La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de la Tarea Curso Interfaces de Usuarios 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de la Tarea Curso Interfaces de Usuarios 1"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de la Tarea Curso Interfaces de Usuarios 1
Profesor: Eduardo Peña J. 1

2 Análisis de la Tarea El usuario esta orientado al objetivo
Es necesario encontrar la mejor manera de lograr el objetivo - Hay diversidad de tareas para cumplir un mismo objetivo - Contingencias pueden cambiar el plan original y el objetivo Interfaces de Usuarios Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 2

3 Análisis de la Tarea 3 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 3

4 Análisis de la Tarea 4 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 4

5 El usuario esta orientado al objetivo Contingencias pueden cambiar
Interfaces de Usuarios El usuario esta orientado al objetivo Contingencias pueden cambiar el plan original y el objetivo Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 5

6 Análisis de la Tarea Objetivo de la tarea Centralizar (información)
Entregar (información) Procesar (información) - Transformar información - Optimizar el proceso No introducir overhead al usuario La tarea no debiera tener overhead debido a requerimientos del artefacto Ej: Instalación Winamp, Boot del PC, Cambio de aceite del motor, …. Interfaces de Usuarios Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 6

7 No introducir overhead al usuario
Interfaces de Usuarios Objetivo de la tarea No introducir overhead al usuario Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 7

8 No introducir overhead al usuario
Interfaces de Usuarios Objetivo de la tarea No introducir overhead al usuario Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 8

9 No introducir overhead al usuario
Interfaces de Usuarios Objetivo de la tarea No introducir overhead al usuario Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 9

10 No introducir overhead al usuario
Interfaces de Usuarios Objetivo de la tarea No introducir overhead al usuario La tarea no debiera tener overhead debido a requerimientos del artefacto Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 10

11 11 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 11

12 12 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 12

13 13 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 13

14 14 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 14

15 15 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 15

16 No introducir overhead al usuario
Interfaces de Usuarios Objetivo de la tarea No introducir overhead al usuario La tarea no debiera tener overhead debido a requerimientos del artefacto Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 16

17 17 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 17

18 18 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 18

19 19 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 19

20 20 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 20

21 21 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 21

22 22 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 22

23 23 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 23

24 24 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 24

25 Análisis de la Tarea Concibiendo el problema por acciones
Definición del Objetivo - Lo que quiero (salir a tomar aire) Definición de la Intención - Lo que espero poder hacer (salir) Especificación de la acción - Lo que entiendo puedo hacer (pararse, acercarse a la puerta, accionar la manilla, abrir la puerta y salir) Ejecución de la acción - Lo que pude hacer (abre la puerta) Interfaces de Usuarios Profesor: Eduardo Peña J. Concibiendo el problema por acciones 25

26 Análisis de la Tarea - Lo que observo del sistema
Percibir el estado del sistema - Lo que observo del sistema (la puerta no se abre) Interpretar el estado del sistema - Lo que entendí de lo que me retorno el sistema (la puerta esta con llave) Evaluar lo obtenido - Comparar mi objetivo con lo obtenido (no pude abrir; no tengo la llave) Definir el nuevo objetivo - Cual es la nueva tarea que apareció (debo conseguirme la llave) Interfaces de Usuarios Profesor: Eduardo Peña J. Concibiendo el problema por acciones 26

27 Definición del Objetivo
Interfaces de Usuarios Definición del Objetivo Lo que quiero Profesor: Eduardo Peña J. Concibiendo el problema por acciones 27

28 Definición de la Intención
Interfaces de Usuarios Definición de la Intención Lo que espero poder hacer Profesor: Eduardo Peña J. Concibiendo el problema por acciones 28

29 Especificación de la acción
Interfaces de Usuarios Especificación de la acción Lo que entiendo puedo hacer Profesor: Eduardo Peña J. Concibiendo el problema por acciones 29

30 Ejecución de la acción Lo que pude hacer 30 Interfaces de Usuarios
Profesor: Eduardo Peña J. Concibiendo el problema por acciones 30

31 Percibir el estado del sistema
Interfaces de Usuarios Percibir el estado del sistema Lo que observo del sistema Profesor: Eduardo Peña J. Concibiendo el problema por acciones 31

