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Marzo de 2006 Un aporte del sector privado a la calidad de vida en Medellín.

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Presentación del tema: "Marzo de 2006 Un aporte del sector privado a la calidad de vida en Medellín."— Transcripción de la presentación:

1 Marzo de 2006 Un aporte del sector privado a la calidad de vida en Medellín

2 Contenido Programa Medellín Cómo Vamos Objetivos Metodología Carácter significativo Logros e impacto Retos

3 Medellín Cómo Vamos El programa Medellín Cómo Vamos es una iniciativa privada que tiene como objetivo principal hacer seguimiento y evaluación a la calidad de vida en la ciudad de Medellín. Para ello realiza un análisis de indicadores que dan cuenta del bienestar objetivo y subjetivo de la población. El primero responde a un concepto que se enmarca en el acceso de la ciudadanía a bienes y servicios de calidad, mientras el segundo lo hace a través de la percepción que las personas tienen de su propio bienestar usando una valoración subjetiva.

4 Aliados Proantioquia Universidad EAFIT Fundación Corona Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia El Colombiano Casa Editorial El Tiempo Cámara de Comercio de Bogotá Comfama Comfenalco

5 Evaluar los cambios en la calidad de vida de la población de Medellín, en términos de mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad e incluyendo la percepción ciudadana. Objetivo general

6 Pide cuentas a la administración Promover un gobierno efectivo y transparente Incentiva la generación de información Evalúa con expertos y ciudadanos Promover un ciudadano más informado, responsable y participativo Divulga informes de evaluación Consulta a la ciudadanía Comunica la percepción ciudadana Promover el trabajo en alianzas en torno al tema de calidad de vida Potencializa esfuerzos y recursos Complementa conocimientos Impulsa el aprendizaje institucional Objetivos específicos

7 Concepto dinámico sobre las necesidades básicas de la población. Integra los derechos y deberes de los ciudadanos y las obligaciones del Estado. Se refiere al acceso a un conjunto de bienes y servicios de buena calidad. Incluye la percepción de la gente sobre su propio bienestar y el de su comunidad. Y, si bien esta información no es sustitutiva de los indicadores objetivos, actúa como un buen complemento en el análisis. Calidad de vida

8 Calidad de Vida Pobreza y desigualdad Educación, recreación y cultura Salud y medio ambiente Seguridad Ciudadana Empleo e inflación Vivienda y Servicios Públicos Movilidad vial y espacio público Responsabilidad ciudadana Participación ciudadana Finanzas Públicas y gestión Pública Redes Red de Ciudades Cómo Vamos Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sostenibles Divulgación Análisis Mesas de trabajo y entrevistas con expertos Academia, Administración Municipal, ciudadanía Objetivos Subjetivos Indicadores técnicos Fuentes Encuesta Anual de Percepción Ciudadana Fuentes Alcaldía Municipal Área Metropolitana DANE EPM Banco de la República Otros… Evaluación Medellín Cómo Vamos Comité Directivo Comité Técnico Unidad Coordinadora Administración municipal Ciudadanía Academia Empresarios Organizaciones sociales Medios de comunicación Observatorios Unidades de Control Político Usuarios Informes Boletines informativos Memorias mesas de trabajo Notas de prensa Capacitación organizaciones sociales Página web: Metodología

9 Carácter significativo del Programa Entrega de forma sistemática y con confiabilidad estadística la percepción de los medellinenses sobre diversos aspectos que afectan su calidad de vida. Hace un seguimiento periódico y sistemático de más de 150 indicadores en doce sectores, 43 de ellos provenientes de la Encuesta de Percepción. Propicia un diálogo directo entre todos los sectores interesados en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad: Administración Municipal, empresarios, organizaciones sociales de base, academia, medios de comunicación y ciudadanía en general. Entrega a la Administración Municipal propuestas concretas u orientaciones de política sobre aspectos que afectan la calidad de vida. Hace parte de la Red colombiana de Ciudades Cómo Vamos de la cual hacen parte Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Pereira, Valledupar y Medellín y de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sostenibles de la que hacen parte más de 50 iniciativas con propósitos similares.

