La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD LEGAL, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE Kléber Monlezun Cunliffe Abogado www.lmoabogados.cl Miraflores 113 oficina 81.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD LEGAL, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE Kléber Monlezun Cunliffe Abogado www.lmoabogados.cl Miraflores 113 oficina 81."— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD LEGAL, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE Kléber Monlezun Cunliffe Abogado Miraflores 113 oficina 81

2 INTERVINIENTES EN EL NEGOCIO MINERO Trabajador: contrato de Trabajo con Contratista o Subcontratista Empresa principal Contratista / Subcontratista

3

4 Todos los que hubiesen incurrido al interior de la empresa en infracción del deber de dirección, supervisión y vigilancia del giro económico del riesgo respecto de esta operación. Todos aquellos que incurrieron en infracción de sus deberes de cuidado, que aún cuando desconocieran las condiciones de desempeño, no adoptaron medidas de vigilancia y control exigibles y efectivas asociadas con el riesgo y desempeño de esta operación. ¿Quiénes podrían responder penalmente dentro del organigrama de la empresa?:

5 Todos los que sabían de esta operación. Todos los que debían saber de esta operación. Todos aquellos que no obstante haber delegado sus funciones, no aplicaron las medidas de vigilancia y control exigibles sobre el delegado para esta operación en particular.

6 Todos aquellos que procedieron con falta de cuidado grosero en esta operación. Estos supuestos dentro de la cadena de mando al interior del organigrama empresarial, es lo que el fiscal del Ministerio Público va a tratar de establecer en su investigación.

7 ¿Cómo poder establecer lo anterior por parte del fiscal ? Estudiar y analizar el Organigrama de la empresa. Estudiar y analizar a las Empresas involucradas en el accidente. Su estadística en sanciones, accidentes menores, multas, medidas correctivas, etc. Estudiar los Contratos de Prestación de Servicios de las empresas involucradas en relación con la operación en concreto.

8 Acceder y estudiar la información consignada en mails al interior de las empresas involucradas. Antecedentes documentales de las empresas involucradas. Indagar la existencia de manuales y/o protocolos de actuación para este tipo de operaciones y examinar los mismos para ver si existían y/o se aplicaron para este caso.

9 Establecer Órdenes de trabajo existentes y/o que debieron existir. Nóminas de las personas involucradas en esa operación, distinguiendo entre quienes participaron en el caso concreto y quienes debieron haber actuado en realidad. Asimismo, roles de cada uno de ellos, definición de cargos, funciones y facultades. Informe interno de auditoría de las empresas involucradas. Informes de las entidades fiscalizadoras llamadas a actuar con motivo de este evento.

10 Informes médicos de las empresas de salud y seguridad asociadas a la faena u operación del accidente. Fijación del sitio del suceso. Declaraciones de testigos y peritos. información documental. Reconstitución de escena. Información pericial. Información en derecho. Recabar antecedentes de este tipo de operaciones en personas que hayan trabajado en las empresas involucradas y ya no estén allí.

11 Verbo rector en esta investigación para poder involucrar a los responsables de menos a más: Configurar evidencia probatoria para probar participación personal de manera directa e inmediata en la operación accidentada. Establecer evidencia probatoria de cargo acerca de la posición de garante en lo riesgoso de la actividad lícita y en particular referida a la operación que dio origen al accidente.

12 Establecer que en este organigrama de ejecutivos, había gente que sabía y conocía y/o a lo menos debió haber sabido o conocido acerca de este tipo de operaciones y lo riesgoso de la misma.

13 Establecer que la inobservancia de las medidas de control que fallaron, era previsibles y/o defectuosas y/o ineficaces y/o derechamente que las mismas no se chequeaban periódicamente. Establecer que siempre se hacían las cosas así por razones de economía funcional integral.

14 Establecer quién y cómo se definió el trabajo a realizar al interior de la empresa. Establecer quién y cómo se destinaron los recursos para realizar la faena. Establecer quién debía supervisar la faena, a quién reporta esta persona. Otros antecedentes relevantes, conducentes y útiles.

15 En consecuencia: El fiscal del Ministerio Público en su calidad de Persecutor Penal, deberá evaluar fortalezas y debilidades de su teoría del caso para saber, donde ir, por quién ir, hasta donde llegar y a quién apretar para satisfacer su objetivo propuesto.

16 PROCESO PENAL AUDIENCIA PÚBLICAFISCALÍA Y DEFENSA IMPUTADOSENTENCIA

17 EN EL ÁMBITO PENAL, UN GANADOR… OTRO RESPONDE, Se defiende… UNO ATACA… AMBOS TRATARÁN DE GANAR SU PARTIDO!!! Y SÓLO HABRÁ UN GANADOR

18 QUE PUEDE SIGNIFICAR… CONDENAABSOLUCIÓN SALIDAS ALTERNATIVAS ACUERDOS REPARATORIOS SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO MAS DE 18 FORMAS DE SOLUCIÓN PENAL DIFERENTES

19 ¡¡¡ Viva Chile !!!

