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Taller de Formación para Facilitadores Provinciales

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Presentación del tema: "Taller de Formación para Facilitadores Provinciales"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Formación para Facilitadores Provinciales
Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA²) - Participativo y Federal - Taller de Formación para Facilitadores Provinciales 26, 27 y 28 de Mayo 2010 1

2 Objetivos del Taller Entrenar a los facilitadores provinciales en la lógica metodológica de los 8 pasos. Presentar la lógica participativa, identificando las tareas a desarrollar en las provincias: lanzamiento y cronograma Trabajar en el rol a desempeñar por parte de los facilitadores Elaborar un cronograma de trabajo para cada provincia con los próximos pasos.

3 Como vamos a trabajar? Tomando este ámbito, como un espacio de trabajo y aprendizaje Participando activamente Involucrándonos y comprometiéndonos con las actividades y el Proyecto

4 Conductor de reunio- nes, gene- ración de acuerdos
Acerca del Rol del Facilitador Custodio de la lógica metodológica El método de los 8 pasos Los Consejos Custodio de la lógica participativa Conductor de reunio- nes, gene- ración de acuerdos Gestor del equipo de Proyecto

5 Agenda Miércoles 26 de mayo Jueves 27 de mayo Viernes 28 de mayo
Por la mañana La Lógica metodológica: Recorrida por los pasos 4 a 8 Trabajo en Mesas: Ejercicios El rol del facilitador como custodio del funcionamiento del equipo – 1º parte Almuerzo El rol del facilitador como custodio del funcionamiento del equipo – 2º parte La lógica participativa: Presentación inicial Cierre y síntesis Presentación e introducción al PEA2 Trabajo en Mesas: Presentaciones Individuales La lógica metodológica de los 8 pasos: Recorrida por los pasos 1 a 3 Trabajo en Mesas: Ejercicios Cierre y síntesis La lógica participativa: “La escena temida” La Lógica participativa: Trabajo sobre cronograma provincial Síntesis y cierre de las Jornadas

6 Que es el PEA2 ¿Cuál es nuestro objetivo?
Elaborar el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial a partir de estos componentes: desarrollar una Visión para el futuro agroalimentario y agroindustrial del país, con una clara definición de su Misión, Ejes Estratégicos y Objetivos fundamentales, considerando escenarios futuros más probables (amenazas y oportunidades), identificando fortalezas y debilidades, elaborando políticas, programas y acciones destinados a transformar la situación actual en la situación requerida a futuro, involucrando y comprometiendo para ello a todos los actores relevantes del Sector Agroalimentario/Agroindustrial,y ejerciendo el Ministerio el rol de articular una visión compartida entre todos ellos.

7 Algunas reflexiones básicas
Para transformar un gran sueño en realidad, primero hay que tener un gran sueño. El P.E.A. nos permitirá transformar la realidad, pero también, y antes de eso, soñar con un país mejor.

8 Algunos conceptos centrales a destacar
Dirección Estratégica Relación individuo/ sociedad Estado y Actores Sociales Institucionalización

9 Algunos conceptos centrales a destacar
Dirección Estratégica Relación individuo/ sociedad Estado y Actores Sociales Institucionalización El individuo como ser teleológico El comportamiento racional La importancia de tener un Proyecto La necesidad de anticipar el futuro La previsibilidad Nunca tendrás vientos favorables si no sabes adonde vas. (Séneca)

10 Algunos conceptos centrales a destacar
Dirección Estratégica Estado y Actores Sociales Institucionalización Relación individuo/ sociedad El Humanismo Social se basa en la concepción de una sociedad sólidamente fundada en la justicia y la solidaridad, conceptos que surgen de la armónica conjunción de los intereses individuales con los comunitarios, sobre la base de compartir aportes y beneficios equitativamente distribuidos.

11 Algunos conceptos centrales a destacar
La concepción humanista “estima que el hombre y el colectivo de hombres en sociedad no pueden ni deben renunciar a la libertad de crear su futuro, porque ésta tiene mayores posibilidades de éxito si a la planificación individual para ganar espacios de bienestar y libertad, se suma la planificación social creando macro condiciones que colaboran con la primera y corrigen sus excesos. Primero somos individuos y después colectivo social, pero el destino de ambos es común y también lo es la capacidad de disfrutar del bienestar. Un hombre superior, con valores éticos sólidos, no puede subjetiva y objetivamente disfrutar de su riqueza en medio de la pobreza” (Matus). Dirección Estratégica Estado y Actores Sociales Institucionalización Relación individuo/ sociedad

12 Algunos conceptos centrales a destacar
Dirección Estratégica Institucionalización Relación individuo/ sociedad Estado y Actores Sociales “El mundo no ha sido piadoso con el neoliberalismo, ese revoltijo de ideas basadas en la concepción fundamentalista de que los mercados se corrigen a sí mismos, asignan los recursos eficientemente y sirven bien al interés público. Ese fundamentalismo del mercado era subyacente al thatcherismo, a la reaganomía y al llamado “Consenso de Washington” en pro de la privatización y la liberalización y de que los bancos centrales independientes se centraran exclusivamente en el control de la inflación. Durante un cuarto de siglo, ha habido una pugna entre los países en desarrollo y está claro quiénes han sido los perdedores: los países que aplicaron políticas neoliberales no sólo perdieron la apuesta del crecimiento, sino que, además, cuando sí crecieron, los beneficios fueron a parar desproporcionadamente a quienes se encuentran en la cumbre de la sociedad.” “… no estoy a favor de la intervención del Estado siempre y en todo, pero sí he sido un crítico de la visión extrema del libre mercado… Y sí, ésta (crisis) es una reivindicación para aquellos que decimos: "Esperen, el mercado no siempre tiene la razón".

