVOR de la Reforma y sólo el 34% creía que la MAYORÍA estaba EN CONTRA de la Reforma. El 17% restante no opinaba. Hoy el 42% de los venezolanos perciben que son MAYORÍA quienes están EN CONTRA de la propuesta presidencial y además un 15% piensa que las fuerzas están parejas y apenas un 4% no responde.

17 COMENTARIOS TRACKING TELEFONICO REFORMA CONSTITUCIONAL

18 1.Resulta evidente que la sociedad venezolana está rechazando mayoritariamente el contenido de la Reforma Constitucional. De cada 3 venezolanos, 2 están en desacuerdo con la Reforma, cuando los consultados evalúan aspectos medulares de la propuesta constitucional. En nuestro 2º Informe (2ª semana de septiembre) concluíamos que, por primera vez, el Presidente Chávez llegaba a una consulta electoral sin mayoría, sin una oferta atractiva, con sus seguidores fatigados e internamente dividido. Además, en un clima de desesperanza y descontento como consecuencia del agravamiento de los problemas, el incumplimiento de las promesas y un lento pero consistente proceso de desencantamiento y rutinización de la carisma.

19 2.Desde hace un tiempo, Hinterlaces viene insistiendo en que la sociedad venezolana no atraviesa por una revolución, sino que vive un proceso de maduración democrática, en el que se están fortaleciendo los valores ciudadanos. De la misma manera, hemos reafirmado que el proyecto político- ideológico del Presidente Chávez va en dirección contraria con respecto a la nueva cultura socio-política del venezolano, de sus expectativas, aspiraciones y visión de sociedad y de país. Más temprano que tarde –decíamos- esta contradicción entraría en una fase de conflicto profundo y definitivo que se resolvería a favor de la sociedad democrática.

20 3.Durante la Campaña Electoral del 2006, afirmamos que el Presidente Chávez ganaría cómodamente la elección presidencial con un ventaja nunca menor a 16%. Pero también dijimos que este triunfo llegaría con una bomba de tiempo en las manos. El escenario más probable era el de una revolución que iniciaría una etapa de radicalización en un contexto de enormes expectativas sociales no satisfechas.

21 4.En nuestro MONITOR SOCIO-POLITICO de agosto 2007, concluimos que la calidad de la recuperación del respaldo al Presidente Chávez, dos meses después del cierre de RCTV, no era la misma de otras épocas: El discurso presidencial sufre de rutinización ante la ausencia de resultados. Existe descontento y desesperanza por la falta de soluciones a los problemas más graves. Hay fatiga por la confrontación de clases. La etapa de la revancha social está culminando. Aparecen nuevas aspiraciones y expectativas en las mayorías populares que tienen que ver más con el derecho a surgir, después que este proceso les ha otorgado visibilidad, reconocimiento y derechos. Hoy más que nunca, el liderazgo del Presidente Chávez es tan frágil y tan fuerte como el vidrio.

22 5.Con la Reforma Constitucional, Chávez precipitó la pérdida de sintonía con los sectores populares y con el país emergente. El Presidente sobreestimó su contundente victoria electoral, interpretándola como un respaldo a su proyecto ideológico, y apresuró una profundización del proceso, sin tomar en cuenta que su liderazgo no es político sino principalmente socio-afectivo. Más que un líder revolucionario, Chávez es un líder religioso, social y paternalista que ayuda a los pobres, quienes se sienten reivindicados e incluidos pero no sujetos revolucionarios y mucho menos clase dirigente o dominante.

23 6.Por el contrario, el proceso liderado por el Comandante revolucionario lo que está alimentando es el surgimiento de un ciudadano liberal y no de uno socialista. Nadie sabe para quien trabaja…

24 7.Ganando o perdiendo, el proyecto constitucional es inviable, económica, social y culturalmente. Es irrealizable, objetiva y subjetivamente. En caso de ganar el SÍ, su implantación acentuará las rupturas existentes en la sociedad venezolana, en un clima de creciente malestar por el incumplimiento de las promesas, la ineficacia administrativa, la corrupción y el consiguiente desmoronamiento del carisma presidencial. Se acentuará entonces la ingobernabilidad, la confrontación y la protesta democrática.

