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COMITÉ DE INFORMACION, GESTORÍA Y QUEJAS LIX LEGISLATURA.

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Presentación del tema: "COMITÉ DE INFORMACION, GESTORÍA Y QUEJAS LIX LEGISLATURA."— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ DE INFORMACION, GESTORÍA Y QUEJAS LIX LEGISLATURA

2 I.Introducción II.Marco Jurídico III.Estructura Orgánica IV.Objetivos V.Sistema Operativo Interno VI.Reglas de Operación Administrativa Interna

3 El Comité de Información, Gestoría y Quejas es creado con la finalidad de conocer y dar atención a las demandas que formulen los ciudadanos ante esta Cámara de Diputados. Desde su creación, ha propiciado una cultura de expresión y diálogo entre la ciudadanía y las diversas instancias del gobierno federal, con el firme compromiso de buscar la equidad, legalidad, la solidaridad y tolerancia que beneficie a la sociedad y al prestigio de las instancias gubernamentales del país, a través de la corresponsabilidad, y la inclusión de los diversos sectores de la sociedad. I.- INTRODUCCIÓN

4 El Comité ha generado a través de los años, algunos mecanismos que han permitido llevar a buen término y de manera efectiva, un importante número de gestiones, en las cuales se ha visto beneficiada una cantidad importante de la población de los diferentes estados de la República. Esto ha sido posible a través del trato y la atención profesional que se le ha brindado al ciudadano. Ante la trascendencia de su función, el Comité de Información, Gestoría y Quejas tiene la facultad de recibir y atender las quejas ciudadanas en donde se plasman las inquietudes y necesidades colectivas o individuales, lo que motiva a que éste, no solo desarrolle sus actividades legislativas

5 dentro de la Cámara de Diputados, sino que permite además, establecer vínculos de intercomunicación con las autoridades del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, logrando ampliar la relación entre éstos, mejorando la forma de atención ciudadana, la agilidad y en algunos casos, la viabilidad de las constantes quejas presentadas ante este órgano legislativo. El Comité de Información, Gestoría y Quejas opera dentro del marco de sus atribuciones y de sus limitantes, pero con el firme compromiso de servir a la ciudadanía en busca de soluciones favorables que se ajusten a las nuevas necesidades de la población.

6 II MARCO JURÍDICO Con fundamento en el Artículo 46 numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados a través de la Junta de Coordinación Política y conforme a sus atribuciones que le confiere el Art 34 del mismo ordenamiento, forma el Comité de Información, Gestoría y Quejas para el conocimiento y atención de las peticiones que formulan los ciudadanos ante este órgano colegiado, el cual funcionará hasta el término de la LIX Legislatura. Aprobado por votación económica en la Sesión de Pleno de la Cámara de Diputados el día 18 de marzo del año 2004.

7 Reunión de Intalación 30 de marzo de 2004

8 III ESTRUCTURA ORGÁNICA El Comité estará compuesto para la ejecusión de actividades de esta LIX Legislatura por: Una presidencia rotativa de conformidad al Acuerdo Tercero establecido por la Junta de Coordinación Política, y por los periodos establecidos en el mismo. Una Mesa Directiva compuesta por los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y que estarán a cargo del trabajo legislativo de las coordinaciones. Una Secretaría Técnica que laborará en conjuto con cuatro áreas de apoyo, con el fin de agilizar los trabajos de atención, orientación y canalización de las quejas presentadas.

9 MESA DIRECTIVA COORDINACIÓN DE ENLACE CON COMISIONES Y COMITES DEL H. CONGRESO DE LA UNION COORDINACIÓN DE ENLACE DE ATENCION A GRUPOS Y CIUDADANIA COORDINACIÓN DE ENLACE CON INSTITUCIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL COORDINACIÓN DE ENLACE CON CONGRESOS LOCALES, GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL COORDINACIÓN DE ENLACE DE ASUNTOS MIGRATORIOS COORDINACIÓN DE APOYO A INICIATIVAS Y PUNTOS DE ACUERDO COORDINACIÓN DE ENLACE Y DIVULGACIÓN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

