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Grupos de Interés y Gobernabilidad Hospitalaria

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Presentación del tema: "Grupos de Interés y Gobernabilidad Hospitalaria"— Transcripción de la presentación:

1 Grupos de Interés y Gobernabilidad Hospitalaria
XXIII Congreso de la Sociedad Grupos de Interés y Gobernabilidad Hospitalaria Profesor : Rosendo Zanga Pizarro 29 de Mayo, 2013

2 CONTEXTO Observemos algunas fechas:
1996 1999 2005 2012

3 POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS
1996 Política centrada en la obtención, utilización y mantención de recursos humanos, instalación de las Relaciones Laborales. 1999 Plantea el clima laboral como tema preocupante en los hospitales, Se declara brecha de RHS y honorarios, se profundiza los planes de mejoramiento del entorno laboral. 2005 Se asocia el desempeño funcionario a la retribución económica. Se plantea mejorar planes anuales de capacitación integrales, transparentes y participativos. Incorporar equipo de salud interdisciplinario con enfoque de salud familiar y comunitario, profundizar relación con centros formadores, acreditación y registro para certificación de competencias del personal, promover la descripción de cargos y perfiles, información y control de recursos humanos. 2012

4 EVOLUCIÓN DE LA DOTACIÓN AUTORIZADA DE LOS SERVICIOS DE SALUD
. 52% Entre los años 1991 y 2012

5 GASTO SUBTITULO 21 años (En MM$ de 2012) BAJA DEL GASTO

6 GASTO EN PERSONAL LEY N°18.834, Años 1990-2012 (En MM$ de 2012)
BAJA DEL GASTO

7 GASTO EN PERSONAL LEYES MEDICAS
años (En MM$ de 2012)

8 AÑO 2010 MAYOR UTILIZACIÓN DEL INCENTIVO AL RETIRO VOLUNTARIO
Leyes Nº , y (Incentivo al Retiro) AÑO 2010 MAYOR UTILIZACIÓN DEL INCENTIVO AL RETIRO VOLUNTARIO

9 ASIGNACIÓN DE ESTIMULO POR EXPERIENCIA Y DESEMPEÑO FUNICONARIO
LEY Nº

10 ASIGNACIÓN DE DESARROLLO Y ESTIMULO AL DESEMPEÑO COLECTIVO LEY Nº 19

11 ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDAD
DE LA LEY N°

12 EVOLUCIÓN PRESUPUESTARIA ASIGNACIÓN DE TURNO

13 FUNCIONARIOS REGIDOS POR LA LEY N°18.834
LEY DE URGENCIA N° FUNCIONARIOS REGIDOS POR LA LEY N°18.834

14 PROGRAMA MEJORAMIENTO ENTORNO LABORAL (PMEL)
MAYOR INCREMENTO DEL PRESUPUESTO ENTRE LOS AÑOS 2011 Y 2012

15 PRESUPUESTOS AUTORIZADOS PARA LOS SERVICIOS DE BIENESTAR, PERÍODO 2003 2011

16 Asignaciones, Acuerdos e Incentivos 2012
Depto. Calidad de Vida y Relaciones Laborales Bonificación Retiro Voluntario M$ Asignación Satisfacción Usuaria y asignaciones complementarias (Ley ) M$ Asignación Satisfacción Usuaria APS M$

17 Total iniciativa Legal 2012
Hospital Padre Hurtado: Modificación Reglamento Remuneraciones M$ Propuestas presentadas por FENPRUSS: asignaciones en estudio M$ Mejoras Ley Médica, Urgencia y Retiro M$ Total iniciativa Legal 2012 M$

18 Si la tendencia histórica es al alza… Pregunta: ¿Quien arma la rosca?

19 ACTORES INVOLUCRADOSEN SALUD
Actores Sector Salud

20 LEY N° : Establece el derecho de constituir asociaciones de funcionarios a los trabajadores de la Administración del Estado VENTAJAS DESVENTAJAS Derecho a constituirse sin previa autorización, con la sola condición de sujetarse a la ley y estatutos de la misma. Derecho a constituirse en Federaciones, Confederaciones y desafiliarse cuando lo estimen necesario. Solamente puede estar adscrito a una sola organización gremial. Sirven como puente vinculante entre funcionarios y directivos. No están sujetos a calificación por parte de su jefatura (si no la solicitara ). Los directores gozan de fuero, inamovilidad en sus cargos (fecha elección , hasta 6 meses de haber cesado su mandato). Tienen una cantidad de horas asignadas para realizar labores gremiales, las cuales pueden ser incluso aumentadas, (traspaso). Los directores de Federaciones – Confederaciones podrán excusarse de la obligación de prestar servicio.

21 Matriz FODA de los actores involucrados en el manejo de la conflictividad
FACTORES INTERNOS Controlables FACTORES EXTERNOS No Controlables FORTALEZAS (+) Asesoría técnica permanente Ministerial Referentes técnicos en los equipos locales. Planes estratégico de recursos humanos Recursos de formación y capacitación. Planes de calidad de vida y salud DEBILIDADES (-) Alta rotación de equipos directivos Cogobierno gremial Falta de competencia de equipos directivo OPORTUNIDADES (+) Marco Jurídico Intervención de los Colegios profesionales Cambios de escenarios Político Empoderamiento de la Ciudadanía Calidad de vida de los funcionarios AMENAZAS (-) Medios de comunicación Agendas personales de los directivos Intervención política partidista

22 Factores de Riesgo En la Organización
Problemas Comunicación Institucional Ausencia de Canales Conversación Problemas de relaciones Intra e inter sector (SEREMI – Intendente – Gobernador) Tipo de liderazgo Directivo Alta Rotación de Directivos en el sector Procesos Regulares de el Ciclo Vida Laboral

23 Comunicación Estratégica Estrategia de Relaciones Laborales
Factores Protectores en la Organización Conflicto regulado Mesas de trabajo. Comunicación Estratégica Estrategia de Relaciones Laborales Permanencia en Equipos Directivos Programas de Calidad de Vida Y salud

24 DESAFIOS Centrar las relaciones laborales en el usuario externo e interno del sector de salud. Migrar de relaciones de interés a relaciones de Confianza. Equipos directivos empoderados en las relaciones laborales (conocimiento y aplicación de la norma). Evaluación de la ley de Asociaciones Gremiales del Sector Publico. Desarrollar programas homogéneos de calidad de vida de los funcionarios.


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