La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 15. EL COSTE ESTÁNDAR 15.1. INTRODUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 15. EL COSTE ESTÁNDAR 15.1. INTRODUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 15. EL COSTE ESTÁNDAR 15.1. INTRODUCCIÓN 15.2.-DEFINICIÓN y CARACTERÍSTICAS DEL COSTE ESTÁNDAR 15.3.-EL CÁLCULO DE DESVIACIONES EN LOS COSTES DE PRODUCCIÓN ESTÁNDAR DE COSTES DIRECTOS ESTÁNDAR DE COSTES INDIRECTOS 15.4- PRESUPUESTO FLEXIBLE

2 15.1- INTRODUCCIÓN Existen dos métodos, radicalmente distintos, para el cálculo de los costes: Calcularlos una vez que el proceso productivo ha terminado. Son los métodos que hemos estudiado hasta ahora (costes históricos), los cuales nos permiten obtener una información ex post sobre el desarrollo de la actividad empresarial a lo largo de un periodo determinado. Con dicha información, la única comparación que se puede llevar a cabo es una comparación temporal, la cual proporciona una información mínima sobre la marcha de la empresa. Además, trabajar con costes históricos tiene el inconveniente de que los datos no se conocen hasta que no han tenido lugar los hechos que representan, lo cual supone un considerable retraso en la información, con el consiguiente perjuicio para el control de la gestión.

3 Efectuar el cálculo antes de empezar la fabricación.
En este caso, estamos hablando de sistemas de coste estándar. Se trata de costes preestablecidos que se calculan antes de iniciar la producción. Posteriormente, los costes reales –calculados a posteriori- se comparan con los estándares a fin de poner de manifiesto las desviaciones entre las previsiones y las realizaciones. Así, se puede conocer la eficiencia de la empresa en el uso de sus factores productivos. De esta forma, se clasifica la información en dos grandes grupos: La que se ajusta al criterio de normalidad establecido, es decir, la que está dentro del estándar. La que no se ajusta a dicho criterio de normalidad y, por tanto, está fuera del estándar establecido.

4 CONTROL POR EXCEPCIÓN El control por excepción permite agilizar la toma de decisiones, ya que sólo son transmitidos para su análisis a los niveles jerárquicos superiores aquellos datos que pueden ser considerados como excepcionales (los que se alejan del criterio de normalidad establecido por el estándar).

5 15.2. DEFINICIÓN DE COSTE ESTANDAR
Coste calculado previamente, teniendo en cuenta las características del proceso productivo y de la empresa. Se trata, por tanto, de un coste de referencia, con el cual se van a comparar las realizaciones efectivas de la producción. DEFINE LAS CANTIDADES Y PRECIOS DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS QUE DEBERÍAN CONSUMIRSE EN LA FABRICACIÓN DE UNA UNIDAD DE PRODUCTO TERMINADO. Dicho coste estándar se calcula sobre la base de un conocimiento real sobre los medios disponibles en la empresa (técnicos, humanos, de capital, etc...)

6 VENTAJAS DE LA ELABORACIÓN DE COSTES ESTÁNDAR
Evita retrasos en la información, ya que si se calcula con precisión, se puede obtener un resultado muy aproximado al real, sin ni siquiera haber comenzado la producción. Permite aplicar el control por excepción, en el cual, en lugar de informar de todo a los niveles de decisión superiores, se informa sólo de aquellos datos que puedan ser considerados excepcionales, de acuerdo con el criterio de normalidad establecido por el estándar. El coste estándar es un coste científico, calculado mediante el estudio de las operaciones necesarias para llevar a cabo el proceso productivo. Dicho estudio proporciona un conocimiento detallado de la unidad económica, que siempre será beneficioso. Por tanto, no se trata de extrapolaciones, ni de costes aproximados, sino de costes preestablecidos.

