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Editorial p11 Jueves, 20 de abril, 2006 - AÑO 7 - Nº2166 Cambios en las relaciones laborales JORGE R. BRUNI Reacciones empresariales favorables al planteo.

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2 Editorial p11 Jueves, 20 de abril, AÑO 7 - Nº2166 Cambios en las relaciones laborales JORGE R. BRUNI Reacciones empresariales favorables al planteo del Uruguay Productivo, pero dejando a salvo que la política laboral gubernamental no es confiable. Críticas de trabajadores al proyecto de prevención de conflictos. Reglamenta la huelga, expresan. Ambos sectores desatan cuestionamientos. No es sorpresa. Veníamos de15 años de quietud, rutina. No vamos más atrás, podríamos hacerlo con fundamentos. Con un sistema de relaciones laborales desequilibrado, con flexibilidad ­ desregulación laboral notoria. Sin diálogo y menos negociación colectiva, salvo excepciones. Despidos antisindicales. Con un Ministerio de Trabajo y Seguridad Social prácticamente inexistente en el interior. Sumemos a ello, un país con enormes deudas históricas acumuladas que el nuevo gobierno trata de ir pagando. Después de 90 años, se trata de aplicar la ley de 8 horas a todos los sectores del país, o luego de 73 años de vigencia del Art. 57 de la Constitución, sancionar en 2005 la ley de fuero sindical. A lo que se suma, que por primera vez en 62 años de vida de los Consejos de Salarios se convocó a la actividad rural. Podríamos seguir. Lo hemos repetido hasta el cansancio. La actual administración de Trabajo promovió la libertad sindical y el fuero sindical, apostó a la negociación colectiva, promovió, desarrolló y profundizó el diálogo social. ¡Hasta se han retirado proyectos de decreto o ley, asumiendo críticas sociales! Se han instalado Consejos de Salarios en el interior, consejos consultivos tripartitos de gestión en Maldonado, Colonia, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, previéndose seis más para 2006, constituyendo un hecho sin igual concretado por este ministerio, en un país fuertemente centralizado en Montevideo. Hechos impensables un años atrás. En definitiva, se ha llevado a la práctica el desempeño de un fuerte papel del MTSS, dejando de ser la cenicienta, ayudando a combatir el desequilibrio existente entre las fuerzas productivas. Así nos lo enseñaron en la Universidad. Podrá discutirse el papel del estado en cualquier actividad, pero en las relaciones laborales.... Salvo que se pretenda la prescindencia que posibilitó la flexibilización y desregulación. ¿Cuántos despidos antisindicales se han negociado y solucionado en la DINATRA desde el primero de marzo de 2005? No somos ajenos a la discusión abstencionismo ­ autonomía en las relaciones de trabajo. Pero el respeto de esta última no es obstáculo para que el estado cumpla con su función de proteger la libertad sindical, tal cual lo hace con otras libertades. Son necesarios actores sociales fuertes, organizados. Nos dicen que el PIT- CNT tiene nuevos afiliados y unas 400 nuevas organizaciones. A lo que se agrega un fortalecimiento empresarial sostenido, demostrado en acuerdos entre todas las cámaras acerca de la representatividad, estableciendo titulares y suplentes que las representan. Son habituales las reuniones empresariales a efectos de convenir posiciones, sea sobre la ley de Fuero Sindical o proyecto de prevención de conflictos, o para emitir comunicados conjuntos protestando por la política del MTSS. ¡Bienvenido todo esto! Existe disposición a seguir con otros cambios, llámese reforma del proceso laboral, proyecto de ley sobre tercerizaciones, reforma al Art.178 de la ley 16713, modificaciones al Seguro de Paro o estableciendo normativas sobre empresas recuperadas, servicio doméstico, etc. Se ha dicho que el MTSS carece de visión sistémica y sí actúa aluvionalmente, no planificadamente. ¿Qué se quería? ¿Todo a la vez? Sería irreal e irresponsable. Luego de todo este panorama ¿cómo no explicarse que existan críticas de ambos lados? Fueron años de quietud, rutina. Algo se está moviendo. Los hechos están a la vista. Son los dolores del parto. Se está proponiendo un nuevo sistema de relaciones laborales. * Pagina 10 (editorial)

