La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIDEL JARAMILLO Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo Bogotá, 22 de Junio de 2004 FIDEL JARAMILLO Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo Bogotá,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIDEL JARAMILLO Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo Bogotá, 22 de Junio de 2004 FIDEL JARAMILLO Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo Bogotá,"— Transcripción de la presentación:

1 FIDEL JARAMILLO Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo Bogotá, 22 de Junio de 2004 FIDEL JARAMILLO Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo Bogotá, 22 de Junio de 2004 El desafío de la competitividad en la región andina: experiencia y lecciones del PAC

2 PIB per cápita de América Latina (tasa de crecimiento anual) 60´s 70´s 80´s 90´s 00-04 Crecimiento económico en América Latina ha sido lento y volátil...

3 ...y la brecha con los países industrializados continúa ampliándose Fuiente: World Development Indicators 2003 CD-Rom América Latina (PIB per cápita en América Latina, países andinos y países del Sureste Asiático comparado con el PIB per cápita en los países de la OECD) Andinos Sureste Asiático

4 Las condiciones sociales no han mejorado... Desempleo Pobreza Fuente: CEPAL, OECD y estimaciones CAF. (*) Los datos de Bolivia corresponden a 1999 y 2001

5 ...y las instituciones son débiles y han perdido la confianza de la población Fuente: Kaufmann et al 2003Fuente: Latinobarómetro y Barómetro Iberoamericano 2003 Confianza en las Instituciones (2003) Índices Institucionales por Regiones (2002)

6 Uno de los principales problemas es la baja productividad... Productividad total de los factores en los 90`s (tasa anual de crecimiento) Fuente: BID-RES. (*) Loayza et al World Bank, 2002

7 Chile (28) México (47) El Salvador (48) Trinidad y Tobago (49) Uruguay (50) Costa Rica (51) Brasil (54) Perú (57) Panamá (59) Dom. Rep. (62) Colombia (63) Jamaica (67) Argentina (78) Venezuela (82) Bolivia (85) Ecuador (86) Guatemala (89) Nicaragua (90) Honduras (94) Paraguay (95) Haití (102) Índice de Competitividad para el Crecimiento 2003-2004 (puesto en un total de 102 países) Países Andinos: 5 Puesto Promedio:75 # en últimos 20 puestos:3 Latinoamércia y el Caribe:21 Puesto Promedio:68 # en últimos 20 puestos:8 Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report 2003-2004)...que ha impedido hacer avances en competitividad

8 Existen deficiencias severas tanto a nivel macro como micro... Subcomponentes del Índice de Competitividad (puesto en un total de 102 países)

9 ...por lo que es urgente fortalecer los factores de competitividad Innovación y tecnología Ambiente macroeconómico Instituciones y seguridad jurídica Financiamiento y Mercados de capital Infraestructura y logística Políticas de promoción Clima de negocios Capital humano y calidad empresarial

10 Promoción de la competitividad es compleja y requiere red de alianzas SECTORES PRODUCTIVOS/CLUSTERS Capital Humano y Empresarial Capital Humano y Empresarial Ambiente Macroeconómico Ambiente Macroeconómico Calidad de las Instituciones Calidad de las Instituciones Tecnología e Innovación Tecnología e Innovación Financiamiento Financiamiento Infraestructura y logística Infraestructura y logística Clima de negocios Clima de negocios Políticas de Promoción Políticas de Promoción Capital Humano y Empresarial Capital Humano y Empresarial Ambiente Macroeconómico Ambiente Macroeconómico Calidad de las Instituciones Calidad de las Instituciones Tecnología e Innovación Tecnología e Innovación Financiamiento Financiamiento Infraestructura y logística Infraestructura y logística Clima de negocios Clima de negocios Políticas de Promoción Políticas de Promoción FACTORES DE COMPETITIVIDAD REGIONES / CIUDADES GobiernoGobierno (central/local/Poderes) (central/local/Poderes) Sector PrivadoSector Privado (empresas/ gremios) (empresas/ gremios) Sector laboralSector laboral AcademiaAcademia ComunidadComunidad GobiernoGobierno (central/local/Poderes) (central/local/Poderes) Sector PrivadoSector Privado (empresas/ gremios) (empresas/ gremios) Sector laboralSector laboral AcademiaAcademia ComunidadComunidad ACTORESACTORES AlianzasAlianzas

