La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actas del 1º Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas Presentación Instituciones Organizadoras Instituciones Organizadoras Comité Científico Comité

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actas del 1º Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas Presentación Instituciones Organizadoras Instituciones Organizadoras Comité Científico Comité"— Transcripción de la presentación:

1

2 Actas del 1º Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas Presentación Instituciones Organizadoras Instituciones Organizadoras Comité Científico Comité Científico Comité Científico Comité Científico Mesas Temáticas Mesas Temáticas Mesas Temáticas Mesas Temáticas Comité Editorial Comité Editorial Comité Editorial Comité Editorial Ejes temáticos / Mesas / Comunicaciones Ejes temáticos / Mesas / Comunicaciones Ejes temáticos / Mesas / Comunicaciones Ejes temáticos / Mesas / Comunicaciones Fuentes Hebreo y Griego Fuentes Hebreo y Griego Fuentes Hebreo y Griego Fuentes Hebreo y Griego ISBN:

3 Actas del 1º Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas El Primer Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas es una convocatoria del Programa de Estudios TEOLOGANDA y del Foro de Teólogas Católicas Alemanas AGENDA. La temática propuesta: Biografías, Instituciones y Ciudadanía. Teología y sociedad desde la perspectiva de las mujeres, se relaciona con jornadas de estudio anteriores y está enmarcada en la proximidad de los bicentenarios de la independencia de nuestros países latinoamericanos. Además de los Paneles del Congreso publicados en la revista Stromata, se presentan en este CD alrededor de unas ciento veinte Comunicaciones correspondientes a las mesas temáticas. Sus autoras/es pertenecen mayoritariamente a generaciones intermedias y jóvenes, aunque también ofrecen sus contribuciones algunas teólogas pioneras. Dar espacio a esta pluralidad de aportes tiene, ante todo, un objetivo de participación y aprendizaje mutuo. Las opiniones expresadas en los textos son responsabilidad de sus autores/as. Esperamos que este 1º Congreso de Teólogas 2008 sea una ocasión para el encuentro y la reflexión al servicio de la Iglesia y la sociedad. Volver

4 Actas del 1º Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas Continuar AGENDA, el Foro de Teólogas Católicas, nacido en 1998, tiene como meta apoyar de manera competente a las teólogas que trabajan en el ámbito de la ciencia o en otras tareas eclesiales y se ven exigidas para dar respuestas cualificadas a las demandas de la Iglesia y de la sociedad. Agenda se propone, además, promover académicamente a las mujeres teólogas mediante ofertas dirigidas a la planificación de la profesión y la carrera, a través del apoyo de proyectos y de la publicidad. La propuesta de este Foro se orienta finalmente hacia una mayor cooperación entre varones y mujeres en la teología, que sólo podrá ser alcanzada en la medida que sea posible una representación y participación simétrica en el campo profesional académico y extra-académico. Para estos objetivos, Agenda busca entendimientos y compromisos con otras redes e instituciones que tienen fines semejantes, de modo de poder actuar y ofrecer impulsos constructivos en distintos niveles.

5 Actas del 1º Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas TEOLOGANDA es un programa de estudios, iniciado en 2003, que reúne a un grupo creciente de teólogas argentinas y se va ampliando hacia una red latinoamericana y caribeña, en diálogo con otros contextos geográficos y culturales. Actualmente, cuenta con la participación activa de más de cuarenta teólogas en ciclo de licenciatura y doctorado, junto a un grupo significativo de consultoras especializadas en otras disciplinas y otras mujeres interesadas. Conforme a sus objetivos iniciales, el programa se propone desarrollar un proyecto de investigación permanente que contribuya a la capacitación científica de sus integrantes, y a producir una serie de publicaciones y materiales escritos que sirvan para comunicar los resultados de la lectura, el estudio y la conversación compartida. Volver

6 Actas del 1º Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas Presidenta del Comité Científico: Dra. Virginia R. Azcuy Comité Científico: Dra. Michelle Becka Lic. Graciela Di Marco Lic. Gabriela M. Di Renzo Dra. Margit Eckholt Dra. Mercedes L. García Bachmann Lic. M. Marcela Mazzini Dra. Celina A. Lértora Mendoza Lic. Marta Palacio Volver

