La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuidados de Enfermería al lactante y pre escolar con problemas de salud más frecuentes: inmunoprevenibles e infecto contagiosas VARICELA - TBC - VIH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuidados de Enfermería al lactante y pre escolar con problemas de salud más frecuentes: inmunoprevenibles e infecto contagiosas VARICELA - TBC - VIH."— Transcripción de la presentación:

1 Cuidados de Enfermería al lactante y pre escolar con problemas de salud más frecuentes: inmunoprevenibles e infecto contagiosas VARICELA - TBC - VIH Int. Enf. Angie C. Denegri Atalaya

2 VARICELA

3 Generalidades. Infección primaria del Virus Varicela- Zoster.
VZV además genera infecciones latentes y recurrentes (Herpes Zoster). Se transmite a través del mecanismo de Flügge o por contacto directo con lesiones. Genera una inmunidad celular y humoral altamente efectivas que protegen de una reinfección sintomática.

4 Periodos Periodo de incubación: 12-20 días asintomático.
Periodo prodrómico: fiebre poco elevada, cefaleas, anorexia, vómitos Período de estado: Erupciones cutáneo-mucosas constituidas vesículas siendo contagiosas hasta que se vuelvan costras. vesículas costras desprendimiento sin cicatriz Predomina aparición en cabeza y tronco Duración de enfermedad de 2 a 4 semanas

5 CLÍNICA periodo de incubación : 12 a 20 días asintomático
periodo prodrómico fiebre alta, nauseas, vómitos, escalofríos y malestar en general periodo de estado erupciones vesiculares Escosor.

6 COMPLICACIONES Acción directa del virus Mecanismo inmune
Sobreinfección bacteriana Lugares: Piel: sobreinfección de las lesiones cutáneas Aparato respiratorio: neumonía. Sistema nervioso: encefalitis, meningitis,. Otros: miocarditis, pericarditis, hepatitis, nefritis y diátesis hemorrágica.

7 VACUNA Vacuna contra el virus de la varicela Zoster (1970 en Japón)
Algunas personas vacunadas desarrollan síndrome variceliforme modificado (enfermedad pero de forma más leve y de duración más breve) Inmunidad a largo plazo y es efectiva para la inmunización posexposición (prevención enfermedad en niños no inmunizados pero expuestos recientemente al virus) No peligro en administrar la vacuna a sujetos que están en fase de incubación Se puede administrar juntamente con la vacuna del sarampión, rubéola y paperas (SPR) O junto con la DPT (difteria, tetanos, pertusis)

8 Síndrome variceliforme modificado
Vacuna contra la varicela

9 Reacciones secundarias:
Leves: fiebre, fatiga, mareo, náuseas, dolor e inflamación en el lugar de la inyección y una leve erupción Moderadas o severas: convulsiones, neumonía, reacciones alérgicas que pueden causar disnea, urticaria, bradicardia , vértigo y cambios de comportamiento .

10 Dosis Primera dosis: meses Segunda dosis: 4 – 6 años.

11 Una vez se ha adquirido la enfermedad
Disminución del riesgo de complicaciones. Tomar en cuenta medidas de higiene. Fiebre: medios físicos, acetaminofén previa prescripción médica. Escozor: baños de agua tibia con avena de ser posible. Prevenir infección bacteriana: uñas cortas.

12 Medicamentos Medicamentos antivirales Aciclovir
Administración debe iniciarse durante las primeras 24 horas después de la erupción de la enfermedad Sobretodo adultos y adolescentes Aciclovir Antiviral activo frente al virus herpes humano, inhibe la replicación de ADN viral, interfiriendo con el ADN polimerasa viral. Disminuye la aparición de nuevas lesiones Recomendado en adolescentes, adultos, embarazadas y en pacientes de alto riesgo no destruye virus, detiene su reproducción, más fácil actuación sistema inmune.