10 Algunos logros El Programa se ha ido convirtiendo en un referente para evaluar la gestión en la ciudad desde los indicadores y los análisis: – Diferentes instituciones y medios de comunicación se acercan para pedirnos opiniones e información en temas de calidad de vida. – Los gestores públicos tienen en su agenda como punto clave los temas propuestos en el Programa y se va avanzando en torno a ellos. – Contamos con un público interesado en asistir a nuestros eventos, participar activamente en nuestras mesas de trabajo y consultar la información que producimos: 250 personas en promedio en Mesa de trabajo con el Alcalde y en la socialización de la Encuesta. 37 expertos en promedio en nuestras mesas de trabajo temáticas. Un promedio mensual de visitas a la página web y descargas de documentos, entre junio de 2010 y Las visitas y el tiempo promedio en el sitio (aprox. 4 minutos) son crecientes mes a mes y respecto al año anterior. -

11 Mesa recreación y deporte Mesa medio ambiente Mesa competitividad Mesa espacio público Mesa cultura ciudadana Mesa salud Mesas de trabajo temáticas…

12 Página web…

13 Algunos logros 9 informes impresos con análisis de indicadores objetivos y subjetivos para Medellín. Cinco socializaciones de la Encuesta Anual de Percepción ciudadana ( ). Cinco socializaciones de análisis de indicadores objetivos (Mesas de Trabajo con el Alcalde) Tres presentaciones del Informe de Calidad de Vida (indicadores objetivos) y una presentación de los resultados de la Encuesta de Percepción al Concejo de Medellín (2010). 30 mesas de trabajos con expertos temáticos. Participación en la Red de ciudades Cómo Vamos: nueve ciudades, 6 informes comparativos y 3 foros de Red. Participación en la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sostenibles: hace presencia en 10 países: Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y México. Cuenta con Son 56 iniciativas en total. Se realizó un encuentro de Red en Valdivia, Chile, en 2009 para conformar equipos de trabajo en torno a cuatro ejes: producción de información, modelos de organización local, estrategias de movilización ciudadana, incidencia en política pública.

14 Informes MCV…

15 Eventos de socialización… Mesa de trabajo con el Alcalde Encuesta de Percepción Ciudadana

16 Informes Red Cómo Vamos…

17 Difusión del programa Presentaciones del programa en Guatemala, Lima, Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana y Toluca con el objetivo de incentivar la conformación de programas de seguimiento a la calidad de vida en esas ciudades. En 2010 se lanzaron Jalisco Cómo Vamos y Lima Cómo Vamos. Difusión de mejores prácticas Gracias a la intermediación de MCV, el trabajo de Metroinformación fue presentado a autoridades de Cartagena y Barranquilla en Difusión de investigaciones de alto impacto local, nacional e internacional Estudio de Siemens y The Economist sobre Índice de Ciudades Verdes en Latinoamérica fue presentado con el apoyo del Programa a finales de Algunos logros

18 Aproximación a impactos En la última campaña para la Alcaldía (año 2007) se mejoró la discusión pública en términos de que se unificó la información utilizada, y varios candidatos tomaron como referencia los datos suministrados por el Programa. Hubo una participación activa del Programa en la definición del Plan de Desarrollo a través de un documento técnico anexado en el concepto del Consejo Territorial de Planeación. Aproximadamente el 30% de las recomendaciones realizadas fueron acogidas en el Plan de Desarrollo. Se ha observado un amento significativo en la producción de información pública, se pasó en 2006 de 40 indicadores recibidos por MCV desde la Alcaldía a más de 120 en Se ha ayudado al fortalecimiento de Metroinformación como ente centralizado de concatenación de la información que produce el municipio de Medellín. Frente a algunas falencias de información en algunos sectores se han motivado esfuerzos que actualmente se realizan desde el Departamento de Planeación Municipal (Observatorio de Políticas Públicas en construcción, mejoramiento de la información recolectada con la Encuesta de Calidad de Vida).

19 Aproximación a impactos En el informe de calidad de vida se expresaba la institucionalidad en el tema de vivienda no se ha resuelto ya que no existe una sola entidad que haga gestión del suelo, que centralice los datos, que haga los estudios… La Alcaldía creó en diciembre de 2008 el Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín – ISVIMED- según el Acuerdo 52 de También en el informe de calidad de vida se evidenciaba, desde diversas metodologías, un estancamiento de la calidad educativa medida a través de las pruebas estandarizadas ICFES. Parte de este informe llevó a que el Concejo de la ciudad citara al Secretario de Educación a rendir cuentas. La discusión en torno a la validez del indicador utilizado con las pruebas ICFES propició un diálogo abierto y reforzó el interés desde la Secretaría de Educación de ampliar las medidas de calidad con otras pruebas estandarizadas como la prueba internacional PISA.

