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DENUNCIAS PLANTA PUREO.

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Presentación del tema: "DENUNCIAS PLANTA PUREO."— Transcripción de la presentación:

1 DENUNCIAS PLANTA PUREO

2 Denuncian Modificaciones al proyecto e incumplimientos a la RCA
2 oficios de denuncias realizadas por los Sres Guido Soto y Pablo Merino ( ) Ambas denuncias dirigidas a la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) Denuncian Modificaciones al proyecto e incumplimientos a la RCA Enviado para su revisión al comité técnico: (ord. N°1918 del ) SEREMI de Salud DGA SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones SEREMI de Agricultura Dirección Regional de Vialidad SEREMI del MINVU SAG CONAF SEC SISS

3 DENUNCIAS (primer oficio, 7 puntos)
Aumento en m3 capacidad de almacenamiento. Aumento de la capacidad de carga de la planta en 8 camiones /hora (aumento de las mesas de carga) Acercamiento de los estanques hacia la Granja Orgánica Los Maitenes Eliminación del Sistema de control contra incendios Disminución en un 30 % de la superficie de los edificios generales Aumento de la altura del pretil Reubicación del pozo profundo de abasto de agua

4 DENUNCIAS (segundo oficio, 9 puntos)
Construir con una capacidad de almacenamiento mayor a los m3 Aumento de la capacidad de carga de la planta genera aumento de las mesas de carga Acercamiento de los estanques hacia la Granja Orgánica Los Maitenes Eliminación del Sistema de control contra incendios Disminución en un 30 % de la superficie de los edificios generales Aumento de la altura del pretil Reubicación del pozo profundo de abasto de agua La no construcción del recinto destinado al estacionamiento de emergencias para camiones No informar ni abordar impactos no previstos

5 DENUNCIAS Aumento en m3 capacidad de almacenamiento. Aumento de la capacidad de carga de la planta en 8 camiones /hora (aumento de las mesas de carga) Acercamiento de los estanques hacia la Granja Orgánica Los Maitenes Eliminación del Sistema de control contra incendios Disminución en un 30 % de la superficie de los edificios generales Aumento de la altura del pretil La no construcción del recinto destinado al estacionamiento de emergencias para camiones No informar ni abordar impactos no previstos Reubicación del pozo profundo de abasto de agua

6 Análisis de Cambios al proyecto COPEC Pureo.
SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES

7 La observación se basa en las capacidades totales de los estanques consignados en la declaración TC4 atestada en la SEC, con fecha , que señala una capacidad total de m3 . 5.1 Aumento de la Capacidad de Estanques. Basado en cuadro de declaración TC4. Estanques Ppales. Capacidad Máximas según certificados Estanques Auxiliares Gobierno de Chile | Ministerio de Energía 7

8 5. 1. Aumento de la Capacidad de Estanques. Basado en
5.1 Aumento de la Capacidad de Estanques. Basado en cuadro de declaración TC4. Existen 4 estanques auxiliares que agregan 203 m3, no constitutivos de almacenamiento. En los Tk principales el certificador (SITEC) garantiza la hermeticidad del Tk hasta la cota máxima de llenado. Lo que no corresponde a las alturas operacionales reales. La norma API 650 requiere alturas adicionales para absorber oleaje ante sismos, contención de espuma en caso de incendios, techos flotantes. En el caso de Pureo se contempla capacidades vacantes para el vaciado del oleoducto en caso de emergencia (297 m3). Gobierno de Chile | Ministerio de Energía 8

9 5. 1. Aumento de la Capacidad de Estanques. Basado en
5.1 Aumento de la Capacidad de Estanques. Basado en cuadro de declaración TC4. En la declaración TC4 COPEC incluyó cuadro aclaratorio de los volúmenes máximos de cada estanque. Adicionalmente en planta se mantienen alturas operacionales descritas en la tabla siguiente: Gobierno de Chile | Ministerio de Energía 9

10 5. 2. Numero de Camiones despachados
5.2 Numero de Camiones despachados. Observación basada en el numero de islas construidas. El análisis realizado permite concluir que el número de islas operativas es de 3, coincidente con la RCA del proyecto. Existe edificación para un total de 6 islas pero las fiscalizaciones realizadas demuestran que las tres islas restantes no se encuentran habilitadas (Carecen de Piping y equipo necesario para el despacho de combustibles). Gobierno de Chile | Ministerio de Energía 10