7 TIPOS DE COSTES ESTÁNDAR
ESTÁNDAR BASE o IDEAL: Se calcula bajo la hipótesis de condiciones ideales para el desarrollo del proceso productivo: plena ocupación, eficiencia máxima, etc..., por lo que es casi imposible de alcanzar. No será utilizado para su comparación con los datos reales sino como referencia para los demás estándares. Este tipo de estándar se elabora a LP, sólo se modificará cuando la empresa cambie, en forma significativa, su estructura.

8 ESTÁNDAR NORMAL: Se calcula en función del comportamiento esperado de la empresa, suponiendo que la actividad se va a desarrollar bajo condiciones normales, o sea teniendo en cuenta mermas, desperdicios, pérdidas de tiempo, etc. Deberá ser revisado cuando varíen los procedimientos y los tiempos calculados. Éste es el estándar que se va a comparar con los datos reales. ESTÁNDAR DE EXPLOTACIÓN o CORRIENTE: Aquél que responde a la noción de PRESUPUESTO FLEXIBLE, es decir, adaptado a diferentes niveles de actividad.

9 * Con respecto a los elementos de coste que se pueden estandarizar, podemos hacer las siguientes menciones: Es más sencillo estandarizar la cantidad de materias primas que será necesaria para fabricar una unidad de producto terminado. Por el contrario, resulta más complicado estandarizar los CIF. Por último, y en cuanto a las fases del ciclo de explotación que se van a someter a estandarización: Tradicionalmente, sólo se ha aplicado a las fases puramente industriales: aprovisionamiento y producción. Cada día resulta más evidente la necesidad de extender los costes estándar, con el fin de abarcar la totalidad de las fases del ciclo de explotación. Por lo tanto, esto implica incluir las fases de distribución, administración y financiación.

10 15.3.-EL CÁLCULO DE DESVIACIONES EN LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
ESTÁNDAR DE COSTES DIRECTOS Hipótesis: Los costes directos son totalmente variables. Además, en los niveles de actividad para los que se calcula el estándar, son proporcionales al volumen de producción. Debido a la simplicidad de estos costes, su importe total es: COSTE DIRECTO = CANTIDAD CONSUMIDA x PRECIO Factores que pueden causar las desviaciones Factor exógeno (externo): el precio. Al ser un factor externo, va a resultar incontrolable por la empresa, y por tanto, va a resultar difícil imputar responsabilidades. Factor endógeno (interno): la cantidad consumida. Al contrario que el anterior, es un factor controlable por la empresa. DESVIACIÓN TOTAL EN COSTES DIRECTOS = = DESVIACIÓN EN PRECIOS (ECONÓMICA) + DESVIACIÓN EN CANTIDAD (TÉCNICA).

11 DESVIACIONES EN MATERIAS PRIMAS
a) DESVIACIÓN ECONÓMICA o EN PRECIO. * Se calcula a la entrada de las MP en el almacén y no a la salida. DE = (Precio previsto – Precio real) x Cantidad real= = (Ap - Ae) x Cr Ap: Precio previsto o precio estándar por unidad de MP. Ae: Precio real o efectivo por unidad de MP. Cr: cantidad real comprada de MP. Es la parte de la desviación total en el coste de las materias primas debida a que el precio real ha sido distinto al precio previsto o presupuestado. Interpretaciones de esta desviación: POSITIVA: Implicará que Ap > Ae. Por lo tanto, se habrá conseguido un ahorro en el precio de compra de las materias primas. NEGATIVA: En este caso, Ap < Ae. Por lo tanto, se habrá comprado a un precio superior al previsto.

12 b) DESVIACIÓN TÉCNICA o EN CANTIDAD.
* Se calcula a la salida de las MP para su consumo en el proceso productivo. Indica si, para la producción real de la empresa, se han consumido más o menos unidades de materias primas respecto a las presupuestadas. DT = Precio previsto (Cantidad prevista – Cantidad real)= = Ap MpxPe – MexPe = (Mp–Me) x Pe x Ap Mp: cantidad consumida de MP prevista por unidad de producto. Me: cantidad consumida de MP real por unidad de producto. Pe: Producción efectiva del periodo. Ap: Precio previsto por unidad de MP. Interpretaciones de esta desviación: POSITIVA: Mp > Me. Por lo tanto, implica un ahorro en el consumo de materias primas. NEGATIVA: Mp < Me. Por lo tanto, implica un mayor consumo de MP que el inicialmente previsto.

