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DENUNCIAS PLANTA PUREO. 2 oficios de denuncias realizadas por los Sres Guido Soto y Pablo Merino (16.12.11) Ambas denuncias dirigidas a la Comisión de.

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1 DENUNCIAS PLANTA PUREO

2 2 oficios de denuncias realizadas por los Sres Guido Soto y Pablo Merino ( ) Ambas denuncias dirigidas a la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) Denuncian Modificaciones al proyecto e incumplimientos a la RCA Enviado para su revisión al comité técnico: (ord. N°1918 del ) SEREMI de Salud DGA SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones SEREMI de Agricultura Dirección Regional de Vialidad SEREMI del MINVU SAG CONAF SEC SISS

3 DENUNCIAS (primer oficio, 7 puntos) - Aumento en m3 capacidad de almacenamiento. - Aumento de la capacidad de carga de la planta en 8 camiones /hora (aumento de las mesas de carga) - Acercamiento de los estanques hacia la Granja Orgánica Los Maitenes - Eliminación del Sistema de control contra incendios - Disminución en un 30 % de la superficie de los edificios generales - Aumento de la altura del pretil - Reubicación del pozo profundo de abasto de agua

4 DENUNCIAS (segundo oficio, 9 puntos) -Construir con una capacidad de almacenamiento mayor a los m3 - Aumento de la capacidad de carga de la planta genera aumento de las mesas de carga - Acercamiento de los estanques hacia la Granja Orgánica Los Maitenes - Eliminación del Sistema de control contra incendios - Disminución en un 30 % de la superficie de los edificios generales - Aumento de la altura del pretil - Reubicación del pozo profundo de abasto de agua - La no construcción del recinto destinado al estacionamiento de emergencias para camiones - No informar ni abordar impactos no previstos

5 DENUNCIAS - Aumento en m3 capacidad de almacenamiento. - Aumento de la capacidad de carga de la planta en 8 camiones /hora (aumento de las mesas de carga) - Acercamiento de los estanques hacia la Granja Orgánica Los Maitenes - Eliminación del Sistema de control contra incendios - Disminución en un 30 % de la superficie de los edificios generales - Aumento de la altura del pretil - La no construcción del recinto destinado al estacionamiento de emergencias para camiones - No informar ni abordar impactos no previstos - Reubicación del pozo profundo de abasto de agua

6 Análisis de Cambios al proyecto COPEC Pureo. SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES

7 5.1 Aumento de la Capacidad de Estanques. Basado en cuadro de declaración TC4. 7 Gobierno de Chile | Ministerio de Energía La observación se basa en las capacidades totales de los estanques consignados en la declaración TC4 atestada en la SEC, con fecha , que señala una capacidad total de m3. Estanques Auxiliares Estanques Ppales. Capacidad Máximas según certificados

8 5.1 Aumento de la Capacidad de Estanques. Basado en cuadro de declaración TC4. 8 Gobierno de Chile | Ministerio de Energía Existen 4 estanques auxiliares que agregan 203 m3, no constitutivos de almacenamiento. En los Tk principales el certificador (SITEC) garantiza la hermeticidad del Tk hasta la cota máxima de llenado. Lo que no corresponde a las alturas operacionales reales. La norma API 650 requiere alturas adicionales para absorber oleaje ante sismos, contención de espuma en caso de incendios, techos flotantes. En el caso de Pureo se contempla capacidades vacantes para el vaciado del oleoducto en caso de emergencia (297 m3).

9 5.1 Aumento de la Capacidad de Estanques. Basado en cuadro de declaración TC4. 9 Gobierno de Chile | Ministerio de Energía En la declaración TC4 COPEC incluyó cuadro aclaratorio de los volúmenes máximos de cada estanque. Adicionalmente en planta se mantienen alturas operacionales descritas en la tabla siguiente:

10 5.2 Numero de Camiones despachados. Observación basada en el numero de islas construidas. 10 Gobierno de Chile | Ministerio de Energía El análisis realizado permite concluir que el número de islas operativas es de 3, coincidente con la RCA del proyecto. Existe edificación para un total de 6 islas pero las fiscalizaciones realizadas demuestran que las tres islas restantes no se encuentran habilitadas (Carecen de Piping y equipo necesario para el despacho de combustibles).

11 5.3Reducción de distancias a predio vecino. 11 Gobierno de Chile | Ministerio de Energía Materia objeto de la evaluación desarrollada en relación a la pertinencia de cambios al proyecto, resuelta por SEA Los Lagos mediante ORD Nº 900 de fecha Con fecha se respondió igual consulta al Sr. Soto remitiendo todos los antecedentes referidos a esta consulta. 5.3Reducción de distancias a predio vecino.