20 CASO MINERA EL PIMENTON Individualización de Audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. Fecha Los Andes, veintinueve de noviembre de dos mil diez Magistrado Valeria Marcela Crosa Chiappe Fiscal Raúl Javier Ochoa Capelli Defensor Privado Julián López Masle. Abogado Querellante Bernardino Escudero Ahumada Querellante Mireya Antonieta Pulgar Alvarado. Imputado Matthew Stanley Thompson, Geólogo. Hora inicio 02:29PM Hora termino 05:25PM Sala Sala 1 Tribunal Juzgado de Garantía de Los Andes. Acta ggg RUC RIT 3832 – 2009

21 Actuaciones efectuadas 1. Control detención.: El Tribunal, declara legalmente ajustada a derecho la detención del detenido. 2. Patrocinio y poder: El detenido otorga patrocinio y poder al defensor privado Julián López Masle. 3. Formalización de la investigación: RUCRITAmbito afectadoDetalle del HitoValor RELACIONES.: THOMPSON MA TTHEW STANLEY / Homicidio. Tiempo investigación 2 Grado de participación Autor. EscalaMeses. Grado de ejecución CONSUMADO

22 Hechos: En la comuna de San Esteban, Provincia de Los Andes, V Región de Valparaíso, específicamente en el Cajón del Río Colorado se encuentra localizada la Mina El Pimentón, dedicada a la extracción de oro, cobre y otros minerales, la que es explotada por la firma South American Gold and Copper Company Limited, conocida también como Compañía Minera Pimentón, R.U.T , con domicilio en La Concepción 266 Oficina 704, comuna de Providencia Santiago de Chile, cuyo Gerente General es don David Thompson y en el mes de julio se encontraba a cargo de la gerencia y jefatura de operaciones de la mina el ingeniero geólogo don Matthew Stanley Thompson. La Mina El Pimentón, es una mina subterránea ubicada en el Cajón del Río Colorado a una altura de metros sobre el nivel del mar. Es un yacimiento formado por vetas angostas verticales y semiverticales, que se explotan por medio tipo realce a caserón abierto, para lo que se requiere la construcción de chimeneas, que sirven de acceso a los caserones y para la ventilación de los caserones en explotación.

23 El día 10 de julio de 2009, don Israel Antonio Guevara Lucero, en compañía de su colega don Roberto López Alfaro ingresaron en el primer turno de la Mina El Pimentón a eso de las horas, junto a otros trabajadores. A esa hora, en la mina se estaba trabajando en dos sectores, a saber, en el frente Leyton Sur y en una chimenea en construcción, situada en la base del mismo frente. En particular, los trabajadores Israel Antonio Guevara Lucero y Roberto López Alfaro fueron destinados a realizar labores en la chimenea en construcción. A las horas llegó al sector el jefe de turno Gabriel Hernández, chequeando los gases en la base de la chimenea, a la entrada de la labor del sector Leyton Sur, constatando una concentración de gases tóxicos sobre la norma, retirando al personal del sector. Esperó aproximadamente una hora para que el lugar se ventilara, ingresando posteriormente, a realizar nuevas mediciones, cuestión que en definitiva no realizó. Consideró que la acumulación de gases era la normal, autorizando el ingreso de los trabajadores. Los trabajadores Israel Antonio Guevara Lucero y Roberto López Alfaro, subieron por la chimenea trasladando una escalera para colocarla en el extremo superior, en cuyo momento empezaron a sentirse afectados por los gases procediendo a bajar de inmediato, sin embargo, el señor Guevara Lucero, comenzó a sentirse muy mal y sin las fuerzas para continuar llegando hasta la primera estocada, donde perdió el conocimiento. Mientras tanto, el otro trabajador siguió bajando para pedir ayuda, al llegar a la base de la chimenea comunica la emergencia a los trabajadores Alexis Martínez y Víctor Alfaro, saliendo a la superficie donde fue atendido. Subieron por la chimenea el trabajador Alexis Martínez y Rafael Jorquera, encontrando al trabajador Israel Antonio Guevara Lucero, expeliendo espuma por la boca, con el pulso muy débil y sin conocimiento. Le sacaron el cinturón, casco y el traje de agua, lo colocan sobre un tablón para dejarlo cómodo y se quedaron junto a él esperando la llegada de los rescatistas.