7 Actas del 1º Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas Coord. del Circuito de Comunicaciones: Carolina Bacher Martínez Lectores/as de Abstracts: Virginia Azcuy Margit Eckholt Nancy Raimondo Marta Palacio Gabriela Di Renzo Celina Lértora Graciela Dibo Cynthia Folquer Mónica Ukaski José Caamaño Andrea Sánchez Ruiz Emilce Cuda Jorge Scampini Carlos Avellaneda Marcela Mazzini Carolina Bacher Martínez Alejandro Llorente José Alessio Carolina Del Río Michelle Becka Continuar

8 Actas del 1º Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas Coordinación de las Mesas Temáticas: Carolina Bacher Martínez Nancy Raimondo Coordinadores/as de Mesa: María Clara Luchetti Bingemer Olga Velez Caro Margit Eckholt Nancy Bedford Celina Lértora Nancy Raimondo Virginia Azcuy Ana María Bidegain Marta Palacio Gabriela Di Renzo Tania Sampaio Ahida Pilarski Graciela Dibo Mercedes García Bachmann Bernardeth Caero Bustillos Cynthia Folquer Claudia Godoy Haidee Herrera Cecilia Avenatti Carlos Schickendantz Michelle Becka Carlos Avellaneda Marcela Mazzini Carolina Bacher Martínez Alicia Zanotti Mónica Ukaski Gabriela Zengarini José Alessio Carolina Del Río Volver

9 Actas del 1º Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas Compilación general: Carolina Bacher Martínez. Asistente de compilación: Nancy Raimondo. Revisión de estilo: Carolina Insfrán, Mónica Ukaski, Gabriela Cargnel, Carolina del Río, Graciela Dibo, Estrella Koira, Constanza Levaggi. Diseño de edición CD-ROM: Fernando Riedel. Diseño gráfico: Germán Azcuy. Volver

10 Actas del 1º Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas Volver Fuentes de Hebreo y Griego: Si su procesador de texto no reconoce los caracteres Hebreos y/o Griegos de alguna de las comunicaciones, es necesario que copie las fuentes contenidas dentro de este CD, en la carpeta Fuentes Bíblicas, en la sección Fuentes ubicada dentro del Panel de control de su PC, al cual puede acceder a través del botón Inicio en el escritorio.

11 Eje 4: Eje 4: Pastoral, participación y acción, poder y vida pública Pastoral, participación y acción, poder y vida pública Eje 4: Eje 4: Pastoral, participación y acción, poder y vida pública Pastoral, participación y acción, poder y vida pública Eje 3: Eje 3: Iglesia, familia, relaciones sociales, instituciones Iglesia, familia, relaciones sociales, instituciones Eje 3: Eje 3: Iglesia, familia, relaciones sociales, instituciones Iglesia, familia, relaciones sociales, instituciones Eje 1: Eje 1: Teología, feminismo, Teología, feminismo, género e indentidades género e indentidades Eje 1: Eje 1: Teología, feminismo, Teología, feminismo, género e indentidades género e indentidades Eje 2: Eje 2: Biblia, narraciones, Biblia, narraciones, textos y subjetividades textos y subjetividades Eje 2: Eje 2: Biblia, narraciones, Biblia, narraciones, textos y subjetividades textos y subjetividades Volver

12 Mesa 1: Teología feminista Volver Mesa 2: Teología y género Mesa 3: Antropología teológica Mesa 4: Mujeres haciendo teologías Mesa 5: Filosofía, género y feminismo Mesa 6: Identidades de género Eje 1: Teología, feminismo, género e indentidades

13 Mesa 1: Biblia, género e historias de mujeres Mesa 2: Lectura feminista de la Biblia Mesa 3: Narraciones y biografías Mesa 4: Hermenéutica feminista Mesa 5: Construcción de subjetividades Mesa 6: Lenguajes, discursos, imágenes Eje 2: Biblia, narraciones, textos y subjetividades Volver