12 5.4 Cambio del sistema de Control de Incendios. 12 Gobierno de Chile | Ministerio de Energía El Titular solicitó al cambio de un sistema de control de incendios basado en estanque de almacenamiento de agua y pozo profundo, por un sistema de extracción de agua de mar y tubería paralela al oleoducto. Evaluada la mayor autonomía del sistema basado en agua de mar, se aceptó la propuesta. Considerando además que este tipo de sistemas se encuentra contemplado en las normas API y NFPA. El cambio permite reemplazar una autonomía de 4 horas de suministro de agua dulce, por un suministro ilimitado de agua de mar. Por lo cual el cambio propuesto fue evaluado como positivo por este organismo fiscalizador, aumentando la seguridad de la planta. A lo anterior se agrega que la eliminación del estanque acumulador de agua, permitió reducir las áreas de pretiles del proyecto, mediante el cambio de layout del proyecto, reduciendo los impactos ambientales asociados a estas obras.

13 5.5Reducción del área de Edificios Generales. 13 Gobierno de Chile | Ministerio de Energía En relación a la reducción del área de edificios generales se trata de un cambio propuesto por el titular, que se traduce en la reducción de los impactos ambientales asociados a edificaciones. Por lo que se evaluó positivamente desde el punto de vista de la evaluación.

14 5.6 Aumento de altura de Pretiles. 14 Gobierno de Chile | Ministerio de Energía En relación al aumento de la altura de pretiles se puede informar que la altura de un pretil de contención se encuentra definida por el cumplimiento de las capacidades de contención que el Reglamento exige de este tipo de instalaciones. Por lo tanto el aumento de su altura es una situación deseable desde el punto de vista de la seguridad de la planta y a juicio de este organismo fiscalizador no genera impactos ambientales. El cambio es compensado por una reducción del área total de los pretiles al reducirse el espacio ocupado por el conjunto de estanques.

15 5.7 Cambio del Pozo de Agua de servicios Generales. 15 Gobierno de Chile | Ministerio de Energía Tema fuera de la competencia de la SEC. Se trata sin embargo, de un acuífero continuo y de gran extensión, la reubicación indicada del pozo, que solo sirve consumos de servicios generales de la instalación, no parece constituir un aumento del impacto ambiental, correspondiendo que se pronuncie el organismo competente. 5.8 Incorporación de un cuarto operador en la planta. Se aclara que Petrobras, es la actual operadora de los activos de ESSO Chile Petrolera S.A, operador ya incluido en el proyecto. Siendo Terpel la cuarta empresa incorporada al proyecto, como operadora de los activos adquiridos a YPF. Se evalúa que esta es una materia administrativa que no genera impactos ambientales adicionales, en tanto se mantengan las capacidades autorizadas de la planta. El chequeo realizado en relación al despacho de camiones desde Planta Pureo demuestra que demuestra que no e

16 Se realizó el análisis de camiones despachados desde planta. Informado al SEA mediante ORD N°024-DRX y 378-DRX de fecha y respectivamente. Con SEC central se continua el análisis del informe de auditoría de la planta y se fiscalizará la implementación de las acciones recomendadas por el auditor. COPEC ha reportado de forma periódica los avances en las acciones modificatorias de carácter urgente, tales como la incorporación de alarmas ubicadas fuera de las áreas de seguridad, como mánifold de espuma, planta de tratamientos, etc. Acciones administrativas

17 - Reubicación del pozo profundo de abasto de agua La DGA, ha estimado que este no es un cambio significativo, susceptibles de generar nuevos impactos en el acuífero local, ya que el efecto de extracción de aguas tiene sólo un efecto local en los niveles de acuífero y que el pozo que abastece de aguas al proyecto cuenta con derechos de aprovechamiento de aguas constituidos, lo que indica que cumplió con los requisitos legales y técnicos para su otorgamiento. -Impacto no previsto a las fuentes de aguas por interrupción del escurrimiento de aguas subterráneas por movimientos de terreno en la etapa de construcción. LA DGA informa que no existen derechos de aprovechamiento de aguas, ya sean reconocidos o en trámite ante la Dirección General de Aguas que permitan establecer la magnitud del recurso hídrico que escurría o afloraba en el sector a objeto de poder ser comparados con la situación actual y determinar la significancia del presunto impacto aludido.

