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Aportes para la Organización de una Defensa Pública proactiva en la Provincia del Chubut República Argentina - Provincia del Chubut Ministerio de la Defensa.

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Presentación del tema: "Aportes para la Organización de una Defensa Pública proactiva en la Provincia del Chubut República Argentina - Provincia del Chubut Ministerio de la Defensa."— Transcripción de la presentación:

1 Aportes para la Organización de una Defensa Pública proactiva en la Provincia del Chubut República Argentina - Provincia del Chubut Ministerio de la Defensa Pública Arnaldo Hugo Barone, Alfredo Perez Galimberti, Jorge Benesperi, Luis Alberto Paoloni

2 OBJETIVO GENERAL: Transformar la cultura institucional de tipo burocrática y avanzar en la instauración de un modelo de Defensa Pública Oficial con capacidad de brindar un servicio proactivo y eficiente a los usuarios del sistema.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Primera Etapa ( ) Construir una Defensa Pública Oficial con fuerte presencia institucional, dentro y fuera del Poder Judicial. Fortalecer la autonomía funcional otorgada por la Constitución Local. Conformar un Equipo de Conducción. Segunda Etapa ( ) Fortalecer y profundizar las acciones desarrolladas en la Primera Etapa. Desarrollar planificaciones de política Institucional. Promover el sentido de pertenencia y la autoestima institucional. Relevar y revisar críticamente las prácticas institucionales. Mejorar la calidad del servicio generando cambios en la Organización y Gestión de las Oficinas. Tercera Etapa ( ) Consolidar las acciones desarrolladas en la Primera y Segunda Etapa. Diseñar e Implementar un Proyecto Unificado de Organización y Gestión. Generar una cultura institucional sobre la base de la gestión por resultados y la búsqueda de la eficiencia

4 SITUACION INICIAL: 1989: se implementó en Chubut un sistema procesal mixto -con Juzgados de Instrucción, encargados de sustanciar las investigaciones de casos criminales y Cámaras del Crimen, encargadas de la etapa del juicio-. Por tal motivo, en todas las ciudades cabeceras de Circunscripción donde se conformaron los referidos Juzgados y Cámaras, se estructuraron paralelamente de manera refleja igual cantidad de Defensorías para actuar ante ellos. A nivel del Superior Tribunal de Justicia, máxima instancia jurisdiccional provincial, no existía una estructura de la Defensa Pública, ya que hasta el año 1994, en que se reformó la Constitución Provincial, el Ministerio Público sólo estaba representado por la Procuración General. 2000: La Defensa Pública de Chubut estaba estructurada bajo el modelo clásico de Defensa Oficial, con un sistema de ORGANIZACIÓN RÍGIDA, SEGMENTADA y REFLEJA, siguiendo en lo sustancial el modelo de la Judicatura en materia penal.

5 En las ciudades cabeceras de Circunscripción, la máxima autoridad de la Defensa Pública eran las Defensorías de Cámara, integradas por un Defensor con rango de Camarista, cuyo principal cometido era asumir la defensa técnica de casos penales ventilados ante las Cámaras del Crimen. En forma residual, a partir de la reforma constitucional del año 1994, asumieron también progresivamente las funciones de superintendencia, que le fueron delegadas por la Procuración General. En la primera instancia existían Defensorías Generales que funcionaban bajo el modelo de unidades segmentadas y una organización de tipo feudal, con estructuras administrativas rígidas y autónomas, mesa de entradas individuales y una dotación de Funcionarios y Empleados que atendían una competencia universal: materia penal, civil y de familia. La distribución de trabajo en las Circunscripciones donde existía más de una Defensoría se realizaba por turnos, organizados a imagen y semejanza de los Juzgados de Instrucción ante los que actuaban. En el plano operativo interno de cada Defensoría, el reparto de tareas era el siguiente: el Defensor General, con la asistencia de algún agente administrativo, se ocupaba mayoritariamente de la atención de los casos penales, mientras que el Auxiliar Letrado con los restantes Agentes Administrativos, atendían las materias civil y de familia. De igual manera estaban organizadas y funcionaban en la primera instancia las Defensorías de Menores e Incapaces que, sobre la base de la representación promiscua exigida por el Código Civil, atendían los temas de niños, adolescentes e incapaces.

6 Tanto en las Defensorías Generales como en las Defensorías de Menores e Incapaces, los Auxiliares Letrados -Funcionarios que secundaban a los Defensores-, realizaban su actividad con bajos niveles de autonomía, ya que en lo funcional actuaban, tal su denominación, como meros auxiliares de los titulares de sendas Defensorías. La Defensa Pública Oficial de Chubut no contaba con Oficinas Auxiliares, para atender por ejemplo temas de administración y gestión, o vinculados con la asistencia al detenido y al condenado, ni tampoco con equipos de profesionales de otras disciplinas para actuar como peritos de parte. Tampoco contaba con la posibilidad de disponer contrataciones de abogados que trabajaran a tiempo parcial y bajo un régimen laboral flexible, ni tampoco de realizar, bajo esa misma modalidad, contrataciones de auxiliares técnicos y peritos. La planta de personal estaba integrada por ciento catorce (114) personas, de las cuales cincuenta (50) eran Magistrados y Funcionarios. Teniendo en cuenta que en el año 2001 la población de la provincia del Chubut sumaba habitantes, se contaba con doce (12,4) abogados cada habitantes. Las Defensorías Generales y Defensorías de Menores e Incapaces, desde la micro-cultura del Poder Judicial la Defensa Pública Oficial en Chubut, era caracterizada como una agencia con poca o nula presencia institucional, bajos niveles de calificación técnica en la tarea. Hacia fuera del Sistema Judicial, era escasamente visualizada como un actor de relevancia, más allá de la categoría de mero auxiliar de la Judicatura. Disponía de una pobre asignación de partidas presupuestarias a fin de proyectar un mejoramiento cualitativo y cuantitativo en materia recursos humanos y materiales.