24 El trabajador Rafael Jorquera, también fue afectado por el monóxido de carbono perdiendo el conocimiento, recuperando la conciencia solo cuando llegó al policlínico de la empresa. Cuando llega el jefe de terreno don José Trigo, sube por la chimenea donde se encuentra con Alexis Martínez y Rafael Jorquera prestando ayuda al señor Guevara Lucero, sigue subiendo por la chimenea para descolgar la manguera de aire y al abrir la llave de paso, se da cuenta que dicha manguera está cortada más abajo. Mientras baja por la chimenea se encuentra con un rescatista que lleva un tubo de oxígeno, se lo pide y lo lleva al accidentado para darle oxígeno, les deja el tubo a los trabajadores que lo estaban auxiliando y baja para solucionar el paso del aire. Al darse cuenta que la manguera está cortada en un tramo de 20 metros más o menos, le pide a dos trabajadores que cambien las mangueras para que llegue aire fresco. Al salir de la mina José Trigo se entera que hay más trabajadores afectados, entre ellos un paramédico. Con posterioridad los trabajadores fueron rescatados, constatando el fallecimiento de don Israel Antonio Guevara Lucero, por causa de asfixia por aspiración de gases tóxicos. El 7 de Julio, o sea, sólo tres días antes, ya habían acontecido situaciones similares, de las que estaban en conocimiento los señores, Matthew Stanley Thompson, gerente de operaciones, Misael Castillo, ingeniero en planificación y José Trigo Aracena, jefe de terreno. En efecto, dicho día, el trabajador fallecido don Israel Antonio Guevara Lucero, sufrió intoxicación con gases dentro de la misma chimenea, cuando se prestaba a iniciar la perforación de la frente. Ingresaron a trabajar a las horas sin charla técnica y de seguridad de cinco minutos. Cuando realizaban labores previas a la perforación, el señor Guevara Lucero, aproximadamente a las horas sufre síntomas de intoxicación por gases, salidos de la mina. En esa oportunidad no se midieron gases antes ni durante los trabajados en el sector.

25 infringiéndose de esta manera el artículo 76 de la ley y Art. 184 del Código del Trabajo y el artículo 71, del D.S. 101 del Ministerio del Trabajo, de fecha 29 de Abril de 1968, con el objeto de evitar el cierre temporal de la faena, para la fiscalización de rigor, conforme al estatuto legal que rige los accidentes graves del trabajo. El día 8 de Julio de 2010, inician turno a las horas, sin charla de seguridad. Durante este turno tampoco se midieron gases en el entorno a la chimenea, ni en su interior. Durante este turno don José Trigo pregunta quiénes están dentro de la chimenea, constatando que el señor Guevara Lucero iba subiendo por ella, momentos en que José Trigo sube, sin medir previamente al interior de la chimenea, y solo por la percepción de los sentidos advierte que no existen las condiciones ambientales ordenando la salida de la misma. El día 9 de Julio de 2010 se da la orden de trabajo, sin charla de seguridad, infringiéndose lo que dispone el artículo 21 del Decreto Supremo Nº 40 de 1969 del Ministerio del Trabajo, concentrándose las labores en Chimenea Leyton Sur, donde ingresan a las horas con chequeo de gases solamente en torno al acceso de la chimenea y no en su interior. Se trabaja todo el día, tronando al frente de la chimenea a las horas. De todos estos eventos inseguros dentro de la mina estaban en conocimiento, el imputado, el jefe de operaciones don Matthew Stanley Thompson y los ingenieros de planificación Misael Castillo y el jefe de terreno José Trigo. Desde varios días la chimenea presentaba problemas evidentes de contaminación peligrosa por monóxido de carbono, que ponía en claro riesgo vital a los trabajadores. Pese a lo anterior y en conocimiento de esta situación el imputado jefe de operaciones de la mina don Matthew Stanley Thompson, quien está a cargo de la toma de decisiones operativas de la mina, sin avisar del accidente previos al 10 de julio del 2009 ocurridos en la faena a las autoridades correspondientes, teniendo la obligación de hacerlo y sin realizar ningún tipo de investigación sobre los mismos da orden de que se continúen los trabajos.

