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Mesa de Seguimiento Febrero 26 de 2010. Avance en los compromisos adquiridos por la ERU a partir de la Audiencia Pública del 29/08/2009 y en las sesiones.

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1 Mesa de Seguimiento Febrero 26 de 2010

2 Avance en los compromisos adquiridos por la ERU a partir de la Audiencia Pública del 29/08/2009 y en las sesiones de la Mesa de Seguimiento al PLAN CENTRO OBJETIVO

3 ACTIVIDADCOMPROMISOSRESPONSABLEAVANCE ERU Realización Audiencia Pública: (La Contraloría actuará como garante de los compromisos que se establecieron.) Fecha: Instalar mesa de concertación para dar respuesta al proceso de organización colectiva de Plan Zonal Centro. Dr. Néstor Eugenio Ramírez –ERU- y funcionarios Contraloría. CUMPLIDO: SE INSTALÓ LA MESA CON LA CONTRALORIA. SE HAN ADELANTADO 4 SESIONES DE TRABAJO 4. Integración de Mesa de Concertación con participación de las Entidades Distritales y la Comunidad. Secretarías de Medio Ambiente, Movilidad, Hábitat, Educación, Turismo, ERU, IPES y Comunidad AVANCE 50% SE DISEÑÓ PROPUESTA DE ESCENARIOS. PENDIENTE INSTALACIÓN DE LA MESA. 5. Feria informativa con stand de la Contraloría y la Personería para radicar sus denuncias. Dra. Clara López, Administración Distrital y funcionarios Contraloría. CUMPLIDO: SE ORGANIZÓ FERIA Y SE ATENDIÓ EN LA FECHA COMPROMETIDA. (26 SEPTIEMBRE DE 2009) SE PARTICIPÓ EN FERIA DE SERVICIO AL CIUDADANO EL PASADO DE FEBRERO COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA ERU A PARTIR DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE 29/08/2009 1

4 ACTIVIDADCOMPROMISOSRESPONSABLEAVANCE ERU SESIÓN No. 2 El Dr. Sánchez de la UPN propone se elabore de un boletín informativo dirigido a la comunidad sobre los avances de la audiencia. ERU EN PROCESO: LA ERU INICIARÁ PROCESO CONTRACTUAL DE UNA BOLSA DE IMPRESIÓN, QUE GARANTICE LA PRODUCCIÓN DE VARIAS PEZAS COMUNICATIVAS. El Dr. Omar Ramírez de la Subdirección de Control Social -CB sugiere se elabore una página de internet para que la comunidad pueda solicitar información y realizar sugerencias. ERU EN PROCESO: LA ERU ESTÁ ELABORANDO PLIEGOS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCION Y ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL PLAN CENTRO. La Dra. Endeman solicita un informe sobre el proyecto Manzana 5, para las próximas reuniones. Solicita que la mesa de trabajo se reúna cada 15 días siendo la próxima el 5 de Noviembre en el mismo lugar y hora. ERU CUMPLIDO: SE PRESENTÓ A LOS DELEGADOS DE LA CONTRALORIA INFORME DE GESTION DEL PROYECTO CENTRO CULTURAL ESPAÑO Y DEL LOTE 2 DESTINADO AL PROYECTO INMOBILIARIO. COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA ERU EN LAS SESIONES DE LA MESA DE SEGUIMIENTO A LA OPERACIÓN 2