13 DESVIACIONES EN MANO DE OBRA DIRECTA
a) DESVIACIÓN ECONÓMICA o EN PRECIO. Es la parte de la desviación total en el coste de la MOD debida a que el coste real por hora de trabajo (o tasa horaria real) es distinto al coste previsto por hora de trabajo (o tasa horaria prevista). DE = (Precio previsto – Precio real) x Cantidad real = = (Op - Oe) x Cr Op: Coste previsto por hora de trabajo. Oe: Coste real o efectivo por hora de trabajo. Cr: cantidad real utilizada de horas de mano de obra La cantidad real utilizada de horas de mano de obra puede descomponerse en: Cr = He x Pe donde: He: Cantidad real de horas de trabajo por unidad de producto. Pe = Producción real Así, la desviación económica anterior quedaría de la siguiente forma: DE = (Op - Oe) x He x Pe

14 DESVIACIÓN TOTAL EN MOD
b) DESVIACIÓN TÉCNICA o EN CANTIDAD. Es la parte de la desviación total en mano de obra debida a que las horas realmente trabajadas han sido distintas a las horas previstas (adaptadas a la producción real). Esta desviación nos va a permitir medir la mayor o menor productividad de la mano de obra. DT = Precio previsto (Cantidad prevista – Cantidad real)= = Op (HpxPe – HexPe)= Op x (Hp-He) xPe DESVIACIÓN TOTAL EN MOD D.TOTAL = D. ECONÓMICA + D. TÉCNICA= PeOpHp –PeOeHe donde: Hp: Cantidad prevista de horas de trabajo por unidad de producto.

15 Peculiaridades de los CIF
ESTANDAR DE COSTES INDIRECTOS Peculiaridades de los CIF No pueden ser afectados directamente a los productos, debiendo ser agrupados para su imputación (por funciones, secciones, departamentos, etc...) Están compuestos por un grupo bastante heterogéneo y grande de factores de coste (materiales indirectos, suministros, amortizaciones, alquileres, …). Por lo tanto, no se va a proceder a su estudio de manera pormenorizada (para cada factor de coste). En consecuencia, la estandarización va a tener lugar a nivel de los lugares de coste. Así, si el sistema contable utilizado es el de SECCIONES HOMOGÉNEAS, se establecerá un presupuesto para cada una de ellas, y no para cada uno de los factores de coste indirectos a nivel individual.

16 El proceso sería el siguiente:
PRIMERA ETAPA: Establecer un presupuesto de costes indirectos para cada una de las secciones (presupuesto de gastos generales de fabricación), compuesto por la suma de los distintos factores de coste presupuestados. SEGUNDA ETAPA: Determinar una unidad de medida de cada centro (G). Este coeficiente G mide la cantidad de unidades de obra necesaria para fabricar una unidad de producto terminado. Dicho coeficiente nos va a medir tanto la actividad como la eficiencia de cada una de las secciones.

17 Para cada sección, calcularemos los siguientes indicadores:
Gp = Nº UNID. DE OBRA PREVISTAS / PRODUCCIÓN PREVISTA Ge = Nº UNID. DE OBRA EFECTIVAS / PRODUCCIÓN EFECTIVA Ejemplo.- Gp = 5 / Ge = 4. ¿Qué significa? Significa que se había previsto que para una unidad de producto se aplicaran 5 unidades de obra de la sección X, sin embargo sólo se han aplicado 4 unidades de obra. Esto supone, en principio, que esta sección ha trabajado el producto o servicio eficientemente. Por otro lado, el coste o precio por unidad de obra (I), se obtendrá de la siguiente forma: Ip = PRESUPUESTO DE LA SECCIÓN / Nº UNID. OBRA PREVISTAS Ie = GASTOS REALES SECCIÓN / Nº UNID. OBRA EFECTIVAS