13 INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
Baño diario con preparado de avena. Aplicar compresas húmedas para disminuir la picazón. Recortar las uñas. Evitar proximidad con otros niños. Utilización de mandilón y respirador. Dar tratamiento farmacológico.

14 Lavado de manos. Utilización de barreras protectoras para los procedimientos. Mantener técnicas asépticas siempre que se manipule el catéter venoso. Monitorizar temperatura corporal en periodos de tiempo. Observar signos de infección sistémica y localizada.

15 EL VIH/SIDA

16 SIDA GENERALIDADES: VIH (Virus de inmunodeficiencia adquirida) INDROME
El SIDA es la fase clínica tardía de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV). Pueden mantenerse asintomáticas durante meses o años antes de que aparezcan otras manifestaciones clínicas. Los síntomas pueden presentarse en el término de semanas a meses después de contraer la infección por el virus. El agente infeccioso es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un retrovirus. Se reconocen dos tipos: VIH-1 VIH-2. La patogenicidad del VIH-2 puede ser menor que la del VIH-1; la enfermedad por el VIH-2 tiene una evolución más lenta, y la transmisión materno infantil es menor. Los seres humanos son el reservorio. INDROME NMUNO EFICIENCIA ADQUIRIDA

17 epidemiología A NIVEL MUNDIAL EN EL PERÚ Según La Oficina de Epidemiología del Ministerio de Salud, los casos notificados desde que comenzó la enfermedad en 1983 hasta el 30 de junio del 2005 ascienden a 17,054 para pacientes enfermos de SIDA y a 22,479 para aquellos a quienes se les ha diagnosticado el VIH.

18 LOS NIÑOS FRENTE AL SIDA
De los 17,054 casos reportados de personas con SIDA, un total de 396 corresponden a niños y niñas de 0 a 14 años. Las cifras indican que desde que nacen hasta los 4 años se han registrado 288 niños y niñas infectados. Un índice importante se registra también entre los adolescentes de 15 a 19 años, que suman en total 430 casos. Se sabe que el 96% de todos los infectados por el virus ha contraído la enfermedad por transmisión sexual. LOS NIÑOS FRENTE AL SIDA ETIOLOGÍA Virus: RNA Familia: Retrovirus por transcribirse el RNA a DNA. Subfamilia: Lentivirus que se caracterizan por producir enfermedades lentamente progresivas y fatales.

19 FISIOPATOLOGÍA El HIV es adquirido a través de la exposición de la sangre del huésped o de sus membranas mucosas con sangre o secreciones infectadas. Los modos de infección son tres: Relación sexual. Directa exposición de la sangre del huésped. Transmisión vertical o perinatal. T. Prenatal T. Intraparto T. Posnatal Es una enfermedad infecciosa crónica que afecta preferencialmente los linfocitos colaboradores T CD4 +, monocitos y macrófagos.

20 INFECCIONES COMUNES EN NIÑOS CON VIH/SIDA
CUADRO CLÍNICO Habitualmente se presenta en forma asintomática durante los primeros cinco años de vida, lo que se ha llamado presentación clínica lentamente progresiva y corresponde al 70 – 80 % de los SIDA pediátricos. INFECCIONES COMUNES EN NIÑOS CON VIH/SIDA Los niños que viven con VIH pueden contraer una infección, al igual que los adultos. El Centro Nacional de la Salud de la Mujer enumera las infecciones más comunes en niños con VIH: Infecciones bacteriales Candidiasis Crypto o Cryptosporidiosis Virus de Epstein-Barr Encefalopatía VIH Neumonitis o inflamación de los pulmones

21 DIAGNÓSTICO Debe sospecharse infección por VIH en hijos de madre seropositivas para VIH o hijos con padre drogadictos o con conducta sexual promiscua o en aquellos fetos o recién nacidos afectados por síndrome de TORCH. TORCH OXOPLASMOSIS TROS UBEOLA ITOMEGALOVIRUS HERPES SIMPLE