3 Economia p41 Viernes, 02 de junio, AÑO 7 - Nº2207 PERDIDA DEL SALARIO REAL PODRIA REPETIRSE EN MAYO Y JUNIO Consejos de Salarios asegurarán recuperación de ingresos, a pesar del incremento inflacionario El salario real cayó en abril 0,33%, cortando una racha de varias subas en el último año, impulsadas por los resultados de los Consejos de Salarios. Las causas de estas caídas están relacionadas con la inflación que durante abril fue de 0,52% y de esta manera no pudo compensar una suba de 0,19% en el índice medio de salarios. El salario real son los incrementos en los sueldos, menos la inflación. Si bien la cifra del mes de abril puede constituir un alerta, se espera una recuperación, ya que en los próximos días comenzarán a funcionar los consejos de salarios. En estos se establecerán acuerdos a largo plazo (un año y medio), por el cual los incrementos serán de la inflación prevista más porcentajes de recuperación. No obstante, hasta que se llegue a nuevos acuerdos, se podría seguir produciendo una caída en el salario real. Al incremento en el precio de los combustibles en mayo se le deberá sumar ahora la suba en el precio de la electricidad. Pero los consejos de salarios pretenden asegurar que el salario real crece, porque la base del incremento es la suba de precios. Un reflejo de esto se puede observar en los últimos 12 meses (abril abril 2006). En ese período, el índice medio de salarios creció 12,1%, la inflación fue de 6%, por lo cual su recuperación en el poder adquisitivo se ubicó en el entorno del 6%. En el primer cuatrimestre del año (enero - abril), y a pesar de la caída de abril, el resultado es positivo en 2,2%. Por sectores Si se analiza por sectores, en lo que va de 2006, la recuperación salarial (salario real) es más importante en el sector público que en el privado. Los empleados estatales han tenido una suba de salario real de 2,9%, mientras que los privados alcanzaron el 1,8%. No obstante, en los últimos 12 meses, la recuperación a nivel de los empleados privados ha sido superior al de los públicos (6,1% contra 5,3%). A nivel estatal la mayor recuperación salarial se viene verificando en la esfera del gobierno central, seguido por las empresas públicas y en un tercer lugar los gobiernos departamentales.

4 Actividad privada En la actividad privada, el incremento en el índice medio de salarios en los últimos 12 meses va desde el 3,9% en la construcción hasta el 20% en fabricación de productos de caucho y plástico. Ninguno de los sectores se encuentra por debajo del nivel salarial de diciembre de Algunos grupos que en el pasado tenían fuertes recuperaciones de salario (como ser el sector financiero), han recuperado en el último año móvil 11,4%, por lo cual quedan en los promedios intermedios de la suba salarial en los sectores privados. Nuevos consejos Los consejos de salarios se estarán instalando en los próximos días, por lo cual se espera una nueva recuperación en el salario real, a partir de julio o agosto. Si bien la inflación superaría este año el 7%, está asegurado que por la pauta que marca el Poder Ejecutivo, no se perderá salario este año y la recuperación general estaría entre un 4% y 5%. Se espera que cuando se conozcan los resultados de variación del IMS de mayo y junio, se observen nuevas caídas en el salario real, aunque los resultados serían influidos tanto por la inflación como el precio del dólar que se está presentando sumamente volátil en las últimas jornadas. La baja del dólar hace caer los precios de los productos importados, entre ellos alimentos, lo que compensa otras subas. Dejar caer el precio del dólar o influir para que esto suceda en una práctica recurrente de algunos gobiernos, para de esa manera contener la inflación. Se beneficia la importación de productos que