14 Mesa 1: Iglesia, género y mujeres Mesa 2: Iglesia y ciudadanía Mesa 3: Iglesia, ecumenismo y religiones Mesa 4: Familia, sociedad y cambio cultural Mesa 5: Relaciones sociales de género Mesa 6: Sociedad civil e instituciones Eje 3: Iglesia, familia, relaciones sociales, instituciones Volver

15 Mesa 1: Poder, violencia y empoderamiento de mujeres Mesa 1: Poder, violencia y empoderamiento de mujeres Mesa 2: Dignidad, derechos humanos y evangelización Mesa 2: Dignidad, derechos humanos y evangelización Mesa 3: Compromiso e intervención social Mesa 4: Mujeres y vida pública Mesa 5: Trabajo, política y género Mesa 6: Distribución, reconocimiento, representación Mesa 6: Distribución, reconocimiento, representación Eje 4: Pastoral, participación y acción, poder y vida pública Volver

16 Eje 1, Mesa 1: Teología feminista Propuesta A Propuesta B Virginia R. Azcuy. (Dra. UCA y USAL/San Miguel, Argentina) En la mesa del compañerismo. El legado de Letty M. Russell ( ) Nancy E. Bedford. (Dra. I. U. ISEDET y Garrett Evangelical Theological Seminary, Argentina, residente en EE.UU.) Cristología womanista. Los aportes de Jacquelyn Grant, Kelly Brown Douglas y JoAnne Marie Terrell. Consuelo Vélez Caro. (Dra. PUJ, Bogotá, Colombia) Método teológico y feminismo. Una reflexión a la luz de Bernard Lonergan. Eneida Jacobsen. (Estudiante, EST, Brasil) Epistemologia ecofeminista: A recuperação da experiência humana em sua relacionalidade com o cosmos enquanto ambiente gestante do conhecimento. Ignacio Rey Nores. (Estudiante, USAL/San Miguel). La pneumatología de E. Johnson: un aporte feminista en clave relacional. Lucía Ramón Carbonell (Lic. / Master Filosofía, EFETA, España) Retos para la ética y la antropología teológica: Cuando lo que nos está matando a las mujeres es ser buenas mujeres. Próxima

17 Volver Eje 1, Mesa 1: Teología feminista Propuesta C Diego Irarrazaval (Lic. PUC Santiago de Chile, Chile) Actitudes hacia DIOS y MARIA. Guillermo Rosolino. (Dr. UCC, Córdoba, Argentina) María ¿Icono del Misterio o verdadera hermana nuestra? Clara María Temporelli. (Dra. CEFyT, Buenos Aires, Argentina) María de Nazaret ¿Nuestra Señora de la Fe? Breve relectura de los dogmas marianos desde la mujer y desde los pobres.

18 Volver Eje 1, Mesa 2: Teología y género Las comunicaciones ingresadas fueron distribuidas en otras mesas

19 Próxima Eje 1, Mesa 3: Antropología teológica Propuesta A Propuesta B Nancy V. Raimondo. (Lic. USAL/San Miguel, Argentina residente en Alemania) La más latina de las nórdicas.... El pensamiento antropológico-teológico pionero, provocativo y reconstructivo de Kari. E. Børresen. Amparo Novoa. (Dra. PUJ, Bogotá, Colombia) El Exilio, camino del ser de las mujeres. Daniela Cannavina. (Bach. UCC, Argentina) Los contornos de la Identidad. La alteridad en el horizonte del sí mismo. Eugenia Colomer. (Lic. / Magister Filosofía. PUC Valparaíso, Chile) La urgente necesidad de la rehabilitación del cuerpo para el quehacer teológico. Luzmila Quezada. (Lic. EST, Perú) Corporeidad, Encarnación y Teología. María del Socorro Vivas (Lic. PUJ, Bogotá, Colombia) Categorías teológicas de interpretación para una lectura de la sexualidad en clave liberadora. Aportes a una comprensión de la sexualidad desde una perspectiva de género. Volver

20 Eje 1, Mesa 3: Antropología teológica Propuesta C Gabriel Bautista (Bach.. UCA/Lic. UBA, Argentina). La cuestión ecológica y la participación ciudadana. Gabriela Maria Di Renzo. (Lic. UCA-Rosario, Argentina) Catalina de Siena: su teología hecha biografía. Lucio Florio (Dr. UCA – UNSTA, Argentina). Repensar la antropología a la luz de las ciencias. La perspectiva teológica de Nancey Murphy.