10 Las Coordinaciones de Enlace, estarán representadas por los integrantes de la Mesa Directiva y tendrán como objetivo principal Fortalecer el ejercicio del Derecho de petición consagrado en el Artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Enriquecer la expresión democrática a través de su quehacer legislativo, mediante la organización de consultas públicas, en las que exista la participación ciudadana. Implementar los mecanismos idóneos para impulsar el apoyo de gestión, buscando la participación de los poderes de la Unión en sus ámbitos de competencia Federal, Estatal y V OBJETIVOS

11 Municipal, que permita agilizar, tramitar y resolver de manera expedita cada uno de los asuntos planteados ante este Comité, Promover al Comité de Información Gestoría y Quejas como enlace de gestión entre los Poderes de la Unión, permitiendo así mejorar las actividades en la agilización y tramitación de los asuntos que requieren la intervención de este Comité ante las autoridades gubernamentales. Establecer una estrecha comunicación con las Comisiones y Comités del H. Congreso de la Unión.

12 Participar en las consultas públicas, conferencias, seminarios en las que se establezcan la cooperación de todos los sectores políticos, económicos y sociales, que contribuyan a mejorar las condiciones de la vida social en México. Proponer conjuntamente con las autoridades federales, estatales y municipales y del sector privado medidas de solución a los problemas que planteen los ciudadanos. Establecer mesas de trabajo con funcionarios públicos, especialistas y profesionales a fin de celebrar acuerdos de negociación, para darle solución oportuna a las problemáticas de los ciudadanos.

13 Para la coordinación de los trabajos de estos subcomités, los Secretarios designarán a un asesor que esté debidamente registrado ante la Secretaría Técnica, a fin de estar en permanente comunicación de los asuntos competentes, así como para hacer las gestiones y trámites administrativos que requiera para llevar a cabo las tareas legislativas inherentes a este Comité.

14 Se establecerá una reorganización interna con la creación de cuatro áreas de apoyo bien definidas, y con funciones específicas, para que laboren en estrecha concordancia con la Secretaría Técnica. Esto permitirá proporcionar a cada persona o grupo que así lo requiera, una mejor atención, orientación y gestión de su problemática y que continuamente son expuestas ante este organo legislativo. Asimismo apoyará con la información que le requiera cada uno de las Coordinaciones de Enlace y así facilitar el trabajo legislativo de éstos.

15 AREA DE APOYO DE ATENCION A CONTINGENTES ÁREA DE APOYO ADMINISTRATIVO Y DE INFORMÁTICA AREA DE APOYO JURÍDICO SECRETARÍA TÉCNICA AREA DE APOYO DE INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN SECRETARIAS CAPTURISTAS RECEPCIÓN PERSONAL DE APOYO PARA EL ÁREA DE COORREO. ACUERDOS Y CONVENIOS ENLACES LEGISLATIVOS CON INSTITUCIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL, GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES AREA DE APOYO A GRUPOS ORGANIZADOS

16 LA SECRETARÍA TÉCNICA. Uno de los objetivos es el de establecer mecanismos de unión laboral entre las Coordinaciones de Enlace y las Areas de Apoyo administrativo a fin de lograr eficacia, seguridad laboral, y una mejor organización de las actividades, fortaleciendo así los vínculos de comunicación en beneficio de los ciudadanos que acuden a este Comité en busca de soluciones.

17 El Área de Apoyo Administrativo y de Informatica participará en lo que se refiere a: Trámites administrativos, sean estos de carácter interno o externo, manteniendo el archivo de los mismos. Control de movimientos de los recursos materiales, proveduría, e inventarios. La operatividad de la base de datos y la captura de documentos para tramite. Apoyo a la Coordinación Jurídica en la elaboración de actas y minutas de trabajo y todas las demás funciones que se presenten por su naturaleza. Inspección de la debida recepción de documentos, vía personal, internet, escrita y vía fax.