compiten con otros producidos a nivel local (alimentos o textiles) para de esa manera hacer bajar los precios de esos productos. Utilizar este sistema tiene como principal contra que se afecta a los productores para el mercado interno y la competitividad para los exportadores. Durante la década de los 90 se utilizó un dólar "tarifado" para precisamente provocar este efecto, habiéndose registrado las más bajas tasas de inflación de la historia. Pero como contrapartida desapareció gran parte de la industria nacional, que no pudo competir con las importaciones y a la vez los productores fueron seriamente afectados al no poder competir. Es importante destacar que este fenómeno de dólar bajo para contener la inflación, se registraba en un marco en el que no existía un alto precio del petróleo, no había escasez de energía y no había consejos de salarios (durante gran parte de los 90 los sueldos de los trabajadores estuvieron prácticamente congelados). Los últimos tres ítems mencionados son fuertes provocadores de suba de precios. Por lo tanto, aplicar esta política de un tipo de cambio bajo para contener la inflación en el marco actual, tiene consecuencias muy inciertas a mediano y largo plazo. *

5 Politica p9 Miércoles, 08 de marzo, AÑO 7 - Nº2124 Primer caso de aplicación de la ley de fuero sindical Dos empleados de una estación de servicio del departamento de Tacuarembó conforman el primer caso de reintegro de trabajadores a su puesto de trabajo haciendo uso del recurso de amparo de la nueva ley de fuero sindical, que fuera aprobada a fines del año pasado en el Parlamento, según informó -en conferencia de prensa celebrada en la sede del PIT- CNT- a LA REPUBLICA el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), Marcelo Abdala. Ambos despidos, que fueron considerados como una 'persecución sindical' por el sindicato al que están afiliados, la Untmra, se efectuaron a fines del mes de enero, aunque el argumento patronal era de "baja productividad" de los empleados. El proceso que se vivió comenzó la semana pasada luego de que la unión presentara la denuncia ante el magistrado tacuaremboense y este pasado lunes se escucharan los alegatos de las partes. Ayer un juez laboral del departamento norteño -sobre las horas- dictó sentencia, la que confirmó que el propietario de la estación de servicio tiene -a partir de la resolución- 24 horas para devolverle sus puestos a los trabajadores, a pesar de que puede apelar la sentencia y presentar tal apelación en no más de 48 horas, aunque eso no interfiere con el hecho de que debe retomarlos en el plazo anteriormente estipulado. "Este es un acontecimiento sumamente positivo para el movimiento sindical porque es el primer juicio por libertad sindical que se hace y crea un antecedente para futuras denuncias de estas situaciones que dificultan el desarrollo productivo del país", enfatizó Abdala. Vale la pena recordar que la ley de fuero sindical se aprobó -entre otras cosas- para darle garantías a los delegados gremiales de no ser despedidos por cumplir esta tarea, además de prever un mecanismo de restitución a sus labores en el caso de que sea comprobado que el único motivo del despido sea la pertenencia a un sindicato. En otro orden, Abdala informó que en la mañana de hoy -a partir de las 9.00 horas- habrá un paro parcial del sector del metal con motivo de la realización de una asamblea de la Untmra, la que comenzará a las horas en la sede del sindicato de Conaprole (Av. Suárez y Av. Agraciada), asamblea que evaluará la situación del sector y las últimas ocupaciones (Fanacif, Medeltop -ya resueltas- y donde aún se lleva adelante la medida). *