11 Arreglos institucionales Agenda Nacional de Competitividad – Red Colombia Compite. Preside Presidente de la República. Lidera Ministerio de Comercio Exterior. No hay Consejo formal Sistema Nacional de Productividad y Competitividad. Preside Presidente de la República. Lidera Ministerio de Desarrollo Económico. Crea Consejo Nacional de Competitividad (sector público y privado) Agenda Nacional de Competitividad Ecuador Compite. Preside Presidente de la República. Impulsa Ministerio de Comercio Exterior Y COMPETITIVIDAD. Crea Consejo Nacional de Competitividad (sector público y privado) Consejo Nacional de Competitividad. Preside Presidente del Consejo de Ministros. BOLIVIA BOLIVIA ECUADOR PERU PERU Red Venezuela Compite. Coordinan CONAPRI, Ministerio de Producción y Comercio y Banco de Comercio Exterior. Sector público-privado VENEZUELA COLOMBIA

12 Estructura estilizada Patrocinante del más alto nivel (usualmente Presidente de la República) de la República) Patrocinante del más alto nivel (usualmente Presidente de la República) de la República) Consejo o Comité de Competitividad con participación del más alto nivel del sector público, privado y academia Consejo o Comité de Competitividad con participación del más alto nivel del sector público, privado y academia Mesas de Trabajo por factores de competitividad, clusters/cadenas, regiones competitividad, clusters/cadenas, regiones Mesas de Trabajo por factores de competitividad, clusters/cadenas, regiones competitividad, clusters/cadenas, regiones Líder (campeón) comprometido con el proceso (usualmente Ministro, aunque también hay casos de Representantes del Sector Privado Líder (campeón) comprometido con el proceso (usualmente Ministro, aunque también hay casos de Representantes del Sector Privado Visión Agenda Nacional de CompetitividadAgenda Competitividad Integra iniciativas e InstitucionesdispersasIntegra Institucionesdispersas

13 Factores críticos para el éxito Sentido de urgencia Visión de largo plazo Compromiso, amplia participación y liderazgo Seguimiento Rendición de cuentas Continuidad y perseverancia Resultados

14 Programa Andino de Competitividad (PAC) PAC I:CAF-Harvard-instituciones en la región PAC I: CAF-Harvard-instituciones en la región Estado e Indicadores de Competitividad Estado e Indicadores de Competitividad Vulnerabilidad a Choques Externos y Competitividad Vulnerabilidad a Choques Externos y Competitividad Dependencia de recursos naturales Dependencia de recursos naturales Atracción de Inversión Extranjera Directa a los Países Andinos Atracción de Inversión Extranjera Directa a los Países Andinos Política ambiental: regulación e impacto Política ambiental: regulación e impacto Preparación para el uso de la tecnologías de comunicación e información (TICs) Preparación para el uso de la tecnologías de comunicación e información (TICs) Instituciones para la competitividad Instituciones para la competitividad Promoción y desarrollo de clusters Promoción y desarrollo de clusters

15 PAC II: de la teoría a la práctica I.Estrategias de Competitividad II.Promoción y Desarrollo de Clusters III.Mejoramiento del Clima de Negocios e Inversión VI.Instituciones para la Competitividad VII.Conocimiento V.Tecnologías de Información y Comunicación IV.Innovación y Emprendimiento

16 VENEZUELA Cluster de Software Preincubación de emrpesas en Universidades Red Venezuela Sí Compite Eliminación de Barreras Administrativas para la Inversión Empredimiento Social PERÚ Desarrollo de Clusters Espárragos Uvas Programa de Subcontratación para la Exportación de Textiles Promoción de Redes Empresariales de PYMES BOLIVIA Desarrollo de Clusters Maderas Uvas, Vinos y Singanis Textiles y Confecciones Cuero Primera incubadora de empresas Registro único de empresas Subcontratción internacional y comercio electrónico ECUADOR Acuerdos Agroindustriales entre el Sector Privado y las Universidades Cluster de Textil – Confección Incubadoras de empresas de Pichincha-Emprender Centros de desarrollo empresarial y preincubación de empresas COLOMBIA Desarrollo de Clusters: Eléctrica y Electrónica Transporte de carga Frutas y hortalizas Cátedra Virtual de creación de Empresas de Base Tecnológica Programa Exporte Espacio Virtual de productividad Prospectiva tecnológica Evaluación convenios de competitividad exportadora

17 I. Estrategias de Competitividad AREAS DE INVESTIGACIÓN Política Fiscal en Países Dependientes en Recursos Naturales Política Fiscal en Países Dependientes en Recursos Naturales Sistemas de Innovación en los Países Andinos Sistemas de Innovación en los Países Andinos Reforma Institucional para la Promoción de la Competitividad Reforma Institucional para la Promoción de la Competitividad Política Sectorial en los Países Andinos Política Sectorial en los Países Andinos Sistemas Financieros y Abundancia de Recursos Naturales Sistemas Financieros y Abundancia de Recursos Naturales