22 SE PUEDE DIAGNOSTICAR A TRAVÉS DE:
1. Determinación de anticuerpos específicos. ELISA Western Blot Inmunofluorescencia 2. Detección de antígeno p24 o material genético del VIH. PCR

23 TIPOS DE PRUEBA PRUEBA RÁPIDA PRUEBA DE CONFIRMACIÓN
Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos. La prueba de sangre Prueba oral OraQuick-Advanced o Prueba rápida de VIH Es una prueba de anticuerpos anti-VIH-1 que ofrece resultados 99.6% exactos. Los resultados se determinan en 20 a 30 minutos. PRUEBA RÁPIDA PRUEBA DE CONFIRMACIÓN tienen como objetivo confirmar los resultados obtenidos por las pruebas diagnósticas utilizando técnicas con fundamentos distintos y más específicos. WESTERN BLOT La Prueba Estándar de Oro para el diagnóstico de VIH La sensibilidad. La especificidad.

24 TRATAMIENTO TRATAMIENTO EN EL NIÑO SE BASA EN CINCO ASPECTOS FUNDAMENTALES: Tratamiento antiretroviral Prevención y tratamiento de las infecciones oportunistas Inmunizaciones activas y pasivas Soporte nutricional precoz y adecuado Apoyo psico-social eficaz. LA CARGA VIRAL NECESARIA QUE DEBE CONSERVARSE PARA UN TRATATMIENTO EFECTIVO DE LOS ANTIRETROVIRALES ( SEROVERSIÓN) Una persona con un sistema inmunológico saludable usualmente tendrá entre 700 y 1200 CD4 por mililitro (ml) de sangre. Actualmente, una persona que padece VIH debe iniciar tratamiento cuando tiene menos de 250 CD4 por ml de sangre.

25 PREVENCIÓN La abstinencia (no tener sexo) La monogamia con su pareja.
El sexo oral Usa un condón cada vez que tengas sexo. Si usas drogas o estas bajo la influencia de alguna, quizás olvides  usar protección durante el sexo.  Si usas agujas de otra persona infectada. Si usas drogas, puedes evitar la infección si no te inyectas. 

26 VALORACIÓN DE ENFERMERÍA
CUIDADES QUE DEBE TENER LA FAMILIA CON UN NIÑO CON VIH VALORACIÓN DE ENFERMERÍA Se debe valorar: El estado nutricional Integridad de la piel Estado respiratorio Estado neurológico Equilibrio de líquidos y electrolíticos DIAGNÓSTICOS: Alteración de la integridad de la piel por manifestaciones cutáneas de la infección por VIH, excoriación y diarrea. Diarrea por patógenos entéricos o infecciones por VIH. Riesgo de infección por la inmunodeficiencia. Eliminación inadecuada de secreciones de las vías respiratorias. Alteración de la nutrición, menos de las necesidades del organismo, relacionado con reducción del consumo oral. Una de las mejores formas de mantener al niño sano es utilizar técnicas apropiadas de lavado de manos. Adquirir hábitos sanos es el mejor modo de que un niño pueda prevenir las enfermedades. Otras maneras en que puede ayudar a que su niño permanezca sano incluyen: Nutrición. Cuidado de la piel. Descanso y relajación. Medicamentos.

27 Tuberculosis niños

28 Tuberculosis GENERALIDADES La tuberculosis (TB) es una enfermedad causada por un organismo denominado Mycobacterium tuberculosis (de aquí en adelante M. tuberculosis), también conocido como bacilo tuberculoso o bacilo de Koch. Por lo general, el M. tuberculosis Cuando afecta los pulmones se denomina tuberculosis pulmonar. A nivel mundial, la TB pulmonar es el tipo más común de tuberculosis. Si la TB compromete otros órganos aparte de los pulmones (tales como los nódulos linfáticos, huesos y articulaciones, tracto genitourinario, meninges, pleura, o intestinos) se la denomina tuberculosis extrapulmonar. Normalmente este tipo de TB no es infeccioso. Muchas veces la TB pulmonar y TB extrapulmonar afectan a una persona al mismo tiempo. El grupo atareo más afectado sigue siendo el comprendido entre los 15 a 55 años, con una tendencia a incrementarse en los menores de 14 años.