11 5.3 Reducción de distancias a predio vecino.
Materia objeto de la evaluación desarrollada en relación a la pertinencia de cambios al proyecto, resuelta por SEA Los Lagos mediante ORD Nº 900 de fecha Con fecha se respondió igual consulta al Sr. Soto remitiendo todos los antecedentes referidos a esta consulta. 5.3 Reducción de distancias a predio vecino. Gobierno de Chile | Ministerio de Energía 11

12 5.4 Cambio del sistema de Control de Incendios.
El Titular solicitó al cambio de un sistema de control de incendios basado en estanque de almacenamiento de agua y pozo profundo, por un sistema de extracción de agua de mar y tubería paralela al oleoducto. Evaluada la mayor autonomía del sistema basado en agua de mar, se aceptó la propuesta. Considerando además que este tipo de sistemas se encuentra contemplado en las normas API y NFPA. El cambio permite reemplazar una autonomía de 4 horas de suministro de agua dulce, por un suministro ilimitado de agua de mar. Por lo cual el cambio propuesto fue evaluado como positivo por este organismo fiscalizador, aumentando la seguridad de la planta. A lo anterior se agrega que la eliminación del estanque acumulador de agua, permitió reducir las áreas de pretiles del proyecto, mediante el cambio de layout del proyecto, reduciendo los impactos ambientales asociados a estas obras. Gobierno de Chile | Ministerio de Energía 12

13 5.5 Reducción del área de Edificios Generales.
En relación a la reducción del área de edificios generales se trata de un cambio propuesto por el titular, que se traduce en la reducción de los impactos ambientales asociados a edificaciones. Por lo que se evaluó positivamente desde el punto de vista de la evaluación. Gobierno de Chile | Ministerio de Energía 13

14 5.6 Aumento de altura de Pretiles.
En relación al aumento de la altura de pretiles se puede informar que la altura de un pretil de contención se encuentra definida por el cumplimiento de las capacidades de contención que el Reglamento exige de este tipo de instalaciones. Por lo tanto el aumento de su altura es una situación deseable desde el punto de vista de la seguridad de la planta y a juicio de este organismo fiscalizador no genera impactos ambientales. El cambio es compensado por una reducción del área total de los pretiles al reducirse el espacio ocupado por el conjunto de estanques. Gobierno de Chile | Ministerio de Energía 14

15 5.7 Cambio del Pozo de Agua de servicios Generales.
Tema fuera de la competencia de la SEC. Se trata sin embargo, de un acuífero continuo y de gran extensión, la reubicación indicada del pozo, que solo sirve consumos de servicios generales de la instalación, no parece constituir un aumento del impacto ambiental, correspondiendo que se pronuncie el organismo competente. 5.8 Incorporación de un cuarto operador en la planta. Se aclara que Petrobras, es la actual operadora de los activos de ESSO Chile Petrolera S.A, operador ya incluido en el proyecto. Siendo Terpel la cuarta empresa incorporada al proyecto, como operadora de los activos adquiridos a YPF. Se evalúa que esta es una materia administrativa que no genera impactos ambientales adicionales, en tanto se mantengan las capacidades autorizadas de la planta. El chequeo realizado en relación al despacho de camiones desde Planta Pureo demuestra que demuestra que no e Gobierno de Chile | Ministerio de Energía 15

16 Acciones administrativas
Se realizó el análisis de camiones despachados desde planta. Informado al SEA mediante ORD N°024-DRX y 378-DRX de fecha y respectivamente. Con SEC central se continua el análisis del informe de auditoría de la planta y se fiscalizará la implementación de las acciones recomendadas por el auditor. COPEC ha reportado de forma periódica los avances en las acciones modificatorias de carácter urgente, tales como la incorporación de alarmas ubicadas fuera de las áreas de seguridad, como mánifold de espuma, planta de tratamientos, etc.

17 - Reubicación del pozo profundo de abasto de agua
La DGA, ha estimado que este no es un cambio significativo, susceptibles de generar nuevos impactos en el acuífero local, ya que el efecto de extracción de aguas tiene sólo un efecto local en los niveles de acuífero y que el pozo que abastece de aguas al proyecto cuenta con derechos de aprovechamiento de aguas constituidos, lo que indica que cumplió con los requisitos legales y técnicos para su otorgamiento. Impacto no previsto a las fuentes de aguas por interrupción del escurrimiento de aguas subterráneas por movimientos de terreno en la etapa de construcción. LA DGA informa que no existen derechos de aprovechamiento de aguas, ya sean reconocidos o en trámite ante la Dirección General de Aguas que permitan establecer la magnitud del recurso hídrico que escurría o afloraba en el sector a objeto de poder ser comparados con la situación actual y determinar la significancia del presunto impacto aludido.

