La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II FORO NACIONAL SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS: APLICACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO CONCLUSIONES GENERALES Y DE LAS MESAS DE TRABAJO DEL FORO NACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II FORO NACIONAL SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS: APLICACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO CONCLUSIONES GENERALES Y DE LAS MESAS DE TRABAJO DEL FORO NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 II FORO NACIONAL SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS: APLICACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO CONCLUSIONES GENERALES Y DE LAS MESAS DE TRABAJO DEL FORO NACIONAL PARA DIFUNDIR LOS CONVENIOS DE BASILEA, ROTTERDAM Y ESTOCOLMO, RELATIVOS A SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS. México, D. F., 30 de Agosto de 2006

2 OBJETIVOS PRINCIPALES Dar seguimiento a las recomendaciones emanadas del I Foro Nacional; Presentación del SAICM, recientemente adoptado en febrero pasado; Presentación del proceso para la elaboración del PNI del Convenio de Estocolmo e instalación del Comité Nacional Coordinador del mismo y de los Grupos Temáticos correspondientes.

3 1a Recomendación Atender el problema del comercio ilegal de plaguicidas

4 La SEMARNAT participó en la elaboración del Manual de Métodos para Detectar el Tráfico Ilegal de Sustancias y cuenta con un Sistema Informático de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono. Los trabajos y acciones realizados por la SEMARNAT en materia de control de movimientos transfronterizos involucran la coordinación intersecretarial de acuerdo al ejercicio de las atribuciones que respecto a plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, les confieren sus respectivas leyes De esta forma controla la importación/exportación de plaguicidas, previo registro de las mismas. ACCIONES

5 Las dependencias que conforman la CICOPLAFEST, trabajan de forma coordinada con Aduanas para prevenir de posibles movimientos transfronterizos ilegales. En el año 2005 se efectúo un Taller Nacional con Agentes Aduanales sobre Tráfico Ilícito de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono. ACCIONES

6 En materia de control de residuos peligrosos, la DGGIMAR participa desde hace dos años en la actualización del SIRREP, en coordinación con la DGIT de la SEMARNAT. La DGGIMAR emitió comentarios sobre el Manual de Tráfico Ilícito de Residuos Peligrosos que se desarrolla el marco del Convenio de Basilea. ACCIONES

7 2ª Recomendación Enfatizar una política de prevención en lugar de una de control ClCl ClCl ClCl ClCl ClCl C C

8 La CICOPLAFEST, participa activamente en la aplicación del Programa Nacional para la Prevención contra Riesgos por el Uso de Plaguicidas. Con relación al establecimiento de unidades de verificación, se encuentra en proceso la reactivación de esta actividad La DGGIMAR ha impulsado la integración, funcionamiento y continuidad de la Red Mexicana de Manejo de Residuos para ampliar la participación social en materia de manejo adecuado de residuos peligrosos. ACCIONES

9 La regulación en materia de reporte de niveles de concentración de contaminantes en la atmósfera y en agua residual, buscan el diagnóstico de las emisiones con el objeto de establecer medidas para prevenir la contaminación. En este sentido durante el 2006 se publicarán los resultados del RETC. De forma adicional, nuestro país ha participado en el seno de la CCAAN en los Planes de Acción Regional para algunas Sustancias de Atención Prioritaria, como son BPC, Clordano, Lindano, Dioxinas, Furanos y HCB y DDT ACCIONES

10 EL INE LLEVÓ A CABO EL 2º FORO DE INVESTIGACION SOBRE COP´s EN MEXICO EN MAYO DE NUESTRO PAIS OCUPA UN LUGAR EN EL COMITÉ DE REVISIÓN DE BAT/ BEP DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO. CON EL AUSPICIO DE PNUD, MEXICO FORMULA DESDE AHORA LOS PROYECTOS PARA EL DIAGNOSTICO Y ELIMINACION AMBIENTAL ADECUADA DE BPC Y PLAGUICIDAS COP. ACCIONES

11 3ª Recomendación Capacitar y educar a todos los actores involucrados particularmente de aduanas.

12 Capacitación a jornaleros Capacitación a jornaleros. Se está llevando a cabo un proyecto sobre capacitación a jornaleros agrícolas sobre buenas prácticas y manejo seguro de plaguicidas. Centros de Información Toxicológica Centros de Información Toxicológica. Se está trabajando en la formación y/o fortalecimiento de Centros de Información Toxicológica. Se efectúo el Taller Nacional con Agentes Aduanales sobre Tráfico Ilícito de SAO´s. ACCIONES

13 4ª Recomendación Fortalecer la coordinación interinstitucional para la atención de los residuos peligrosos

14 La SSA a través de la COFEPRIS ha estado trabajando en conjunto con la SEMARNAT, en el Reglamento sobre la Ley de Residuos. La DGGIMAR, está coordinada con la COFEPRIS, a través de la Agenda de Transversalidad sobre Disminución de Riesgos Sanitarios y Ambientales para el Manejo de Residuos Peligrosos. Participa en el desarrollo de NOMs, en el proceso de evaluaciones de riesgo por sitios contaminados en el marco de las disposiciones de la LGPyGIR. ACCIONES