18 Cabe hacer mención que cualquier petición que pretenda ingresar a este Comité, deberá estar debidamente requisitada, de conformidad al Derecho de Petición consagrado en el Artículo 8o. Constitucional. REQUISITOS PARA DAR ATENCIÓN Y GESTIÓN A LAS PETICIONES Dichas peticiones pueden ingresal al Comité de la siguiente forma: Personalmente Vía Fax; Correo Postal y/o Correo Electrónico

19 Y contendra como requisisto lo siguiente: Nombre, teléfono, dirección, Petición concreta de la que se quiera solución; Antecedentes; y Documenos anexos en caso de haberlos, que den sustento a la petición En caso de que la información no cuente con los requisitos básicos como lo es el Nombre, teléfono o dirección, el Comité estará impedido para dar apertura a un expediente y aun más para realizar cualquier gestión. El servicio telefónico constará únicamente de asesoría para orientar a la ciudadanía.

20 La Coordinación Jurídica tendrá como función primordial: Brindar atención, orientación y gestión expedita, de acuerdo a sus facultades, a las demandas que sean presentadas ante este Comité. Participar cuando sea necesario en las mesas de trabajo en que participen los representantes de las dependencias federales u organismos para solución o exposición de las demandas que afecten a grupos o individuos y que por su naturaleza impacten a la sociedad. Apoyar cuando se le requiera, a los diputados para la atención de las quejas que se presenten en este Comité.

21 Colaborar en los eventos que organice el Comité con el apoyo consistente en asesoría y atención a las demandas ciudadanas que se presenten. Colaborar conjuntamente con los asesores en la elaboración de actas, minutas, fichas técnicas y demás documentos que se requieran para dar continuidad a las gestiones que ingresen al Comité y todas las demas funciones que se susciten por su naturaleza. Establecer un vinculo de comunicación con Instituciones Federales, Estatales y Municipales

22 AREA DE APOYO DE ATENCIÓN A MANIFESTANTES OBJETIVO: El objetivo principal es canalizar de manera cordial, responsable y respetuosa a los grupos que asisten a presentar sus inconformidades, peticiones, inquietudes o a exigir solución a sus demandas, ante las instancias correspondintes de la Cámara de Diputados, proporcionando para ello un espacio físico dotado de los servicios necesarios para el buen desarrollo del dialogo y la pacífica exposicion de sus planteamientos

23 FUNCIONES: Levantar la minuta correspondiente de cada reunión de trabajo. Canalizar los asuntos que exponen los contingentes a las comisiones y/o comités correspondientes de esta Cámara de Diputados. Dar seguimiento constante a los asuntos que fueron recibidos a través de esta Área y que fueron turnados a la Secretaría Técnica.

24 Establecer vínculos de información dentro del Gobierno Federal y de los Gobiernos de los Estados, para efecto de conseguir información sobre las posibles manifestaciones que pudieran concentrarse en esté Organo Legislativo. Realizar un informe mensual de los grupos que se atendieron. Elaborar oficios o tarjetas informativas al Presidente y a los secretarios del Comité de Información, Gestoría y Quejas de cualquier actividad realizada por esta Área de apoyo.

25 Las Tarjetas Informativas contendrán: 1.- Fecha y hora de llegada del contingente a la Cámara de Diputados 2.- Numero aproximado de personas que asisten 3.- Nombre del grupo social 4.- Nombre del o los líderes del grupo 5.- Nombre del Diputado que brindó antención 6.- Comisión o Comité a que fue turnada la gestión. 7.- Acuerdo que se tomó de esa atención. Estar en contacto de una manera estrecha con los agentes de seguridad para que fluya la información de una manera rápida y precisa en caso de algún contingente.

26 Esta Área informará a la Presidencia, a la Secretaría Técnica, a la Coordinación de Comunicación y Divulgación, para realizar las acciones que consideren de su competencia, a fin de que éstos se coordinen para dar la atención, seguimiento y control del grupo de manifestantes, asimismo tener el precedente de la problemática y de ser posible, material fotográfico.

27 ÁREA DE INFORMACION Y DIVULGACIÓN Esta Área de Apoyo, en conjunto con la Coordinación de Enlace y Divulgación con Medios de Comunicación, será la encargada de dar a conocer las acciones que realice el Comité de Información Gestoría y Quejas, enfocándose principalmente en difundir a través de toda la republica mexicana la existencia, funciones y obligaciones del mismo.