26 Cuando se da orden de ingreso, en los días previos a la muerte del trabajador, no se midieron los gases a pesar de la intoxicación de un trabajador y el día 10 de Julio, no se midieron gases en la parte alta de la chimenea, se hizo solo en su base. Estaba en conocimiento de todos esto los responsables de las faenas, de las condiciones deficientes de ventilación, no obstante, se envió a los trabajadores al sector. Se constató que el paso de aire comprimido estaba cerrado y la red de aire estaba cortada, fuente principal de ventilación de la chimenea, pues al estar ubicada en una labor ciega, no permitía una correcta eliminación de los gases. Aún más, la llave de paso de aire estaba colocada al final de la chimenea y no al principio, lo que significaba que para abrirla un trabajador debía exponer su vida ingresando hasta el final de la misma para dar el flujo de aire. Además, el procedimiento de trabajo de construcción de chimeneas de la empresa, tenía deficiencias incomprensibles, si se considera que el jefe de operaciones don Matttew Thompson y el ingeniero de planificación son profesionales de la actividad, pues dentro de los riesgos asociados que señala el procedimiento, contempla la intoxicación con gases y se establece como medida de control mantener el ambiente ventilado, pero no se indica cómo se procederá para obtener el ambiente indicado; en la secuencia operativa se establece la obligación de efectuar chequeos de gases, pero no se indica donde se hará dicho chequeo y tampoco se señala cómo se debe ventilar y eliminar los gases producto de la tronadura, por lo demás, el chequeo de los gases es para verificar el funcionamiento de la ventilación, pero no soluciona el problema de fondo que es la ausencia de ventilación forzada u otra equivalente en una faena ciega como es este el caso. Como corolario, la Empresa no tenía el proyecto actualizado de ventilación general de la mina, lo que significa que el procedimiento de trabajo no estaba aprobado por SERNAGEOMIN. Tampoco hay registros de capacitación de don Israel Antonio Guevara Lucero sobre procedimiento específico de construcción de chimeneas, ni otras capacitaciones asociadas al accidente.

27 Ninguno de los trabajadores tenía auto rescatador, ni provisión de oxigeno autónoma para este tipo de emergencias, lo que significó que varios trabajadores, incluyendo el paramédico que ingresó al rescate, también fueron afectados por los gases, lo que infringe abiertamente el artículo 22 del artículo 21 del Decreto Supremo Nº 40 de Don Matthew Stanley Thompson tenía total conocimiento de las condiciones inseguras por contaminación de monóxido de carbono que afectaba a la mina, principalmente en la chimenea donde ocurrió el deceso del trabajador. Lo supo días previos al momento en que ocurre la muerte del trabajador, no obstante, sin tomar las medidas que previenen los reglamentos mineros y sin realizar los trabajos para corregir el problema, los envió del lugar a trabajar, sabiendo el riesgo de muerte a que los exponía. Él es geólogo titulado en la Universidad British Columbia de Canadá y se desempeña como gerente de operaciones en la Minera Pimentón. Como gerente de operaciones le corresponde guiar y apoyar todas las áreas de operaciones, incluyendo la mina. El cargo tiene las facultades de toma de decisión sobre los aspectos operativos de la mina, incluyendo sistema de trabajo; cada área le informa a través de su jefe del funcionamiento de la mina, teniendo él el poder de decisión en las operaciones, incluso, en las del día a día. Tenía conocimiento personal de lo ocurrido el día 7 de julio de 2010, cuando el trabajador fallecido se intoxicó, sin consecuencias graves. El día 8, 9 y 10 de julio, estaba presente en la mina, aún más, participó de las acciones de rescate. Por su profesión, sabe que la única forma de ventilar una chimenea ciega es a través de ventilación forzada a través de ventiladores o mangueras que inyecten aire a presión y en el caso de la mina El Pimentón, sabía que habían fallas del procedimiento, debido a que la llave que daba el aire se encontraba en la parte superior de la chimenea, por cuya razón para abrirla había que ingresar a la chimenea contaminada con gases, dejando al trabajador en alto riesgo, además de estar cortada y no tener ninguna efectividad por lo mismo.- Lo sabía y a pesar de eso, no corrigió el problema, y envió a sus trabajadores a las faenas a sabiendas que habían condiciones de alto riesgo con peligro de sus vidas.-

28 Los hechos antes descritos, a juicio del Ministerio Público, constituyen el delito de homicidio simple, previsto y sancionado en el artículo 391 N° 2 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado y en el que se le atribuye participación en calidad de autor directo e inmediato del artículo 15 N° 1 del Código Penal. 4. Tribunal resuelve solicitud de prisión preventiva: Habiendo oído a los intervinientes y teniendo presente lo expuesto por cada uno de estos, entiende el Tribunal que por los antecedentes aportados por los intervinientes en audiencia sí se encontraría suficientemente acreditado el hecho de la formalización, esto es, lo del artículo 391 N° 2 del Código Penal y la participación que en esta le cabe al imputado. Teniendo presente el extracto de filiación y antecedentes el cual no registra anotaciones penales pretéritas, por lo tanto concurre en la especie la circunstancia atenuante del artículo 11 N° 6 del Código Penal; lo aseverado por el Sr. Fiscal en audiencia, en orden a que el imputado colaboró en todo momento con la investigación de los hechos materia de esta formalización, por lo que entiende el Tribunal que concurre la circunstancia del artículo 11 N° 9 del Código Penal, es que por ahora no se dará lugar a la petición del Sr. Fiscal de decretar la medida cautelar de prisión preventiva, por no estimar este Tribunal que la libertad del imputado constituya un peligro para la seguridad de la sociedad y que los fines del procedimiento se pueden perfectamente custodiar a través de medidas cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal. 5. Apelación verbal Ministerio Público: de conformidad a la ley en su reformado artículo 149, habiéndose formalizado investigación por el delito de homicidio simple, delito que tiene asignada una pena de crimen y dándose los supuestos del artículo 149, y teniendo a la vista los antecedentes reproducidos por el Ministerio Público, se ordena remitir los antecedentes a la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso, a fin de que esta resuelva.

