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Evaluación y Control de Gestión de RRHHEvaluación y Control de Gestión de RRHH.Integrantes: Estefanía Ácaro Lisette Valarezo Paula Suástegui.

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1 Evaluación y Control de Gestión de RRHHEvaluación y Control de Gestión de RRHH.Integrantes: Estefanía Ácaro Lisette Valarezo Paula Suástegui

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3 Clínica Veterinaria Patas y Colas Quienes somos? Desde el año 2011 en la ciudad de Guayaquil, prestamos el mejor y más especializado servicio de medicina veterinaria. Nuestro principal objetivo es contar con un gran número de clientes satisfechos en el cuidado de su mascota.

4 Estamos ubicados en la ciudadela Kennedy Norte, Av. Jose Castillo (Diagonal a canal 1), contamos con los equipos necesarios para brindar el soporte vital de su mascota atendemos las 24 horas del día. Estructura e instalaciones

5 Equipos y Mobiliarios Equipos para Consultorios Mesas de Exploración Mesas de cirugía veterinaria Mesas de Exploración quirúrgicas eléctricas Mesas de Exploración quirúrgicas hidráulicas Equipos de Electrocardiogramas Equipos de Ecografía y Rayos X Mesas Bañeras Básculas Eléctricas Balanzas especializadas Electro bisturí y limpieza Calentadores Camillas Perchas Exhibidores Computadoras Sillas Inmobiliarias Escritorios y archivadores

6 PRODUCTOS Y SERVICIOS.Especialidades: Cirugía Traumatología Dermatología Cardiología Odontología Imágenes Ecografía Etología Emergencias y Hospitalización Identificación con Microchip Laboratorio clínico Farmacia Guardería Gimnasio para mascotas Peluquería para mascotas Petshop

7 CLIENTES Y MERCADO Estamos enfocados a todos los Targets, como principal solución de salud en nuestro segmento de influencia; a través de ofertas integrales en consultas ambulatorias y hospitalarias.

8 REQUISISTOS PARA ESTABLECIMIENTO Solicitud para permiso de funcionamiento Planilla de Inspección. Copia del RUC del establecimiento Copias de la Cédula y Certificado de Votación del propietario o representante técnico. Copia del Título del profesional responsable Copia del registro del título en la SENESCYT Copia de Registros Sanitarios Contrato de trabajo de los empleados actualizado Nómina de visitadores médicos si los tuviere, legalmente registrados en el Ministerio de salud, con aval de la Gerencia. Permiso del CONSEP (en caso de usar y/o comercializar precursores químicos ) Copia de certificado de salud ocupacional emitido por los centros de salud del Ministerio de Salud (el certificado de salud tiene validez por 1 año desde su emisión) Permiso de Bomberos (Zona Rural) / Licencia Única de Funcionamiento

9 PERSONAS Y SU CULTURA ORGANIZACIONAL TOTAL TRABAJADORES22 VETERINARIOS10 PERSONAL ADMINISTRATIVO12 Nº de mujeres12 Nº de hombres10

10 Director médico Gerente General Dirección administrativa Contabilidad Director de Talento Humano Sistemas Asistente de Talento Humano Médicos especialistas LaboratorioEmergencia Director de Compras Farmacia ORGANIGRAMA

11 CULTURA ORGANIZACIONAL ANALISIS ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA CORPORATIV A OPTIMIZACIÓN DE LA PLANTILLA DE TRABAJADORES GESTION POR VALORES, OBJETIVOS Y RESULTADOS

12 POLITICAS DE SELECCION Y RECLUTAMIENTO POLITICA DE CALIDAD POLÍTICAS DE INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DE NUEVOS TRABAJADORES POLÍTICAS DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Política de sueldos-salarios y beneficios sociales adicionales

13 POLITICAS DE SELECCION Y RECLUTAMIENTO OBJETIVO Seleccionar correctamente al futuro empleado sin desligarse de las normas y procesos que se ejecutan. - El Departamento de Recursos Humanos, informará al Director de la Clínica Veterinaria Entre Colas y Patas de la necesidad de proveer un cargo, de acuerdo a los antecedentes aportados por el responsable del Área que lo requirente. - El Director de la Clínica Veterinaria Entre Colas y Patas, autorizará la solicitud de contratación, con lo cual se dará inicio al proceso de reclutamiento y selección. - La coordinación del proceso de reclutamiento se realizará en el Departamento de Recursos Humanos, utilizando los medios de difusión que corresponda, por ejemplo: Intranet, circulares, , avisos en la prensa u otros que se estimen convenientes.

