La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DE FALLO CASO ZULLY LORENA S.. ¿HOMICIDIO SIMPLE U HOMICIDIO JUSTIFICADO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DE FALLO CASO ZULLY LORENA S.. ¿HOMICIDIO SIMPLE U HOMICIDIO JUSTIFICADO?"— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE FALLO CASO ZULLY LORENA S.

2 ¿HOMICIDIO SIMPLE U HOMICIDIO JUSTIFICADO?

3 HECHOS Zully Lorena S. fue acusada por el representante del Ministerio Público, calificando la conducta de la misma dentro de las prescripciones del art. 105 inc. 1 en concordancia con el art. 29 inc. 1 ambos del Código Penal, en base a los siguientes hechos:

4 Acusación Fiscal El día 28 de marzo de 2006, ZULLY LORENA S. siendo aprox. Las 11:45 hs, en el interior del departamento, realizó 5 disparos con arma de fuego contra BRIGIDO P. en el interior del Edificio en el que la misma residía

5 Tribunal de Sentencia, Asunción, 2007/ 05 /07. Presidente: Alba González, Luz Marlene Ruiz Díaz y Digno A. Fleitas. (S.D Nº 132).

6 HECHOS PROBADOS EN JUICIO … ocurrió en fecha 29 de marzo de 2006, siendo aproximadamente las 11:45 horas, en el interior del departamento ubicado en … Fernando de la Mora… lugar de la entonces residencia de la hoy acusada, momento en que la misma se disponía a ingresar al mismo y se percató que un sujeto de sexo masculino, …

7 HECHOS PROBADOS EN JUICIO …estaba intentando abrir la puerta de un departamento que se encontraba frente al suyo, al momento en que abrió la puerta de su departamento, el supuesto agresor a empujones la introdujo al interior del departamento… el agresor quitó un arma de fuego de su cintura y empezaron a forcejear con la acusada, logrando la misma despojar al supuesto agresor de

8 HECHOS PROBADOS EN JUICIO … de la posesión del arma, agarrando ella el arma de fuego y empezando a disparar contra la humanidad del supuesto agresor desde una distancia aprox. de 80 cm. Posterior al hecho, la misma gritó al supuesto agresor que saliera del lugar, que se fuera, por lo que el sujeto giró

9 HECHOS PROBADOS EN JUICIO … abrió la puerta y se retiró caminando del lugar… a continuación la acusada efectuó la llamada al 911, informando lo sucedido, habiéndose producido el deceso de… BRIGIDO P.

10 ANALISIS SOBRE LA EXISTENCIA DEL HECHO VOTO UNANIME

11 EXISTENCIA DEL HECHO En cuanto a la existencia del hecho y relación del hecho punible de homicidio doloso ha quedado plenamente acreditado en juicio conforme surge de la valoración de pruebas…

12 EXISTENCIA DEL HECHO Igualmente debe tenerse en cuenta la existencia misma del hecho calificado como homicidio doloso no ha sido cuestionado ni incidentado por las partes.

13 PRUEBA DE LA AUTORIA En cuanto a que si se halla probada la autoría de la acusada, los Miembros del Tribunal en forma unánime dijeron que, para nuestro Código Penal es autor aquel que actuando por si mismo, realiza el hecho tipificado como punible por la propia norma legal…

14 PRUEBA DE LA AUTORIA … el Tribunal por unanimidad considera que se halla debidamente acreditado en juicio la participación de ZULLY LORENA S. A. en calidad de autora material del hecho punible de homicidio doloso, quien en fecha 29 de marzo de 2006, a las 11:45 horas aprox., produjo la muerte de BRIGIDO P.

