La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expo-Foro: Los jóvenes y sus masculinidades; entre la violencia y la educación Responsables : Lic. Patricia Núñez Román y Miguel Ángel Ramírez Jardines.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expo-Foro: Los jóvenes y sus masculinidades; entre la violencia y la educación Responsables : Lic. Patricia Núñez Román y Miguel Ángel Ramírez Jardines."— Transcripción de la presentación:

1 Expo-Foro: Los jóvenes y sus masculinidades; entre la violencia y la educación Responsables : Lic. Patricia Núñez Román y Miguel Ángel Ramírez Jardines Mazatlán Sinaloa 1, 2 y 3 de Diciembre de 2011

2 Con una asistencia de 1,300 jóvenes de distintos puntos del país, se llevó a cabo la Expo-Foro: Los Jóvenes y sus masculinidades: ente la violencia y la educación, realizado los días 1, 2 y 3 de diciembre en las instalaciones del Lobo Dome de la Universidad Autónoma de Durango, en la ciudad y puerto de Mazatlán; organizado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; del Espacio Común de las Instituciones Formadoras Y Actualizadoras de Docentes (UPN, ENS, ENEES, ENEF, CAM, ENP), así como de UPSIN, FACE-UAS, ITESUS, UADgo., UdeO, IMMUJER, DIBIEN A.C., Centro de Maestros, H. Ayuntamiento de Concordia, y de El Rosario, y la Subsecretaria de Desarrollo Educativo y Vinculación Social de la SEPyC. PROPÓSITOS: Crear un espacio colectivo de reflexión, con el fin de promover un proceso de reconstrucción sociocultural de los roles de los jóvenes (hombres y mujeres), desde una perspectiva de equidad de género, impulsando políticas públicas sociales y privadas que contribuyan a la prevención de las problemáticas asociadas a la violencia en todas sus manifestaciones.

3 DESARROLLO El evento arrancó el día 1 de diciembre, con la Mesa de Diálogo: Límites y posibilidades de la educación frente a la violencia, en la que participaron el Dr. Francisco C. Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura, el Dr. Rodrigo López Zavala, Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación-UAS y el M.C. Guillermo Aarón Sánchez, Rector de la Universidad de Occidente, fungiendo dcomo Moderador el Dr. Jorge Luis Sánchez Gastelúm. Se llevaron a cabo además las Mesa de Diálogo: "La juventud entre la marginación, la migración y el comercio ilegal, con el Dr. Arturo Santamaría Gómez, el M.C. Pedro Brito Osuna y el Dr. Arturo Lizárraga Hernández, Investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS y como Moderador estuvo el Dr. Elio Edgardo Millán Valdez. La Mesa El desempleo y su relación con la violencia, contó con el Lic. Germán Díaz Malacón, Delegado Federal del Trabajo en Sinaloa, El Dr. Julián Puga Villareal, representante

4 del Lic. Audómar Ahumada Quintero, Director de ICATSIN y la Dra. Adela Morales Parra, investigadora de la FACISO- UAS y el Moderador Dr. José Manuel León Cristerna. La mesa "Las identidades diversas de los jóvenes y la educación para la no violencia, contó con la participación del Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, Investigador y Director de UPN-Cuernavaca, el Dr. Miguel Ángel Ramírez Jardines, investigador y Director de UPN- Mazatlán y como Moderador el Dr. Marco Antonio Alduenda Rincones. En la Mesa, "El bullying en las escuelas Estuvieron la Lic. Romy Franco. Estudiosa del bullying en Canadá y México, el Dr. Hernando Hernández Pérez, maestro de UPN-Mazatlán y la Moderadora Dra. Martha Valdés Lizárraga. En "La exclusión sociocultural de los jóvenes con discapa- cidad, estuvieron la M.C. Aurora Félix Delgado, de la Escuela Normal de Especialización, la Lic. María Ávila Pérez, Presidenta de Manos Amigas por la Discapacidad A.C. y el Dr. Juan Lizárraga Tiznado, profesor de la UPN Mazatlán, y como Moderador el MC. Jesús Ramón Ceballos Herrera. En Visiones sobre equidad de género y la construcción de identidades masculinas estuvieron la Lic. Elizabeth Ávila Carrancio, Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, la Dra. Teresa Guerra Ochoa. Investigadora de la Facultad de Derecho UAS, el M.C. Arturo Nevárez Hernández, de DIBIEN, A.C. y como Moderadora la M.C. Ana María Miranda Martínez.