13 Algunos conceptos centrales a destacar
Dirección Estratégica Institucionalización Relación individuo/ sociedad Estado y Actores Sociales “El mundo no ha sido piadoso con el neoliberalismo, ese revoltijo de ideas basadas en la concepción fundamentalista de que los mercados se corrigen a sí mismos, asignan los recursos eficientemente y sirven bien al interés público. Ese fundamentalismo del mercado era subyacente al thatcherismo, a la reaganomía y al llamado “Consenso de Washington” en pro de la privatización y la liberalización y de que los bancos centrales independientes se centraran exclusivamente en el control de la inflación. Durante un cuarto de siglo, ha habido una pugna entre los países en desarrollo y está claro quiénes han sido los perdedores: los países que aplicaron políticas neoliberales no sólo perdieron la apuesta del crecimiento, sino que, además, cuando sí crecieron, los beneficios fueron a parar desproporcionadamente a quienes se encuentran en la cumbre de la sociedad.” Joseph Stiglitz “… no estoy a favor de la intervención del Estado siempre y en todo, pero sí he sido un crítico de la visión extrema del libre mercado… Y sí, ésta (crisis) es una reivindicación para aquellos que decimos: "Esperen, el mercado no siempre tiene la razón". Paul Krugman 13

14 Algunos conceptos centrales a destacar
Dirección Estratégica Relación individuo/ sociedad Estado y Actores Sociales Institucionalización El Plan Estratégico es impulsado desde el Estado por una gestión de gobierno, pero pertenece a toda la ciudadanía y a todos los actores sociales que habrán de participar en su elaboración.

15 Visión en origen en origen 15 15

16 Visión A partir de los aportes del Agro (seremos un país que):
En el marco de los valores del humanismo social, y ejerciendo el Estado la soberanía decisional de liderar un proyecto nacional que garantice el interés general más allá de los intereses sectoriales, seremos un país que habrá de producir bienes y servicios agropecuarios, forestales, agroalimentarios y agroindustriales con creciente valor agregado en origen, garantizando soberanía y seguridad alimentaria nutricional para todos los argentinos y una oferta exportable para abastecer al mundo, con sustentabilidad ambiental, productiva, territorial y social. Esto lo haremos: Ejecutando el Estado su indelegable capacidad regulatoria y generando previsibilidad a partir de acuerdos permanentes de largo plazo entre los diferentes actores integrantes del Sector, Promoviendo fuertemente la asociatividad como estrategia para el desarrollo económico, social y territorial de la Nación, con solidaridad y justicia. 16

17 La Misión A partir de las actividades productivas del Agro: 17
Promover la participación amplia de toda la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial, y generar los acuerdos necesarios para la elaboración y ejecución del Plan entre los distintos actores políticos, económicos, científico/tecnológicos, ambientales y territoriales vinculados al Sector, con el Estado cumpliendo un rol indelegable de promotor de un proyecto nacional, arbitro regulador y articulador de intereses sectoriales, en pos de un desarrollo equilibrado e inclusivo que asegure el bien común y el interés general de todos los argentinos. Garantizar reglas de juego claras, estables, transparentes y consistentes con la Visión para el mediano y largo plazo, mediante acuerdos-compromiso de todos los actores involucrados y adecuados procesos de Institucionalización del Plan. Crear condiciones para garantizar el desarrollo económico, social y organizacional sustentable, priorizando la inclusión social, la equidad territorial, el desarrollo rural y de las economías regionales, la equidad, el arraigo, la soberanía y seguridad alimentaria nutricional. Crear riqueza económica con competitividad sistémica, y hacerla crecer de manera sustentable, equitativa y sostenida en el tiempo, promoviendo la innovación tecnológica, previendo y en lo posible atenuando riesgos climáticos y de mercado, e impulsando al mismo tiempo la economía social, la producción para el consumo interno, y la generación de oferta exportable que permita el acceso a los mercados internacionales con énfasis en la integración e intercambio comercial con Latinoamérica y el Mercosur. Generar dicha riqueza económica con creciente Valor Agregado en origen de insumos, procesos, productos, servicios, mano de obra y capital nacional, promoviendo la integración del proceso agroalimentario y agroindustrial en toda su cadena de valor. Desarrollar los procesos productivos valorizando, preservando, conservando, cuidando, recuperando el medio ambiente y gestionando de manera sustentable/sostenible los recursos naturales renovables y no renovables. 17

18 PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO
LÓGICA METODOLÓGICA Y LOGICA PARTICIPATIVA Vía de la racionalidad metodológica PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO SITUACIÓN INICIAL Vía de la racionalidad Político – Social, Participativa

19 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
IMAGEN METAFÓRICA EL BARCO DE REGATAS DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PLAN ESTRATÉGICO ESCENARIOS FUTUROS MÁS PROBABLES POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES SITUACIÓN ACTUAL BRECHAS MATRIZ F.O.D.A. METAS A ALCANZAR

20 LÓGICA METODOLÓGICA LÓGICA METODOLÓGICA LÓGICA METODOLÓGICA
1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2. ESCENARIOS FUTUROS MÁS PROBABLES (oportunidades y amenazas) TENDENCIAS Visión Misión/Ejes Estratégicos ACTORES Objetivos 4. F.O.D.A (Construcción matriz y Elección de estrategia) 5. SITUACIÓN REQUERIDA (METAS) 3. SITUACIÓN ACTUAL (Fortalezas y Debilidades) 6. Identificación de BRECHAS 7.POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES 20 20 8. PLAN ESTRATÉGICO