15 ANALISIS DE LA PUNIBILIDAD ¿ES PUNIBLE LA ACUSADA?

16 VOTO EN MAYORIA ALBA GONZALEZ ROLON LUZ MARLENE RUIZ DIAZ

17 ES PUNIBLE LA ACUSADA …Este Tribunal… sienta la postura de la primera visión la cual puede enunciarse como axioma fundamentista de la legítima defensa en el sentido de que nadie esta obligado a soportar lo injusto, o el de que existe un derecho de autoprotección individual de bienes jurídicos, pues a ello... nos induce el espíritu de la norma del art. 19 CP…

18 El art. 19 del Código Penal dispone: No obra antijurídicamente quien realizara una conducta descripta en el tipo legal de un hecho punible, cuando ella fuera necesaria y racional para rechazar o desviar una agresión presente y antijurídica, a un bien jurídico propio o ajeno.

19 …los límites a la aplicación de la legítima defensa, están dados por la idea de la racionalidad del acto defensivo…

20 EL TRIBUNAL EN MAYORIA TUVO POR NO PROBADO 1. El nexo causal entre el hecho punible perpetrado por la acusada. 2. No se probó eventual premeditación, móvil o motivación. 3. No se probó la propiedad del arma 4. No se probó porqué estuvo la víctima en el edificio 5. No se probó relación entre víctima y victimario

21 CONCLUSION … se halla probadamente individualizada a la autora material del hecho punible, la ciudadana Zully Lorena S.… que ha sido hallada culpable de la muerte de Brígido P. en grado de autora, por su conducta típica, antijurídica y reprochable… puesto que pese a que la ampara a la misma una causa de justificación… legítima defensa

22 … deviene procedente considerar que ella se ha excedido en la reacción de repeler lo injusto y por tanto, su conducta se halla encuadrada también además de en el art. 105 inc. 1ro concordante con el art. 29 inc. 1ro., también en el art. 24 del Código Penal…

23 El art. 24 del CP dispone: …EXCESO POR CONFUSIÓN O TERROR: El que realizara un hecho antijurídico excediéndose por confusión o terror en los límites de la legítima defensa o de un estado de necesidad justificante, será eximido de pena…

24 … la conducta de la acusada debe subsumirse dentro de la calificación requerida por ambas partes con la concordancia del art. 24 del CP… eximiéndola de la pena por exceso por confusión Y terror en los límites de la legítima defensa…

25 VOTO EN MINORIA DIGNO ARNALDO FLEITAS

26 DISIDENCIA EN CUANTO A LA PUNIBILIDAD A criterio de este miembro del Tribunal la acusada realizó SEIS disparos de arma de fuego contra el Sr. Brígido P., estos disparos le produjeron la muerte según las afirmaciones del médico forense y el certificado de defunción…

27 DISIDENCIA EN CUANTO A LA PUNIBILIDAD Estos datos fácticos permiten deducir lógicamente que la acusada realizó los disparos de arma de fuego que causaron muerte de la víctima…

28 DISIDENCIA EN CUANTO A LA PUNIBILIDAD … la acusada es autora inmediata de homicidio doloso pues realizó el acto de matar sobredeterminando los nexos causales a través del dominio del curso del suceso…

29 DISIDENCIA EN CUANTO A LA PUNIBILIDAD … el argumento de la legítima defensa alegado por la acusada cacere de sustentos fácticos… No se dan circunstancias fácticas que mencionen una agresión por parte de Brígido P. que justifique el actuar de la acusada…

30 RESUELVE DECLARAR probada la existencia del hecho punible de Homicidio Doloso. DECLARAR reprochable la conducta de ZULLY LORENA S. CALIFICAR la conducta de la acusada dentro de las prescripciones del art. 105 inc. 1 en concordancia con los arts. 29 inc. 1 y 24 todos del Código Penal. EXIMIR DE PENA a la ciudadana ZLS

31 Tribunal de Apelaciones, Primera sala Asunción, 2007/ 10 /26 - (Acuerdo y Sentencia Nº 64).

32 El citado fallo ANULA PARCIALMENTE la S.D. 132 y dispone el REENVIO PARCIAL, por los siguientes fundamentos:

33 …este Tribunal no puede cambiar hechos, tal como lo estableció el A-quo; tampoco puede revalorar las pruebas que se han producido en el JOP por aplicación de los principios de oralidad, inmediación, concentración y continuidad…