14 BASE DE DATOS FUENTES DE RECLUTAMIENTO AREANIVELCARGOS ENTIDADES ACDÉMICAS COLEGIOS PROFESIONALES EMPRESAS COMPETENCIAS B TRABAJO CONTABLE 2 Director Financiero Universidad de Guayaquil - ESPOL Colegio de Ingenieros comerciales del Guayas - Colegio de Contadores del Guayas Clínica Veterinaria Dr. Pet - Clínica Veterinaria Guayaquil Universidad Estatal 3 Asistente Financiero Universidad de Guayaquil - ESPOL - UCSG Colegio de Ingenieros comerciales del Guayas - Colegio de Contadores del Guayas Clínica Veterinaria Dr. Pet - Clínica Veterinaria Guayaquil UG - ESPOL - UCSG TALENTO HUMANO 2 Director de Talento Humano Universidad de Guayaquil - ESPOL - UCSG Colegio de Ingenieros comerciales del Guayas Clínica Veterinaria Dr. Pet - Clínica Veterinaria Guayaquil UG - ESPOL - UCSG 3 Asistente de Talento Humano Universidad de Guayaquil - ESPOL - UCSG Colegio de Ingenieros comerciales del Guayas Clínica Veterinaria Dr. Pet - Clínica Veterinaria Guayaquil UG - ESPOL - UCSG 3 Trabajadora Social UCSG Colegio de Trabajadoras Sociales del Guayas Clínica Veterinaria Dr. Pet - Clínica Veterinaria Guayaquil UCSG Veterinarios especialistas 3Veterinarios Universidad de Guayaquil Colegio de Medicos del Guayas Clínica Veterinaria Dr. Pet - Clínica Veterinaria Guayaquil UG

15 POLITICA DE CALIDAD OBJETIVO Dar atención y cuidado a los animales, prestando el mejor servicio de calidad con las máximas garantías para la atención de nuestros clientes. Con el fin de conseguir una mejora continua en los procesos operativos de la Clínica, implantamos el sistema de gestión de calidad según la Norma de gestión de calidad para los Centros veterinarios con el fin de optimizar esfuerzo y tiempo. Siempre tener los materiales esterilizados que se usen para las respectivas atenciones de las mascotas de nuestros clientes, para así evitar cualquier tipo de infección o enfermedad de nuestro personal. Obteniendo siempre la seguridad de nuestros colaboradores para un desempeño laboral y social.

16 POLÍTICAS DE INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DE NUEVOS TRABAJADORES OBJETIVO Establecer pautas y criterios uniformes para la entrega de información y desarrollo de acciones que apoyen y faciliten la integración de los nuevos colaboradores, que incentiven su compromiso con la Clínica y su misión. INDUCCIÓN A NIVEL INDIVIDUAL Incluye acciones específicas que se realizarán al momento del ingreso del nuevo trabajador. De responsabilidad del Jefe Directo: - Dar la bienvenida y presentar al nuevo trabajador en la unidad de trabajo. - Entregar una completa información sobre su cargo, lugar físico, su dependencia jerárquica, las funciones que realizará en general, con especial énfasis en aquellas funciones críticas, dar a conocer las funciones del equipo de trabajo, de su trabajo, de su unidad, cómo se relacionan con sus propias actividades y si corresponde los eventuales subalternos que serán de su dependencia. - Indicar los aspectos más importantes de las funciones de la Clínica, su ámbito de acción, tipo de beneficiario que atiende y la relevancia de entregar un servicio de calidad al cliente

17 NIVELESINVERSION EN CAPACITACIONPERIODO DE PERMANENCIA NIVEL 1DE $0.00 HASTA $ MESES NIVEL 2DE $ HASTA $ MESES NIVEL 3DE $ HASTA $ MESES NIVEL 4DE $ HASTA $ AÑO NIVEL 5DE $ EN ADELANTE2 AÑOS

18 POLITICA DE CAPACITACIÓN OBJETIVO Capacitar a los empleados para el desempeño efectivo de sus funciones. NORMAS Y POLÍTICAS Los cursos, seminarios, programas se otorgarán al personal de acuerdo a las necesidades del área, los cuales serán tomados en base al diagnóstico de capacitación y posteriormente a la evaluación de desempeño. El empleado deberá firmar un convenio de capacitación, mediante el cual se responsabiliza a asistir y en caso inasistencia o faltas injustificadas se compromete a asumir el valor total de lo que ha invertido la empresa, cuyo descuento se lo hará vía rol en un plazo de 3 meses. Adicional en este convenio el trabajador se compromete a devolver a la empresa todos los valores invertidos en capacitación externa en caso de renuncia voluntaria a sus funciones o salida por solicitud de la empresa en base al reglamento interno de acuerdo a la siguiente escala en tiempo a partir de la culminación del curso.

19 POLÍTICAS DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS OBJETIVO La política de prevención de riesgos de la Clínica Veterinaria exige que en el desarrollo de las actividades de gestión de la salud, se tenga siempre presente la protección de la integridad física, mental y social de los trabajadores que laboran en los distintos servicios. CONSIDERACIONES GENERALES La Dirección de la Clínica Veterinaria Entre Colas y Patas se fundamenta en los siguientes lineamientos: - Supervisar y hacer cumplir la normativa legal vigente que dice relación con la seguridad del trabajador. -Garantizar la oportuna participación e información de todos los trabajadores de la organización, en la mejora continua de la prevención de riesgos. - Promover al interior del establecimiento la responsabilidad permanente de cada uno para desempeñarse de manera segura en sus lugares de trabajo, y también fuera de estos. - Capacitar a los trabajadores del establecimiento en materia de prevención de riesgos.