21 Volver Eje 1, Mesa 4: Mujeres haciendo teologías Propuesta A Propuesta B Isabel Corpas de Posada. (Dra. Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia) De la teología androcéntrica a una teología en perspectiva de género: Apuntes de un itinerario teológico. Maria Van Doren. (Dra. Universidad Gregoriana de Roma, México) Sistemas y estructuras que definen, limitan, modelan a las mujeres en su vida social pero en especial en su presencia en la institución eclesial. María Josefina Llach (Lic. UCA, Santa Fe, Argentina) Trascendencia pública de la cotidianeidad en la vida de las mujeres. Una aproximación desde la ciencia social y la teología, con cinco mini-biografías. Gabriela Alejandra Peña. (Dra. CEFYT- UNSTA, Córdoba, Argentina) Las mujeres y el estudio de la historia de la Iglesia: ¿poco y nada para decir? Bacher Martínez Carolina. (Bach. UCA, Buenos Aires, Argentina) ¡Hay mujeres en las Facultades de Teología! Una reflexión teológica-Pastoral a partir de algunas experiencias en América Latina. Ana María Formoso (Magister, ESTEF, Brasil) - Lúcia Weiler (Dra. ESTEF, Brasil). Teología feminista em diálogo: experiência de uma caminhada no rio grande do sul.

22 Volver Eje 1, Mesa 5: Filosofía, género y feminismo Propuesta A Propuesta B Marina Juárez Ortiz (Dra. en Filosofía, UCC/UNC/UNRC, Córdoba, Argentina). Mujeres Argentinas. Prácticas familiares y ciudadanas. Una aproximación desde la hermenéutica de Hans G. Gadamer. Marta Palacio (Lic. en Filosofía, UNC/UCC/CEFyT, Córdoba, Argentina) Orígenes del feminismo en Argentina: la escritura periodística de Juana Manso. Luisa Ripa. (Lic. en Filosofía, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) El reclamo en la queja y en la exigencia: el caso de las creyentes mujeres. María Adriana González (Lic. Seminario Mayor Ntra. Señora de Loreto, Córdoba, Argentina) Femenino-masculino, hacia una conciencia integral por el futuro de la humanidad. Héctor Lascano. (Lic. CEFyT, Córdoba, Argentina) Martha Nussbaum y el debate cosmopolita contemporáneo. Hacia un nuevo concepto de humanidad. Gustavo Ortiz (Dr. en Filosofía, CONICET/ICALA, Córdoba, Argentina) Ciudadanía. Hacia una resignificación pragmática del término. Próxima

23 Volver Eje 1, Mesa 5: Filosofía, género y feminismo Propuesta C Cristina Bustamante Escobar. (Lic. PUC Santiago de Chile, Chile) Los aportes de la hermenéutica: el lugar teológico de la narración. Carlos Pairetti. (Prof. UCC, Córdoba) Intersubjetividad, Nihilismo, Etica. Mirta Estela Barreto Ibarra. (Dra. Universidad Evangélica del Paraguay, Paraguay) Hacia una antropología teológica más íntegra: una relectura desde la lente de che serviha.

24 Volver Eje 1, Mesa 6: Identidades de género Propuesta A Larry José Madrigal Rajo. (Lic. CBC, El Salvador). Re-imaginando las masculinidades… Alberto Canseco (Estudiante, CEFyT, Argentina) – Lucas Leal (Estudiante, CEFyT, Argentina) Construcción de masculinidades en Argentina. Estado de la cuestión. Hemberg Darío García Garzón. (Lic. PUJ, Bogotá, Colombia) Viaje de emperador a loco Aportes para una lectura hermenéutico - teológica en clave de género de las masculinidades.