29 7. Orden de ingreso: se ordena el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes en calidad de detenido, de conformidad al artículo 149 de la ley La audiencia quedó íntegramente grabada en el sistema de audio del Tribunal. Dirigió la audiencia y resolvió - VALERIA MARCELA CROSA CHIAPPE. 7. Orden de ingreso: se ordena el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes en calidad de detenido, de conformidad al artículo 149 de la ley La audiencia quedó íntegramente grabada en el sistema de audio del Tribunal. Dirigió la audiencia y resolvió - VALERIA MARCELA CROSA CHIAPPE. RUCRITÁmbito afectadoDetalle del HitoValor RELACIONES.: THOMPSON MA TTHEW STANLEY / Homicidio. Tiempo investigación 2 EscalaMeses. 6. Fija plazo cierre de investigación:

30 Individualización de Audiencia de acuerdo reparatorio. MINERA EL PIMENTÓN. Individualización de Audiencia de acuerdo reparatorio. Fecha Los Andes., veintisiete de septiembre de dos mil once Magistrado VALERIA MARCELA CROSA CHIAPPE Fiscal JORGE ALFARO FIGUEROA Abogado Querellante BERNARDINO ESCUDERO AHUMADA Querellante Mirella Antonieta Pulgar Alvarado, Rut , domiciliado en Villa las Cenizas pasaje Pullalli N° 1705 Cabildo. Victima Yerko Felipe Guevara Pulgar, Rut , domiciliado en Villa las Cenizas pasaje Pullali N° 1705, Cabildo Victima Edgar Stanley Guevara Pulgar, Rut domiciliado en Villa las Cenizas pasaje Pullali N° 1705, Cabildo Victima Andrea Danay Guevara Pulgar Rut , 14 años, domiciliado en Villa las Cenizas pasaje Pullali N° 1705, Cabildo Victima Daniela Paz Guevara Pulgar, Rut , domiciliado en Villa las Cenizas pasaje Pullali N° 1705, Cabildo Abogado Particular JULIO LOPEZ MASLE Imputado Stanley Thompson Matthew, Rut , domiciliado en Vía Roja 8924, Santiago comuna de Vitacura. Hora inicio 10:41AM Hora termino 10:55AM Sala Sala 1 Tribunal Juzgado de Garantía de Los Andes. Acta pcg RUC RIT 3832 – 2009 Reg. Audio

31 Individualización de Audiencia de acuerdo reparatorio. MINERA EL PIMENTÓN. 1.- Aprueba acuerdo reparatorio: RELACIONES.: THOMPSON MATTHEW STANLEY / Homicidio. Grado de participación Autor. 2. El Tribunal:: Aprueba el presente acuerdo reparatorio en los términos siguientes: a- El señor Thompson Mathew Stanley en carácter de persona natural y con responsabilidad solidaria en conforme a la transacción que consta y que el Tribunal ha tenido a la vista (Davis Thompson Sykes y la Compañía Minera el Pimentón) cancelaran a la querellante y a las victimas la suma única de (ciento veinte millones de pesos), en cuatro cuotas, cada una de ellas de las primeras dos cuotas se cancelaran en la notaria Avello de la ciudad de Santiago, las restantes cuotas se cancelaran de la forma como lo ha señalado el querellante en audiencia. b. Además es parte del acuerdo reparatorio la implementación de medidas de mejora respecto del establecimiento minero de la Minera el Pimentón, las que el Tribunal ha tenido a la vista, consta un cuadro demostrativo en donde son en definitiva diez objetivos los que corresponde hacer a la minera el Pimentón, esto como persona jurídica. Se tiene presente que el Ministerio Público se encargara del cumplimiento de las mismas y deberá dar cuenta al Tribunal de aquello. OBJETIVOS de este punto B) SISTEMA DE CONTROL DE FLOTA VEHICULAR. REFUGIO MOVIL ADICIONAL PARA DESARROLLO DE EXPLORACION EQUIPOS AUTONOMOS. SISTEMA PROPORCIONADOR DE ESPUMA PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS. VEHICULO TODO TERRENO HAGGLUNDS PARA TRANSPORTE DE PASAJEROS.