21 LÓGICA METODOLÓGICA: EL MÉTODO DE LOS OCHO PASOS
21 21

22 LÓGICA PARTICIPATIVA ROL DEL ESTADO Y LOS ACTORES SOCIALES AMBITOS DE
PARTICIPACION PROCESO PARTICIPATIVO

23 ROL DEL ESTADO En cuanto al Estado, éste asumirá un rol central en los procesos de articulación de las necesidades, expectativas e intereses de los distintos actores sociales. Para ello deberemos tener en cuenta que: El Estado, representado por el MAGyP, será quien convoque a elaborar participativamente el Plan Estratégico Agroalimentario. Para esta convocatoria, el Ministerio diseñará una estrategia destinada a regenerar y fortalecer en el tejido social la confianza necesaria para alentar y hacer efectiva la participación activa de todos los actores convocados. El Ministerio ejercerá el rol que legítimamente le corresponde al Estado de ser articulador de los diferentes intereses sectoriales en pos de garantizar el bien común y plasmarlo en el producto final denominado Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial. Como se puede observar, surge la necesidad de fortalecer dos conceptos centrales: la confianza y participación.

24 ACTORES PARTICIPANTES
24 24

25 ACTORES PARTICIPANTES
Asesor

26 CONSEJO GENERAL AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL
MAGyP CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO CONSEJO FEDERAL DEL SISTEMA PRODUCTIVO CONSEJO ASESOR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA CONSEJO FEDERAL PARA EL DESARROLLO ECON Y SOCIAL CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO CONSEJO FEDERAL PARA EL DESARROLLO ECON Y SOCIAL CONSEJOFEDERAL AGROECUARIO PROVINCIAS Y MESAS MESAS SUBSECTORIALES REGIONES Y MESAS ESPECIALISTAS REGIONES Y MESAS REGIONES Y MESAS REGIONES Y MESAS LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PROPUESTAS 26

27 CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO
CONSEJO FEDERAL PARA EL DESARROLLO ECON Y SOCIAL CONSEJOFEDERAL AGROECUARIO REGIONES Y MESAS REGIONES Y MESAS REGIONES Y MESAS INTER MESAS 27

28 Mesas Sub-Sectoriales por Provincia del Consejo Federal Agropecuario
CONSEJO FEDERAL PARA EL DESARROLLO ECON Y SOCIAL CONSEJOFEDERAL AGROECUARIO REGIONES Y MESAS REGIONES Y MESAS REGIONES Y MESAS INTER MESAS 28

29 Ejemplo: Mesa Agricultura del CFA
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30 Consejo Federal Agropecuario
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31 CONSEJOS EN LAS PROVINCIAS
Consejo Provincial Agropecuario (Muni- cipios y Deptos.) Participan: INTA regional, Senasa, Univ. Nac. en la Pcia, Inst. Terciarios Consejo Pcial. de Ciencia y tecnología Consejo Pcial. Sistema Productivo Ministerio de Agricultura Provincial Consejo Pcial. Para el Desarrollo Económico y Social 1 facilitador general para la Provincia De 4 a 8 facilitadores (según tamaño de la Pcia.) para cada Consejo El MAGYP financiará 4 especialistas /expertos/profesionales de la Universidad con dedicación plena al PEA 31

32 Trabajo de los Cuatro Consejos
PROCESO DE PARTICIPACIÓN ETAPA Elaboración de Lineamientos Estratégicos (Equipos Internos) Trabajo de los Cuatro Consejos ETAPA 1 Formulación global y validación política ETAPA Formulación detallada, formación equipos y lanzamiento interno Etapa 4 CFA y CCTA Convocatoria y Participación Activa ETAPA Seminario Nacional Lanza- miento Público ETAPA Trabajo de los Equipos (en paralelo al trabajo INTRA de Consejos) ETAPA Taller Nacional de Presentación de Resulta dos Intermedios ETAPA Trabajo de los Equipos (en paralelo al trabajo INTER Consejos) ETAPA Seminario Nacional Presentación del Plan y Acuerdos ETAPA Convocatoria e invitación a actores del SPA y DESA ETAPA Trabajo INTRA Consejos ETAPA Trabajo INTER Consejos 32

33 ¿QUÉ SE HIZO HASTA AHORA?
ETAPA Formulación global y validación política ETAPA Formulación detallada, formación equipos y lanzamiento interno ETAPA Elaboración de Lineamientos Estratégicos (Equipos Internos) ETAPAS 4y Consejos Convocatoria y Participación Activa Formulación global del proyecto. Presentación del proyecto a la Presidenta. Validación política. Convocatoria del Equipo de Proyecto y presentación en el Ministerio. Lanzamiento del Proyecto e inicio del proceso. Validación del marco conceptual, marco de procesos, organigrama, cronograma. Conformación de Comisión Política – Técnica. Conformación de Equipo ad hoc (definición de objetivos). Sistematización de aportes de las diferentes áreas. Diseño de los Consejos Federales. Discusión de los fundamentos del Plan. Confección de los Equipos de Trabajo. Lanzamiento interno e inicio de entrenamiento. Formulación de lineamientos estratégicos Discusión Visión y Misión. Convocatoria de formadores y facilitadores del Plan. Ciclo de reuniones con Universidades. Lanzamiento del Plan en el CFA y 15 de abril. Lanzamiento Nacional 13 y 14 de mayo Formación del Consejo Productivo y del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología

34 PEA2 PRINCIPALES HITOS DEL PROGRAMA
26-27 y 28 Mayo 2010 Taller Formación Facilitadores Conceptos Metodología Roles 10,11 y 12 Agosto 2010 Seminario Nacional Todos los Consejos simultánea- mente PASO 1 Visión Misión Objetivos MA2 Escenarios Globales y Provinciales (expertos) 16, 17 y 18 Noviembre 2010 Seminario Nacional Todos los Consejos simultánea- mente PASOS 2, 3, 4 Escenarios Actores FODA Estrategias 15, 16 y 17 Marzo 2011 Seminario Nacional Todos los Consejos simultánea- mente PASOS 5, 6 y 7 Metas Brechas Políticas Pcias. Participan 5 facilitadores por pcia. 115 en total Coordinación José Luis Perez 10 o más mesas subsectoriales. Participan 10 facilitadores Se conforman con Cámaras y Asoc. Seleccionar referentes PNUD articula Coordinación Jorge Neme CSP UBA (Econ., Vet. y Agron.) 42 Decanos INTA Principales expertos Org. Internac. (PNUD, FAO, CEPAL, IICA Referente a seleccionar Coordinación María A. Córdoba CACYT CDES Participan 10 facilitadores Agric. Fliar, consumidores, ONG, etc. Coordina: Guillermo Martini Referentes a seleccionar Equipos MAGyP Trabajan en los 8 pasos Equipo PEA2 Diseñan, estructuran, elaboran y acompañan los Diferentes eventos Reuniones mensuales de monitoreo por referentes Trabajo de los Cuatro Consejos Consejo General (articulación)

35 PRESENTACIONES PERSONALES
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36 Parte I: Presentación Para conocerse entre ustedes, preséntense completando algunos aspectos formales y otros no tanto de ustedes mismos. Escriban algunos aspectos de ustedes mismos en los papelitos de colores. Plieguen todos los papelitos y colóquenlos en el folio. De a uno extraigan los papelitos, léanlos en voz alta y traten de identificar a la persona que lo escribió. Esa persona deberá presentarse al resto de la mesa. Luego dicha persona deberá continuar el proceso. Tiempo estimado para el total de la actividad: 25 minutos

37 LA LÓGICA METODOLÓGICA
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38 Lógica metodológica La Lógica Metodológica será presentada bajo los siguientes componentes: Una secuencia de pasos La metáfora del Barco Un marco organizador adicional que reúne los elementos que conforman el Planeamiento Estratégico Participativo.

39 La lógica metodológica
“El método de los 8 pasos”, seguido sistemáticamente por todos los actores que participarán de la elaboración del plan, creará las bases para generar una visión compartida entre todos ellos.

40 La Metáfora

41 (Desagregado en ejes estratégicos)
Marco organizador VISIÓN QUÉ: que queremos ser? MISIÓN (Desagregado en ejes estratégicos) PARA QUÉ: para qué queremos ser lo que queremos ser? OBJETIVOS HACIA DÓNDE: dónde queremos llegar? ESCENARIOS CÓMO: nos imaginamos el futuro? ACTORES QUIÉN: quién/ quiénes serán los actores involucrados? SITUACIÓN ACTUAL DÓNDE: estamos? desde dónde partimos? FODA CÓMO ESTAMOS?: una vía para la acción: fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades METAS CUÁNTO: cuantificación de los objetivos BRECHAS DISTANCIA: a qué distancia estamos de la situación requerida? POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES DE QUÉ MANERA?: cómo lo llevaremos adelante? CUANDO: cuáles son los tiempos que estableceremos para alcanzarlo? PLAZOS

42 Paso 1: DIRECCION ESTRATÉGICA
La Dirección Estratégica señala el horizonte al cual se pretende dirigir el Sector Agroalimentario y Agroindustrial en un futuro deseado. La Dirección Estratégica está conformada por tres componentes fundamentales: Visión Misión/Ejes Estratégicos Objetivos En nuestra metáfora la Dirección Estratégica esta definida por el “rumbo” estipulado en la Regata. Es el lugar al cual queremos llegar, que en nuestro caso es Mar del Plata.

43 Paso 1: DIRECCION ESTRATÉGICA: VISIÓN
QUÉ: que queremos ser? La visión es una idea-fuerza que se ubica en un horizonte temporal lejano y describe una situación futura deseada. Hace referencia a aquello que se desea llegar en el futuro. La idea es generar una Visión Compartida como la posibilidad que tienen todos los actores de elaborar colectivamente una perspectiva de futuro. Continuando con la metáfora de la Regata, nuestra Visión define qué queremos ser. En nuestro caso, queremos ser el barco más veloz del Mar Argentino.

44 Paso 1: DIRECCION ESTRATÉGICA: MISIÓN
PARA QUÉ: para qué queremos ser lo que queremos ser? Se encuentra compuesta por una serie de ejes estratégicos o propósitos generales que orientan las acciones y enlazan lo deseado con lo posible. Cada eje estratégico se desagrega en un conjunto de objetivos componentes. Si la Visión dice el qué, la Misión define el para qué. Mientras la Visión describe la identidad del Sector Agroalimentario y Agroindustrial, la Misión operacionaliza el deseo descripto por aquélla. Siguiendo con nuestra metáfora de la Regata, podemos decir: “Queremos ser el velero más veloz del Mar Argentino (Visión) para ganar la Regata Buenos Aires - Mar del Plata (Misión).”

45 Paso 1: DIRECCION ESTRATÉGICA: OBJETIVOS
HACIA DÓNDE: a dónde queremos llegar? La planificación estratégica procura que Visión y Misión se desagreguen en Objetivos. Los objetivos se definen como descripciones de los resultados que se desean alcanzar. Son un estado futuro deseado en un período de tiempo específico. En nuestro ejemplo de la metáfora, nuestros objetivos en la Regata Buenos Aires – Mar del Plata son contemplar el horario y la fecha de salida y estipular el horario y la fecha de llegada, establecer tiempo de la travesía, determinar los insumos necesarios para el viaje, conformar la tripulación adecuada y definir el pañol de velas que vamos a llevar.