25 Próxima Eje 2, Mesa 1: Biblia, género e historias de mujeres Propuesta A Propuesta B Bernardeth Carmen Caero Bustillos. (Dra. Universidad Católica de Cochabamba, Bolivia) Una extrajera llamada Rut. Zoraida Carolina Insfrán. (Bach. UCA, Buenos Aires, Argentina) Extranjeras en Jerusalén: ¿idolatría o fidelidad? Exégesis narrativa de 1Re 10, 26-11,13. María Inés Restrepo. (Dra. UPB Medellín, Colombia) Aproximación bíblica, socio- cultural y de género a Gén 16 y 21,9-21, a la luz del Cantar de los Cantares (c 1). Rita María Ceballos. (Lic. en Humanidades y Filosofía / Bach. PUC Rio de Janeiro, Brasil) Agar, una experiencia de Dios liberadora. Sandra Nancy Mansilla. (Bach. UCA, Buenos Aires, Argentina) Orfa y Ruth: alas y raíces. Un acercamiento exegético y hermenéutico feminista a la narrativa del libro de Ruth en contextos de migración. Glafira Jiménez Paris. (Lic. IBC, Lima, Perú) Juldá: Mujeres, Profetismo y Política. Volver

26 Eje 2, Mesa 1: Biblia, género e historias de mujeres Propuesta C Olga Gienini. (Lic. UCA, Buenos Aires, Argentina). El rostro exiliado de Dios. Wilma Mancuello. (Lic. Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Paraguay) Jesús se marcha al paraíso con un condenado. Un comentario exegético de Lc 23, Gustavo Aguilera. (Prof. de Filosofía y Ciencias de la Educación CEFyT, Córdoba, Argentina) Jesús y la samaritana. Un encuentro transformador. Volver

27 Próxima Eje 2, Mesa 2: Lectura feminista de la Biblia Propuesta A Propuesta B Sandra Olivera. (Bach. OBSUR, Montevideo, Uruguay) La Compasión, Aprendizaje de Jesús en el encuentro con las mujeres. María Gloria Ladislao (Bach. UCA, Buenos Aires, Argentina) …Y Jesús se dejaba besar. Exégesis sobre Lucas 7, María Eugenia Celli. (Bach. UCA, Argentina) Jesús y el Pan de los Hijos…Lectura cristológica de Mc 7, Celina A. Lértora Mendoza. (Dra. en Filosofía y en Teología, CONICET, Buenos Aires, Argentina) Lectura feminista de la Biblia; una propuesta integrativa. Maricel Mena López. (Dra. PUJ, Bogotá, Colombia) Religión ancestral femenina. Resistencia y poder en tiempos del Exílio babilónico. Ahida Pilarski (Dra. Saint Anselm College, Perú residente en EE.UU.) Esposa(s) Metafórica(s) en el Libro del Profeta Jeremías. Volver

28 Eje 2, Mesa 2: Lectura feminista de la Biblia Propuesta C Lucía Riba de Allione. (Lic. en Filosofía UCC, Córdoba Argentina) Pactos de mujeres y espacios de ciudadanía. A propósito de algunas narraciones bíblicas. Gladys Susana Illescas. (Prof. USAL/San Miguel, Buenos Aires, Argentina) La Personificación de la Sabiduría en YWHW. Una aproximación hermenéutica desde el género. María del Pilar Silveira Soares, (Lic. Pontifica Universidad Gregoriana de Roma, Uruguay) La mujer en la obra joánica. Propuesta D Mercedes García Bachmann (Dra. I.U. ISEDET, Buenos Aires, Argentina) Miriam, primera profetisa. Miguel Angel M. López. (Lic. ITF, San Antonio de Padua / CEFYT Córdoba, Argentina) ¿Un discipulado femenino en Mc ? Elaine Gleci Neuenfeldt. (Dra. EST, Brasil). Das razões e implicações da Leitura Feminista da Bíblia. Volver