34 … llama poderosamente la atención las evidentes contradicciones en el razonamiento lógico al momento de fundamentar sus posturas tanto el voto de la mayoría, como de la minoría…

35 …la inconsistencia… a criterio de esta magistratura consiste en que según el voto de la mayoría, la acusada cometió homicidio impulsada por una situación de exceso de la legítima defensa por confusión y terror, cuando debió ser confusión O terror, siendo imposible que hayan coexistido las dos situaciones previstas en la ley al mismo tiempo…

36 … la mayoría no discrimina cuál de las dos situaciones descriptas en la ley – art. 24 C.P.- se da en el caso, pues ¿la acusada actuó por confusión o actuó por terror?...

37 … Esta afirmación del voto de la mayoría es enteramente inaceptable porque viola en forma clara y determinante el principio de logicidad de las sentencias, en especial, el principio de no contradicción y el de identidad…

38 …Otra grave contradicción en la fundamentación del voto de la mayoría consiste en el extremo sostenido como relación fáctica, que entre víctima y victimaria hubo un forcejeo y que se produjeron 6 tiros…

39 …las argumentaciones que contiene la sentencia… violan los principios en que se sustenta la sana crítica racional, sistema legal de valoración de las pruebas, establecido de forma taxativa en el art. 175 del CPP…

40 … es importante mencionar otra incoherencia del voto de la mayoría… cuando al calificar la conducta de la acusada, lo hace como típica, antijurídica y reprochable, sin embargo, la exime de sanción penal… cuando que si la conducta es reprochable, lo que corresponde técnicamente es la aplicación de una sanción penal y no la eximición de pena, tal como ilógica y erróneamente ha deducido el Tribunal

41 VOTO BRAY …que el Tribunal de Sentencia haya confundido, mezclado o unido ambos estados anímicos bien diferenciados- ya que en la confusión hay error pero no miedo-, que el fallo deviene impropio, imponiéndose la anulación parcial del mismo, con sus consiguientes derivaciones…

42 RESUELVE ANULAR PARCIALMENTE la S.D. N° 132 de fecha 18 de mayo de Ordenar el REENVIO PARCIAL de la presente causa para la realización de un nuevo juicio oral y público, cuyo objeto será la CALIFICACIÓN y la MEDICION DE LA SANCION PENAL, en su caso...

43 Segundo Juicio Oral

44 Tribunal de Sentencia, Asunción, 2008/11/13. Presidente: Andrés Casatti, María Luz Martínez y Sandra Farías. (S.D Nº 362).

45 VOTO UNANIME … declaración indagatoria brindada en juicio, si bien sabemos es un medio general de defensa, pero en el caso concreto y habiendo solicitado la defensa de la acusada que la conducta de la misma sea encuadrada dentro de las disposiciones del artículo 19 del C.P. la valoración de la misma adquiere vital trascendencia al efecto de encuadrar la conducta desplegada dentro de la disposición antes mencionada…

46 … Es así que la declaración brindada se halla con una serie de contradicciones en cuanto a las demás pruebas ingresadas a juicio…

47 ¿Qué es una declaración indagatoria? Es un medio general de defensa y por imperio de lo que dispone el artículo 18 de la C.N., …Nadie está obligado a declarar contra si mismo…. Por ello, el acusado está exonerado de la promesa o juramento de decir verdad. Está vinculado al derecho a la defensa y al Principio de Inocencia.

48 VOTO UNANIME (cont…) El Tribunal de sentencia del Segundo Juicio Oral realiza un paralelismo entre la declaración indagatoria de la acusada y las pruebas producidas en juicio, destacando las contradicciones.