29 Tuberculosis ETIOLOGIA
Las micobacterias son bacilos ácido resistentes, aerobios, inmóviles,, que son Gram (+). Son bacterias intracelulares, capaces de vivir dentro de las células, y más concretamente, de los macrófagos, de forma que son capaces de retardar su metabolismo de forma indefinida

30 En Los últimos datos facilitados por la OMS al año 2001, más de 3
En Los últimos datos facilitados por la OMS al año 2001, más de 3.8 millones de casos nuevos de tuberculosis que incluyeron todas las formas (pulmonar y extrapulmonar) y 90% de este total provenían de países de desarrollo

31 TRANSMISION La TB se propaga de persona a persona a través del aire. Cuando una persona con TB infecciosa (que puede contagiar) tose, estornuda, habla, canta o grita puede expulsar al aire partículas diminutas conteniendo el M. tuberculosis. Estas partículas, llamadas núcleos de gotitas, miden entre 1 y 5 micrones de diámetro, entre 1/2.000 a 1/ de centímetro. Los núcleos de gotitas pueden permanecer suspendidos en el aire por varias horas, dependiendo del medio ambiente. Si otra persona inhala el aire que contiene estos núcleos de gotitas, puede ocurrir la transmisión. La transmisión es la propagación de un organismo de una persona a otra (tal es el caso del M. tuberculosis).

32 Tuberculosis No todo el que se expone a un paciente con TB pulmonar se infecta con M. tuberculosis. La probabilidad que se transmita la TB depende de los siguientes factores: ¿Qué tan infeccioso o contagioso es a persona con TB? (cuántos bacilos propaga al aire). ¿En qué tipo de medio ambiente ocurrió la exposición? ¿Qué tan prolongada fue la exposición? ¿Qué tan virulentos (fuertes) son los bacilos tuberculosos? ¿Qué tan susceptible es el huésped

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47 Infección de TB vs. Enfermedad de TB
Bacilo tuberculoso inactivo en el cuerpo Bacilo tuberculoso activo en el cuerpo. La prueba cutánea de TB generalmente resulta positiva. La prueba cutánea de TB (PPD) generalmente resulta positiva. La radiografía de tórax generalmente es normal. La radiografía de tórax generalmente es anormal. El frotis de esputo y los cultivos son negativos El frotis de esputo y los cultivos son positivos. Sin síntomas. Síntomas tales como tos, flema, fiebre, pérdida de peso. No infeccioso. A menudo contagioso antes del tratamiento. No es un caso de TB. Es un caso de TB

48 Patogénesis de la enfermedad e infección de TB
1 2 3 Los núcleos de gotitas que contienen el bacilo tuberculoso se inhalan, ingresan a los pulmones, y viajan a los alvéolos. El bacilo tuberculoso se multiplica en los alvéolos Después de entrar a los alvéolos, un pequeño número de bacilos tuberculosos ingresa al torrente sanguíneo y se propaga por todo el cuerpo. El bacilo tuberculoso puede alcanzar cualquier parte del cuerpo, incluyendo las áreas donde la enfermedad de TB tiene más probabilidades de desarrollarse (tales como los pulmones, riñones, cerebro). 4 5 Dentro de las 2 a 10 semanas, el sistema inmunológico produce células inmunes especiales llamadas macrófagos que envuelven al bacilo tuberculoso. Las células forman un caparazón duro que mantiene al bacilo contenido y bajo control. Si el sistema inmune no puede mantener el bacilo tuberculoso bajo control, el bacilo empieza a multiplicarse rápidamente (enfermedad de TB). Este proceso puede ocurrir en diferentes lugares del cuerpo, tales como los pulmones, riñones, cerebro o huesos