15 Comité Nacional de Coordinación de elaboración del PNI del Convenio de Estocolmo. 5ª Recomendación

16 El objetivo del 2º foro de Investigación sobre COP´s en México, es reunir a todos los actores involucrados de los sectores público y privado para promover actividades de investigación que den apoyo a las acciones del PNI y sustenten las medidas a adoptar para proteger la salud humana y los ecosistemas de los riesgos que conlleva el uso o generación de estas sustancias. Este espacio se está creando a partir del PNI del Convenio de Estocolmo, que procura la transparencia, la inclusión y la transversalidad. ACCIONES

17 Cada sector interesado será responsable de la identificación de prioridades para el desarrollo del PNI y contribuir en el cumplimiento del Convenio de Estocolmo. 6ª Recomendación STPS SHCP Secretaria de Gobernación SCT Semarnat Secretaria De salud Secretaria De Economía Sagarpa SRE

18 En junio de 2005, México propuso que el lindano se incluyera en el Anexo A del Convenio de Estocolmo. Por lo cual se creó el grupo de trabajo con expertos integrantes del Comité y México fue el responsable de la preparación del perfil de riesgos de lindano. México propuso, de manera complementaria, los isómeros alfa y beta del hexaclorociclohexano para su inclusión en el Anexo A del Convenio. Para este efecto, el INE realizó el acopio y sistematización de la información técnica para sustentar el caso ante el Comité de Revisión de COP´s. ACCIONES

19 La SEMARNAT conjuntamente con NAFIN, la SHCP y el Banco Mundial han firmado el Acuerdo de Donación para la elaboración del PNI. Actualmente están finalizando el mecanismo de coordinación, asistencia y seguimiento. Estas dos acciones corresponden al seguimiento de las recomendaciones emanadas del Foro: -Identificación de prioridades para el desarrollo del PNl de Investigación del Convenio de Estocolmo y contribuir así a su cumplimiento. ACCIONES

20 -Promoción y fortalecimiento de la difusión de los convenios internacionales sobre sustancias químicas y residuos peligrosos, incluyendo el Convenio de Estocolmo. -Desarrollo de mecanismos de consulta multisectorial. A través del Centro Nacional de Coordinación se abrirá el espacio para que los sectores interesados identifiquen prioridades. ACCIONES

21 Promover y fortalecer la difusión de convenios internacionales materia de sustancias químicas y residuos peligrosos. 7ª Recomendación BASILEA ROTTERDAM ESTOCOLMO SAICM

22 La COFEPRIS en su página, tiene publicada información sobre los Convenios en los que dicha Comisión participa, así como enlaces a la información más importante publicada en lo sitios oficiales de los tres Convenios, y de la página oficial de la SRE para la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW). La SEMAR, internamente se ha encargado de dar seguimiento al punto 14 de la lista de los asuntos pendientes, referente a Promover y fortalecer la difusión de los Convenios de Basilea, Rótterdam y Estocolmo, en materia de sustancias químicas y residuos peligrosos. ACCIONES

23 Las conclusiones que emanaron del Primer Foro fueron circuladas por la Coordinación General de Marina Mercante de la SCT a las instancias competentes en su aplicación, principalmente a las Capitanías y Delegaciones de puerto, quienes son responsables en observar el cumplimiento de las normas establecidas en dichos instrumentos, quienes han reportado que se ha dado el cumplimiento respectivo. ACCIONES

24 De conformidad con lo que establecen los Artículos 7 Fracción XIV, 65 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, los inspectores técnicos navales acreditados en las principales Capitanías de Puerto de nuestro país, inspeccionan y certifican que las embarcaciones y artefactos navales mexicanos cumplan con la legislación nacional y con los tratados internacionales en vigor, y además inspeccionan a las embarcaciones extranjeras, de conformidad con los convenios de sustancias químicas peligrosas. ACCIONES

25 La DGGIMAR ha trabajado de forma interinstitucional en la formación de la RIIQ/CIEN, auspiciada por el PNUMA y la USEPA y cuenta con los elementos para conformar un portal de Internet para ofrecer información sobre propiedades de sustancias químicas; adicionalmente, el portal de la SEMARNAT difunde los convenios, a través de la UCAI. El INE cuenta con una base de datos sobre las capacidades analíticas y de investigación en materia de COPs a nivel nacional. ACCIONES

26 Facilitar el acceso a la información relativa a los COP´s, y otras SQP´s, incluyendo: base de datos, inventarios, registros actualizados, entre otros 8ª Recomendación:

27 Se publicó en la página de internet de la COFEPRIS el Catálogo de Plaguicidas de la CICOPLAFEST, así como las listas de registros de productos plaguicidas y nutrientes vegetales. La DGGIMAR tiene en su portal información relativa a los COP´s incluidos en el Convenio de Estocolmo como son los Bifenilos Policlorados (BPC´s), la información incluye bases de datos, inventarios, registros actualizados e información técnica : ACCIONES

28 La mesa adopta en todo lo que implica, la meta de SAICM de lograr que en el año 2020 las sustancias químicas se usen y se produzcan en formas orientadas a la minimización de los efectos adversos significativos para la salud humana y el medio ambiente 9ª Recomendación:

29 La COFEPRIS y la SEMARNAT participan de manera activa en las reuniones del SAICM, particularmente en Febrero de 2006, en la Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos ICCM en Dubai, donde se aprobaron los arreglos de implementación del Enfoque Estratégico. México está a la espera de la respuesta a su candidatura para ser parte de los países considerados para desarrollar un proyecto piloto en apoyo a la aplicación nacional del SAICM: ACCIONES

30 En esencia, el proyecto piloto consiste en contar con la asistencia técnica y financiera de organismos donadores, para formular un Programa Nacional Integrado para la Gestión Racional de Productos Químicos,. Las actividades que se desarrollarán son: 1)Evaluar las Capacidades Nacionales para la aplicación del SAICM. 2) Realizar un Foro Nacional sobre el SAICM, para identificar prioridades comunes y oportunidades para proyectos específicos de alianzas entre el gobierno y demás partes interesadas. ACCIONES

31 3) Realizar dos proyectos de alianzas para la gestión racional de los productos y desechos químicos que incluyan al sector privado, industria, organizaciones de interés público y sindicatos. 4) Realizar un Taller Nacional de Evaluación para evaluar el progreso realizado y reforzar la continuidad y sostenibilidad del Programa Nacional. ACCIONES

32 Desarrollar un proceso de consulta multisectorial, que incluya a la academia y centros de investigación; industria y sectores productivos; gobiernos locales; organizaciones de interés público, de protección al ambiente y a la salud; incluyendo grupos específicos sobre la salud de las mujeres, niños, trabajadores, etc. 10ª Recomendación

33 A través del programa de inicio rápido del SAICM y del CNC del PNI se inicia un proceso de consulta multisectorial. La formulación de NOMs exige la participación multisectorial, en apego a lo establecido en la Ley Federal de Metrología y Normalización, se ha seguido el ejemplo de convocatoria para la revocación de registros de lindano, ya que se formó un grupo de consulta multidisciplinario y multisectorial, con participación de industria, gobierno y sociedad. ACCIONES

34 Participar en la definición de las acciones a seguir como parte de los convenios internacionales, así como en el proceso de selección de sustancias que México presentaría ante las instancias de los convenios para ser incluidas en sus anexos. 11ª Recomedación:

35 Conforme a los Acuerdos emanados de la mesa 5, la Dirección General de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía ha trabajado con la Industria Química en los siguientes temas: Bromuro de Metilo, CloroFluoroCarbonos (HCFC´s), Óxido de Etileno, Asbesto Crisotilo, Lindano, productos químicos del Convenio de Rótterdam tales como: 1.- Amianto (únicamente de las siguientes formas actinolita, antofilita, amosita, cricidolita y tremolita), 2.- Terfenilos policlorados, 3.- Bifenilos policromados, 4.- Tetraetilo de plomo, 5.- Tetrametilo de plomo, 6.- Fosfato de tris (2, 3, dibromopropilo). ACCIONES

36 Participar en la definición de las acciones a seguir como parte de los convenios internacionales, así como en el proceso de selección de sustancias que México presentaría ante las instancias de los convenios para ser incluidas en sus anexos 12ª Recomedación:

37 La COFEPRIS y la SEMARNAT, propusieron lineamientos específicos para el manejo de las notificaciones de importación de sustancias contenidas en el anexo III del Convenio de Rotterdam, mismo que contempla el trabajo intersecretarial. La Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS y la SEMARNAT, entre otras Dependencias del Ejecutivo Federal participan de manera activa en las reuniones intersecretariales que se realizan para tratar asuntos relacionados con el PIC, COPs y SAICM, en donde se acuerdan las posturas mexicanas para las reuniones o las políticas de implementación a nivel nacional. ACCIONES

38 Se estableció un grupo informal de trabajo entre la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT y el área internacional de la COFEPRIS para dar cumplimiento a temas de cumplimiento mutuo, entre ellos los Convenios que nos ocupan. ACCIONES

39 Elaborar catálogos de productos químicos peligrosos donde se indique la clasificación arancelaria correcta 13ª Recomendación:

40 El Subcomité de Comercio que preside la Secretaría de Economía, ha llevado a cabo reuniones de trabajo interinstitucionales de la CICOPLAFEST, en cinco ocasiones para adecuar las fracciones de sustancias químicas, así como también se llevó a cabo la consulta en la industria química para saber si se tenían propuestas de candidatos de personas, grupos u organizaciones que contribuyan a la Labor Internacional en materia de Seguridad Química para el Premio al Mérito FISQ ACCIONES

41 Revisar los criterios que se han utilizado para seleccionar las sustancias consideradas en los convenios, considerando sus especificaciones y no solamente el uso final. 14ª Recomendación:

42 Dentro de la Comisión Intersecretarial del Control y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST), se han revisado los criterios para seleccionar las sustancias consideradas en los Convenios Internacionales. ACCIONES

43 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "II FORO NACIONAL SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS: APLICACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO CONCLUSIONES GENERALES Y DE LAS MESAS DE TRABAJO DEL FORO NACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google