6 Politica p6 Sábado, 16 de julio, AÑO 7 - Nº1893 ENTREVISTA: EDUARDO BONOMI, MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL "Los Consejos de Salarios son una forma de mediación en conflictos" El Ministerio de Trabajo está reestructurando sus Direcciones, para adecuar su infraestructura a los objetivos trazados para el quinquenio. Su prioridad actual son los Consejos de Salarios para lograr disminuir la conflictividad y dar garantías a las futuras relaciones laborales en el país.LA REPUBLICA dialogó con el titular de la cartera, Eduardo Bonomi, quien dijo que la actitud asumida por la Cámara de Comercio de suspender su participación en los Consejos de Salarios no fue una buena medida, ya que el mejor ámbito para discutir los problemas es precisamente la negociación tripartita. GABRIEL CIOMEI "No nos parece buena medida retirarse de los Consejos de Salarios cuando aparece un problema". ­Bonomi, cuatro meses y medio de intensa laboral al frente del Ministerio de Trabajo. ­Sí, y un poco más antes de haber asumido, porque estuvimos trabajando para instrumentar una serie de cosas que comenzamos a pensar durante el período de transición tan largo que tuvimos, desde noviembre hasta marzo, casi sin descanso en el verano. ­La infraestructura del Ministerio, ¿está acorde con la intensidad del trabajo que viene desarrollando? ­No. El Ministerio de Trabajo tenía dos grandes problemas que eran la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (IGT). La Dinatra no contaba con la cantidad de abogados, escribanos, contadores y técnicos en relaciones laborales que se necesitaban. Había sólo 16 abogados, mientras que, cuando el doctor Julio María Sanguinetti lanzó los Consejos de Salarios en 1985, llegó a contar con 115 abogados. Nosotros tuvimos que contar con el apoyo de la OIT y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El organismo internacional nos aportó seis técnicos no sólo para esa división, sino para otras, y el PNUD contrató 30 profesionales que son los que están trabajando en este momento junto a los que había y junto a otros técnicos que estaban en el Ministerio pero no afectados a la Dinatra. Allí tuvimos que incorporar gente que luego tendremos que regularizar a través del Presupuesto, porque los contratos del PNUD son por un año, y a partir del 1º de enero de 2006 tendremos que integrarlos al MTSS. Con estos contratos pudimos ponernos a tono con la estructura y los objetivos de trabajo.

7 En la IGT la situación era la falta de vehículos y de inspectores de trabajo, lo que nos daba menos posibilidades técnicas, todo ligado al último año del presupuesto del gobierno anterior que no nos permitió adecuarla totalmente, lo que podremos hacer a partir del nuevo Presupuesto. De alguna manera mejoramos de vehículos que nos proporcionó el Ministerio del Interior, el MGAP, el MTOP, porque necesitamos camionetas 4 x 4 para ir al Interior profundo. Teníamos una sola con más de 600 mil kilómetros que estaba en taller, la sacamos de allí y viajamos al Interior y en el primer viaje no pudimos llegar a destino. Las camionetas que nos proporcionaron los otros Ministerios son 4 x 2, con ellas mejoramos pero todavía nos falta. No incorporamos nuevos inspectores que necesitamos ni nuevas posibilidades técnicas, que recién lo podremos hacer a partir del 1º de enero de Después, la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) también tiene limitaciones que quizás no sean tan agudas como las señaladas, pero nosotros estamos reestructurando la política de la Dinae, porque creemos que las anteriores financiaban el desempleo y se basaban en políticas pasivas hacia el desempleo, y nosotros queremos activar la creación de empleos, y eso requiere también una reorganización de los recursos. ­¿Cuál es la prioridad actual del Ministerio de Trabajo, los Consejos de Salarios o la mediación de los conflictos que han surgido en los últimos meses? ­No están tan separadas las dos cosas. Para nosotros los Consejos de Salarios son también una forma de mediación y su desarrollo es la mejor prevención de nuevos conflictos. Es decir, establecidos los acuerdos en los Consejos de Salarios, el único motivo de conflicto posterior sería la violación de los acuerdos. Pero, en la medida que se cumplan con los acuerdos, los conflictos tendrían que disminuir. Tampoco se puede llevar adelante