5 El segundo día, 2 de diciembre, se llevó a cabo La Mesa de Diálogo La indignación juvenil en el siglo XXI con la participación del Lic. Leopoldo Ferreiro Morlet, Director de Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Dr. Jorge Medina Viedas, Director de Campus Milenio, Suplemento del Periódico Milenio. Y como Moderador: el Lic. Leonardo Herrera López. La Mesa "La violencia y los medios de comunicación, contó con la participación del Ing. Rafael Borbón Ramos, Presidente del Consejo de la Cámara Nacional de Radio y la Televisión, el Lic. Felipe Guerrero Bojór- quez, periodista y escritor y como Moderadora la Lic. Patricia Núñez Román En La Mesa de Diálogo, "La violencia en Sinaloa y sus repercusiones en el tejido social participaron el Lic. Mario Martini Rivera, Periodista e Investigador, el Dr. Tomás Guevara Martínez, Investigador de la Facultad de Psicología de la UAS, el Lic. Alejandro Sicairos López, Subdirector del Semanario Río Doce y como Moderadora la Lic. Raquel Zapien Osuna.

6 En la Mesa Las políticas públicas para el desarrollo de la juventud, participaron la Lic. Margarita Villaescusa Rojo, Senadora de la República, el Profr. José Eligio Medina Ríos, Presidente Municipal de Concordia y el Lic. Maximiliano Mora, representante de Edgar González Zataráin, Presidente Municipal de El Rosario. El Moderador fue MC Fernando Torres Colio. Ese día por la tarde se realizó la Conferencia Magistral, Micromachismo, democracia y sexualidad de la Lic. Guadalupe Vega Ramírez, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, teniendo de Moderadora a la Profra. Beatriz García Rivera. Se realizaron además 3 talleres: Los ninis: ¿futuro de los jóvenes?, coordinado por las MC. Teresa Romero Chiang (UPN Maz) y MC. Norma Estela Aguirre Valenzuela (Centro de Maestros) El taller Los roles masculinos con respecto a las responsabilidades familiares estuvo conducido por el Dr. Mario Carranza Aguilar, profesor e investigador UAS, y La legalización de las drogas, lo Coordinó, el Dr. Elio Edgardo Millán y el Lic. Leonardo Angulo Escobedo, profesores de la UPN Mazatlán

7 El día 3, último día del FORO, se llevó a cabo la Mesa de Diálogo La voz de los jóvenes en las redes sociales, con la Lic. Denisse Lizárraga Aguirre docente de la UAS, el Lic. Guillermo Báez, Periodista de Noroeste y el Dr. Robinson Salazar Pérez, profesor e investigador de la UAS. Como Moderador el Lic. Mahatma Millán Gamiño. Finalmente, se realizaron 3 Mesas de Discusión de las 80 Ponencias que presentaron los jóvenes, terminando así con las actividades programadas. Para cerrar, el Dr. Miguel Ángel Ramírez, agradeció a los asistentes, a los organizadores y a las autoridades la realización exitosa de este importante evento.

8 Conclusiones: 1.- Seguridad de trabajo con salarios dignos al concluir sus estudios. 2.- Que las plazas no sigan siendo parte de la herencia familiar. 3.- Más espacios en las escuelas de nivel medio superior y superior para que no queden jóvenes sin estudiar en el estado. 4.- Mayor número de becas de estudio. 5.- Selección de bacados de forma democrática, porque sienten que hay muchas preferencias. 6.- Falta de preparación y capacitación para atender a niños con discapacidades. 7.- Falta de rampas y mobiliarios en escuelas para los niños con discapacidades 8.- Incluir en la educación primaria el trato y atención que requieren las personas con capacidades diferentes. 9.- Igualdad de trato a personas con preferencia sexual diferente Reforzar la enseñanza de los distintos valores en los niños desde la educación preescolar.

9 11.- Que se analice y se apruebe o rechace las programaciones televisivas y radiofónicas porque la mayoría de los programas afectan la formación de los infantes Que los medios de comunicación disminuyan la publicación de hechos violentos Que se combata la cultura del machismo y la violencia con mejor educación en la familia y la escuela Que se modifique la estrategia de guerra en el combate a la violencia, abriendo oportunidades de estudio y empleo a la juventud.


Descargar ppt "Expo-Foro: Los jóvenes y sus masculinidades; entre la violencia y la educación Responsables : Lic. Patricia Núñez Román y Miguel Ángel Ramírez Jardines."

Presentaciones similares


Anuncios Google