7 DISEÑO: Creación de un equipo de trabajo en la Defensoría General con dos Secretarías temáticas: Se conformó la primera estructura orgánica de la Defensoría General de la Provincia, organismo central y cabeza del Ministerio de la Defensa con sede en la capital provincial, dotando al organismo central de dos Secretarías, una de gestión judicial y otra de relaciones institucionales. Posteriormente, se modificó el diseño original, adecuándolo a la Planificación Institucional, de esta forma, en la actualidad, la Defensoría General continúa con dos Secretarías pero con otra denominación y competencia: Secretaría Penal y de Prevención de la Violencia Institucional y Secretaría de Política Institucional y Defensa de Nuevos Derechos. Planificación y programas: La política institucional fue diseñada desde la óptica de las políticas públicas, entendiéndola como una herramienta central en la implementación de los nuevos diseños de organización y gestión. Sabido es que lo anterior contribuye en gran medida a la elaboración de políticas públicas más eficaces. En síntesis la función de la política institucional fue la de fijar una agenda de temas que nacieron de la definición de objetivos estratégicos para luego redefinir y reorganizar la institución a partir de su identificación. Monitoreo, evaluación y ajustes de las planificaciones: El diseño de la política institucional mediante planificaciones anuales y bianuales estuvo cruzada, de manera permanente, por instancias de monitoreo de la implementación y evaluación de los resultados alcanzados, generando ajustes y rediseño de las planificaciones.

8 METODO: Decisiones del Defensor General - Lineamientos de política institucional: Estas Resoluciones constituyen actos administrativos, que van estructurando la política institucional, a través de los cuales se proyectan medidas y acciones que van reglando la actuación de los miembros de la organización y a la organización misma. Apertura del Equipo de Conducción: La conformación de un ámbito sistemático de encuentro, comunicación y planificación con los titulares de las Jefaturas de cada Circunscripción y la responsable provincial de la Oficina auxiliar del Servicio Social, permitió -y permite- planificar, evaluar la implementación y tomar el pulso de los proceso que vive la organización, en este desafío de transformación institucional. Espacios generales de participación: Consejo de la Defensa, Encuentros Provinciales y Reuniones Generales por Circunscripción: La conformación de estos ámbito sistemáticos de encuentro, comunicación y planificación con los distintos integrantes del Ministerio, permitió -y permite- planificar, evaluar la implementación y tomar el pulso de los proceso que vive la organización, en este desafío de transformación institucional. Relevamiento de las quejas de los usuarios: Este relevamiento viene a cumplir dos objetivos, por un lado el de dar cumplimiento con una manda especial de la Ley de Carta de Derechos de los Ciudadanos de Chubut ante la Justicia. Por otro lado, la información brindada por los usuarios del sistema constituye un insumo fundamental en la evaluación y ajuste de las planificaciones institucionales.

9 Capacitación como herramienta de gestión: La Defensa Pública integra el Consejo Consultivo de la Escuela de Capacitación Judicial. En ese marco, se han promovido y realizado un sinnúmero de talleres y seminarios en relación con distintas áreas temáticas vinculadas con el trabajo de la Defensa; en todos los casos con el único y deliberado propósito de fortalecer la gestión de los integrantes del Ministerio. Desde nuestra concepción la capacitación es una de las herramientas centrales dentro del fortalecimiento de la política institucional, razón por la cual las actividades propuestas a la Escuela siempre están vinculadas con los lineamientos institucionales establecidos para la organización Investigación empírica orientada a la revisión crítica de las prácticas institucionales: Los proyectos de investigación implementados, están orientados a relevar aspectos empíricos de la realidad institucional, fundamentalmente en relación con el servicio y las materias que aborda la Defensa, de manera sistemática, científica y con participación de los actores involucrados, todo ello en aras de incorporar a la agenda institucional una mirada científica y crítica que permita examinar la realidad donde se opera y la calidad de los servicios brindados. Gestión presupuestaria: Los presupuestos anuales de gastos de la Defensa Pública se construyeron y gestionaron bajo las orientaciones y lineamientos estratégicos establecidos en las Planificaciones Institucionales. Restructuración edilicia de los espacios de trabajo: Se abordó -teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria- un agresivo plan de obra y reforma de los edificios utilizados por la Defensa Pública, centrando la atención en el bienestar del usuario, la visibilidad del trabajo de los agentes de la Defensa y adaptado al modelo de oficinas únicas.