los Consejos de Salarios donde hay una conflictividad muy grande, por eso son cosas que están unidas y cuando los conflictos se producen en una rama que tiene Consejo de Salarios y está funcionando, ese ámbito tripartito tendría que tomar medidas en el asunto. Yo creo que los dos temas forman parte de la prioridad para un correcto desarrollo de las relaciones laborales, cuya mejor forma de encararlo es con la negociación tripartita. ­¿Qué opinión tiene acerca de la actitud asumida por la Cámara de Comercio y Servicios de suspender su participación en los Consejos de Salarios? ­No nos parece buena medida retirarse de los Consejos de Salarios cuando aparece un problema. Nosotros creemos firmemente que el Consejo de Salarios es el mejor ámbito para resolver los problemas. ­El PIT-CNT dijo días atrás que los Consejos de Salarios habían entrado en un período de estancamiento, principalmente en aquellos sectores que no tienen historia de negociación colectiva. ¿Comparte esa apreciación? ­Sí, se dice que ha sido en general que los Consejos de Salarios entraron en un período de estancamiento, no lo comparto. Puede ser que haya algunas ramas en las que sí se produjo un enlentecimiento, pero generalizar que los Consejos de Salarios entraron en ese período, me parece que no, porque está planteada la posibilidad de nuevos acuerdos en estos días, y eso no condice con esta teoría. En lo que sí coincido es en que está ocurriendo un enlentecimiento en las ramas que menos experiencia tienen de acuerdos a través de la negociación colectiva. ­Hace unos días el MTSS firmó un documento sobre libertad sindical con los trabajadores rurales. El hecho significó un paso importante, ya que el sector rural nunca había participado antes en un Consejo de Salarios. ­Fue importante, pero podría haber sido aún más importante si se hubiera acordado de consenso. Hay que explicarlo porque esta noticia no fue comunicada en forma lo suficiente clara. Hay un mes de negociación en el que se acordó un texto, y luego el sector empresarial manifestó que un texto muy parecido estaba aprobándose en el Parlamento, y además hubo una protesta desde ese sector porque fue al Parlamento sin pasar por los ámbitos tripartitos. En realidad fue al Parlamento, porque fue ese órgano que tomó la iniciativa, y en el Consejo de Salarios del sector rural, los empresarios plantearon que si estaba en el Parlamento siguiera las vías normales y se aprobara allí. Por lo tanto, ellos consideraron que no había que votarlo en el consejo tripartito rural. El PIT-CNT, en cambio, planteó que si se había negociado durante un mes y se había llegado a acuerdo, había que darle culminación a ese trabajo votándolo, y si en el Parlamento votaban algo igual, mejor. El gobierno compartió la posición del PIT-CNT, se votó y se llegó a aprobar algo que se había elaborado por las tres partes. No fue que dos partes tomaron una posición en contra de la otra parte, sino que las tres partes habían elaborado un documento y se votó lo que se había elaborado. ­¿No hay fecha fijada para que lauden los Consejos de Salarios? ­Nosotros nos manejamos con un concepto y no con fechas. Y ese concepto es que nos parece lo mejor que se llegue a acuerdos tripartitos. En la mayor parte de los casos que se acordó en todo se hizo por consenso. Nos parece la mejor garantía para todos, y cuando vemos que hay posibilidades de alcanzar ese consenso, extendemos los plazos para que eso suceda; y si se tranca, entonces veremos lo que hacemos. De todas maneras, lo que está claro es que todas las resoluciones que se tomen ahora, o dentro de quince días, son retroactivas al 1º de julio. *

