La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

2 C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Julio 22 de 2004

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A GENDA  Balance de la segunda ronda de negociación.  Construcción de solicitudes de Colombia.  La coordinación andina y los objetivos de la tercera ronda de negociación.

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia BALANCE SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES (Atlanta – Junio 14/18, 2004)

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  La ronda transcurrió con base en las agendas desarrolladas por los países andinos en las reuniones de coordinación previas.  Se dio prioridad a varios temas transversales: Movimiento de personas Régimen Federal vs. Estatal PYMEs BALANCE SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES Generalidades

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se acordaron los métodos y modalidades: Los andinos presentamos listas de solicitudes (6 de julio) Habrá intercambio de ofertas el 21 de julio Las ofertas deberán ser comprehensivas y cubrir todo el universo arancelario BALANCE SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES Métodos y Modalidades

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se acordaron los métodos y modalidades: Arancel base: por definir mediante teleconferencia Canastas de desgravación: oEn industria 0, 5, 10 (A,B, C) y una canasta C* para productos con tratamiento especial por definir oEn agricultura 0, 5, 10 y > 10 años (A, B, C y D) BALANCE SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES Métodos y Modalidades

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LISTA DE SOLICITUDES

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Listas de solicitudes de apertura de mercados, vs. listas de ofertas: Mecánica novedosa de desarrollo de las negociaciones de acceso de bienes.  El Gobierno mantiene una posición ofensiva, consistente con la estrategia general que se ha planteado al país desde el inicio de la negociación.  Esta modalidad de trabajo facilita la identificación de los elementos de acceso real que el sector privado considera como indispensables para la negociación con los EEUU. BALANCE SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES Lista de solicitudes

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  En muchos sectores productivos, el arancel NMF (Nación más Favorecida) no es el factor más determinante para el acceso de mercancías.  EEUU ya ha consolidado un arancel cero (0% o Free) para casi el 40% del total de ítems arancelarios, los cuales no deben ser “cobrados” en la negociación.  El acceso real de nuestros productos depende sobretodo de las barreras no arancelarias que son materia de negociación en el presente acuerdo. BALANCE SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES Lista de solicitudes

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Los gremios de la producción discutieron con sus empresas afiliadas los productos de interés.  Para cada producto, se identificaron las barreras arancelarias y no arancelarias que limitan o impiden el acceso al mercado de los EEUU. Estas listas se fusionaron para constituir la solicitud total.  En una sesión conjunta entre el Gobierno y el sector privado, se consolidó una posición común de pedidos. BALANCE SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES ¿Cómo se construyó la Lista de Solicitudes?

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Los pedidos del sector agrícola también incorporan un grupo de productos cuyo interés exportador solo se hará efectivo si el país supera las exigencias de carácter sanitario y fitosanitario para su ingreso a EEUU, razón por la cual se solicitarán en la canasta de corto plazo o canasta B.  El total de solicitudes revisadas y consolidadas entre sector privado y Gobierno consta de 3.976 ítems arancelarios en nomenclatura de EEUU, lo que representa el 38% del universo arancelario en dicho país. BALANCE SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES ¿Cómo se construyó la Lista de Solicitudes?

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  De los 5.179 ítems arancelarios que hacen parte del ATPDEA, las solicitudes incluyen 2.639, de los cuales 468 pertenecen al ámbito agrícola y 2.171 al industrial. Así, las solicitudes incluyen cerca de 1.400 ítems arancelarios que hoy en día no tienen preferencia en el mercado de EE.UU. BALANCE SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES ¿Cómo se construyó la Lista de Solicitudes?

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Estadísticas Generales: BALANCE SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES ¿Cómo se construyó la Lista de Solicitudes? COMPOSICION DE LA LISTA DE PEDIDOS DE COLOMBIA EN EL TLC Cálculos sobre cifras de comercio 2003 - USITC Items Arancelarios Importaciones USA Del MundoDe Colombia Nº% Mill US$% % TOTAL10,495100.01,257,183 100. 06,406 100. 0 Liberados en USA (FREE) (1)4,01438.2549,31243.71,70926.7 Total solicitados3,97637.9 644,70251.34,69773.3 Mesa Agrícola (Canasta A)5995.722,2741.897715.2 Mesa Agrícola (Canasta B)440.49140.130.0 Mesa Bienes (Canasta A)3,33331.8621,51549.43,71758.0 Resto (No solicitados)2,4600.263,1695.000.0 (1) Items arancelarios ya consolidados en arancel cero para todos los miembros de la OMC

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COORDINACIÓN ANDINA Y 3a RONDA DE NEGOCIACIONES (Bogotá, Julio 15-16 / Lima, Julio 26-30)

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COORDINACION ANDINA  Definición de estrategia conjunta de negociación para la tercer ronda.  Intercambio de información sobre el proceso de elaboración de ofertas y unificación de criterios sobre la presentación de las mismas.  Revisión y consolidación de propuestas de texto Andinas  Acuerdo sobre la manera en que se presentarán los textos Andinos en la 3a ronda y cuáles serán los argumentos que respalden dichas propuestas. OBJETIVOS

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COORDINACION ANDINA  Las ofertas deberán cubrir todo el universo arancelario  Las ofertas deberán estar condicionadas a un acceso real de nuestra oferta exportable a EEUU  No deberán presentarse incrementos de protección efectiva  No deberá presentarse protección efectiva negativa PRINCIPIOS PARA LA ELABORACIÓN DE OFERTAS

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVOS 3a RONDA PREPARACION ESTRATEGIA 3a RONDA  Re-anclar la negociación con las propuestas Andinas.  Establecer un texto de la mesa y legitimar el concepto de “Texto de la Mesa”.  Indagar sobre la flexibilidad, intereses y prioridades con base en las reacciones de los EEUU a las propuestas Andinas.  Establecer una argumentación sólida para lo propuesto.

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Estrategia de las propuestas  Se están elaborando propuestas para los asuntos de mayor peso (mayor ponderación) para los Andinos y para los EEUU.  Tanto el texto de los EEUU como el texto correspondiente de los Andinos quedará en corchetes. Ejemplo: {Propuesta de texto EU} - {Propuesta de texto Andinos}  Sólo los textos que claramente no necesiten ser negociados deben presentarse sin corchetes (Ej.: Normas OMC) PREPARACION ESTRATEGIA 3a RONDA

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Estrategia de las propuestas  La negociación consiste en ir retirando los corchetes internos en la medida en que se van dando los acuerdos sobre los textos.  En la tercera ronda se va seguir el orden del texto presentado para facilitar el orden de la discusión, pero centrándose preferencialmente en los asuntos más importantes para los Andinos y/o para los EEUU.  PREPARACION ESTRATEGIA 3a RONDA

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google