5 ACTIVIDADCOMPROMISOSRESPONSABLEAVANCE ERU SESION No. 2. Reunión Subdirección para el Control Social y ERU para cruzar base de datos de Ciudadanos y Organizaciones relacionadas con el Plan Zonal Centro. Dra. Carmen Sofía Prieto y ERU LA ERU ENTREGÓ LAS BASAES DE DATOS DE ORGANIZACIONS Y CIUDADANOS QUE HEMOS CONSOLIDADO. Mesa de trabajo interinstitucional Dra. M. Endeman y ERU CUMPLIDO. SE INFORMÓ A LOS DELEGADOS DE LA CONTRALORÍA, LA DINÁMICA DE TRABAJO INSTITUCIONAL DERIVADA DEL DECRETO 546/2007 QUE REGLAMENTA LAS COMISIONES INTERSECTORIALES. SE ENTREGÓ SOPORTE DE LA PRESENTACIÓN REALIZADA Cuadro donde se refleje la Inversión de todo el proyecto PZCB ERU CUMPLIDO. SE INFORMÓ A LOS DELEGADOS DE LA CONTRALORÍA, SOBRE LOS PROYECTOS EN CURSO Y LOS RECURSOS INVERTIDOS EN EL CENTRO HASTA LA FECHA. SE ENTREGÓ SOPORTE DE LA PRESENTACIÓN REALIZADA COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA ERU EN LAS SESIONES DE LA MESA DE SEGUIMIENTO A LA OPERACIÓN 2

6 SESION No. 3 Cruzar base de datos de Ciudadanos y Organizaciones relacionadas con el Plan Zonal Centro SESION No. 4 Avance Avenida los Comuneros SESION No. 5 Presentación de los Proyectos San Victorino y Manzana 5 a cargo de la Empresa de Renovación Urbana – ERU- COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA ERU EN LAS SESIONES DE LA MESA DE SEGUIMIENTO A LA OPERACIÓN 2

7 Grupos focales Mesa de Seguimiento Contraloría Distrital Diseño de otros escenarios de interlocución. 1. Diseño e implementación de metodología de acercamiento a la COMUNIDAD y trabajo en ENTES DE CONTROL Formalización de los acuerdos institucionales 2. Cooperación institucional Identificación de proyectos Valoración de su impacto y concordancia con el Decreto. Concertación en torno a proyectos estratégicos. 3. Focalizar, priorizar y coordinar actuaciones y acciones distritales sobre el territorio Observatorio del Centro. 4. Impacto de la gestión distrital en el Centro en los indicadores de la ciudad. Reporte trimestral 5. Seguimiento a la inversión BALANCE DE LA GESTIÓN REALIZADA 3

8 ESTRATEGIA DE ESCENARIOS DE INTERLOCUCIÓN CON LA COMUNIDAD ACCIONES PROPUESTA ESTRUCTURACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA MESA DE DELIBERACIÓN Y DEBATE SOBRE PZCB. Mesa de trabajo en la cual la ciudadanía organizada o debidamente representada, revisa de manera documentada y argumentada las ejecutorias y acciones contempladas en el PZCB. Se realizarán en esa Mesa jornadas de deliberación y debate para llegar a acuerdos efectivos de gestión que permitan subsanar las dificultades en el tiempo adecuado para las partes. Resultado: Acuerdos de intervención en el Centro de Bogotá. 3.1

9 INSTALACIÓN DE LA CASA DEL CENTRO. Este es un espacio de interlocución directa con la comunidad. En la CASA DEL CENTRO se desarrollarán labores de información, se dispondrá material de consulta, se escucharán, recibirán y tramitarán inquietudes, en una labor comunicacional de doble vía emisión – recepción que cumple con funciones de socialización, divulgación, espacio de encuentro, visibilización de la gestión pública (acciones y proyectos) hacia la ciudadanía del Centro y de la Ciudad. ESTRATEGIA DE ESCENARIOS DE INTERLOCUCIÓN CON LA COMUNIDAD ACCIONES PROPUESTA 3.1 CASA CENTRO Resultados: CASA DEL CENTRO disponible para atención a la comunidad, información sobre la Operación PZCB, consulta de documentos de soporte, realización de reuniones, eventos, conversatorios, paneles, tertulias y encuentros con la comunidad interesada.