8 Politica p7 Jueves, 25 de mayo, AÑO 7 - Nº2200 Definen la integración de Consejos de Salarios En este jornada sesionará en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en forma excepcional, el Consejo Superior Tripartito, con el fin de definir cuales serán las organizaciones, tanto gremiales como empresariales que integrarán cada uno de los 20 grupos y de los cerca de 180 subgrupos que conformarán la negociación en los Consejos de Salarios del sector privado a partir de los primeros días de junio. En ese sentido, según trascendió, habría diferencias en las cámaras empresariales para determinar a qué grupo y subgrupo iría cada una, mientras que en filas del PIT-CNT "está todo definido", y habrán "algunas variantes", las que ya fueron discutidas y acordadas en la interna, sostuvo a LA REPUBLICA el delegado de la central obrera en dicho ámbito, el dirigente del Comercio y la Industria (Fueci), Milton Castellano. Los "problemas" dentro de los empresarios pasarían no por una cuestión de nombres sino qué institución estaría representada en este o aquel grupo o subgrupo, y en ese sentido podría haber novedades. Con relación a la cantidad de los subgrupos (mesas de negociación) ­los que comenzarán a instalarse en los primeros días del mes que viene­ a diferencia del año pasado se verán incrementados, ya que de los 150 se pasaría a unos 180, pero para que se dé en definitivo ese número "dependerá del acuerdo de las partes", afirmó Castellano. En otro orden, el sindicalista recordó que el próximo sábado 27, a partir de las 9.30 horas, en el salón de conferencias de AEBU, se reunirán todos los delegados de los trabajadores en los Consejos de Salarios del sector privado. Allí se abordarán cuatro temas: estrategia de negociación, plan de movilización, plataforma reivindicativa y las licencias sindicales. Por su parte, el director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar confirmó a LA REPUBLICA que es "cuestión de días" para que el presidente Vázquez firme el decreto que oficializará al Salario Mínimo Nacional a partir del 1º de Julio en.000. Sin mesa representativa En otro orden, la mesa representativa del PIT-CNT que se iba a realizar ayer finalmente no se celebró debido a la ausencia de algunos dirigentes sindicales quienes se encontraban de viaje o en actividades de los gremios que integran. * Pagina 6 (politica)

9 Politica p6 Martes, 02 de mayo, AÑO 7 - Nº2177 ENTREVISTA: EDUARDO BONOMI (MINISTRO DE TRABAJO) Consejos de Salarios: Bonomi aspira a que "disminuyan los incumplimientos" El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, dijo que su principal aspiración para la próxima ronda de los consejos de salarios es que "disminuyan los incumplimientos" de los acuerdos firmados y, como consecuencia, se registre una disminución de los conflictos laborales. En entrevista con LA REPUBLICA, el secretario de Estado señaló que tras la primera y segunda ronda de los consejos de salarios la mayoría de los conflictos se originó por incumplimiento de los acuerdos, situación que espera que se pueda revertir. ALVARO RODRIGUEZ -Si tuviera que hacer una evaluación de los principales logros de su cartera hasta el momento, ¿qué aspectos destacaría como los principales objetivos cumplidos? -Creo que la instalación de los consejos de salarios es uno de los principales logros y también que por primera vez en la historia del país se convocó a los consejos de salarios para los trabajadores rurales y se convocó a la negociación a los trabajadores del Estado, que tampoco existía. También ha ingresado al Parlamento, aunque todavía no está aprobado, el proyecto de ley de solidaridad en la responsabilidad en el caso de las subcontrataciones. Se impulsó fuertemente el diálogo social, se convocó al compromiso nacional por el empleo, los ingresos y las responsabilidades, que tendrá especial significación este año para comenzar a impulsar el "Uruguay Productivo". -¿Está definida la fecha de comienzo de la próxima ronda de Consejos de Salarios? -El martes 2 (hoy) se reunirá el grupo que nuclea a los representantes de los trabajadores, de los empresarios y el gobierno, para comenzar a trabajar en el Consejo Superior de Salarios el 11 de mayo. El Consejo Superior definirá los criterios con que se van a integrar los grupos, cuáles son los temas más importantes para esta ronda, etc.