18 II.-Promoción y Desarrollo de Clusters COLOMBIA Electrónica Electrónica Frutas y Hortalizas Frutas y Hortalizas Transporte de Carga Transporte de Carga PERU Espárragos Textiles y Confecciones Uvas de Mesa Redes de PYMES ECUADOR Textiles y confecciones VENEZUELA Software (TIC) BOLIVIA Uvas, Vinos y Singani80s Madera y manufacturas Cuero y manufacturas Textiles y confecciones Soya Video

19 III.- Mejora del Clima de Negocios e Inversión Barreras Microeconómicas a la Inversión (PERU) Registro Único de Empresas - REUNE (BOLIVIA) Registro Único de Empresas - REUNE (BOLIVIA) Barreras Administrativas para la Exportación (ECUADOR) Barreras Administrativas para la Exportación (ECUADOR) Costo Venezuela – Barreras Adminsitrativas a la Inversión (ECUADOR) Costo Venezuela – Barreras Adminsitrativas a la Inversión (ECUADOR)

20 IV.- Innovación y Emprendimiento 1era Incubadora de Empresas (BOLIVIA) Comité Impulsor Incubadora de Empresas Bolivia Cátedra Virtual de Creación de Empresas de Base Tecnológica (COLOMBIA) VideoVideo Incubadora de Empresas de Pichincha: Emprender (ECUADOR) Incubadora de Empresas de Guayaquil (ECUADOR) Centro de Desarrollo Empresarial y Preincubación (ECUADOR) Servicio de Atención al Emprendedor – Universidad Metropolitana (VENEZUELA) Emprendimientos Sociales (VENEZUELA)

21 V.- Tecnologías de Información y Comunicación Subcontratación y Comercio Electrónico (BOLIVIA) Subcontratación y Comercio Electrónico (BOLIVIA) Punto Focal de Productividad (COLOMBIA) Punto Focal de Productividad (COLOMBIA) Laboratorios Móviles (ECUADOR) Laboratorios Móviles (ECUADOR) Comercio Electrónico (PERÚ) Comercio Electrónico (PERÚ) E-Commerce regional (REGIÓN ANDINA) E-Commerce regional (REGIÓN ANDINA)

22 VI.- Fortalecimiento institucional

23 VII.- Activos de conocimiento y capital social Activos de Conocimiento (PERU) Activos de Conocimiento (PERU) Análisis de Redes Sociales (COLOMBIA) Análisis de Redes Sociales (COLOMBIA) Prospectiva (COLOMBIA) Prospectiva (COLOMBIA) Centro Nacional de Tecnología para la Industria Agroalimentaria.

24 Competitividad: Plataforma para maximizar beneficios de TLC Construcción de capacidades comerciales Construcción de capacidades comerciales Tres fases: Tres fases: Negociación (acceso a mercado, agricultura, servicios, inversión, propiedad intelectual, resolución de controversias) Negociación (acceso a mercado, agricultura, servicios, inversión, propiedad intelectual, resolución de controversias) Implementación de acuerdos Implementación de acuerdos Adaptación de aparato productivo Adaptación de aparato productivo

25 Adaptación del aparato productivo: Construcción de plataforma competitiva Maximizar beneficios del libre comercio Maximizar beneficios del libre comercio Desarrollo Regional Desarrollo Regional Incrementar productividad de las empresas Incrementar productividad de las empresas Adaptación a estándares internacionales Adaptación a estándares internacionales Reconversión productiva Reconversión productiva Innovación y adaptación de nuevas tecnologías Innovación y adaptación de nuevas tecnologías Alianzas estratégicas Alianzas estratégicas Utilización de nuevas oportunidades comerciales Utilización de nuevas oportunidades comerciales Infraestructura y logística Infraestructura y logística Medio Ambiente Medio Ambiente

26 Puede encontrar una copia de esta presentación en http://www.caf.com/pac http://www.caf.com/pac CONTACTOS Fidel Jaramillo fjaramil@caf.com, Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo fjaramil@caf.com Luis Chang lchang@caf.com, Coordinador del PAC, CAF lchang@caf.com Roberto Gisbert, rgisbert@caf.com, Ejecutivo PAC, Bolivia rgisbert@caf.com Andreas Langebaek, Olga Patricia Roncacion, Marcela Benavides, Clementina Giraldo, Maria Milagros Andrade, mandrade@caf.com

27 BOLIVIA : Cluster de uvas, vinos y singanis Regresar

28 COLOMBIA : Cátedra virtual de creación de empresas de base tecnológica Regresar


Descargar ppt "FIDEL JARAMILLO Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo Bogotá, 22 de Junio de 2004 FIDEL JARAMILLO Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo Bogotá,"

Presentaciones similares


Anuncios Google