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Segundo encuentro nacional de metodólogos de normalización

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Presentación del tema: "Segundo encuentro nacional de metodólogos de normalización"— Transcripción de la presentación:

1 Segundo encuentro nacional de metodólogos de normalización
Santa Marta, noviembre 20 y 21 de 2012

2 Objetivo General: Unificar criterios para la normalización de competencias laborales Objetivos específicos: Socializar lineamientos del proceso para el año 2013 y red interna de trabajo de la DSNFT Presentar la metodología para la Normalización de Competencias Laborales

3 Hora Agenda Noviembre 20 7:30 a 8:00 a.m. Registro de participantes 8:00 a 8:30 a.m. Instalación del evento 8:30 a 9:00 a.m. Acuerdos de convivencia 9:00 a 10:00 a.m. Época de cambios 10:00 a 10:30 a.m. Café 10:30 a 11:30 m Estudio de caracterización 11:30 a.m a 12:30 a.m. Análisis de productos de Mesas Sectoriales 12:30 m a 1:30 p.m Almuerzo

4 Hora Agenda Noviembre 20 1:30 a 2:00 p.m. Análisis de productos de Mesas Sectoriales 2:00 a 3:30 p.m. Análisis funcional 3:30 a 4:30 p.m. Perfiles ocupacionales 4:30 a 5:00 p.m. Café 5:00 a 5:30 p.m. Conclusiones

5 Noviembre 21 8:00 a 10:30 a.m. Norma de Competencia Laboral 10:30 a 11:00 a.m. Café 11:00 a 1:00p.m. 1:00 a 2:00 p.m. Almuerzo (Libre) 2:00 a 4:00 p.m. Instrumentos – matriz de elaboración 4:15 a 4:40 p.m. 4:40 a 6:00 p.m. Conclusiones, compromisos y cierre del evento

6

7 Gestión por Competencias para las cualificaciones
Gestión de Mesas Sectoriales Gestión del Talento Humano Normalización de Competencias Laborales Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Cualificaciones Gestión por Competencias para las cualificaciones

8 ACTIVIDADES Gestión de Mesas Sectoriales
Articular actores y estrategias entre la academia, el sector productivo y gubernamental para la cualificación del talento Humano, su empleabilidad y el aprendizaje permanente Gestión del Talento Humano por Competencias Orientar a las organizaciones en la implementación de la metodología de Gestión del Talento Humano por Competencias

9 Normalización de Competencias Laborales
Elaborar y/o actualizar Estudios de Caracterización Sectorial, Elaborar análisis funcional Estructurar perfiles ocupacionales Estandarizar competencias laborales Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Elaborar, actualizar y registrar instrumentos para evaluar competencias laborales Evaluar las competencias laborales Certificar las competencias laborales Renovar las certificaciones de competencia laboral Auditar la evaluación de competencias laborales así como la renovación del mismo

10 Cualificaciones Estandarizar competencias laborales
Estandarizar las cualificaciones provenientes de la formación y la certificación de competencias Definir trayectorias de movilidad entre cualificaciones Organizar las cualificaciones por nivel y área de desempeño

11 Caracterización Estandarización de Competencias Laborales Específica
ACTIVIDADES Y PRODUCTOS DEL PROCESO DE NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Caracterización Información del sector en los entornos (organizacional, ocupacional, tecnológico, educativo, ambiental y económico) Línea de base Análisis Funcional Descripción de funciones Mapa Funcional Perfil Ocupacional Descripción de los requerimientos funcionales en las Ocupaciones Estandarización de Competencias Laborales Específica Descripción de los requisitos para desempeñar una función productiva

12 Red Interna de Trabajo Conformación, propósitos, avances

13 NODOS REGIONALES Estrategia con criterio geográfico y carácter de Red, que facilita: El intercambio de experiencias, la actualización y formación de sus integrantes La elaboración de propuestas con miras al fortalecimiento de los procesos y servicios institucionales La organización de proyectos zonales El desarrollo de eventos de divulgación y promoción

14 CONFORMACIÓN NODOS REGIONALES
NODO REGIONAL CIUDAD SEDE RINCIPAL No. REGIONALES REGIONALES No. CENTROS FORMACIÓN 1 CENTRO Bogotá 2 DISTRITO CAPITAL, CUNDINAMARCA 21 SUR ORIENTE 5 VICHADA, GUAINÍA, GUAVIARE, VAUPÉS, AMAZONAS 3 NOR OCCIDENTE Medellín ANTIOQUIA, CHOCÓ 16 4 EJE CAFETERO Manizales CALDAS, RISARALDA, QUINDIO 11 SUR OCCIDENTE Cali VALLE, CAUCA, NARIÑO, PUTUMAYO 17 6 NORTE Barranquilla 8 ATLÁNTICO, BOLÍVAR, CESAR, MAGDALENA, GUAJIRA, CÓRDOBA, SUCRE, SAN ANDRÉS 19 7 CENTRO ORIENTE Neiva HUILA, TOLIMA, CAQUETÁ 9 NOR ORIENTE Bucaramanga SANTANDER, NORTE DE SANTANDER, BOYACÁ, META, ARAUCA, CASANARE 18 TOTALES 33 116

15 Avances Conformación de los Nodos
Elaboración propuesta inicial de trabajo a partir de los Subdirectores de Centros de Formación del País para revisar Mesas Sectoriales de la Región

16 EQUIPOS NACIONALES Estrategia que atiende criterios de proceso y ubicación geográfica en donde sus integrantes tienen experticia técnica en el correspondiente proceso. Facilitan el ajuste y documentación de los procedimientos y metodologías.