10 -¿Qué expectativas tiene para esta próxima ronda? -Eso va a surgir de la propia negociación. Personalmente, aspiro a que haya menos incumplimientos que los que hubo en la primera y segunda ronda, por lo tanto, espero que haya una menor cantidad de conflictos. Precisamente, los conflictos en general se originaron en los incumplimientos de los acuerdos, así que creo que como consecuencia de la disminución de los incumplimientos disminuirán los conflictos. -¿Está definida la pauta salarial? -No, la tenemos casi decidida, pero todavía faltan algunos aspectos. Hasta que no esté completamente definido no se va a adelantar ninguna información. -¿Hay posibilidades de que se firmen convenios con plazos mayores a los actuales, por ejemplo, a un año o a 18 meses? -Es una posibilidad, pero tampoco está definido todavía. Mientras no haya una definición formal no podremos adelantar nada. Lo estamos evaluando, pero no hay una definición. -¿Se podrá cumplir con el reclamo de que se fije el Salario Mínimo Nacional en 3 mil pesos? -También lo estamos evaluando. Son temas que se están analizando y no se puede adelantar como resolución ya tomada, algo que todavía se está considerando. Solamente puedo decir que se está evaluando esa posibilidad. -¿Qué expectativas tiene su cartera sobre la efectiva generación de nuevos puestos de trabajo? -Al convocar hacia el "Uruguay Productivo", justamente se aguarda un crecimiento económico, desarrollo y aumento de la producción, con aumento del trabajo nacional y aumento de los ingresos. Se está en la búsqueda de incrementar la inversión, que viene creciendo en los últimos años, y el año pasado se duplicó con respecto al Todo esto sin tener en cuenta la inversión resultante de la instalación de las plantas de celulosa. Está claro que una mayor inversión conlleva un aumento de los puestos de trabajo y desde el Ministerio se procura crear las condiciones necesarias. Por ejemplo, se están tratando de desarrollar cursos complementarios, orientando la oferta con la demanda de trabajo. Los cursos no son como antes que se hacían al barrer, sino que están orientados hacia las necesidades del mercado de trabajo. -¿Hay una fecha concreta de presentación al Parlamento del proyecto sobre prevención de conflictos y regulación de ocupaciones? -Nosotros lo redactamos y lo enviamos a consideración de la Presidencia de la República, donde la oficina jurídica le realizó algunas observaciones. Luego analizamos el tema con el PIT--CNT, cuyos dirigentes nos dijeron que preferían que no hubiese decreto, pero en caso de que lo hubiera, nos hicieron algunas sugerencias que las estamos evaluando. En concreto, hay dos o tres elementos en duda. De todos modos, ese texto está avanzadísimo, aunque esta semana tanto yo como el director nacional de Trabajo vamos a estar en Brasilia, en la reunión de la OIT, por lo tanto, recién la semana próxima podrá haber novedades. * Politica p7 Jueves, 25 de mayo, AÑO 7 - Nº2200

11 Fuero sindical: las Cámaras empresariales fijan posición Fuentes empresariales confirmaron a LA REPUBLICA que hoy, a partir de las horas, las 17 principales cámaras se reunirán en la sede de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para debatir - exclusivamente- acerca de la ley de fueros sindicales, ya que hoy es "más que inminente" su aprobación en la Cámara de Senadores. Entre tanto, varios de los empresarios que presiden las principales cámaras del país han anticipado que la misma no cuenta con su "visto bueno". En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), José Luis Puig, adelantó a LA REPUBLICA su postura al decir: "Creemos que el proyecto de ley de fueros sindicales va en contra de los objetivos que el gobierno decía que había que solucionar, como ser la generación de empleo". Además denuncia que con la aprobación más que factible de esta legislación, "el empresario pasará a no poder administrar los recursos humanos de su propia empresa, siendo esto un cambio histórico, ya que el empresario del sector privado ha sido el motor de la economía". Remarcó Puig que "este no era el momento de hacer esto, porque fomentará el hecho de que sigamos con la tasa de dos dígitos de desempleo, y eso no puede ser. El gobierno cree que este es el camino, pero nosotros no". También fue contundente al aseverar que "cuando pase el tiempo y se estén haciendo la pregunta del porqué se le hizo este daño a la economía, que cada uno se haga responsable de su parte y por qué no se tuvo en cuenta la opinión de los empresarios". Concluyó el presidente de la CNCS advirtiendo que con esta ley, el Uruguay "no va por el camino del país productivo, y no hemos podido convencer a las autoridades de este mal. Como está (la ley) va a ser un desastre y por eso va a tener que cambiar". * Politica p9 Miércoles, 08 de marzo, AÑO 7 - Nº2124