49 …teniendo en cuenta las contradicciones incurridas por la acusada al momento de prestar su declaración, que fueron corroborados por este Tribunal, en debida y legal forma, no es posible tomar la declaración de la misma y sostener la tesis de la defensa en cuanto a la legítima defensa, en razón a las contradicciones incurridas por la misma…

50 El Tribunal en forma unánime analiza varias declaraciones testificales y se centra en las contradicciones de los testigos de descargo.

51 …Cabe recalcar que las probanzas arrimadas en el desarrollo del presente juicio han sido contundentes y precisas para comprobar que la acusada no obró tratando de desviar de sí la conducta antijurídica en peligro inminente…

52 …Las pruebas son el único medio para llegar a la verdad real, descubrir y valorar los elementos probatorios sobre la existencia del hecho acusado, es la consolidación de las reglas de la sana crítica…

53 …En efecto, es obligación de los Juzgadores apreciar según las reglas de la sana crítica la fuerza probatoria de las declaraciones de los testigos y ante todo, con las reglas del entendimiento humano, así lo prescribe expresamente la ley, sean tachadas o no tachadas las informaciones suministradas por los deponentes, pues el objeto fundamental de la prueba testimonial es la comprobación del hecho punible, el cual ha sido comprobado…

54 …Resulta oportuno analizar los elementos esenciales requeridos para que se configure la legítima defensa, en ese sentido; en primer lugar, se requiere la existencia de una agresión presente y antijurídica que requiera ser repelida…

55 …no se ha verificado ningún elemento o circunstancia que demuestren la existencia de una agresión presente y antijurídica por parte de la víctima Brígido P. que justifique el accionar de la acusada…

56 …En este punto el tribunal se pregunta de qué agresión presente y antijurídica presente la misma se defiende?: del supuesto robo denunciado por ella abre el sistema de emergencias 911 o de un supuesto hecho de intento de coacción sexual, no demostrada en juicio, al cual ella se refirió a lo largo de toda audiencia oral y el cual pudo repeler de una manera, que ofende al razonamiento humano por las circunstancias que ella misma refiere…

57 …Los testigos han dispuesto que no hubo modificación en el ambiente, el departamento de Zully Lorena se encontraba ordenado y tanto la vestimenta de ella como de la víctima no tenían signos de forcejeo; como tampoco ninguno de ellos presentaba rastros físicos, como ser excoriaciones u otros…

58 …Los impactos de balas eran perpendiculares, que no tenían inclinación… … de haber existido forcejeo o una agresión como lo manifiesta la acusada, los disparos no serían en forma perpendicular y presentarían ángulos en el cuerpo de la víctima…

59 … plomo encontrado en la mano izquierda de Zully Lorena y en la mano derecha de la víctima Brígido P., demuestran que los dos se encontraban a poca distancia (menor a un metro) al momento de producirse los disparos…

60 En cuanto a la antijuridicidad el Tribunal concluye: …al no verificarse el presupuesto de la agresión requerido para configurarse la legítima defensa, la conducta despregada por la acusada resulta antijurídica y en consecuencia, punible…

61 … de la reconstrucción de los hechos, la acusada da una versión ambigua y poco creíble en cuanto a la forma que sucedieron los hechos y a la supuesta coacción sexual, no demostrada en dicho acto…

62 …para el Tribunal quedó probado contra toda duda que la conducta de la acusada es antijurídica, pues no existió causa de justificación…

63 SANCION PENAL Luego de analizar cada uno de los puntos del art. 65 del C.P.P., el Tribunal en forma UNANIME concluye: … la sociedad debe quedar satisfecha con la aplicación de una pena proporcional al grado de reproche del autor, la cual es de SIETE AÑOS de pena privativa de libertad…

64 REVOCACION DE MEDIDAS ALTERNATIVAS … en este sentido la Ley Nº 2493/04 Prohibe a los jueces la aplicación de medidas alternativas o sustitutivas a la prisión preventiva en los hechos punibles considerados crímenes… … En este sentido habiendo resuelto este tribunal que la pena útil y justa es la de 7 años, el tribunal se halla imposibilitado de otorgar medidas alternativas o sustitutivas a la prisión preventiva u considerando que la presente resolución de ninguna manera lesiona el art. 133 de la C.N. y no puede considerarse lo resuelto como una ilegítima privación…

65 RESUELVE 2.- CALIFICAR la conducta de ZULLY LORENA S. A. de conformidad a las disposiciones del art. 105 inc. 1º, num 1 en concordancia con el Art. 29 del Código Penal. 3.- DECLARAR la reprochabilidad de acusada por su conducta típica, antijurídica y reprochable, probado en juicio.

