La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Buenos Aires- Argentina 2012. CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE UN ESQUEMA DE ACREDITACIÓN NACIONAL Y UN ESQUEMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Buenos Aires- Argentina 2012. CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE UN ESQUEMA DE ACREDITACIÓN NACIONAL Y UN ESQUEMA."— Transcripción de la presentación:

1 Buenos Aires- Argentina 2012

2 CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE UN ESQUEMA DE ACREDITACIÓN NACIONAL Y UN ESQUEMA DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL Ing. Amparo Camacho Díaz.

3

4 Barranquilla, "La puerta de oro" es la mayor ciudad industrial y portuaria en el Caribe colombiano y la cuarta ciudad más grande de Colombia. Colombia esta localizado en la zona Noroeste de Sur America. Este es el unico pais con dos costas: La Costa Atlantica y la Costa Pacifico

5 Fundada en 1966, la Universidad del Norte tiene un campus moderno, situado en el norte de Barranquilla. Ofrece estudios de pregrado, postgrado y de educación continua. 9 programas de doctorado 36 programas de maestría 110 programas de especialización 22 programas de pregrado

6 En la División de Ingenierías de la Universidad del Norte formamos estudiantes de pregrado y postgrado con altos estándares nacionales e internacionales de calidad, desarrollamos proyectos de investigación básica y aplicada con fuertes vínculos con las empresas y ofrecemos servicios de extensión para responder a las necesidades del entorno impactando en el desarrollo del Caribe Colombiano. Nuestra labor se sustenta en programas académicos con acreditación nacional e internacional, docentes con alto nivel de formación, espíritu de innovación, vinculados a redes internacionales de cooperación y con un claro enfoque hacia la solución de las necesidades de la sociedad global.

7 Programas 3 Doctorados 15 Maestrías 31 Especializaciones 6 Pregrado Profesores: 73 Profesores de tiempo completo, 58% Doctorado y 40% con Maestría 9 Profesores con Becas (candidatos a PhD), 75% con Doctorado y 24% Maestría. 85 Profesores de tiempo parcial.

8 La acreditación: Es el proceso desarrollado para evaluar y reconocer formalmente la calidad del nivel de educación superior de una institución o un programa, mediante la determinación del cumplimiento de criterios o estándares predeterminados. Las instituciones universitarias también pueden acreditarse como un todo; en tal caso el reconocimiento se denomina acreditación institucional

9 Modelo Colombiano Existe el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). El CNA reconoce la calidad de los programas de educación superior del país, acreditando y presentando su decisión al Ministerio de Educación Nacional (MEN) quien formaliza dicho reconocimiento. Modelo Internacional. La agencia internacionalmente más reconocida para acreditación de programas educativos universitarios, de origen estadounidense, ABET.

10 FACTORES A EVALUAR POR EL CNA Misión y Proyecto Institucional. Estudiantes Profesores Procesos Académicos Bienestar Institucional Organización, Administración y Gestión Egresados y Articulación en el Medio Recursos Físicos y Financieros Students Program Educational Objectives Student Outcomes Continuous Improvement Curriculum Faculty Facilities Institutional Support GENERAL CRITERIA ABET

11

12

13

14

15

16

17

18

19 Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Lineamientos para la acreditación de programas, República de Colombia - Ministerio de Educación Nacional, articles _lineamientos_2.pdf. Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Tiempo Requerido para la Evaluación de Programas e Instituciones , html ABET, ABET - Assuring Quality - Stimulating Innovation, Criteria for accrediting engineering programs, Effective for Reviews During the Accreditation Cycle, ents/Current/eac-criteria pdf. ents/Current/eac-criteria pdf Imágenes tomadas de: os=1http://www.pedagogica.edu.co/noticias/datosweb/imagenes/displayimage.php?album=181&p os=1


Descargar ppt "Buenos Aires- Argentina 2012. CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE UN ESQUEMA DE ACREDITACIÓN NACIONAL Y UN ESQUEMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google