29 Eje 2, Mesa 3: Narraciones y biografías Propuesta A Propuesta B María Haydée Herrera. (Lic. UNSTA, Tucumán, Argentina) Elmira Paz: su cuerpo, su casa, un espacio de salvación. Graciela Noemí Moranchel. (Lic. UCA, Buenos Aires, Argentina) Las obligaciones hacia los seres humanos. Perspectiva social y evangélica del pensamiento de Simone Weil. Ángela Alberti (Estudiante, ITF, San Antonio de Padua, Argentina) Teresa Benedicta de la Cruz. Una biografía cristiana encarnada en la historia. Ángela Maria Sierra González. (Lic. PUJ, Bogotá, Colombia) Sacramentos y corporalidad. Lo Femenino de la Celebración. Pedro Eugenio Bayá Casal. (Bach. UCA, Argentina) Etty Hillesum, de rodillas ante el Misterio. Isabel Margarita Troncoso Delpiano. (Maitrisse Centro Sevres, Santiago de Chile, Chile) Doctoras de la Iglesia. Volver

30 Eje 2, Mesa 4: Hermenéutica feminista Propuesta A Graciela Dibo. (Lic. UCA, Haedo, Argentina) Mujeres sin espejos y hermenéutica feminista de la Biblia. Constanza Levaggi. (Bach. USAL/San Miguel, Argentina) Elisabeth Schüssler Fiorenza. Introducción a una Metodología de Análisis de Textos. Adriana Alejandra Hoyos Camacho. (Prof. PUJ, Bogotá, Colombia) Una aproximación narrativa a textos de mujeres en la biblia en diálogo con historias de vida de mujeres cabeza de familia en Colombia. Volver

31 Eje 2, Mesa 5: Construcción de subjetividades Propuesta A Claudia Godoy Catalán. (Lic. PUC, Concepción, Chile) La compasión desde el amor de sí. Una espiritualidad que empodera a las mujeres. Cynthia Folquer (Dra. UNSTA, Tucumán, Argentina). Aprendiendo a hablar de sí misma. Las cartas al confesor. Tucumán, Patricia Paz. (AE. CESM, Buenos Aires, Argentina) El Acompañamiento Espiritual como espacio del despertar feminista. Volver

32 Próxima Eje 2, Mesa 6: Lenguajes, discursos, imágenes Propuesta A Propuesta B Eduardo María Adrogué (Lic. UCA, Buenos Aires, Argentina) Un sábado santo en Siberia. Una mujer dostoievskiana. Carolina del Río. (Lic. en Periodismo, PUC, Santiago de Chile, Chile) La Amortajada: Ecos agazapados y resonancias teológicas de un descenso a la liberación definitiva. Estrella Koira (Lic. en Letras, ALALITE, Buenos Aires, Argentina) Juana Manuela Gorriti: Literatura y representación desde la perspectiva femenina en el siglo XIX argentino. Maricarmen Bracamontes. (Lic. Universidad Iberoamericana de México, México) Imágenes de la Divinidad: entre la miseria y la plenitud humanas. Eva Reyes Gacitúa (Lic. PUC, Concepción, Chile). Eros y deseo. Acciones simbólicas en la novia del Cantar. Juan Alberto Quelas (Lic. UCA, Buenos Aires, Argentina) El Verbo-Lógos-Palabra se hizo carne-hombre-tierra-suelo. Enraizados en la entraña de la tierra: el lugar y el lenguaje como configuradores de un estilo teológico-literario (una mirada desde Olegario González de Cardedal). Volver

33 Eje 2, Mesa 1: Biblia, género e historias de mujeres Propuesta C Cecilia Inés Avenatti de Palumbo. (Dra. en Letras, UCA, Buenos Aires, Argentina) Hablar de Dios desde la herida. El quiasmo entre imagen y palabra en el diálogo entre Literatura y Teología. José Carlos Caamaño. (Dr. UCA, San Nicolás de los Arroyos, Argentina) La condición simbólica del Lenguaje Teológico. Gabriela Cargnel. (Bach. UCA, Buenos Aires, Argentina) Los personajes de una mujer especial. Lectura teo-literaria de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Volver

