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Segundo encuentro nacional de metodólogos de normalización Santa Marta, noviembre 20 y 21 de 2012.

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Presentación del tema: "Segundo encuentro nacional de metodólogos de normalización Santa Marta, noviembre 20 y 21 de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Segundo encuentro nacional de metodólogos de normalización Santa Marta, noviembre 20 y 21 de 2012

2 Objetivo General: Unificar criterios para la normalización de competencias laborales Objetivos específicos: Socializar lineamientos del proceso para el año 2013 y red interna de trabajo de la DSNFT Presentar la metodología para la Normalización de Competencias Laborales

3 Hora Agenda Noviembre 20 7:30 a 8:00 a.m.Registro de participantes 8:00 a 8:30 a.m.Instalación del evento 8:30 a 9:00 a.m.Acuerdos de convivencia 9:00 a 10:00 a.m.Época de cambios 10:00 a 10:30 a.m. Café 10:30 a 11:30 m Estudio de caracterización 11:30 a.m a 12:30 a.m. Análisis de productos de Mesas Sectoriales 12:30 m a 1:30 p.mAlmuerzo

4 Hora Agenda Noviembre 20 1:30 a 2:00 p.m.Análisis de productos de Mesas Sectoriales 2:00 a 3:30 p.m.Análisis funcional 3:30 a 4:30 p.m.Perfiles ocupacionales 4:30 a 5:00 p.m.Café 5:00 a 5:30 p.m.Conclusiones

5 Noviembre 21 8:00 a 10:30 a.m.Norma de Competencia Laboral 10:30 a 11:00 a.m.Café 11:00 a 1:00p.m.Norma de Competencia Laboral 1:00 a 2:00 p.m.Almuerzo (Libre) 2:00 a 4:00 p.m.Instrumentos – matriz de elaboración 4:15 a 4:40 p.m.Café 4:40 a 6:00 p.m.Conclusiones, compromisos y cierre del evento

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7 Gestión de Mesas Sectoriales Gestión del Talento Humano Normalización de Competencias Laborales Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Cualificaciones Gestión por Competencias para las cualificaciones

8 ACTIVIDADES Gestión de Mesas Sectoriales Articular actores y estrategias entre la academia, el sector productivo y gubernamental para la cualificación del talento Humano, su empleabilidad y el aprendizaje permanente Gestión del Talento Humano por Competencias Orientar a las organizaciones en la implementación de la metodología de Gestión del Talento Humano por Competencias

9 Normalización de Competencias Laborales Elaborar y/o actualizar Estudios de Caracterización Sectorial, Elaborar análisis funcional Estructurar perfiles ocupacionales Estandarizar competencias laborales Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Elaborar, actualizar y registrar instrumentos para evaluar competencias laborales Evaluar las competencias laborales Certificar las competencias laborales Renovar las certificaciones de competencia laboral Auditar la evaluación de competencias laborales así como la renovación del mismo

10 Cualificaciones Estandarizar competencias laborales Estandarizar las cualificaciones provenientes de la formación y la certificación de competencias Definir trayectorias de movilidad entre cualificaciones Organizar las cualificaciones por nivel y área de desempeño

11 Caracterización Análisis Funcional Perfil Ocupacional Estandarización de Competencias Laborales Específica Información del sector en los entornos ( organizacional, ocupacional, tecnológico, educativo, ambiental y económico) Línea de base Descripción de funciones Mapa Funcional Descripción de los requerimientos funcionales en las Ocupaciones Descripción de los requisitos para desempeñar una función productiva ACTIVIDADES Y PRODUCTOS DEL PROCESO DE NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

12 Conformación, propósitos, avances

13 13 NODOS REGIONALES Estrategia con criterio geográfico y carácter de Red, que facilita: El intercambio de experiencias, la actualización y formación de sus integrantes La elaboración de propuestas con miras al fortalecimiento de los procesos y servicios institucionales La organización de proyectos zonales El desarrollo de eventos de divulgación y promoción Estrategia con criterio geográfico y carácter de Red, que facilita: El intercambio de experiencias, la actualización y formación de sus integrantes La elaboración de propuestas con miras al fortalecimiento de los procesos y servicios institucionales La organización de proyectos zonales El desarrollo de eventos de divulgación y promoción

14 CONFORMACIÓN NODOS REGIONALES No. NODO REGIONALCIUDAD SEDE RINCIPAL No. REGIONALE S REGIONALES No. CENTROS FORMACIÓN 1CENTROBogotá2 DISTRITO CAPITAL, CUNDINAMARCA 21 2SUR ORIENTEBogotá5 VICHADA, GUAINÍA, GUAVIARE, VAUPÉS, AMAZONAS 5 3NOR OCCIDENTEMedellín2ANTIOQUIA, CHOCÓ16 4EJE CAFETEROManizales3CALDAS, RISARALDA, QUINDIO11 5SUR OCCIDENTECali4 VALLE, CAUCA, NARIÑO, PUTUMAYO 17 6NORTEBarranquilla8 ATLÁNTICO, BOLÍVAR, CESAR, MAGDALENA, GUAJIRA, CÓRDOBA, SUCRE, SAN ANDRÉS 19 7CENTRO ORIENTENeiva3HUILA, TOLIMA, CAQUETÁ9 8NOR ORIENTEBucaramanga6 SANTANDER, NORTE DE SANTANDER, BOYACÁ, META, ARAUCA, CASANARE 18 TOTALES833116