32 Individualización de Audiencia de acuerdo reparatorio. MINERA EL PIMENTÓN. OBJETIVOS del punto B) Continuación.: VEHICULO TODO TERRENO MULTI PROPOSITO HAGGLUNDS PARA CONTROL DE AVALANCHAS, TRANSPORTE DE PASAJEROS Y SUMINISTROS. EQUIPO CAÑON CONTROL DE AVALANCHAS. VEHICULOS TODO TERRENO, LAND ROVER DEFENDER 110. JAULAS REFORZADAS ANTIVUELCO PARA VEHICULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS. CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO PERSONAL RESCATISTA DE LA COMPAÑÍA. El abogado querellante una vez que firme la transacción deberá dar cuenta de aquello al Tribunal, para tener presente dicha circunstancias. Una vez que se verifique el cumplimiento tanto de las medidas de implementación como el pago total de la suma adeudada el Tribunal extinguirá la responsabilidad del imputado y dictara el sobreseimiento definitivo. Se ordena dejar sin efecto las medidas cautelares que pesen sobre el imputado. La audiencia quedó íntegramente grabada en el sistema de audio del Tribunal. Dirigió la audiencia y resolvió - VALERIA MARCELA CROSA CHIAP

33 ACCIDENTE MINA SAN JOSÉ

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49 Individualización de audiencia de acuerdo reparatorio FechaCaldera, veintisiete de abril de dos mil once MagistradoRUBEN JOSE BUSTOS ORTIZ Fiscal Regional GABRIEL MEZA PEÑAHECTOR MELLA FARIAS Fiscal Caldera GABRIEL MEZA PEÑA Defensor particular MATÍAS INSUNZA TAGLE Defensor particular GONZALO INSUNZA FIGUEROA Defensora particular CATHERINE LATRHOP ROSSI Ab. Qte RAFAEL CORTÉS GUZMÁN Víctima GINO CORTÉS CALDERÓN Hora inicio9:16 AM Hora termino9:35 AM SalaSala 1 TribunalJuzgado de Letras y Garantía de Caldera. ActaCarmen Luz Flores Valenzuela RUC RIT

50 Actuaciones efectuadas: NOMBRE IMPUTADORUTDIRECCIONCOMUNA ALEJANDRO MIGUEL ANTONIO BOHN BERENGUER Calle Fidel Oteiza Nº 1921 Providencia. MARCELO ARMANDO KEMENY FULLER Calle Fidel Oteiza Nº 1921 Providencia. PEDRO JORGE SIMUNOVIC FUENZALIDA Calle El Inca Nº 105 Copiapó. CARLOS EDUARDO PINILLA CONTRERAS Calle El Inca Nº 105 Copiapó.

51 Realificación de delito: RUCRITÁmbito afectado Detalle del Hito Valor RELACIONES.: BOHN BERENGUER ALEJANDRO MIGUEL ANTONIO / PREVARICACION JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA ART. Nueva materiaLESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. RELACIONES.: KEMENY FULLER MARCELO ARMANDO / PREVARICACION JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA ART. 223 Nueva materiaLESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. RELACIONES.: SIMUNOVIC FUENZALIDA PEDRO JORGE / LESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. Nueva materiaLESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. RELACIONES.: SIMUNOVIC FUENZALIDA PEDRO JORGE / LESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. Nueva materiaLESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. RELACIONES.: BOHN BERENGUER ALEJANDRO MIGUEL ANTONIO / LESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. Nueva materiaLESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. RELACIONES.: KEMENY FULLER MARCELO ARMANDO / LESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. Nueva materiaLESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. RELACIONES.: PINILLA CONTRERAS CARLOS EDUARDO / LESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. Nueva materiaLESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. RELACIONES.: BOHN BERENGUER ALEJANDRO MIGUEL ANTONIO / Homicidio. Nueva materiaLESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. RELACIONES.: KEMENY FULLER MARCELO ARMANDO / Homicidio.Nueva materiaLESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1.