34 Eje 3, Mesa 1: Iglesia, género y mujeres Propuesta A Propuesta B Margit Eckholt (Dra. Facultad Salesiana de Filosofía y Teología Benediktbeuern, ICALA, AGENDA, Alemania). Hacia una Iglesia diaconal – la necesidad de plantear el tema del diaconado feme­nino. Andrea Sánchez Ruiz Welch. (Lic. UCA, Buenos Aires, Argentina) Así como la Iglesia esta sumisa a Cristo, las mujeres deben estarlo a sus maridos, en todo. De la sumisión a la reciprocidad. Nuevas relaciones para una eclesiología de comunión. Claudia F. Touris. (Lic. en Historia. UBA – Instituto Ravignani Buenos Aires, Argentina) Imaginarios marianos de las religiosas tercermundistas en la Argentina ( ). Marcela Inés Pérez (Bach. UCA, Bella Vista, Argentina) ¿Imágenes renovadas de María? Aproximación a partir de algunas experiencias de catequistas católicas. Analuisa Cusán. (Carmelo Teresiano, Mar del Plata, Argentina) Conversaciones sobre la vida consagrada desde las mujeres. Encuentro y diálogo con Teresa Porcile y Joan Chittister. Norma Ruiz de Falcón (Dra. UC de Puerto Rico, Puerto Rico) La esencia de lo femenino y la solidaridad humana. Volver

35 Eje 3, Mesa 2: Iglesia y ciudadanía Propuesta A Gustavo Morello (Magister Ciencias Sociales, UCC, Córdoba, Argentina) Iglesia y nueva ciudadanía: de la anti-modernidad a la ultra-secularización. Luis O. Liberti (Dr. CEFyT / UCA, Buenos Aires, Argentina) La participación de los cristianos en la comunidad política desde la perspectiva de Enrique Angelelli. Emilce Cuda Dunbar (Lic. UCA, Buenos Aires, Argentina) Catolicismo americano y ciudadanía. Volver

36 Eje 3, Mesa 3: Iglesia, ecumenismo y religiones Volver Sin ingreso de comunicaciones

37 Eje 3, Mesa 4: Familia, sociedad y cambio cultural Propuesta A Propuesta B María Marcela Mazzini. (Lic. UCA, Beccar, Argentina) Esposas y madres de niñas y niños pequeños en el siglo XXI. Una reflexión sobre la soledad de la crianza y la equidad de género. Alicia Zanotti de Savanti. (Lic. en Psicología, UCA, Argentina). Una lectura sobre la vida a partir de aparecida. Silvia A. Marino de Vallarino. (Psicología social, EDC, Argentina) La parentalidad... como experiencia religiosa. Leandro Chitarroni. (Dr. en Educación, Universidad Arquidiocesana de México, San Nicolás de los Arroyos, Argentina) Diálogo, evangelización y pluralismo. Adriana Moreno. (Estudiante, UCA, Argentina) - Maria Riquelme (Estudiante, UCA, Argentina Maternidad y Espiritualidad. Angélica Otazú. (Dra. Paraguay) El protagonismo de las catequistas en la Iglesia Paraguaya. Una aproximación desde la praxis y algunas consecuencias pastorales. Volver

38 Eje 3, Mesa 5: Relaciones sociales de género Volver Las comunicaciones ingresadas fueron distribuidas en otras mesas

39 Eje 3, Mesa 6: Sociedad civil e instituciones Propuesta A Marlén Niño Escobar (Estudiante, Universidad Nacional de Colombia, Colombia) La teología con perspectiva de género y el proceso social de cambio. Una lectura desde la perspectiva sociológica. Annegret Langenhorst (Dra. Hans Sachs-Gymnasium, Nürnberg/Alemania) Las posibilidades de la enseñanza de la religión en la sociedad secular – Experiencias de un biotopo teológico en el contexto alemán. Clélia Peretti. (Magiste, EST, Brasil) CEBs: uma experiência educativa à luz das reflexões de gênero. Volver Leticia Dávila (Lic. OBSUR, Montevideo, Uruguay). La participación de la Iglesia en la formación y desarrollo de Asociaciones y organizaciones feministas en Uruguay.

