La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CASTILLO MEDIEVAL Por Adrián Muñoz Rivas de 6ºC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CASTILLO MEDIEVAL Por Adrián Muñoz Rivas de 6ºC."— Transcripción de la presentación:

1 EL CASTILLO MEDIEVAL Por Adrián Muñoz Rivas de 6ºC

2 UN POCO DE HISTORIA… Según el diccionario, la palabra castillo significa antigua edificación fortificada rodeada de múrallas. El castillo era muy conocido en la Edad Media pero lo que la gente no sabe es que su origen es más antiguo y tiene sus orígenes en la Grecia clásica. El castillo se utilizaba como cerco defensivo y al principio estaban hechos de madera, pero la evolución del armamento y de las técnicas militares hicieron inservible este tipo de castillos así que, más adelante, se prefirió confiar en la solidez de los castillos en piedra y en la altura de los muros que con la piedra se podía llegar a alcanzar. Durante la Edad Media, el castillo no sólo cumplía funciones militares, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes. Poco a poco el castillo fue quedándose obsoleto hasta su completa desaparición, ahora lo único que nos queda de ellos son sus restos

3 LAS PARTES DE UN CASTILLO Los castillos estaban divididos en muchas, muchísimas partes y me tiraría horas y horas explicándolas así que os diré cual y para que servían las mas importantes. La muralla: Todo el recinto va cercado de una alta y gruesa muralla con un camino que la recorre en su parte superior, esta sirve para defender el castillo de posibles ataques enemigos, para divisar a los enemigos lo antes posible y para tener mejor ángulo de tiro. Torre del homenaje: Es la torre principal, la que sirve de residencia al señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias principales. Se encuentra en la posición más protegida. Torre barbacana: Es una obra de fortificación situada frente a las murallas y protegiendo una puerta de acceso.

4 LAS PARTES DE UN CASTILLO II El rastrillo: Suele ser una pesada reja, rematada abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana. Almenas: Tenían como función proteger a los defensores (caballeros y soldados), algunas tenían orificios, como troneras (para disparar las armas) o saeteras (para lanzar armas arrojadizas como el aceite hirviendo) El patio de armas: Es un espacio central en torno al patio donde se distribuyen determinadas estancias, como la capilla (cuando la hay), la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa, etc. La entrada al castillo se produce a través del patio de armas; desde él se accede al resto de las estancias del castillo.

5 LOS HABITANTES DEL CASTILLO En los castillos también Vivian personas, como no, así que aquí abajo os enumerare algunas de las mas importantes. -El señor (el rey), su mujer, sus hijos y algunos familiares más. -Todos servían y protegían al rey y su familia (sirvientes, guardias…) -El paje era un joven sirviente pero al igual que el caballero procedía de una familia noble. -Un sacerdote actuaba como tal y como secretario. -El bufón que les entretenía. -Los doctores (solo para el rey, su familia, el paje y el sacerdote, en general para la gente con dinero de la época). -Los músicos del castillo que acompañaban todas las comidas. -El catador del castillo era el que probaba todos los platos antes que la familia real los comiesen por si estaban envenenados.

6 LA VIDA EN EL CASTILLO El día comenzaría temprano, con los sirvientes recogiendo agua de la cisterna o pozo, los centinelas cambiando de guardia y los condes despertando de su sueño. Mientras, la condesa permanecería en el castillo dando órdenes a sus criadas para la disposición de la comida y otras tareas domésticas, vigilando el buen orden de la torre y bordando en su cámara. Antes de acostarse el conde repasaría los puestos de guardia, comprobaría el estado de las armas, daría las últimas instrucciones y acudiría a su alcoba para volver a acostarse con su esposa antes de quedarse dormido. En caso de un ataque, todo estaría perfectamente organizado: la torre es de bastante difícil acceso, por lo que bastarían dos o tres guardias para defender la puerta. Así era la vida de aquella época.

7 VIDEO SOBRE LOS CASTILLOS MEDIEVALES Para ver el video haz clic en la foto, esta te redireccionara al video de YouTube.

8 LA CIUDAD MEDIEVAL Y por ultimo pero no menos importante tenemos la ciudad medieval porque después de todo un castillo no era nada sin su correspondiente ciudad así que vamos a prestarle un poquito de atención a las ciudades de esa época. Para ver el video haz clic en la foto, esta te redireccionara al video de YouTube.


Descargar ppt "EL CASTILLO MEDIEVAL Por Adrián Muñoz Rivas de 6ºC."

Presentaciones similares


Anuncios Google