10 GRUPO DE ANALISIS TECNICO (mesa institucional derivada de la Comisión Intersectorial de Operaciones Dec. 546/07) Este grupo realizará periódicamente análisis crítico a la información resultante de la operación para la toma de decisiones técnicas sobre la gestión de las entidades que operan en el Centro. ESTRATEGIA DE ESCENARIOS DE INTERLOCUCIÓN CON LA COMUNIDAD ACCIONES PROPUESTA Participantes: Funcionarios delegados por las entidades Distritales Funcionarios del nivel local Invitados: Sector académico Expertos y consultores Delegados de la Contraloría y otros Organismos de Vigilancia y Control. Resultados: INTERVENCIÓN POR ÁREAS Y RUTAS DE GESTIÓN INTEGRAL PRIORITARIA. 3.1

11 GRUPOS FOCALES DE CONCERTACIÓN Y ACUERDOS TERRITORIALES. Se estructuran e instalan según LAS ÁREAS Y RUTAS DE GESTIÓN INTEGRAL PRIORITARIA con participación de la ciudadanía, el sector privado y representantes de entidades. Se definirán temas críticos y agenda de gestión concertada a partir de iniciativas ciudadanas. Se realizarán en compañía de la Contraloría Distrital y organismos de vigilancia y control según competencia, recorridos de reconocimiento en el territorio. ESTRATEGIA DE ESCENARIOS DE INTERLOCUCIÓN CON LA COMUNIDAD ACCIONES PROPUESTAS 3.1 Resultado: INICIATIVAS CIUDADANAS PARA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA DEL TERRITORIO.

12 CONFORMACIÓN E INSTALACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL CENTRO DE BOGOTÁ. Se estructurará como ente asesor de la Operación, un Consejo Consultivo conformado por personalidades que ayuden a generar opinión y respaldo a las acciones que beneficien a la ciudadanía del Centro. Se trata de un grupo de interés en el territorio de carácter ciudadano y multidisciplinario. Resultado: AVALES PARA EL DESARROLLO DEL TERRITORIO CENTRO. ACUERDOS DE COOPERACIÓN. ESTRATEGIA DE ESCENARIOS DE INTERLOCUCIÓN CON LA COMUNIDAD ACCIONES PROPUESTAS 3.1

13 CALENDARIO PROPUESTO 3.1 Escenario marzoabrilmayojuniojulioagosseptoctnovdicEne Mesa de deliberación y debate PZCB X X X X REPORTE CIERRE DEL AÑO 2Instalación Casa Centro ATENCION PERMANENTE 3 Grupo de análisis técnico (Mesa de Trabajo Intersectorial para la Operación Centro) X X X X X X X X X 4 Grupos focales de concertación y acuerdos territoriales AF NB V AF NB V AF NB V AF NB V 5 Consejo Consultivo del Centro de Bogotá X X X X X

14 1. Establecer mensajes y canales permanentes para COMUNICAR, EXPLICAR y APOYAR LA GESTION Que me vean Que me escuche n Que me informe n Que me explique n Que me tengan en cuenta Que me valoren Que me acompa- ñen Que me incluyan Que me cumplan 2. Armonización de modelos de gestión social y comunitaria. 3. Elaborar estrategia de manejo y mitigación de conflictos ESTRATEGIA DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL 3.2

15 Televisión: Transmisión de notas tv por lo menos cada 15 días. (2 veces por mes) Transmisión de infomerciales en franjas de transmisión institucional Transmisión de video institucional del PZCB Circuitos de televisión cerrados: Transmisión de infomerciales Transmisión de video institucional del PZCB. Periódicos y otros medios escritos: Conceder un espacio para incluir avance en procesos y proyectos, crónicas, reportajes… OBJETIVO Comunicar e informar de manera clara, entendible y oportuna la gestión institucional - Escala Distrital ACCIONES Seguimiento al la implementación de la estrategia de comunicación concertada con las entidades distritales en el marco de la Mesa Técnica de la Operación y desarrollo de la misma ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL 3.2