18 En cuanto al Estudio Hidrogeológico cuya presentación condicionó la calificación ambiental del proyecto, se informa que dicho estudio fue desarrollado y presentado y que los contenidos del mismo fueron validados por este Servicio, por lo que a juicio de La Dirección General de Aguas no se verifica incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental. Reducción del área de Edificios Generales. La SEREMI MINVU, requirió antecedentes a la DOM de Calbuco, a fin de evaluar si las obras construidas se ajustan a lo establecido en el Informe técnico N°22 /2009 asociado al CUS. Planta cuenta con recepción definitiva de obras por parte del Municipio.

19 La SEREMI de Agricultura, Indica que existen registros de inicio del proceso de certificación orgánica por parte del SAG y que este proceso se vio interrumpido. Este proceso de certificación orgánica por parte de SAG, es llevado a cabo por la Organización Gremial de Productores Orgánicos de la X Región, el cual se encuentra suspendido a la espera de la investigación. Reducción de distancias a predio vecino.

20 SISS: Las modificaciones planteadas no tienen relación con la planta de tratamiento de riles, ni con la descarga de efuentes, por lo que no es competencia de este servicio. CONAF: En el ámbito de sus competencias sectoriales relacionadas con el PAS 102 y materias ambientales vinculadas, no existen aspectos que informar.

21 DenunciaServicioRespuesta Construir con una capacidad mayor almacenamiento ( m3) SECDesestimada, porque el valor denunciado dice relaci ó n con los vol ú menes m á ximos de cada estanque, medidos hasta el l í mite de su pared vertical. Lo que no dice relaci ó n con las capacidades operacionales fijadas para cada uno de estos estanques y que se limita por las alarmas y controles operacionales establecidos en planta. Aumento de la capacidad de carga, aumento de las mesas de carga SECDesestimada, la Planta mantiene tres islas de carga en funcionamiento, quedando espacio disponible de la edificaci ó n para un total de 6 islas, las que no se encuentran habilitadas ni en funcionamiento. Acercamiento de los estanques hacia la Granja Org á nica Los Maitenes SECDesestimada, el proyecto contempla las distancias de seguridad establecidas en la reglamentaci ó n contenida en el D.S. N° 160/2009, que se encuentran definidas para dotar las instalaciones de los niveles de seguridad que los est á ndares internacionales contemplan para este tipo de instalaciones, tanto para el resguardo de las instalaciones como para la seguridad de las propiedades vecinas a este tipo de instalaciones. AGRIIndica que existen registros de inicio del proceso de certificaci ó n org á nica por parte del SAG y que este proceso se ha visto interrumpido. (pendiente). Sectorial Eliminaci ó n del Sistema de control contra incendios SECDesestimada. Este cambio propuesto por el Titular del proyecto, fue evaluado, siendo reemplazada una autonom í a de 4 horas de suministro de agua dulce, por un suministro ilimitado de agua desde el mar, a trav é s de tuber í a paralela al oleoducto. Disminuci ó n en un 30 % de la superficie de los edificios SECDesestimada, se trata de un cambio propuesto por el titular, que se traduce en la reducci ó n de los impactos ambientales asociados a edificaciones. MINVULas obras construidas se ajustan al Informe T é cnico N°22/2009 asociado al CUS. Planta cuenta con recepci ó n definitiva de obras por parte del Municipio. Aumento de la altura del pretil SECDesestimada. La altura de un pretil de contenci ó n se encuentra definida por el cumplimiento de las capacidades de contenci ó n que el Reglamento exige de este tipo de instalaciones. Por lo tanto el aumento de altura del pretil corresponde a una situaci ó n deseable desde el punto de vista de la seguridad de la planta y a juicio de este organismo fiscalizador no genera impactos ambientales. Reubicaci ó n del pozo profundo de abasto de agua DGADesestimada. No es un cambio significativo, susceptibles de generar nuevos impactos en el acu í fero local, ya que el efecto de extracci ó n de aguas tiene s ó lo un efecto local en los niveles de acu í fero y que el pozo que abastece de aguas al proyecto cuenta con derechos de aprovechamiento de aguas constituidos, lo que indica que cumpli ó con los requisitos legales y t é cnicos para su otorgamiento. La no construcci ó n del recinto de estacionamiento de emergencias para camiones SECDesestimada. Ya evaluada como modificaci ó n en ord N°900 No informar ni abordar impactos no previstos a las fuentes de aguas DGANo existen derechos de aprovechamiento de aguas, ya sean reconocidos o en tr á mite ante la Direcci ó n General de Aguas que permitan establecer la magnitud del recurso h í drico que escurr í a o afloraba en el sector a objeto de poder ser comparados con la situaci ó n actual y determinar la significancia del presunto impacto aludido.

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