32 Interpretar el estado del sistema
Interfaces de Usuarios Interpretar el estado del sistema Lo que entendí de lo que me retorno el sistema Profesor: Eduardo Peña J. Concibiendo el problema por acciones 32

33 Evaluar lo obtenido Comparar mi objetivo con lo obtenido 33
Interfaces de Usuarios Evaluar lo obtenido Comparar mi objetivo con lo obtenido Profesor: Eduardo Peña J. Concibiendo el problema por acciones 33

34 Definir el nuevo objetivo
Interfaces de Usuarios Definir el nuevo objetivo Cual es la nueva tarea que apareció Profesor: Eduardo Peña J. Concibiendo el problema por acciones 34

35 Análisis de la Tarea Elementos a considerar en c/u de las actividades de la tarea: Frecuencia de la actividades Criticidad de la actividad Tiempo (porcentual) que requiere la actividad Complejidad para el usuario el realizar la tarea Cantidad de personas que involucra la actividad Dependencia de las actividades (Ej. Figura 3.9 pp 72JoAnn, User and Task Analisys for the Interface Design) Flujo de información entre usuarios, y entre usuarios y sistema (Ej. Figura 11.9 pp 314JoAnn, User and Task Analisys for the Interface Design) Interfaces de Usuarios Profesor: Eduardo Peña J. Workflow: Flujo de Actividades 35

36 Elementos a considerar en c/u de las actividades de la tarea:
Interfaces de Usuarios Elementos a considerar en c/u de las actividades de la tarea: Dependencia de las actividades Profesor: Eduardo Peña J. Workflow: Flujo de Actividades 36

37 Elementos a considerar en c/u de las actividades de la tarea:
Interfaces de Usuarios Elementos a considerar en c/u de las actividades de la tarea: Flujo de información entre usuarios, y entre usuarios y sistema Profesor: Eduardo Peña J. Workflow: Flujo de Actividades 37

38 Análisis de la Tarea Ej:
Proceso actual El paciente va la farmacia El farmacéutico recibe el requerimiento y lo retiene El paciente recibe la respuesta de inmediato El paciente va al medico y pide una nueva receta Go To 1 Redefinición del proceso 1 El farmacéutico recibe el requerimiento El requerimiento requiere aprobación del doctor El farmacéutico llama al doctor El doctor llama de vuelta El farmacéutico llama al paciente con el resultado de su pedido Redefinición del proceso 2 El requerimiento indica el numero de veces que es valida la receta La solución era introducir tecnología o mejorar el proceso? Interfaces de Usuarios Profesor: Eduardo Peña J. Workflow: Flujo de Actividades 38

39 La solución era introducir tecnología o mejorar el proceso?
Interfaces de Usuarios La solución era introducir tecnología o mejorar el proceso? Profesor: Eduardo Peña J. Workflow: Flujo de Actividades 39

40 La solución era introducir tecnología o mejorar el proceso?
Interfaces de Usuarios La solución era introducir tecnología o mejorar el proceso? Profesor: Eduardo Peña J. Workflow: Flujo de Actividades 40

41 Análisis de la Tarea Para cada usuario y cada tarea deben existir los
siguientes objetivos cuantificables: Tiempo de aprendizaje Tiempo de convertirse en un Habito Throughput (trabajo efectivo/tiempo necesario para lograrlo) Tasa de errores aceptable Nivel de agrado al usar el sistema ¿Es mantenerlo simple el mejor consejo? ¿Que es simple? Interfaces de Usuarios Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 41

42 Tiempo de aprendizaje 42 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 42

43 Tiempo de aprendizaje 43 Interfaces de Usuarios Análisis de la Tarea
Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 43

44 Tasa de errores aceptable
Interfaces de Usuarios Tasa de errores aceptable Profesor: Eduardo Peña J. Análisis de la Tarea 44

45 Próximo Tema: “Análisis del Entorno” Curso Interfaces de Usuarios 45
Profesor: Eduardo Peña J. 45


Descargar ppt "Análisis de la Tarea Curso Interfaces de Usuarios 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google