16 Radio: Transmisión de notas, reportajes, etc., por lo menos 3 veces a la semana Transmisión de cuñas radiales Transmisión de programas institucionales de Plan Centro Portales de internet: Construcción de página web del PZCB. Link que redirecciones a página web del PZCB Incluir en pág.web institucionales el papel que desempeña dicha entidad en el cumplimiento de compromisos del Plan Centro, proyectos, avances y metas. Incluir en Incluir en pág.web institucionales un capítulo específico que de cuenta de las acciones de información-participación que dicha entidad desarrolla a través de los diferentes espacios de trabajo con la comunidad Exposiciones itinerantes: Concertar calendario de ferias/exposiciones para la presentación de avance en programas y proyectos en curso o por iniciar durante esta Administración. Publimilenio y eucoles: Campaña publicitaria ESTRATEGIA DE COMUNICACION ESTRATEGIA DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL 3.2

17 Red de comunicaciones del Distrito MENSAJES A TRANSMITIR SEGÚN EL PUBLICO OBJETIVO Medios masivos de Comunicación Piezas comunicativas por proyectos INSTRUMENTOSINSUMOS Manual de Identidad PLAN CENTRO Contenidos generales Video institucional CENTRO, Cuñas radiales, infomerciales… Ciudadanía en general Aspectos generales de la OE y PZCB: Objetivos y metas Quienes participan Qué se está haciendo y se va hacer Ciudadanía local Proyectos en curso en determinado territorio: Gestión realizada Temporalidad Beneficios Oportunidades de vinculación a los proyectos Respuestas a inquietudes puntuales Funcionarios Públicos Articulación de los Proyectos y gestión realizada con los compromisos de la OE y PZCB Percepciones de la gestión y temas críticos a resolver detectados en el territorio. ESTRATEGIA DE COMUNICACION ESTRATEGIA DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL 3.2

18 Compatibilizar modelos institucionales de gestión sobre el territorio. Socializar y definir acciones comunes dentro de los planes de trabajo y las estrategias de las entidades que intervienen. Evidenciar planes de acción y discursos homogéneos frente a las comunidades Complementación de instrumentos y herramientas de gestión, ejecución seguimiento y control. Entre estos se resaltan las estrategias comunicacionales, los espacios de interlocución, los protocolos de seguimiento y la creación de puntos de atención a la ciudadanía. ARMONIZACIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. ESTRATEGIA DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL 3.2

19 Identificar los factores de crisis y los criterios de manejos de mismas. Elaboración de diagnósticos, mesas de trabajo interinstitucionales, mesas de discusión con la comunidad en el territorio (Grupos focales) que permitan identificar los conflictos y sus posibles soluciones. Designación de voceros, escenarios y medios de interlocución Coordinación de un escenario único de interlocución que permita consolidar la información pertinente sobre los proyectos y la gestión de las entidades que intervienen el territorio Definición de metas, logros y procesos. Planificar y realizar el seguimiento de los proyectos que desarrollan las entidades en el territorio. ELABORAR ESTRATEGIA DE MANEJO Y MITIGACIÓN DE CONFLICTOS ESTRATEGIA DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL 3.2

20 Gracias.

21 DE AQUÍ EN ADELANTE SON DIAPOSITIVAS QUE LLEVOR POR SI ACASO. ANEXOS A IMPRIMIR: 1.DOCUMENTO DE ESTRATEGIAS DE INTERLOCUCIÓN CON LA COMUNIDAD. 2.DOCUMENTO DE ESTRATEGIA DE COMUNICACION

22 ANALISIS DE LA INVERSION DISTRITAL EN EL CENTRO DE BOGOTA

23

24 ANALISIS DE LA INVERSION DISTRITAL Vs PROYECCION DE INVERSION

25 AVANCES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO EJE AMBIENTAL Y CULTURAL MANZANA 5-LAS AGUAS Expedición de la escritura 2430 de Diciembre 14 de 2009, de la Notaría 14 del Circuito de Bogotá, que engloba los predios de la Manzana 5. Elaboración de minuta que desengloba, delimita los dos lotes y cede las áreas de uso público de la Manzana 5, de conformidad con lo estipulado en la Resolución 1027 de 2007 Elaboración del modelo financiero aplicable al proyecto inmobiliario y comercial a desarrollar en el Lote 2 de la manzana 5. Modelación de las nuevas alternativas de participación en el negocio inmobiliario, que le asiste a los ex propietarios en el Marco de la ley 388 de 1997.


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