12 Seguridad jurídica: teoría y realidad JORGE BRUNI ¿Cuántos discursos, notas y artículos de prensa expresan la necesidad de seguridad jurídica para que los inversionistas, nacionales o extranjeros, fundamentalmente, inviertan en nuestro país? También en las negociaciones de cualquier índole se repite ese planteo. Y está bien que así sea. Nadie invertiría en un país en el cual rija la inseguridad. Los inversores, de acuerdo a la lógica capitalista buscan la rentabilidad como objetivo primordial. Y estamos en un sistema capitalista. Son las reglas de juego. La seguridad jurídica no sólo tiene que ver con uno de los sustentos básicos del capitalismo, el capital, sino también con la otra parte del sistema: los trabajadores. Y esto no siempre es bien entendido. Porque si se deterioran los aspectos socio laborales, Uruguay ha sido un claro ejemplo, no hay sociedad que resista tal desigualdad. Tanto se infringe la seguridad jurídica cuando no se le otorga la misma a los inversionistas, como si se violan los derechos sociales y laborales. Un país productivo necesita de ambos soportes: empresas y trabajadores. Es que la interdependencia entre economía, finanzas y derechos sociales, por tanto, entre derechos civiles, políticos, culturales y sociales resulta innegable. Recuérdese que Indice de Desarrollo Humano nos dice que nuestro país ha descendido en el mundo del lugar 40 de 2001 al 46 en En nota anterior decíamos que Uruguay tenía mucho para decir y aportar al tema de los derechos humanos en general, y de los derechos fundamentales del trabajo en particular. Pero que también tenía mucho para hacer. ¿Por qué? Veamos algunos ejemplos. Hace 90 años se sancionaba la ley de 8 horas. ¿Se aplica en todo el país? ¿Qué pasa con el sector rural? No se nos escapa que se trata de un sector con sus especificidades. Pero ¿por qué han transcurrido nueve décadas? Hace más de 70 años que la constitución de la república estableció que "la huelga es un derecho gremial y que sobre esa base se reglamentará su ejercicio y efectividad". Y agrega que "la ley promoverá la organización de sindicatos gremiales acordándoles franquicias.." ¿Qué ha pasado al respecto? Recién en 1953 nuestro país ratificó convenios fundamentales referidos a libertad sindical, números 87 y 98. En 2005, luego de 52 años de la ratificación de los mismos, se sancionó una ley de fuero sindical. No se ignora obviamente el Decreto número 93 de 1968, de escasa aplicación En 1943 se sancionaba la ley de Consejos de Salarios que establecía entre otras cosas, la convocatoria a los consejos de salarios a todos los sectores. Nunca se convocó al sector rural, hasta ¡62 años después! Sí, están en juego derechos humanos en general, (¿acaso la libertad sindical no lo es?) y derechos fundamentales del trabajo en particular. El art. 9 del Convenio 151 de OIT, ratificado por Uruguay expresa que los "derechos civiles y políticos son esenciales para el ejercicio normal de la libertad sindical". Es decir, son presupuestos de la Libertad Sindical. Reconozcamos a la vez que esta última al mismo tiempo los condiciona, constituyendo un elemento indispensable para la democracia real. En definitiva, los derechos humanos en general y fundamentales del trabajo en particular, por razones de justicia, equidad y ética, constituyen el sustento moral y económico de cualquier sociedad. Ejemplos en contrario, abundan por el mundo. Y en este tema, el papel del ministerio de trabajo es sustancialmente trascendente. Razón por la cual se trata de que debe desempeñar un fuerte papel en el tema. En eso se está. O se trata de estar. Como se quiera. *

13 FOTO: Oscar Bonilla para Brecha

14 FOTO: Alejandro Arigón para Brecha

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