28 El mecanismo a seguir para tal efecto podrá ser mediante: Anuncios televisivos a través del Canal del Congreso Spots en Radio y Televisión con el apoyo de los Gobiernos de los Estados Compra de espacios en medios impresos (periódicos y revistas); Bardas Rotuladas a nombre del Comité en cada uno de los distritos de los diputados integrantes del mismo, en el cual podrán manejar su nombre y/o logotipo de la fracción parlamentaria a la que pertenezca; Folletos (Bípticos y Trípticos ); Volantes y carteles; Posters Vía Internet

29 Para los efectos publicitarios, en el caso de los bípticos, éstos contendrán: Una portada innovadora que refleje en esencia la labor del Comité, Nombres de sus integrantes Una explicación precisa de su formación, funciones y acciones. Fotografía del o los diputados según sea el caso, para que sea distribuido de acuerdo al estado o distrito al que pertenezcan.

30 El Tríptico contendrá: Una innovadora presentación Información de actividades, funciones y acciones que ha realizado el Comité Exhorto para que los ciudadanos hagan valer el derecho de petición consagrado en el artículo 8o Constitucional, Nombres de los 29 diputados que integran el Comité.

31 Cabe señalar que la Página web, del Comité actualmente está en proceso de actualización, en el cual se busca establecer en la misma, un sistema que permita una estrecha comunicación con los peticionarios de manera fácil y con ello brindar al ciudadano en la obtención de manera rápida y efectiva de orientación para la atención o gestión de sus demandas. Se pretende realizar foros de Atención a la Ciudadanía que permita dar funcionalidad al Comité, asimismo fomentar la cultura del respeto y de dialogo entre ciudadanía y autoridades del orden social.

32 Se tienen contemplado realizar tres foros en las siguientes ciudades: JALISCO VERACRUZ NUEVO LEON Asimismo se realizarán Foros en Dependencias de Gobierno y espacios de interés colectivo en donde se exponga de manera sencilla la conformación del Comité, funciones, así como la información precisa de los trámites a seguir para agilizar la gestión en busca de las soluciones a los diferentes problemas de la sociedad.

33 Para ello es conveniente: Promoción oportuna y suficiente en radio y televisión, en los estados que se visiten y así elevar la presencia del gobierno Colocación de espectaculares o pancartas en puntos estratégicos de las principales zonas y ciudades de la República Mexicana. Distribuir por el medio que resulte más eficaz, folletos con Información respectiva a las actividades del comité Asimismo contemplar de posibilidad de obsequiar algún presente con propaganda alusiva al Comité, a los ciudadanos que asistan a dichos foros.

34 El Área de Apoyo a Grupos, tiene como objeto principal: Asesorar a los grupos en relación a proyectos productivos Orientar a los manifestantes que buscan la obtención de créditos. Establcer los vínculos necesarios a fin de apoyar a los trabajadores del campo para la comercialización de sus productos. Y las demás que se deriven de su naturaleza.

35 EL FLUJO DE LA PETICIÓN La petición puede ingresar a este Comité simpre y cuando se encuentre bien requisitada, de conformidad al Derecho de Petición consagrado en el Artículo 8o. Constitucional, esta pude ser: Personalmente; a) Vía Fax; b)Correo Postal y/o c)Correo Electónico

36 Dicha petición será recibida en primera instancia por el área de Oficialía de Partes quien la turnará al área de Base de Datos. En caso de que la información no cuente con alguno de los requisitos básicos (nombre, teléfono, dirección, petición concreta de la que se quiera solución y documenos anexos que den sustento a la petición), esta área se pondrá en contácto por el medio más adecuado con él o los peticionarios, haciendo hincapié que de no recibir la documentación requerida o en su caso no haya respuesta, el asunto no podrá ser atendido por este Comité.