46 Paso 2: ESCENARIOS FUTUROS MAS PROBABLES
Consisten en imaginar modelos de situaciones futuras, su evolución en un horizonte de tiempo determinado y las respuestas posibles que pueden promover los cambios situacionales deseados. El análisis de escenarios se puede dividir en dos componentes: TENDENCIAS Y ACTORES El análisis del contexto global nos permite identificar las tendencias que puedan explicar la historia, la situación presente y la evolución futura más probable de fenómenos, acontecimientos, etc. que afectan al sector. Escenarios Tendencias Actores Ministe rio; Estado Identificar a los actores relevantes que influyen directamente en el Sector, como así también, predecir la evolución futura más probable de sus comportamientos.

47 TENDENCIAS ACTORES Paso 2: ESCENARIOS FUTUROS MAS PROBABLES
CÓMO nos imaginamos el futuro? Consiste en la identificación de diferentes variables (económicas, sociales, demográficas, políticas, culturales, legales, científico tecnológicas, históricas, etc.) Las tendencias serán sistematizadas como oportunidades y amenazas que afectan o podrán afectar en el futuro al sector. Pueden ser de carácter nacional, regional o internacional, de acuerdo al nivel que se sitúe el análisis. QUIÉN: quién/ quiénes serán los actores involucrados? ACTORES Consiste en la identificación de los actores relevantes que influyen directamente en el sector. Tratando de predecir la evolución futura más probable de su comportamiento

48 Paso 2: ESCENARIOS FUTUROS MAS PROBABLES Tendencias
PARTE A: Compuesta por: Dimensión-Variables Intervinientes-Variables Claves-Escenarios Futuros A modo de Ejemplo… Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág

49 Paso 2: ESCENARIOS FUTUROS MAS PROBABLES Tendencias
PARTE B: Matriz de Oportunidades y Amenazas Matriz Oportunidades Matriz Amenazas Alto Alto A1 B1 Impacto Positivo (+) Impacto Negativo (-) Bajo Bajo Baja Alta Baja Alta Probabilidad de ocurrencia Probabilidad de ocurrencia Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág. 103

50 Oportunidades y amenazas de los escenarios futuros más probables
Paso 2: ESCENARIOS FUTUROS MAS PROBABLES Tendencias Oportunidades y amenazas de los escenarios futuros más probables Oportunidades y amenazas de los escenarios futuros más probables Oportunidades Amenazas 1. 2. 3. A1 B1 Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág. 104

51 Matriz de Identificación y Caracterización de los Actores
Paso 2: ESCENARIOS FUTUROS MAS PROBABLES Actores PARTE A: Matriz de Identificación y Caracterización de los Actores. A modo de Ejemplo… Matriz de Identificación y Caracterización de los Actores Quién es quién Características Organizacio nes/Agrupa ciones/Cáma ras produc Tivas Principales figuras Origen e Historia Afiliación Política A quién represen tan Posición Pública Actuacio nes Relevantes Visión/Mi sión Sistema Productivo Proveedo res Productores Comerciali zación Distribución Consumidor Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág. 108

52 Paso 2: ESCENARIOS FUTUROS MAS PROBABLES Actores
PARTE B: Matriz de Afinidades y Rechazos entre Actores A modo de Ejemplo… Matriz de afinidades y rechazos entre actores ACTORES Sistema Productivo Sistema Social Sistema Científico- Tecnológico Sistema Federal 1 Federación Agraria 3 2 Federa ción Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág

53 Matriz de comportamiento de actores
Paso 2: ESCENARIOS FUTUROS MAS PROBABLES Actores PARTE C: Matriz de Comportamientos de Actores Matriz de comportamiento de actores Grupo de actores 1 Grupo de actores 2 Grupo de actores 3 Motivación Peso Interés Valor Oportunidades 1. 2. 3. Amenazas Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág. 112

54 Paso 2: ESCENARIOS FUTUROS MAS PROBABLES Actores
PARTE D: Matrices de Apoyo y Rechazos de los Actores A modo de Ejemplo… Matriz de apoyos Matriz de Rechazos Alto Alto Y X VALOR VALOR Z Bajo Bajo Débil Fuerte Débil Fuerte PESO PESO Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág

55 Matriz de Oportunidades y Amenazas de Actores
Paso 2: ESCENARIOS FUTUROS MAS PROBABLES Actores PARTE E: Oportunidades y Amenazas de los Actores Matriz de Oportunidades y Amenazas de Actores Escenarios Actores Oportunidades Amenazas 1. 2. 3. Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág. 115

56 Paso 3: SITUACION ACTUAL (FORTALEZAS Y DEBILIDADES)
DÓNDE estamos? Desde dónde partimos La planificación estratégica también requiere del análisis de la situación actual para conocer las condiciones del Sector Agroalimentario y Agroindustrial y las causas de los problemas. El resultado de este proceso es un esquema de condiciones que señalan las fortalezas y debilidades del Sector, con el fin de determinar la capacidad que se posee para lograr los objetivos. En la metáfora de la Regata, la situación actual hace referencia a las condiciones presentes de nuestra embarcación. Por ejemplo, actualmente se están haciendo tareas de mantenimiento, estamos entrenando a la tripulación, nos encontramos estudiando el reglamento de la Regata y hay que obtener las aprobaciones de las autoridades.