49 EXAMEN DE CONTACTOS EN LOS MENORES DE 15 AÑOS
Para descartar la enfermedad activa e iniciar quimioprofilaxis o para determinar si ha desarrollado la TB e iniciar un tratamiento a todos los contactos menores de 15 años se debe realizar. • Evaluación clínica • PPD • Rx • Baciloscopía • Cultivo del BK

50 POSOLOGÍA EN DOSIS BISEMANAL PARA ADULTOS Y NIÑOS
POSOLOGIA DE MEDICAMENTOS ANTITUBERCULOSOS EN DOSIS DIARIA PARA ADULTOS Y NIÑOS MEDICAMENTO RIFAMPICINA ISONIACIDA PIRAZINAMIDA ETAMBUTOL DOSIS 10 mg/kg. 5 mg /kg. 25 mg/kg. 20 mg/kg. Dosis máxima 600 mg/día 300 mg/día 1,5 gr/día 1,2 gr/día POSOLOGÍA EN DOSIS BISEMANAL PARA ADULTOS Y NIÑOS 15 mg/kg. NOTA: En personas con menos de 50 kg. de peso, tanto adultos como niños, la dosis de medicamentos se administra en relación con el peso del paciente de acuerdo a la posología adjunta. En menores de 7 años, no usar etambutol, por el riesgo de producir neuritis óptica. Utilizar estreptomicina como medicamento alternativo al etambutol en menores de 7 años, con diagnóstico de meningoencefalitis TB o tuberculosis generalizada.

51 TERAPIA PREVENTIVA PARA CONTACTOS MENORES DE 19 AÑOS
Para los contactos menores de 5 anos en los que se ha descartado la TB infantil, se debe indicar isoniacida como terapia preventiva. También se puede proporcionar a los contactos hasta los 19 anos de edad de persona afectada de tuberculosis pulmonar, con o sin cicatriz de BCG, sin evidencia de enfermedad activa o cualquier otro contacto en condiciones clínicas especiales únicamente por indicación medica. La isoniacida, por lo general de 5 mg/kg. administrada a diario por seis (06) meses, puede reducir enormemente la probabilidad de desarrollar TB en un niño que ya se infecto con M. tuberculosis. Indique a la madre del niño las razones por las que debe tomar isoniacida, la dosis y el horario. Al inicio, proporcione un suministro de medicamentos para una (01) semana, y solicite a la madre, padre o tutor regresar con el niño semanalmente para la entrega del tratamiento.

52 PASOS PARA ADMINISTRAR LA QUIMIOPROFILAXIS
El personal de enfermería censa A todos los contactos del paciente TB. El médico evalúa A todos los contactos censados para descartar la enfermedad TB. Descarta En los menores de 5 años la TB infantil con el médico tratante o pediatra. Escribe En la historia clínica la indicación de administración de quimioprofilaxis con dosis exacta y en la receta. El personal de enfermería selecciona A los contactos menores de 19 años sin TB para administrar la quimioprofilaxis. Conversa Con el familiar sobre cómo debe administrar la isoniacida todos los días y a una misma hora, dónde le entregarán la medicina y cada cuánto tiempo.

53 PASOS PARA ADMINISTRAR LA QUIMIOPROFILAXIS
Entregue La isoniacida al familiar del contacto y eduque cómo conservar y administrar el medicamento. Supervise A través de la comunicación con la familia cómo administra la madre o el familiar la isoniacida al contacto. Evalúe Al contacto cada mes. Registre A los contactos que reciben quimioprofilaxis y las fechas de entrega Alerte Al familiar de cómo reconocer signos de alarma en el contacto que nos indiquen que pueda estar desarrollando TB. En caso de presentar RAFA debe llevar al paciente a consulta médica

54


Descargar ppt "Cuidados de Enfermería al lactante y pre escolar con problemas de salud más frecuentes: inmunoprevenibles e infecto contagiosas VARICELA - TBC - VIH."

Presentaciones similares


Anuncios Google