37 En el caso de recibir la peticion mediante Correo Electrónico, el área de Base de Datos tendrá la facultad de solicitar por el mismo medio, toda la información que haya omitido el peticionario, haciendo también hincapié en que no se pordrá realizar gestión alguna hasta no haber cubierto con los requisitos básicos para tal efecto. Una vez que el área de Oficialía de Partes haya turnado la petición al área de Base de Datos, esta registrará la petición en cada uno de los campos pre-establecidos, con la

38 finalidad de almacenar los datos escenciales de el o los peticionarios, tales como: Nombre completo, Grupo o asociación, Teléfono, Dirección, Petición concreta de la que se quiera solución etc. Después de este proceso, se turnará la petición a la Coordinación Jurídica quien determinará al abogado asesor que deberá darle seguimiento.

39 El abogado asesor una vez estudiado la petición en base a los documentos anexos y determinar la instancia a que deba dirigirse la gestión, elaborará un borrador señalándo claramente nombre del funcionario, institución y la redacción que debe contener el documento, mismo que turnará al Área de Captura para su elaboración. El Área de Captura, una vez que finalice el documento en los terminos establecido por el abogado asesor, entregará al mismo el documento para su revisión, una vez que el abogado dé el visto bueno para su elaboración en firme (hoja membretada), este documento se turnará para firma.

40 Cabe señalar que también se deberá elaborar un oficio (de ser necesario) dirigido al o a los peticionarios, en el que se acuse de recibo de su petición y en el cual se le informe el procedimiento que se está siguiendo para resolver su problemática. Una vez firmado el o los documentos por el Presidente del Comité, este será turnado al Área de Correo para que sea turnado a la instancia correspondiente, entregando copia del documento enviado al área de Base de Datos para resguardar la información del seguimiento del asunto y a la vez crear un archivo físico.

41 INGRESO DE LA PETICIÓN BASE DE DATOS CORDINACIÓN JURIDICA ABOGADO ASESOR ÁREA DE CAPTURA REVISION DEL ABOGADO ASESOR AREA DE CORREO FLUJO DE PETICIÓN ESCRITA FIRMA DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ

42 DIP. CARLOS NOEL TISCAREÑO RODRÍGUEZ PRESIDENTE (PAN) DIP. MIGUEL ÁNGEL RANGEL ÁVILA SECRETARIO (PAN) DIP. ALFONSO RODRÍGUEZ OCHOA SECRETARIO (PRI) DIP. SANTIAGO CORTÉS SANDOVAL SECRETARIO (PRD) DIP. FRANCISCO XAVIER ALVARADO VILLAZÓN SECRETARIO (PVEM) DIP. JOEL PADILLA PEÑA SECRETARIO (PT) DIP. JUAN FERNANDO PERDOMO BUENO SECRETARIO (PC) INTEGRANTES DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS DE LA LIX LEGISLATURA

43 INTEGRANTES DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS DE LA LIX LEGISLATURA DIP. GONZALO MORENO ARÉVALO DIP. GEMA MARTÍNEZ LÓPEZ DIP. GONZALO RUIZ CERÓN DIP. MA. DEL CARMEN IZAGUIRRE F. DIP. GUILLERMO ZORRILLA FERNÁNDEZ DIP. SERGIO POSADAS LARA DIP. ESTEBAN VALENZUELA GARCÍA DIP. JORGE ORTIZ ALVARADO DIP. NORMA ELIZABETH SOTELO OCHOA DIP. BENJAMÍN SAGAHÓN MEDINA DIP. PEDRO ÁVILA NEVÁREZ DIP. KENNY DENISSE ARROYO GONZÁLEZ DIP. CONCEPCIÓN CRUZ GARCÍA DIP. GUILLERMO TAMBORREL FLORES DIP. ISIDRO CAMARILLO ZAVALA DIP. MANUEL GONZÁLEZ REYES DIP. MARÍA ANGÉLICA RAMÍREZ LUNA DIP. YLEANA BAEZA ESTRELLA DIP. RUBÉN TORRES ZAVALA DIP. DAVID FERREIRA MARTÍNEZ DIP. HÉCTOR MIGUEL BAUTISTA LÓPEZ DIP. OMAR ORTEGA ÁLVAREZ

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