57 Paso 3: SITUACION ACTUAL (FORTALEZAS Y DEBILIDADES)
PARTE A: Matriz de Análisis de la Situación. A modo de Ejemplo… Matriz de Situación Actual Misión del Plan Estratégico Agroalimentario Situa ción actual Metas futuras Brechas Ejes Estratégicos Objeti vos 1 año 3 años 6 años Crear riqueza económica con competitividad sistémica, y hacerla crecer de manera sustentable, equitativa y sostenida en el tiempo, promoviendo la innovación tecnológica, previendo y en lo posible atenuando riesgos climáticos y de mercado, e impulsando al mismo tiempo la economía social, la producción para el consumo interno, y la generación de oferta exportable que permita el acceso a los mercados internacionales con énfasis en la integración e intercambio comercial con Latinoamérica y el Mercosur. Aumentar Volumen de Produc ción de Granos 85Millones Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág

58 Fortalezas y debilidades del subsector
Paso 3: SITUACION ACTUAL (FORTALEZAS Y DEBILIDADES) PARTE B: Fortalezas y Debilidades del Subsector Fortalezas y debilidades del subsector Fortalezas Debilidades 1. 2. 3. Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág. 120

59 LA LÓGICA METODOLÓGICA:
Ejercicios 59 59

60 Parte II: Construcción de escenarios futuros posibles
Lean el material sobre “Carne Vacuna” . Identifiquen dimensiones y variables intervinientes en la producción de carne vacuna. Marquen con una cruz una variable clave. Imaginen escenarios posibles para esa variable clave. Determinen si los escenarios imaginados tienen alta o baja probabilidad de ocurrencia y si representan oportunidades o amenazas. Tiempo estimado para el total de la actividad: 20 minutos

61 Parte III: Descripción de la situación actual
A partir de la lectura del material sobre “Carne Vacuna”, identifiquen las frases que se refieran a la situación actual del subsector y transcríbanlas en el recuadro que se encuentra en sus hojas de trabajo. Identifiquen las fortalezas y debilidades del subsector de carne vacuna y transcríbanlas en los recuadros que se encuentran en sus hojas de trabajo. Tiempo estimado para el total de la actividad: 20 minutos

62 Plenario A modo de conclusión, les pedimos que analicen cuáles fueron las principales dificultades en la realización de los ejercicios propuestos en la Parte II y Parte III. En plenario compartiremos los aportes de algunas de las mesas. Tiempo estimado para el total de la actividad: 50 minutos

63 Paso 4: MATRIZ FODA CÓMO ESTAMOS?: una vía para la acción: fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades El análisis FODA es una herramienta a través de la que se pueden determinar estrategias en la búsqueda de un futuro deseado. El análisis FODA tiene que ver con cómo enfrentaremos posibles amenazas y oportunidades teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades del Sector para alcanzar los objetivos planteados. En nuestra metáfora, el análisis FODA tiene que ver con cómo enfrentaremos posibles amenazas y oportunidades externas (el estado del tiempo y el viento favorable por ejemplo), teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de nuestra embarcación (la motivación de nuestra tripulación para ganar y la pequeñez de nuestro velero frente a la inmensidad del mar). A partir de dicho análisis, seleccionaremos la mejor estrategia a implementar.

64 Matriz descriptiva para la elaboración del FODA
Paso 4: MATRIZ FODA PARTE A: Matriz descriptiva para la elaboración del FODA Matriz descriptiva para la elaboración del FODA Fortalezas Debilidades 1. 2. 3. Oportunidades Escenarios Descripción de las fortalezas del subsector y las oportunidades de los escenarios. Descripción de las debilidades del subsector y las oportunidades de los escenarios. Actores Descripción de las fortalezas del subsector y las oportunidades de los actores. Descripción de las debilidades del subsector y las oportunidades de los actores. Amenazas Descripción de las fortalezas del subsector y las amenazas de los escenarios. Descripción de las debilidades del subsector y las amenazas de los escenarios. Descripción de las fortalezas del subsector y las amenazas de los actores. Descripción de las debilidades del subsector y las amenazas de los actores. Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág. 124

65 Paso 4: MATRIZ FODA PARTE B: Matriz FODA Matriz F.O.D.A. Fortalezas Debilidades Oportunidades A- Maxi-max Estrategia más exitosa Potencialidades B- Mini-max Superar debilidades y aprovechar las oportunidades Riesgos Amenazas C- Maxi-min Superar las amenazas a partir de nuestras fortalezas Desafíos D- Mini-min Desinversión, disminución de subsidios Limitaciones Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág. 125

66 Paso 5: SITUACION REQUERIDA A FUTURO- METAS
CUÁNTO: Cuantificación de los objetivos Las metas son la cuantificación del estado futuro deseado /requerido/ aspirado. Las mismas se pueden proyectar a diferentes plazos (corto, mediano y largo). Las metas, no son necesariamente de tipo cuantitativo; también pueden ser cualitativas. Las metas se formulan a través de indicadores que permiten su cuantificación y posterior medición. Continuando con nuestra metáfora de la Regata Buenos Aires - Mar del Plata, nuestra meta es superar el último récord de tiempo en realizar el trayecto entre Buenos Aires y Mar del Plata, que fue de 22 hs. 58 min. 17 seg. (56 º Regata Oceánica Buenos Aires - Mar del Plata 2010, Velero Fortuna III de la Armada Argentina)

67 Paso 5: SITUACION REQUERIDA A FUTURO- METAS
Matriz de Metas Futuras Matriz de metas futuras Misión del Plan Estratégico Agroalimentario Situa ción actual Metas futuras Brechas Ejes Estratégicos Objeti vos 1 año 3 años 6 años Crear riqueza económica con competitividad sistémica, y hacerla crecer de manera sustentable, equitativa y sostenida en el tiempo, promoviendo la innovación tecnológica, previendo y en lo posible atenuando riesgos climáticos y de mercado, e impulsando al mismo tiempo la economía social, la producción para el consumo interno, y la generación de oferta exportable que permita el acceso a los mercados internacionales con énfasis en la integración e intercambio comercial con Latinoamérica y el Mercosur. Aumentar Volumen de Produc ción de Granos 85Millones 148Mill Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág

68 Paso 6: BRECHAS (SITUACION ACTUAL VS SITUACION REQUERIDA)
DISTANCIA: a que distancia estamos de la situación requerida? Las brechas se presentan como síntoma de disconformidad, insuficiencia o carencia presente. Hacen referencia directamente a la distancia existente entre la situación actual y la situación deseada. Cerrar las mencionadas brechas implica la puesta en marcha de políticas, programas y acciones que colaboren a tales fines. En nuestra metáfora, las brechas entre la situación deseada y la situación actual se refieren a la distancia de 258 millas náuticas que deberemos recorrer entre Buenos Aires y Mar del Plata, al velero le faltan 3 días para estar en condiciones para zarpar, se requiere, entre otras cosas, contar con el equipamiento de seguridad reglamentario y se quiere tener óptimamente entrenada a la tripulación.

69 Misión del Plan Estratégico Agroalimentario Aumentar Volumen de Produc
Paso 6: BRECHAS (SITUACION ACTUAL VS SITUACION REQUERIDA) Matriz de Brechas Matriz de Brechas Misión del Plan Estratégico Agroalimentario Situa ción actual Metas futuras Brechas Ejes Estratégicos Objeti vos 1 año 3 años 6 años Crear riqueza económica con competitividad sistémica, y hacerla crecer de manera sustentable, equitativa y sostenida en el tiempo, promoviendo la innovación tecnológica, previendo y en lo posible atenuando riesgos climáticos y de mercado, e impulsando al mismo tiempo la economía social, la producción para el consumo interno, y la generación de oferta exportable que permita el acceso a los mercados internacionales con énfasis en la integración e intercambio comercial con Latinoamérica y el Mercosur. Aumentar Volumen de Produc ción de Granos 85Millones 148Mill Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág

70 Paso 7: POLITICA, PROGRAMAS Y ACCIONES
DE QUE MANERA?: Como lo llevaremos adelante Las políticas se definen como los grandes cursos de acción que se despliegan en programas, actividades y tareas. Los programas sistematizan cómo, cuánto y quiénes habrán de desarrollar las acciones. Las acciones son la secuencia de pasos concretos que se realizan para alcanzar el logro de los objetivos. En nuestra metáfora del barco, será nuestra trayectoria para ir de Buenos Aires a Mar del Plata, como serán los turnos de guardias para la tripulación y cómo emplearemos nuestras velas y cuáles de ellas emplearemos, teniendo en cuenta la fuerza y la dirección de los vientos.

71 Paso 7: POLITICA, PROGRAMAS Y ACCIONES
Análisis de Políticas, Programas y Acciones Meta: Política: Programa: Objetivos: Acciones: Tareas Recursos Cronograma Presupuesto Control de Gestión Evaluación de resultados Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág. 137

72 Paso 8: PLAN ESTRATÉGICO
Documento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal, – Todos los Instrumentos de los pasos anteriores Ubicación dentro del Documento de Proyecto: Pág 138

73 LA LÓGICA METODOLOGICA
Ejercicios 73 73

74 Parte IV: Introducción al análisis F.O.D.A.
Lean el material sobre “Diagnóstico F.O.D.A. de la producción de carne bovina”. Clasifiquen algunas de las frases del listado ubicando las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades dentro de la tabla que se encuentra en sus hojas de trabajo. Trascriban algunas en los tarjetones de colores. Peguen los cuatro tarjetones en la cartulina. Tiempo estimado para esta parte de la actividad: 20 minutos.

75 Parte V: Determinación de metas, brechas, políticas, programas y acciones
Relean el material sobre “Carne vacuna” en forma grupal. Identifiquen metas, brechas, políticas, programas y acciones y con ellas elaboren un hipotético “Plan Ganadero” mediante el instrumento que les brindamos en sus hojas de trabajo. La idea del ejercicio es familiarizarse con los instrumentos y la metodología y poder ejercitarse en el uso de las mismas. Tiempo estimado para esta parte de la actividad: 20 minutos.

76 Plenario A modo de conclusión, compartiremos en plenario los aportes de algunas mesas en relación a lo elaborado en la Parte IV y Parte V. Tiempo estimado para el total de la actividad: 50 minutos

77 LA LÓGICA PARTICIPATIVA
77 77

78 PEA2 PRINCIPALES HITOS DEL PROGRAMA
26-27 y 28 Mayo 2010 Taller Formación Facilitadores Conceptos Metodología Roles 10,11 y 12 Agosto 2010 Seminario Nacional Todos los Consejos simultánea- mente PASO 1 Visión Misión Objetivos MA2 Escenarios Globales y Provinciales (expertos) 16, 17 y 18 Noviembre 2010 Seminario Nacional Todos los Consejos simultánea- mente PASOS 2, 3, 4 Escenarios Actores FODA Estrategias 15, 16 y 17 Marzo 2011 Seminario Nacional Todos los Consejos simultánea- mente PASOS 5, 6 y 7 Metas Brechas Políticas Pcias. Participan 5 facilitadores por pcia. 115 en total Coordinación José Luis Perez 10 o más mesas subsectoriales. Participan 10 facilitadores Se conforman con Cámaras y Asoc. Seleccionar referentes PNUD articula Coordinación Jorge Neme CSP UBA (Econ., Vet. y Agron.) 42 Decanos INTA Principales expertos Org. Internac. (PNUD, FAO, CEPAL, IICA Referente a seleccionar Coordinación María A. Córdoba CACYT CDES Participan 10 facilitadores Agric. Fliar, consumidores, ONG, etc. Coordina: Guillermo Martini Referentes a seleccionar Equipos MAGyP Trabajan en los 8 pasos Equipo PEA2 Diseñan, estructuran, elaboran y acompañan los Diferentes eventos Reuniones mensuales de monitoreo por referentes Trabajo de los Cuatro Consejos Consejo General (articulación)