10 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: PRIMERA ETAPA ( ) Descentralización: delegación de superintendencia operativa a las Jefaturas de la Defensa de Circunscripción. Selección de temas estratégicos: Apertura Institucional de la Defensa (Convenios con Colegios de Abogados, Universidad y ONGs). Agotamiento de Instancias en materia penal. Control de los lugares de Detención y prevención de la tortura. Flexibilización y Especialización: impulso a los procesos de restructuración en marcha (abandono del modelo de Oficina segmentada, rígida y con competencia universal, para avanzar en la conformación de Oficinas Únicas especializadas por materia). Construcción participativa del anteproyecto de Ley Orgánica de la Defensa Pública. Conformación del Consejo Provincial de la Defensa Pública. Aprobación del primer presupuesto de gastos y recursos para el Ministerio de la Defensa Pública. Conformación de un equipo de trabajo en la Defensoría General. Primer y Segundo Encuentro Provincial de la Defensa Pública

11 SEGUNDA ETAPA ( ) Reformulación de la estructura orgánica de la Defensoría General Planificación Participativa de Gestión Asociada (PPGA FLACSO) Primer Planificación Institucional Anual Fundamentos Planificación Bienal Programas Proyectos de Investigación Estudio de investigación empírica realizado en las oficinas de la Defensa Civil de Trelew y Comodoro Rivadavia (Convenio con la Facultad de Ciencias Económicas UNP) Tercer y Cuarto Encuentro Provincial de la Defensa Pública (Esquel 2005 y Puerto Madryn 2006) Apertura de Centros de Atención de la Defensa Pública en pequeñas localidades Capacitación como herramienta de gestión Regulación del funcionamiento de Oficinas Auxiliares (OADyC y OSS)

12 TERCERA ETAPA ( ) Planificación Anual de Emergencia Proyecto de Diseño Unificado de Gestión de las Oficinas de la Defensa Pública. Planificación Bienal Modificación parcial de Objetivos y Programas Modificación del perfil de las Jefaturas de Circunscripción. Implementación de las Áreas de Defensa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (A.D.D.E.S.C.). Abordaje de casos de niños y adolescentes con derechos vulnerados. Talleres de Intercambio y Reflexión.

13 BENEFICIOS ALCANZADOS: Descentralización: Delegación de superintendencia operativa a las Jefaturas de la Defensa de Circunscripción Convenios con: Colegios de Abogados, para organizar servicios de asistencia jurídica gratuita en distintas ciudades de la provincia; Municipalidades para la puesta en marcha de consultorios jurídicos barriales; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, consultorios jurídicos gratuitos Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) para profundizar acciones en defensa de los Pueblos Indígenas Defensoría General de la Nación Argentina Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofovia y el Racismo (INADI) y la Municipalidad de Puerto Madryn, para favorecer el acceso a la justicia.- Agotamiento de Instancias en materia penal: Recursos de Casación, presentados ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut: 425 Escritos de Ampliación de Fundamentos, presentados ante el Superior Tribunal de Chubut, declarados admisibles: 217 Recursos Extraordinarios Federales presentados ante el Superior Tribunal de Justicia, para ser elevados a la Corte Federal Argentina: 150 Recursos de Queja remitidos a la Corte Federal: 109 Presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: 3 Control de los lugares de Detención y prevención de la tortura

14 Flexibilización y Especialización: El modelo de Oficina Única, generó un impacto positivo en la prestación del servicio, logrando una organización más flexible, dinámica y por sobre más simple de gestionar en el plano administrativo funcional. Construcción participativa del anteproyecto de Ley Orgánica de la Defensa Pública y sanción de la Ley. Conformación del Consejo Provincial de la Defensa Pública Gestión presupuestaria con autonomía funcional Planificación Participativa de Gestión Asociada (PPGA FLACSO) Proyectos de Investigación: Delitos imputados a adolescentes, de entre 14 y 18 años de edad, en las causas penales tramitadas durante el año 2004 en los cuatro Juzgados Penales de Niños y Adolescentes existentes en la Provincia del Chubut. Estado de situación de los procesos penales en los que se investigan denuncias por abuso policial tramitadas en los tres juzgados de instrucción de la ciudad de Trelew entre los años Funcionamiento de las Oficinas Únicas de la Defensa Civil, de Pobres y Ausentes ubicadas en las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia, un ejercicio de co-diagnóstico con participación de funcionarios y empleados de las Oficinas. Estudio de investigación empírica realizado en las oficinas de la Defensa Civil de Trelew y Comodoro Rivadavia.

15 DOCUMENTOS DE REFERENCIA: Revista 3º Encuentro Provincial de la Defensa Pública ver Publicaciones en Revista Cuadernos de la Defensa 1: Defensa Pública, organización y nuevos modelos de gestión ver Publicaciones en Revista Cuadernos de la Defensa 2: La Defensa Pública, Los Usuarios y el Servicio ver Publicaciones en DIGESTO DIGITAL de Resoluciones, ver


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