18 DESVIACIONES EN COSTES INDIRECTOS
a) DESVIACIÓN EN CANTIDAD, EFICIENCIA, RENDIMIENTO o PRODUCTIVIDAD Es la parte de la desviación total en CIF debida a que se ha consumido una cantidad de unidades de obra distinta a la inicialmente presupuestada. Es decir, esta desviación se debe a la mayor o menor eficiencia en el uso de los factores productivos por parte de la sección. Indica si, para la producción real de la empresa, se han necesitado más o menos horas de las presupuestadas para el centro. D.Efic. = Precio previsto (Cantidad prevista – Cantidad real)= Ip (PexGp – PexGe) = Pe x (Gp–Ge) x Ip = = PexGpxIp – PexGexIp

19 Su interpretación es la siguiente:
POSITIVA: Implicará que Gp > Ge. Por lo tanto, significará un ahorro en el consumo de unidades de obra en la sección. En consecuencia, se estarán aplicando los factores de coste con mayor eficiencia. NEGATIVA: En este caso, Gp < Ge. Han sido necesarias más unidades de obra de las presupuestadas. Por lo tanto, será indicio de mayor ineficiencia en el consumo de recursos.

20 b) DESVIACIÓN EN PRECIO
Es la parte de la desviación en costes indirectos motivada porque el precio de los factores productivos de la sección ha sido distinto al presupuestado. Casi no tiene significación económica, debido a la gran cantidad de factores de coste que forman los costes indirectos. DP = (Precio previsto – Precio real) x Cantidad real = = (Ip-Ie) x (Pe x Ge) = PexGexIp – PexGexIe= = Pe x (Ip – Ie) x Ge

21 Su interpretación será la siguiente:
POSITIVA: Ip > Ie. Se estarán adquiriendo los factores de coste a un precio inferior al presupuestado. Por lo tanto, implicará un ahorro en la adquisición de dichos factores de coste. NEGATIVA: Ip< Ie. Los factores de coste se estarán adquiriendo a un coste superior al presupuestado. Por tanto, estaremos gastando más en la adquisición de dichos factores de coste.

22 DG = PexGpxIp – PexGexIe
DESVIACIÓN GLOBAL EN CIF DG = PexGpxIp – PexGexIe Mide la diferencia entre los costes totales presupuestados para la sección (aunque adaptados al nivel de producción efectivo) y los costes efectivos de dicha sección.

23 DESCOMPOSICIÓN DE LA DESVIACIÓN EN PRECIO (PRESUPUESTO FIJO)
Partiendo de la desviación en precio de los CIF anterior, sumamos y restamos el siguiente término: Pp x Gp x Ip (presupuesto de costes indirectos, correspondiente al nivel de actividad presupuestado o previsto). Por tanto, la desviación en precio quedaría así: DP = Pe x Ge x Ip – Pe x Ge x Ie + (Pp x Gp x Ip - Pp x Gp x Ip) De esta manera, se puede descomponer la expresión anterior en dos desviaciones:

24 D. Actividad =PexGexIp - PpxGpxIp=[(Pe x Ge) – (Pp x Gp)] x Ip
a.1) DESVIACIÓN EN ACTIVIDAD o CAPACIDAD Se obtiene como diferencia entre la actividad real y la actividad prevista, y refleja el grado de ocupación de la capacidad instalada. La no coincidencia entre la capacidad real y la presupuestada únicamente producirá una sub o sobreabsorción de aquellos costes que permanecen invariantes ante variaciones en el nivel de actividad (CF). D. Actividad =PexGexIp - PpxGpxIp=[(Pe x Ge) – (Pp x Gp)] x Ip Interpretación * Si (Pe*Ge) < (Pp*Gp): La actividad real es inferior a la presupuestada (subactividad). Por tanto, no se ha trabajado el tiempo necesario para recuperar los costes fijos presupuestados. * Si (Pe*Ge) > (Pp*Gp): La actividad real es superior a la presupuestada (sobreactividad). * Si (Pe*Ge) = (Pp*Gp): La capacidad se ha utilizado conforme a lo previsto.

