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Desde Plaza de Mayo a Avenida Nueve de Julio Buenos Aires Argentina.

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Presentación del tema: "Desde Plaza de Mayo a Avenida Nueve de Julio Buenos Aires Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Desde Plaza de Mayo a Avenida Nueve de Julio Buenos Aires Argentina

2 La Avenida de Mayo, situada en el barrio porteño de Monserrat, fue el primer bulevar que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y la columna vertebral del centro histórico y cívico de dicha urbe. Nació opulenta y majestuosa y se transformó con el tiempo en símbolo de las relaciones argentino–españolas, y en escenario de todas las manifestaciones sociales porteñas. Fue la primera avenida de la República y de toda Sudamérica. Comienza en la calle Bolívar y su trazo de este a oeste corre entre las laterales Hipólito Yrigoyen y Avenida Rivadavia. De esta manera conecta la histórica Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso en una extensión de unas diez cuadras. Se inauguró en 1894 con el pretexto de que sirviese de pulmón de la población que se concentraba dentro del sector central de la urbe y fuera además la vidriera de presentación de la ciudad al mundo. Su planeamiento fue muy debatido y resistido pues requirió la expropiación y demolición de construcciones pertenecientes a la alta sociedad, además de considerarse sumamente costoso. Su realización se inspiró en los bulevares de París, pero la caudalosa vertiente inmigratoria española tipificó su carácter hispánico al poblarse de teatros de zarzuelas, cafés de tono madrileño, ateneos, asociaciones literarias y peñas formadas por ellos, influyendo en su arquitectura, razón por la cual se la suele comparar con la Gran Vía madrileña. Se convirtió en el grandioso escenario de la vida pública de principios del siglo XX y los frentes de sus sofisticados edificios de estilo art nouveau, neoclásico y ecléctico constituyeron el magnífico marco de recepción de los ilustres visitantes extranjeros. Es tal vez el mejor ejemplo urbano de la prosperidad de la Argentina de principios del siglo XX: debajo de ella circula el primer subterráneo (metro) que hubo en el Hemisferio Sur. En ella se recibieron como héroes a los tripulantes del legendario Vuelo del Plus Ultra, o al popular Jorge Newbery y fue el lugar donde el pueblo presenció con tristeza el desfile lento de los cortejos fúnebres de muertos ilustres.

3 Justo detrás de Cabildo, nos encontramos con este pasaje lleno de historia en la Avenida de Mayo. Este pasaje nace como consecuencia de la apertura de la Avenida de Mayo (inaugurada el ). Su altura es Av. de Mayo 560, a continuación del Cabildo, y la edificación original de 1878, que con el trazo de la avenida debió ser modificada. El edificio era propiedad y residencia de Don Angel Roverano. Inicialmente tenía dos plantas con actividades bien diferenciadas. En el nivel inferior funcionaba una galería con locales destinados, en su mayor parte, a servir de estudio a escribanos y abogados, dada su vecindad con los Tribunales, en esa época situados en el Cabildo. La planta alta estaba destinada a viviendas. Realizada la apertura de la Av. de Mayo, el edificio quedó sin fachada sobre el nuevo boulevard, hasta que en 1912 comienza la remodelación, obra del arquitecto Eugenio Gantner, que termina en La transformación fue importante: la planta baja quedó convertida en un pasaje, se le agregaron tres subsuelos y seis pisos. En total la superficie cubierta es de m2, la del lote 748 m2. Las medidas de sus frentes son: 17,20 metros sobre Av. de Mayo y 16,20 metros sobre H. Yrigoyen. La galería o pasaje, que desemboca en la calle Hipólito Yrigoyen, está comunicada, mediante una curiosa entrada con la Estación Perú del Subte A. Esta unión entre el edificio de Sr. Roverano y la estación de la Cía. de Tramways Anglo-Americana data de No se puede dejar de admirar las ocho columnas de mármol ónix ni su escalera, que es del mismo material en todos sus escalones hasta el primer piso. Aquí, (hacia los años 1920) transmitió, desde el sótano, la primera broadcasting de radio que se autoproclamó La Hora del Pueblo, con todos los partidos políticos y fue donde se concretó el primer acercamiento entre radicales y justicialistas ( Ricardo Balbín y Daniel Paladino representante personal de Juan Domingo Perón).