52 Aprueba acuerdo reparatorio.: Consistente en que cada uno de los cuatro imputados: Alejandro Bohn, Marcelo Kemeny, Pedro Simunovic y Carlos Contreras, hará un pago único y total a la víctima don Gino Cortés de $ en dos vale vista por $ cada uno, los cuales se encuentran en poder del Notario Público don Luis Contreras Fuentes RUCRITÁmbito afectadoDetalle del HitoValor RELACIONES.: BOHN BERENGUER ALEJANDRO MIGUEL ANTONIO / PREVARICACION JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA ART. Grado de participaciónAutor. RELACIONES.: KEMENY FULLER MARCELO ARMANDO / PREVARICACION JUDICIAL Y ADMINISTRATIVA ART. 223 Grado de participaciónAutor.

53 RELACIONES.: SIMUNOVIC FUENZALIDA PEDRO JORGE / LESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. Grado de participaciónAutor. RELACIONES.: BOHN BERENGUER ALEJANDRO MIGUEL ANTONIO / LESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. Grado de participaciónAutor. RELACIONES.: KEMENY FULLER MARCELO ARMANDO / LESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. Grado de participaciónAutor. RELACIONES.: PINILLA CONTRERAS CARLOS EDUARDO / LESIONES GRAVES GRAVISIMAS. ART. 397 Nº 1. Grado de participaciónAutor. RELACIONES.: BOHN BERENGUER ALEJANDRO MIGUEL ANTONIO / Homicidio. Grado de participaciónAutor. RELACIONES.: KEMENY FULLER MARCELO ARMANDO / Homicidio. Grado de participaciónAutor.

54 RUCRITÁmbito afectadoDetalle del HitoValor MEDIDAS CAUTELARES.: Art. 155 letra d. - BOHN BERENGUER ALEJANDRO MIGUEL ANTONIO Alza medida cautelar de arraigo nacional. Se ordena oficiar a PDI sección Extranjería, Copiapó. S/C OF MEDIDAS CAUTELARES.: Art. 155 letra d. - KEMENY FULLER MARCELO ARMANDO -Alza medida cautelar de arraigo nacional. Se ordena oficiar a PDI sección Extranjería, Copiapó. S/C OF MEDIDAS CAUTELARES.: Art. 155 letra d. - SIMUNOVIC FUENZALIDA PEDRO JORGE Alza medida cautelar de arraigo nacional. Se ordena oficiar a PDI sección Extranjería, Copiapó. S/C OF MEDIDAS CAUTELARES.: Art. 155 letra d. - PINILLA CONTRERAS CARLOS EDUARDO Alza medida cautelar de arraigo nacional. Se ordena oficiar a PDI sección Extranjería, Copiapó. S/C OF Deja sin efecto Medida Cautelar Personal Art.: 156:

55 Fija día y hora para audiencia de verificación de acuerdo reparatorio: -Se les dispensa a las partes de asistir a la audiencia próxima. -Los intervinientes renuncian a los plazos legales, quedando por tanto la presente resolución firme y ejecutoriada. Dirigió la audiencia y resolvió don RUBÉN JOSÉ BUSTOS ORTIZ, Juez Titular. RUCRITÁmbito afectadoDetalle del HitoValor CAUSA.: R.U.C= R.U.I.= Duración (Horas)0 25 Fecha2011/06/15 Sin Turno1 Tipo de AudienciaAudiencia de verificación de acuerdo reparatorio. SalaSala 1 Hora09:10AM

56 Dueños de mina San José indemnizan a trabajador con $90 millones y cierran caso por amputación de pierna En una audiencia realizada a primera hora de la mañana de ayer en el Tribunal de Garantía de Caldera, se llevó a cabo un acuerdo reparatorio entre los abogados de la Mina San José y el abogado del trabajador minero Gino Cortés. Gino Cortés Calderón perdió una de sus piernas en el contexto de un accidente laboral, ocurrido el pasado 2 de Julio al interior del yacimiento San José, el mismo en el cual se vivió el accidente que mantuvo atrapados a 33 mineros por dos meses el año pasado. Ese 2 de julio, Gino Cortés, quien se desempeñaba como fortificador de la mina, fue golpeado por un planchón de más de 500 kilos de roca que se desprendió en una de las galerías, la cual amputó su pierna izquierda. Luego de varios intentos de acuerdo, los abogados Matías Inzunza, Catherine Lathrop y Gonzalo Inzunza representantes de los dueños de la empresa minera San Esteban, propietaria del yacimiento San José, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, pactaron con el trabajador lesionado el pago de $90 millones, a través de dos vales vista. Con este acuerdo, el trabajador minero representado por el abogado Rafael Cortés, se desiste de recurrir contra la resolución que había dado el caso por cerrado. En la audiencia, Gino Cortés señaló que el hecho que lo afectó se habría tratado de un accidente y manifestó su conformidad por el acuerdo reparatorio.