79 PEA2 PROXIMOS PASOS Actores MAY JUN JUL AGO SEPT OCT NOV MAR
DIC-ENEFEB MAR Provincias Capacitación Facilitadores Lanzamiento y Organización. V.M.O Prov. V.M.O Prov. MA2 Prov. Escenarios y Actores Provinciales Situación Actual y FODA Provincial Metas y Brechas Provinciales Políticas Provinciales C.S.P V.M.O Globales MA2 Nac. Escenarios Globales Situación Actual y FODA Globales Metas y Brechas Globales Políticas Globales Consejo Desarrollo Social Escenarios Globales y Regionales C.C y T Escenarios Mesas MAGyP Gran Consejo Constitución Articulación Modelo y V.M.O Articulación •Escenarios. •Sit. Actual. •FODA. •Estrategias Articulación •Políticas. •Metas Seminarios Nacionales 10, 11 y 12 •Mod Productivo • V.M.O (NAc. y Prov.). •Matríz Productiva Nacional. MA2 •Escenarios (expertos) 16, 17 y 19 •Escenarios. •Sit. Actual. •FODA. •Estrategias 15/16/17 •Políticas •Metas Reuniones mensuales •Referentes del C.S.P y Des. Social. •Referentes del C.C.y T. •Gran Consejo. •Ministros del CFA (bimestral)

80 PRIMEROS PASOS EN LAS PROVINCIAS
ETAPA A PRE LANZAMIENTO 31 de Mayo al 4 de Junio ETAPA B INTERAC CIÓN CON ACTORES 7 de Junio al 14 de Junio ETAPA C LANZAMIEN TO 14 al 18 de Junio ETAPA D POST LANZAMIEN TO 21 de Junio al 9 de Julio ETAPA F CONSEJOS 21 de Junio al 15 de Julio Presentación Ministro Presentación Gobernador Presentación en evento a funcionarios del Ministerio Involucramiento y generación de compromiso con: Sector Científico Tecnológico: Universidades, INTA, SENASA, Consejos Científicos provinciales, etc. Municipios y departamentos Ministerios y organismos provinciales con vinculación al PEA2 Congreso y legislaturas Sector productivo Sector social y ONG`s Lanzamiento del PEA en la provincia Recopilación de información Implementación de la lógica metodológica Pasos 1 y 2 Conformación y organización de los Consejos del: Sistema Productivo; Sistema Desarrollo Económico y Social; Municipal/Departamental Producto esperado: difusión e involucramiento del PEA2 a nivel político Producto esperado: compromiso de los actores productivos y sociales de la provincia Producto esperado: Lanzamiento realizado Producto esperado: Consejos Conformados

81 PRODUCCIONES REGIONALES RELAICIONES INTERNACIONALES
MA2 -Por Subsector SUBSECTOR EJES ESTRATEGICOS OBJETIVOS AGRICULTURA CADENA DE VALOR GANADERIA LECHERÍA PESCA PRODUCCIONES REGIONALES FAMILIAR FINANCIAMIENTO TECNOLOGIA COMUNICACION RELAICIONES INTERNACIONALES Proveedores Productores Comercializ Distrib Consumidor. …. ….. EJE 1-Promover la participación amplia de toda la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial… I.-Promover la participación de otras instancias gubernamentales y estatales. II. Promover y fortalecer la participación de provincias y municipios, asegurando el carácter federal de la misma. EJE 2-Garantizar reglas de juego claras, estables, transparentes y consistentes con la Visión… I-Sancionar y promulgar la Ley de Semillas. EJES ……

82 PRODUCCIONES REGIONALES RELAICIONES INTERNACIONALES
MA2 -Por producciones PRODUCCIO NES EJES ESTRATEGICOS OBJETIVOS AGRICULTURA PRODUCTOS GANADERIA LECHERÍA PESCA PRODUCCIONES REGIONALES FAMILIAR FINANCIAMIENTO TECNOLOGIA COMUNICACION RELAICIONES INTERNACIONALES Trigo Soja Maíz Girasol ……… Bovino Caprino Ovino …. ….. EJE 1-Promover la participación amplia de toda la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial… I.-Promover la participación de otras instancias gubernamentales y estatales. II. Promover y fortalecer la participación de provincias y municipios, asegurando el carácter federal de la misma. EJE 2-Garantizar reglas de juego claras, estables, transparentes y consistentes con la Visión… I-Sancionar y promulgar la Ley de Semillas. EJES ……

83 MA2 -Por Tamaño de la Explotación
EJES ESTRATEGICOS OBJETIVOS AGRICULTURA PRODUCTOS GANADERIA LECHERÍA PESCA PRODUCCIONES REGIONALES FAMILIAR FINANCIAMIENTO TECNOLOGIA COMUNICACION RELAICIONES INTERNACIONALES TRIGO GIRASOL …. .. ….. Tamaño de la explotación 1 2 3 EJE 1-Promover la participación amplia de toda la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial… I.-Promover la participación de otras instancias…… II. Promover y fortalecer la participación de…… EJE 2-Garantizar reglas de juego claras, estables, transparentes y consistentes con la Visión… I-Sancionar y promulgar la Ley de Semillas. EJES ……

84 Cronograma Paso Instrumento Fechas Talleres de Validación
e Integración Taller 1 (Fin de agosto) Taller 2 (Fin de octubre) Taller 3 (Fin de diciemb.)


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