4 La peluquería del local que está sobre la Avenida es centenaria. Primero sus dueños eran los hermanos Smiriglio, y actualmente es propiedad de la familia Romano. Su antigüedad la testimonian sus maderas originales y su mobiliario. Y una fomentera, cuyo admirable aspecto se impone apenas se ingresa. Es un elemento decorativo ahora, pero en épocas pasadas en ella se calentaban los paños para los fomentos faciales que se les colocaban a los recién rasurados. ¿Frecuentadores? "Por la ubicación, siempre hemos tenido muchos legisladores", dice Juan Romano. "Cuando era jefe de gobierno, venía Aníbal Ibarra. Hoy, nuestro cliente más destacado, añade, con indisimulado orgullo, es monseñor Jorge Bergoglio. Pide turno y se cruza." En el otro local funcionó, por muchos años la primera Compañía Aérea Nacional AEROPOSTA ARGENTINA que viajaba a la Patagonia. La Aeroposta Argentina fue una línea aerocomercial que desde Toulouse, Francia, extendió sus servicios hasta Sudamérica, y desde aquí, a través de la Línea Patagónica, al sur argentino. El 1 de Noviembre de 1929 parte en vuelo inaugural desde el aeródromo de Harding Green con rumbo final a Comodoro Rivadavia, previas escalas en Trelew y San Antonio Oeste, el avión piloteado por Antoine de Saint Exupéry. El autor de El Principito trabajaba para la Compañía Aérea Nacional, que tenía sede en el segundo piso, y pasaba a buscar las sacas de correo para hacer de cartero aéreo, en su monoplano, entre la Capital y la Patagonia.

5 Primer arribo de Saint Exúpery a Santa Cruz, finales de la decada de S Exupery es el del saco de cuero y la mano en el bolsillo, a su derecha esta Cambaceres, otro gran aviador.

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28 La Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Avenida de Mayo 525 Este edificio –construido entre 1891 y 1902– es obra del arquitecto italiano Giovanni Cagnoni. Su estilo corresponde al academicismo francés, con elementos italianizantes. En su interior se pueden ver dos grandes óleos: Preparativos de salida, de Benito Quinquela Martín, y La Fundación de Buenos Aires, de José Moreno Carbonero. Casa de la Cultura (Ex edificio del diario La Prensa) Avenida de Mayo 575 En frente del pasaje Roverano nos encontramos con el diario La Prensa, además de editar un periódico, tenía una biblioteca con más de volúmenes, que llegó a inaugurar una sede en París y en distintos barrios porteños, consultorios médicos y odontológicos, estudio jurídico, escuela de música y un departamento para huéspedes ilustres donde se alojaron, entre otros, el músico Giácomo Puccini, en 1905, cuando visitó Buenos Aires con motivo del estreno de su ópera La Bohéme. Entre los elementos que componen el frente del edificio se destacan: el balcón unificado sobre el que apoyan faroles eléctricos, el reloj y especialmente la monumental farola con su figura femenina, que se constituye, durante los primeros años del siglo, en símbolo de identidad tanto en la Avenida como en la Ciudad. Dicha estatua que corona el edificio, obra del escultor Maurice Bouval (1863–1916) cinco metros de altura y pesa cuatro toneladas y media. La escultura es una representación de Minerva (en Roma) o Palas Atenea (en Grecia), diosa de la Sabiduría y símbolo de la Victoria, la misma que aparece coronando, en otra versión, la Pirámide de Mayo. En 1952 los avatares políticos llevaron a la intervención del diario y con el pretexto de que estaba a punto de desmoronarse, fue confinada a un depósito. Fue rescatada y restituida a su emplazamiento cuando el diario fue recuperado por sus dueños en 1956.

29 Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

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43 Confitería London City Avenida de Mayo 599 El London se inauguró en 1954, y desde entonces lo visitan políticos, artistas y empleados que trabajan en el centro. En sus mesas, el escritor argentino Julio Cortázar escribió su novela, Los premios, que en la primera página dice Era en el London de Perú y Avenida.

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45 Palacio Urquiza Anchorena Avenida de Mayo 747 Un pasaje de este edificio conecta Avenida de Mayo con Rivadavia. Fue construido por el ingeniero Sanguinetti en 192l. La cúpula de este edificio es una de las 24 de la Avenida que serán iluminadas por el gobierno porteño.

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47 Palacio Vera Avenida de Mayo Este palacio art noveau, con sus líneas curvas y vidrios biselados, fue construido en 1910 por los arquitectos Prins y Ranzenhofler para vivienda de la familia Díaz Vélez. Actualmente, funcionan dos librerías que se especializan en primeras ediciones y ejemplares raros.

48 Café Tortoni Avenida de Mayo 825 Fundado en 1858 por un inmigrante francés, es el café más antiguo de Buenos Aires. Se encuentra en su ubicación actual desde 1880 (al principio funcionaba en la esquina). En 1898 se abrió la magnífica puerta sobre Avenida de Mayo. La fachada es obra del arquitecto Alejandro Christophersen. Dos décadas más tarde, el Tortoni ya era centro de reunión de la intelectualidad porteña. En el interior del café –habitualmente colmado de porteños y de extranjeros– cuadros, poemas y bustos dan cuenta de su historia. En el Tortoni se presentan espectáculos de jazz y de tango; al fondo se puede jugar al pool. En su menú subsisten algunas bebidas en extinción, como la leche merengada.

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58 Estatuas de la Virtud y la Sabiduría,

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