25 a.2) DESVIACIÓN EN PRESUPUESTO
Esta desviación compara el presupuesto (presupuesto fijo, sin adaptar al nivel de producción efectiva) con el coste real de la sección. Por lo tanto, no es más que la diferencia entre los costes previstos para una determinada sección, y los costes reales y efectivos en que se ha incurrido. Dppto. = CTp – CTe = (Pp x Gp x Ip) – (Pe x Ge x Ie) La desviación en presupuesto carece de un significado claro, ya que se está comparando el coste real de la sección con el presupuestado (pero sin adaptar a la producción efectiva).

26 15.4.PRESUPUESTO FLEXIBLE Es un presupuesto calculado para distintos niveles de actividad. En dicho presupuesto, se introduce la separación entre costes fijos y variables para cada uno de los niveles de actividad previstos. * El empleo del presupuesto flexible permite un mejor ajuste de las cargas a cada nivel de actividad, es decir, permite elegir el estándar en función del nivel de actividad.

27 DESCOMPOSICIÓN DE LA DESVIACIÓN EN PRECIO (PRESUPUESTO FLEXIBLE)
En este caso, se introduce la separación entre costes fijos y costes variables, de forma que en cada sección calculamos un coste variable previsto por unidad de obra Ip(CV) y un coste fijo previsto por unidad de obra Ip(CF). Descomponiendo la desviación en precio en la parte que corresponde a costes fijos (CF) y la que corresponde a costes variables (CV) nos quedaría: DP = Pe x Ge x Ip – Pe x Ge x Ie DP = [Pe x Ge x Ip(CF) + Pe x Ge x Ip(CV)] – [Pe x Ge x Ie(CF) + Pe x Ge x Ie(CV)] A continuación, sumamos y restamos a la desviación anterior el siguiente término: PexGexIp(CV) + PpxGpxIp(CF) (costes indirectos según el presupuesto flexible)

28 D.activ.pflexible = = [(Pe x Ge) – (Pp x Gp)] x Ip(CF)
b.1) DESVIACIÓN EN ACTIVIDAD o EN CAPACIDAD Esta desviación tiene el mismo sentido que la desviación en actividad calculada para el presupuesto fijo, pero solventando la crítica hecha a la misma. En este caso, la no coincidencia de la capacidad real y la efectiva sólo provocará una sub o sobreabsorción de aquellos costes que permanecen invariantes (los costes fijos). D.activ.pflexible = = [(Pe x Ge) – (Pp x Gp)] x Ip(CF) Muestra la diferencia entre la actividad real de la sección y la actividad presupuestada (PexGe – PpxGp), pero valorada al coste fijo presupuestado por unidad de obra. Es igual que la desviación en actividad del ppto. fijo pero, en vez de multiplicar por Ip (coste total presupuestado por unidad de obra), se multiplica por Ip(CF) -coste fijo presupuestado por unidad de obra-.

29 b.2) DESVIACIÓN EN PRESUPUESTO
En este caso, esta desviación trata de solventar la crítica realizada a la desviación en presupuesto fijo, calculada anteriormente, la cual no resulta significativa cuando la actividad real de la sección es muy distinta de la presupuestada. Para ello, lo que hace es adaptar los costes variables al nivel de la actividad real. D.pptopflexible = [PexGexIp(CV) + PpxGpxIp(CF)] – (Pe x Ge x Ie) PRESUPUESTO FLEXIBLE COSTES REALES DE LA SECCIÓN Se obtiene adaptando los costes variables al nivel de actividad efectivo de la sección.


Descargar ppt "TEMA 15. EL COSTE ESTÁNDAR 15.1. INTRODUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google