25 8.Si gana el NO, definitivamente se resiente el liderazgo de Chávez y su influencia. Se revela claramente el surgimiento de una nueva mayoría: (democrática, policlasista, nacional y popular) con otro discurso y valores, proyectando una visión alternativa. Además, se abren extraordinarias oportunidades para un cambio sostenido y consistente de la correlación de fuerzas en la sociedad venezolana. El proceso está rodeado…

26 9.En cualquier caso, lo que sí esta claro es que ha surgido una nueva mayoría en el país, aún sin liderazgo ni propuesta, pero que se levanta sobre la base de unos valores diferentes, nuevas demandas y superiores expectativas. Más allá de un liderazgo, el movimiento estudiantil emergente está revelando claramente los cambios que están ocurriendo en la cultura política del país, los cuales tienen que ver con el surgimiento de valores, significaciones y propuestas realmente alternativas al proyecto chavista. La juventud en la calle lo que ha hecho es expresar a la nueva mayoría democrática que estaba allí, desde tiempo atrás, esperando su momento histórico.

27 10.Este proceso terminará por artereoesclerosis y se resolverá por infarto. No es un padecimiento visible, más bien es oculto y silencioso, con crisis recurrentes, pero inevitablemente culminará de manera fulminante, como el bipartidismo en 1989 cuando en su momento más esplendoroso (más 96% de respaldo electoral) se derrumbó para nunca más levantarse…

28 11.El reto está en el diseño de una estrategia a largo plazo -una estrategia de asedio, una estrategia de posiciones- que coloque el acento en la promoción de nuevas caras y liderazgos, la formulación de una oferta superior, la utilización de las nuevas gramáticas y símbolos, y la ocurrencia progresiva de triunfos importantes, como las próximas elecciones regionales del ¿Cómo darle continuidad y madurez al descontento, la frustración y los movimientos que se están expresando? ¿Cómo darle identidad y articulación a la nueva mayoría democrática que está en la calle?

29 LA RECTA FINAL TRACKING TELEFONICO REFORMA CONSTITUCIONAL

30 1.Hasta mediados de Octubre, el Presidente pudo sumar respaldos a su propuesta (43%). A partir de esa fecha, comenzó una caída vertiginosa del apoyo a la Reforma, como consecuencia de la ideologización del discurso presidencial, la agudización del desabastecimiento, la carestía y la inseguridad, las protestas estudiantiles y la ausencia del chavismo en el debate y en la calle.

31 2.No obstante, desde mediados de noviembre el oficialismo recuperó algunos puntos, como resultado del relanzamiento de la estrategia de colocarse en el centro político y sustituir el discurso ideológico por el paternalista y religioso, así como convertir el Referendo en una elección asociada a la permanencia del Presidente Chávez en Miraflores y al reclamo de lealtad entre sus seguidores. Además, está dirigiendo el debate hacia un escenario de polarización entre chavismo y oposición, entre ricos y pobres, golpistas y revolucionarios.

32 3.Ahora, el oficialismo deberá sostener en primer plano el liderazgo presidencial y convertir el referendo en una elección. No hay que olvidar que para muchos chavistas, más importante que la Reforma, es la permanencia de Chávez en Miraflores. 4.También deberá exacerbar la oferta clientelar y populista, intentará desprestigiar a los nuevos actores sociales que están en la calle, fomentará la violencia y estimulará la abstención mostrando a un CNE servil y cómplice. 5.Van a apostar a la maquinaria, un factor clave en cualquier elección. Sin embargo, el oficialismo no cuenta hoy con suficiente dinero para moverla, lo que agravará la falta de entusiasmo y la fatiga.

33 6.Del otro lado, las fuerzas democráticas emergentes deberán mantener su presencia en las calles, de manera democrática, pacífica, tolerante, policlasista y creativa. 7.Hay que resistir las provocaciones, o provocarlas sólo para dejarlas en evidencia. 8.Despolarizar, deschavetizar y desencantar la gestión presidencial. 9.Hay que acentuar las amenazas que trae la Reforma en relación a la propiedad privada, la abusiva concentración de poder en el presidente, el futuro de los hijos, el agravamiento de los problemas como el desabastecimiento, la inseguridad y la división del país.

34 10.La oposición tradicional debe mantenerse en la retaguardia. 11.Es vital el llamado a VOTAR y a DEFENDER el voto.

35 CONCLUSION TRACKING TELEFONICO REFORMA CONSTITUCIONAL

36 Venezuela está en el umbral de una nueva etapa histórica. Surge una nueva mayoría, democrática y popular. También un nuevo discurso y una visión alternativa. ¡GANARA EL NO!


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