18 Reducción del área de Edificios Generales.
En cuanto al Estudio Hidrogeológico cuya presentación condicionó la calificación ambiental del proyecto, se informa que dicho estudio fue desarrollado y presentado y que los contenidos del mismo fueron validados por este Servicio, por lo que a juicio de La Dirección General de Aguas no se verifica incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental. Reducción del área de Edificios Generales. La SEREMI MINVU, requirió antecedentes a la DOM de Calbuco, a fin de evaluar si las obras construidas se ajustan a lo establecido en el Informe técnico N°22 /2009 asociado al CUS. Planta cuenta con recepción definitiva de obras por parte del Municipio.

19 Reducción de distancias a predio vecino.
La SEREMI de Agricultura, Indica que existen registros de inicio del proceso de certificación orgánica por parte del SAG y que este proceso se vio interrumpido. Este proceso de certificación orgánica por parte de SAG, es llevado a cabo por la Organización Gremial de Productores Orgánicos de la X Región, el cual se encuentra suspendido a la espera de la investigación.

20 SISS: Las modificaciones planteadas no tienen relación con la planta de tratamiento de riles, ni con la descarga de efuentes, por lo que no es competencia de este servicio. CONAF: En el ámbito de sus competencias sectoriales relacionadas con el PAS 102 y materias ambientales vinculadas, no existen aspectos que informar.

21 Denuncia Servicio Respuesta Construir con una capacidad mayor almacenamiento ( m3) SEC Desestimada, porque el valor denunciado dice relación con los volúmenes máximos de cada estanque, medidos hasta el límite de su pared vertical. Lo que no dice relación con las capacidades operacionales fijadas para cada uno de estos estanques y que se limita por las alarmas y controles operacionales establecidos en planta. Aumento de la capacidad de carga, aumento de las mesas de carga Desestimada, la Planta mantiene tres islas de carga en funcionamiento, quedando espacio disponible de la edificación para un total de 6 islas, las que no se encuentran habilitadas ni en funcionamiento. Acercamiento de los estanques hacia la Granja Orgánica Los Maitenes Desestimada, el proyecto contempla las distancias de seguridad establecidas en la reglamentación contenida en el D.S. N° 160/2009, que se encuentran definidas para dotar las instalaciones de los niveles de seguridad que los estándares internacionales contemplan para este tipo de instalaciones, tanto para el resguardo de las instalaciones como para la seguridad de las propiedades vecinas a este tipo de instalaciones. AGRI Indica que existen registros de inicio del proceso de certificación orgánica por parte del SAG y que este proceso se ha visto interrumpido. (pendiente). Sectorial Eliminación del Sistema de control contra incendios Desestimada. Este cambio propuesto por el Titular del proyecto, fue evaluado, siendo reemplazada una autonomía de 4 horas de suministro de agua dulce, por un suministro ilimitado de agua desde el mar, a través de tubería paralela al oleoducto. Disminución en un 30 % de la superficie de los edificios Desestimada, se trata de un cambio propuesto por el titular, que se traduce en la reducción de los impactos ambientales asociados a edificaciones. MINVU Las obras construidas se ajustan al Informe Técnico N°22/2009 asociado al CUS. Planta cuenta con recepción definitiva de obras por parte del Municipio. Aumento de la altura del pretil Desestimada. La altura de un pretil de contención se encuentra definida por el cumplimiento de las capacidades de contención que el Reglamento exige de este tipo de instalaciones. Por lo tanto el aumento de altura del pretil corresponde a una situación deseable desde el punto de vista de la seguridad de la planta y a juicio de este organismo fiscalizador no genera impactos ambientales. Reubicación del pozo profundo de abasto de agua DGA Desestimada. No es un cambio significativo, susceptibles de generar nuevos impactos en el acuífero local, ya que el efecto de extracción de aguas tiene sólo un efecto local en los niveles de acuífero y que el pozo que abastece de aguas al proyecto cuenta con derechos de aprovechamiento de aguas constituidos, lo que indica que cumplió con los requisitos legales y técnicos para su otorgamiento. La no construcción del recinto de estacionamiento de emergencias para camiones Desestimada. Ya evaluada como modificación en ord N°900 No informar ni abordar impactos no previstos a las fuentes de aguas No existen derechos de aprovechamiento de aguas, ya sean reconocidos o en trámite ante la Dirección General de Aguas que permitan establecer la magnitud del recurso hídrico que escurría o afloraba en el sector a objeto de poder ser comparados con la situación actual y determinar la significancia del presunto impacto aludido.

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