20 Programa de Medicina Preventiva y Matriz de Riesgo La complejidad de los problemas ambientales y el interés público hacia ellos han experimentado un aumento significativo en las últimas décadas en nuestro país como consecuencia de una serie de factores internos y externos, entre los que destacan la intensificación de los procesos productivos, incremento demográfico, crecimiento descontrolado de las ciudades, cambios en los hábitos de consumo, influencia de los medios de comunicación ambientales existentes a nivel mundial. La higiene hospitalaria es uno de los aspectos fundamentales en el control de infecciones. El medio ambiente hospitalario cumple un rol importante en la transmisión de enfermedades y se ha podido relacionar, en algunas oportunidades, como causa directa de la infección de los pacientes, y ha sido responsable de grandes brotes epidémicos (Ej.: jaboneras, piletas, mesadas de procedimientos contaminadas, etc.). Presupuesto $5.00 $5.00 x 22 colaboradores = 110 La toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales y de aves. Los gatos son el huésped definitivo del parásito. La infección en humanos puede provenir de: Transfusiones de sangre o trasplante de órganos sólidos Manejo inadecuado de los excrementos de gato, que puede llevar al consumo accidental de partículas infecciosas Ingerir tierra contaminada Comer carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res) No existen vacunas para prevenir la toxoplasmosis, pero si se la puede prevenir usando guantes y mascarillas para cuando nuestro personal es decir los veterinarios y demás que tengan contacto con las mascotas que acudan a nuestra Clínica.

21 Política de sueldos-salarios y beneficios sociales adicionales CARGO / ACTIVIDAD ESTRUCTURA OCUPACIONAL COMENTARIOS / DETALLES DEL CARGO O ACTIVIDAD SALARIO 2013 DIRECTOR MÉDICOA2REALIZÓ ESTUDIOS DE POSTGRADO VETERINARIOS (4)B1EQUIPO ESTUDIOS VETERINARIA QUÍMICO FARMACEÚTICO (CAJA FARMACIA) B1 INCLUYE: BIOQUÍMICO FARMACEÚTICO, BIOQUÍMICO CLÍNICO INSTRUMENTISTA DEL SECTOR SALUD (2) B2ENFOCADO EN EL ÁREA DE CIRUGÍA TÉCNICO DE EQUIPOS MÉDICOSC2EQUIPOS RAYOS X TECNÓLOGO MÉDICOC2 INCLUYE: LABORATORIOS CLÍNICOS, IMAGENOLOGÍA, OFTALMOLOGÍA AREA FISIOTERAPIAC2FISIATRIA CONTABILIDADB1RESPONSABLE AREA FINANCIERO CAJA (CLINICA) 2C RECEPCIONC2COUNTER ATENCIÓN DIRECTOR TALENTO HUMANOA1PSICOLOGO INDUSTRIAL AUXILIAR DEL DEPARTAMENTO TALENTO HUMANO D GERENTE GENERALA1INGENIERO COMERCIAL SISTEMASB1INGENIERO SISTEMAS DIRECTOR DE COMPRASB1COMPRA DE EQUIPOS Y REPARACIÓN DE ELLOS ASISTENTE GERENCIAD2ADMINSITRACION LIMPIEZAD2CLINICA Y AREA ADMINISTRATIVA318.00

22 -Para recibir el 20%, puntaje tope de este parámetro, el empleado deberá poseer un título relacionado al puesto por el ejercido. La posesión del título debe ser debidamente comprobada por el departamento de Talento Humano contando con una copia del mismo en la carpeta del personal. -Para aquellos trabajadores (personal de administración) que aun no han obtenido el título pero se encuentran estudiando una carrera no relacionada con el cargo en el cual se encuentra actualmente, recibirá el 10% correspondiente al mismo. Lo cual se podría re-ubicar al empleado una vez obtenido su título, claro está aplicando internamente para un futuro reclutamiento interno de personal de acuerdo a su título obtenido.

23 Programa de Actividades Sociales y deportivas FECHAACTIVIDADDIRIGIDA AOBJETIVOPRESUPUESTO 19/09/2014 Paseo Parque Histórico Colaboradores con hijos desde 6 a 17 años Realizar integración entre familias y los colaboradores de la empresa $8.00 adultos y $4.00 niños incluido refrigerio 21/06/2014 Mañana deportiva Hooligans Colaboradores de la empresa Integración amena deportiva para la salud de los empleados de la Clínica, refrigerio sanduches y cola $50.00 por hora + $3.00 por empleado de refrigerio 21/12/2013 Fiesta de navidad y de fin de año Todo el personal Reunir a todos los empleados de la Clínica para la celebración respectiva de ambas festividades $41 por empleado


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