40 Eje 4, Mesa 1: Poder, violencia y empoderamiento de mujeres Propuesta A Propuesta B Mónica C. Ukaski. (Prof. UCA, Buenos Aires, Argentina) Violencia conyugal y discursos teológicos. Miriam Solares. (Prof. Inst. María Ana Mogas, Buenos Aires, Argentina) El club de las mujeres muertas. Teología feminista y violencia de género. Carolina Clavero White. (Prof. de Filosofía, OBSUR, Montevideo, Uruguay) Memoria de lucha contra la violencia hacia las mujeres en Uruguay. Rachel Starr. (Lic. ISEDET, Inglaterra, residente en Argentina) "El hogar: ¿lugar de hambre y violencia, o espacio de hospitalidad y fiesta? El motivo del hogar en las teologías feministas latinoamericanas." Franciele Kogler (Estudiante, EST, Brasil) - Ligiane Fernandes. A violência contra a mulher é um dos crimes mais praticados no mundo, ao mesmo tempo, o mais encoberto. Susanne Reick. (Lic. Johannes Gutenberg Universität Mainz, Alemania) Ita Ford, una mártir de la opción por los pobres. Volver

41 Eje 4, Mesa 2: Dignidad, derechos humanos y evangelización Propuesta A Propuesta B María Alejandra Leguizamón. (Lic. UCA, Buenos Aires, Argentina) La compañía entre mujeres en contexto rural. Una experiencia de ayuda mutua en la lucha por la preservación del monte, lo sucedido con las Madres del Monte. María Antonia Barrionuevo. (Prof. Instituto "Lumen Christi", Córdoba, Argentina) La praxis pastoral en clave femenina. La presencia de la mujer en la acción pastoral de la Iglesia. Isabel Iñiguez. (Bach. UCA, Buenos Aires, Argentina) Las Madres de la Plaza Quilmes, como figura novedosa de resistencia y de fe, en la defensa de la vida y de los Derechos Humanos. Sergio Augusto Navarro. (Lic. en Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina) El femenino encanto de la solidaridad. Voluntariado católico, entre la reproducción y la emancipación de la dominación masculina. Alejandro Carlos Llorente. (Dr. UCA, Buenos Aires, Argentina) Derechos humanos e identidades emergentes. José Alessio. (Prof. UCC, Córdoba, Argentina) ¿Qué aporta la encíclica Laborem Exercens frente a las nuevas formas de explotación y a las reales situaciones de empoderamiento de las mujeres? Volver

42 Eje 4, Mesa 3: Compromiso e intervención social Propuesta A Gustavo Carrara (Bach. UCA, Buenos Aires, Argentina) - Sergio Serrese (Bach. UCA, Buenos Aires, Argentina). Ensayo sobre la pastoral de las villas de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Santiago Castello. (Prof. Seminario Mayor de Córdoba, Córdoba, Argentina) Los abusos de la memoria. Gabriela Zengarini. (Lic. UCSE, Argentina residente en Perú). Presencia de la Pastoral Social de Ilave: Participación ciudadana y gobernabilidad. Volver

43 Eje 4, Mesa 4: Mujeres y vida pública Propuesta A Mabel Castán. (Prof. Inst. María Ana Mogas, Argentina) Mujeres... y públicas. ¡Tan dignas como indignadas! Laura Osta. (Lic. en Historia, OBSUR, Montevideo, Uruguay) Las mujeres uruguayas quisieron votar. Lorena García Mourelle. (Estudiante, OBSUR, Montevideo, Uruguay) La experiencia de la Juventud Obrera Católica Femenina (JOCF) en el Uruguay ( )". La Juventud Obrera Católica Femenina Volver

44 Eje 4, Mesa 5: Trabajo, política y género Volver Las comunicaciones ingresadas fueron distribuidas en otras mesas

45 Eje 4, Mesa 6: Distribución, reconocimiento, representación Propuesta A Luis Mario Sendoya Mejía. (Lic. PUJ, Bogotá, Colombia) Nuevas miradas de la realidad latinoamericana y caribeña desde la perspectiva científico-teológica. Diana Rocco Tedesco. (Dra. ISEDET, Buenos Aires, Argentina) Interpretación bíblica y teológica de la nueva realidad política latinoamericana. Heike Wagner (Dra. Universidad de Viena, Austria). ¿Participación e integración de migrantes? Curso y discurso de trabajo doméstico en una parroquia en Madrid. Volver


Descargar ppt "Actas del 1º Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas Presentación Instituciones Organizadoras Instituciones Organizadoras Comité Científico Comité"

Presentaciones similares


Anuncios Google