66 RESUELVE 4.- CONDENAR a ZULLY LORENA S. A… a la pena privativa de libertad de SIETE (07) años… 5.- DECRETAR AUTO DE PRISIÓN en contra de la condenada…

67 HABEAS CORPUS REPARADOR SALA PENAL - CSJ

68 VOTO EN DISIDENCIA SINDULFO BLANCO … es incuestionable que la resolución dictada por el Tribunal de Sentencia no reviste la calidad de firme, sin embargo, al no haberse discutido la competencia del Tribunal de Sentencia, su intervención ha quedado firme con plenos poderes para dictar resoluciones en el marco de lo dispuesto por la ley, por lo cual resulta plenamente competente…

69 VOTO EN DISIDENCIA SINDULFO BLANCO …la Sala Penal de la CSJ ha reafirmado su obligación ineludible de asegurar el sometimiento de los justiciables a los mandatos de la justicia, y ante la existencia de una condena de SIETE AÑOS de pena privativa de libertad, resuelta en el marco de un proceso penal, resulta imperativa la vigencia de la medida restrictiva impuesta…

70 VOTO EN DISIDENCIA SINDULFO BLANCO … CONCLUSIÓN: Por los motivos expuestos y ante la ausencia de los presupuestos requeridos, en los artículos 133 inc. 2 y 19 de la Constitución Nacional, para la viabilidad de la garantía constitucional solicitada, corresponde RECHAZAR el hábeas corpus reparador…

71 VOTO EN MAYORIA DRA. ALICIA PUCHETA DR. MIGUEL OSCAR BAJAC

72 VOTO ALICIA PUCHETA …estamos ante una resolución ya firme que dispone el levantamiento de las medidas cautelares y otra resolución recurrida que decreta prisión preventiva…

73 VOTO ALICIA PUCHETA … repito se da una situación excepcional y contradictoria, razón por la cual a mi criterio se debe estar por lo que sea mas favorable para la acusada ZULLY LORENA S.A. y en consecuencia, HACER LUGAR al hábeas corpus…

74 VOTO MIGUEL OSCAR BAJAC … la S.D. 362 del 13 de noviembre de 2008, entre otras cosas: DECRETAR AUTO DE PRISIÓN en contra de la condenada…., tal determinación contradice no solamente el art. 454 citado, sino también a lo dispuesto por el art. 493 del Código Procesal Penal…

75 VOTO MIGUEL OSCAR BAJAC …EN ESTE CONTEXTO, AL HABERSE EJECUTADO EL AUTO DE PRISIÓN, QUE FUERA DECRETADO, TORNO PROCEDENTE LA ILEGALIDAD DEL MISMO, DADO QUE EL TRIBUNAL DE SENTENCIA NO ERA EL ÓRGANO FACULTADO A EJECUTAR LA S.D. 362 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2008, MAS AUN CUANDO DICHA SENTENCIA A LA FECHA NO SE ENCUENTRA FIRME PARA SU EJECUCIÓN…

76 RESUELVE: HACER LUGAR al Hábeas Corpus Reparador deducido DISPONER la libertad de ZULLY LORENA S. A.

77 Actualmente, la S.D. se halla en la Corte Suprema de Justicia, pasible de un Recurso Extraordinario de Casación


Descargar ppt "ANALISIS DE FALLO CASO ZULLY LORENA S.. ¿HOMICIDIO SIMPLE U HOMICIDIO JUSTIFICADO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google