57 Por su parte, el Fiscal Regional de Atacama, Héctor Mella Farías se refirió al pacto repartorio, indicando que se trata de un acuerdo entre estos intervinientes en el cual la Fiscalía no tuvo mayor incidencia. Para este efecto necesariamente hubo que recalificar el delito puesto que hoy (ayer) vencía el plazo de investigación, frente a lo cual el Ministerio Público arribó a la convicción, luego de agotar todas las indagaciones pertinentes, que en lugar de un delito con dolo eventual de lesiones graves gravísimas había más bien cuasidelito por negligencia por lo que se recalificó en esos términos. Con este nuevo escenario legal, en donde se trata de cuasidelito de lesiones, con una pena asignada mucho menor que en el caso de lesiones graves gravísimas, se hizo posible entonces una salida alternativa, que en este caso se configuró en un acuerdo reparatorio con el pago de los $90 millones. Mella Farías sentenció además que en virtud de ello, era factible la salida alternativa tanto del acuerdo reparatorio como la suspensión condicional del procedimiento atendida a la pena asignada a ese cuasidelito. En este caso se llegó a un acuerdo entre imputados y la víctima, quien se mostró muy satisfecho y conforme con el resultado del acuerdo al que llegaron. Cabe recordar que este hecho es el único que había permitido formalizar por algún delito a los dueños de la Mina San José, en donde por dos meses estuvieron atrapados 22 trabajadores. Respecto del accidente, búsqueda y posterior rescate de los 33 mineros de la San José, aún no ha sido posible comprobar ningún delito que permita llevar a los dueños de la mina ante la justicia por ese hecho. Fuente : Chañarcillo

58 Delitos Penales Medioambientales. Casos verídicos en Chile

59 Se vuelca camión y por escotilla se derrama sulfhidrato de sodio sobre la vía pública y escurre hasta el canal El Higueral (Quebrada El Consuelo) Muerte de recursos: 136 pejerreyes chilenos, 94 bagres, 32 unidades de pochas. Formalización en contra del conductor Absuelto por considerar que actuó con culpa, confirmado por la Corte de La Serena 14 de diciembre del 2007 Caso: Contaminación por volcamiento de camión, vertimiento de contaminantes en el canal El Higueral (Illapel)

60 1) Se absuelve al conductor del camión que se volcó, por cuanto el Tribunal considera que actuó con Culpa y no con dolo 2) El Tribunal estima que el artículo 136 de la Ley de Pesca es una figura dolosa, ya que habla de introducir o mandar introducir(excluye la culpa). 3) La Corte de Apelaciones de La Serena confirma el fallo

61 Durante el año 2007 por maniobras realizadas, la laguna de tratamiento de afluentes no neutralizó los residuos industriales previo a su desagüe al curso del rio Mataquito. Formalización en contra del Gerente de la Planta de Celulosa Licancel. Condena en procedimiento simplificado asumiendo responsabilidad Caso: Contaminación Celulosa Licancel Vertimiento de desechos al Rio Mataquito (Licanten)

62 Condena por delito culposo de la ley de pesca. Pena de 500 UTM en doce parcialidades Sentencia de Octubre del 2009 Caso: Contaminación Celulosa Licancel

63 Contaminación Planta Licancel, en el Rio Mataquito. Procedimiento Simplificado, con reconocimiento de responsabilidad. El Tribunal condena por el artículo 136 de la Ley de Pesca al gerente de la planta de celulosa por actuar con Culpa Se aplica suspensión condicional al Jefe de Operaciones de la Planta, pago de $ (dos buses y una cancha municipal).

64 Conducta sancionada: En conocimiento de los proceso productivos y sus implicancias medioambientales, ordenó una serie de acciones que, en su conjunto, provocaron que la laguna de tratamiento de efluentes con que cuenta dicha planta productiva, no cumpliera su función de neutralizar las características químicas de los residuos industriales líquidos que allí se almacenaban, previo a su desagüe el curso del Rio Mataquito…

65 Hubo informes periciales de Universidades Declaraciones de testigos Fijación del sitio del suceso Hubo acciones tendientes a recuperar el medio ambiente por parte de la empresa Licancel, que acreditan el daño Hubo reconocimiento de la empresa La empresa despidió al gerente imputado durante la investigación fiscal. Intervino como querellante, la intendencia regional

66 La Fiscalía pidió de multa UTM 1500 El Tribunal lo sancionó a UTM 500 en doce cuotas, por estar cesante al igual que su señora quien también trabajaba en la empresa. No se le rebajó más la multa, ya que la reparación la hizo la empresa y no el imputado. Al imputado se le eximió del pago de las costas del juicio


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD LEGAL, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE Kléber Monlezun Cunliffe Abogado www.lmoabogados.cl Miraflores 113 oficina 81."

Presentaciones similares


Anuncios Google