20 Aproximación a impactos En medio ambiente, el Programa ha insistido en varios informes en el preocupante deterioro en la ciudad, especialmente en la calidad del aire y el ruido. En cuanto a la calidad del aire, se modificó la meta fijada en el PD y, además, se firmó en mayo de 2008 un convenio entre la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y Ecopetrol para el mejoramiento de la calidad del combustible suministrado en los municipios del Área Metropolitana, con la meta de llegar en el 2010 a un diesel con 50 ppm de contenido de azufre, de acuerdo con los mínimos estándares internacionales. En el Concejo de la ciudad se llevaron a cabo dos debates, sobre contaminación atmosférica y ruido en la ciudad, motivados en gran parte por los llamados de atención que se han hecho desde MCV sobre la alta contaminación. En el debate frecuentemente se hizo referencia a datos provenientes del Programa.

21 Aproximación a impactos Recomendaciones incluidas en el Informe de Calidad de Vida 2008, que se desprendieron de las principales conclusiones de nuestras mesas de trabajo temáticas realizadas entre enero de 2008 y marzo de 2009 que fueron acogidas: Aceleración del proceso de chatarrización de los buses en sobreoferta en la ciudad: a diciembre 31 de 2008 eran sólo 4 de una meta de 170. A diciembre 31 de 2010 iban 235 buses chatarrizados. Puesta en práctica de la estrategia de control de tránsito, que ha llevado, entre otros, a un aumento en el número de comparendos por la no tenencia del certificado técnico mecánico y de gases. Adelantos en torno a la definición de un Acuerdo de Ciudad para la Atención Integral a la Primera Infancia a través del Programa Buen Comienzo.

22 Aproximación a impactos En la socialización del informe de calidad de vida de 2009, el 20 de abril, se expresaba: En el caso del aire es fundamental aumentar sustancialmente los controles a las fuentes móviles, una de las principales causas de la contaminación del aire. En sintonía con la recomendación del Programa, el 30 de abril el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental en la zona urbana de la región metropolitana, anunció que con el fin de ejercer mayor control sobre la calidad del aire, pasaría a verificar vehículos este año, para un crecimiento de más del mil por ciento entre 2009 y

23 Algunos retos identificados… Avanzar en la visión de ciudad región incluyendo en el análisis a los municipios del área metropolitana. Identificar más aliados con reconocimiento como generadores de nuevo conocimiento y/o debate argumentado, para realizar las mesas de trabajo temáticas y los foros. Fortalecer el trabajo de la Red Colombiana de ciudades. Avanzar en definición de los indicadores mínimos de comparación con ciudades latinoamericanas. Llegar a más personas, organizaciones e instituciones. Realizar informes donde se relacionen cada vez más los sectores vitales en la explicación de la calidad de vida.

24 Comité Directivo Juan Sebastián Betancur, Presidente Proantioquia Juan Luis Mejía, Rector Universidad EAFIT Ana Mercedes Botero, Directora Ejecutiva Fundación Corona María Inés Restrepo, Directora Comfama Rodrigo Fernández Correa, Director Comfenalco Lina Vélez de Nicholls Presidenta Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Ana Mercedes Gómez, Directora El Colombiano Consuelo Caldas Presidenta Cámara de Comercio de Bogotá Rafael Santos, Co-Director El Tiempo Comité Técnico Rafael Aubad, Proantioquia Jorge Giraldo, Universidad EAFIT Marta Lucía De La Cruz, Fundación Corona Luis Felipe Arango, Comfama Adriana Betancur, Comfenalco Jaime Echeverri, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Luis Fernando Ospina, El Colombiano María P. Rugeles Cámara de Comercio de Bogotá María Mercedes Carrasquilla, El Tiempo Unidad Coordinadora Piedad Patricia Restrepo Coordinadora del Programa Diana Marcela Ardila – Isabel Cristina Puerta A sistente Técnica - Pasante en comunicaciones

25 Carrera 43 A No. 1-50, San Fernando Plaza Torre 1 Piso 13, Medellín Telefax: (4)


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