17 EQUIPOS NACIONALES Mesas Sectoriales Normalización C.C.L.
Evaluación C.C.L. Instrumentos para evaluar C.C.L. Auditoría para C.C.L. Gestión del Talento Humano Sistemas de información Marco cualificaciones institucional Marco Institucional de Cualificaciones Mesas Sectoriales Normalización Evaluación Competencias Laborales Instrumentos para evaluar competencias Auditoría para la Certificación Gestión del Talento Humano Sistemas de Información

18 Avances Ajuste y documentación de procedimientos para la Gestión, fortalecimiento y dinamización de las Mesas Sectoriales, Gestión de Talento Humano por competencias Revisión y ajuste de metodologías para Normalizar y Certificar Competencias Laborales Elaboración de soluciones informáticas para el registro, consulta, divulgación, seguimiento y generación de resultados de los procesos. Revisión de programas de formación para formar Metodólogos de Normalización, Evaluadores de Competencias Laborales y Auditores del proceso de Certificación de Competencias Laborales.

19 Avances Revisión bibliográfica y asesoría consultor internacional para documentar propuestas para alistamiento del SENA para el Marco Nacional de Cualificaciones- Elaboración del Marco de Cualificaciones del SENA Elaboración propuesta para definir el modelo de Centros de Competencias Sectoriales del SENA

20 Centros de Formación SENA Redes de conocimiento SENA
Mesas Sectoriales Centros de Formación SENA Redes de conocimiento SENA RELACIONES CORPORATIVAS: Estrategias de relacionamiento empresarial Formulación Proyectos cuatrianuales Alianzas estratégicas internacionales EMPLEO: Observatorio Laboral Clasificación Nacional de Ocupaciones Internacionalización Innovación Investigación

21 Red EXterna de Trabajo Conformación, propósitos, avances

22 Consejos Sectoriales de Mesa?
Qué son los Consejos Sectoriales de Mesa? Órganos consultivos Definen y promueven estrategias para potencializar la cualificación del talento humano Promueven acciones para dinamizar el funcionamiento y gestión de las Mesas Sectoriales que lo conforman Permiten focalizar la acción de las Mesas Sectoriales y definir acciones estratégicas transversales para el Sector órganos consultivos integrados por actores de las Mesas Sectoriales que definen y promueven estrategias para potenciar su gestión con enfoque sectorial, en los temas de Normalización, Evaluación, Certificación, Investigación y Gestión del Talento Humano, a partir de lineamientos de políticas relacionadas con la formación de capital humano.

23 Consejo Ejecutivo de Mesa
¿Cuál es la estructura de los Consejos Sectoriales? Elegidos entre los Presidentes de Consejos Ejecutivos de las Mesas Sectoriales que conforman el Consejo Sectorial Presidencia Colegiada Delegatarios Secretaría Técnica Ejercida por delegado de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Consejo General de Mesa Consejo Ejecutivo de Mesa Presidente Vicepresi-dente Delega-tarios11 Secretaria Técnica Consejo General de Mesa Consejo General de Mesa Consejo Ejecutivo de Mesa Presidente Consejo Ejecutivo de Mesa Presidente Vicepresi-dente Vicepresi-dente Delega-tarios Delega-tarios Secretaria Técnica Secretaria Técnica

24 Consejos Sectoriales de Mesa
Agropecuario y Agroindustrial (17) Turismo y Alimentos (3) Minero energético (4) Industrial (11) Sistema Moda (3) Construcción y Mobiliario (7) Industrias Culturales, Creativas y Medios (4) Servicios Sociales (5) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (3) Administrativo, Comercial y Financiero (10) Servicios Ambientales (2) Transporte y Logística (6)

25 Para el 2013: Contratar estudios de caracterización
Revisar productos de Normalización Identificar duplicidad en productos Divulgar los productos de normalización Intercambiar experiencias de la Normalización

26 ¿PARA QUÉ AJUSTAR LA METODOLOGÍA DE NORMALIZACIÒN COMPETENCIAS LABORALES?
Facilitar la comprensión y aplicación de los productos del proceso de Normalización (Certificación, Formación y Gestión del Talento Humano) Actualizar la metodología alineándola con la CNO y la CIUO Convalidar los productos del proceso con los generados en otros Países Contribuir al desarrollo de Políticas Nacionales para la Gestión del Talento Humano – Marco Nacional de Cualificaciones

27 ¿CUÁL FUE EL PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA?
Análisis Autoevaluación de los resultados del Proceso Requerimientos de los Clientes del proceso Experiencias internacionales (Argentina, Chile, Perú, Ecuador, España, Trinidad y Tobago, Centro América, México, Reino Unido) Ajuste Conceptual Metodológico Validación Interna (Clientes del proceso, metodólogos) Externa (Empresas, Entidades estatales)


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