15 Avances Conformación de los Nodos Elaboración propuesta inicial de trabajo a partir de los Subdirectores de Centros de Formación del País para revisar Mesas Sectoriales de la Región

16 16 EQUIPOS NACIONALES Estrategia que atiende criterios de proceso y ubicación geográfica en donde sus integrantes tienen experticia técnica en el correspondiente proceso. Facilitan el ajuste y documentación de los procedimientos y metodologías. Estrategia que atiende criterios de proceso y ubicación geográfica en donde sus integrantes tienen experticia técnica en el correspondiente proceso. Facilitan el ajuste y documentación de los procedimientos y metodologías.

17 Marco Institucio nal de Cualificac iones Mesas Sectorial es Normaliz ación Evaluació n Compete ncias Laborales Instrume ntos para evaluar compete ncias Auditoría para la Certificac ión Gestión del Talento Humano Sistemas de Informaci ón EQUIPOS NACIONALES Mesas Sectoriales Normalización C.C.L. Evaluación C.C.L. Instrumentos para evaluar C.C.L. Auditoría para C.C.L. Gestión del Talento Humano Sistemas de información Marco cualificaciones institucional

18 Avances Ajuste y documentación de procedimientos para la Gestión, fortalecimiento y dinamización de las Mesas Sectoriales, Gestión de Talento Humano por competencias Revisión y ajuste de metodologías para Normalizar y Certificar Competencias Laborales Elaboración de soluciones informáticas para el registro, consulta, divulgación, seguimiento y generación de resultados de los procesos. Revisión de programas de formación para formar Metodólogos de Normalización, Evaluadores de Competencias Laborales y Auditores del proceso de Certificación de Competencias Laborales.

19 Avances Revisión bibliográfica y asesoría consultor internacional para documentar propuestas para alistamiento del SENA para el Marco Nacional de Cualificaciones- Elaboración del Marco de Cualificaciones del SENA Elaboración propuesta para definir el modelo de Centros de Competencias Sectoriales del SENA

20 Internacionalización - Innovación - Investigación RELACIONES CORPORATIVAS: Estrategias de relacionamiento empresarial Formulación Proyectos cuatrianuales Alianzas estratégicas internacionales EMPLEO: Observatorio Laboral Clasificación Nacional de Ocupaciones

21 Conformación, propósitos, avances

22 Qué son los Consejos Sectoriales de Mesa? Órganos consultivos Definen y promueven estrategias para potencializar la cualificación del talento humano Promueven acciones para dinamizar el funcionamiento y gestión de las Mesas Sectoriales que lo conforman Permiten focalizar la acción de las Mesas Sectoriales y definir acciones estratégicas transversales para el Sector

23 Consejo General de Mesa Consejo Ejecutivo de Mesa Presidente Vicepresi- dente Delega- tarios11 Secretaria Técnica Presidencia Colegiada Delegatarios Secretaría Técnica ¿Cuál es la estructura de los Consejos Sectoriales? Elegidos entre los Presidentes de Consejos Ejecutivos de las Mesas Sectoriales que conforman el Consejo Sectorial Ejercida por delegado de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Consejo General de Mesa Consejo Ejecutivo de Mesa Presidente Vicepresi- dente Delega- tarios Secretaria Técnica Consejo General de Mesa Consejo Ejecutivo de Mesa Presidente Vicepresi- dente Delega- tarios Secretaria Técnica

24 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (3) Transporte y Logística (6) Administrativo, Comercial y Financiero (10) Servicios Ambientales (2) Agropecuario y Agroindustrial (17) Turismo y Alimentos (3) Minero energético (4) Industrial (11) Sistema Moda (3) Construcción y Mobiliario (7) Industrias Culturales, Creativas y Medios (4) Servicios Sociales (5) Consejos Sectoriales de Mesa

25 Para el 2013: Contratar estudios de caracterización Revisar productos de Normalización Identificar duplicidad en productos Divulgar los productos de normalización Intercambiar experiencias de la Normalización

26 Facilitar la comprensión y aplicación de los productos del proceso de Normalización (Certificación, Formación y Gestión del Talento Humano) Actualizar la metodología alineándola con la CNO y la CIUO Convalidar los productos del proceso con los generados en otros Países Contribuir al desarrollo de Políticas Nacionales para la Gestión del Talento Humano – Marco Nacional de Cualificaciones ¿PARA QUÉ AJUSTAR LA METODOLOGÍA DE NORMALIZACIÒN COMPETENCIAS LABORALES?

27 ¿CUÁL FUE EL PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA? Autoevaluación de los resultados del Proceso Requerimientos de los Clientes del proceso Experiencias internacionales (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, España, Trinidad y Tobago, Centro América, México, Reino Unido) Análisis Conceptual Metodológico Ajuste Interna (Clientes del proceso, metodólogos) Externa (Empresas, Entidades estatales) Validación


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