La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDE A MINISTRAR CON LA ADORACION A DIOS Lic. Iris Morales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDE A MINISTRAR CON LA ADORACION A DIOS Lic. Iris Morales."— Transcripción de la presentación:

1

2 APRENDE A MINISTRAR CON LA ADORACION A DIOS Lic. Iris Morales

3 Algunas consideraciones Biblica acerca de la adoracion. Se ha dicho con acierto que la adoracion es la razon de ser de la Iglesia de Cristo. Esto concuerda con la revelacion biblica donde se nos dice que la Iglesia existe para la alabanza de se su Gloria (Efe.1:6) La iglesia esta llamada a rendir una liturgia continua ha Dios que es el camino hacia un crecimiento espiritual, personal. Rom.12:1-2, y primera de Pedro 2: 9-10.

4 ¿Qué es Liturgia? Este termino significaba o indicaba en las democracia griegas La presentacion de un servicio por parte de los ciudadanos de clase acomodada en el beneficio de la colectividad. Este termino se usa de esta manera tambien para referirse a un servicio publico, incluso pagano.

5 ¿ Que es Liturgia? Es el termino para designar el servicio del templo por parte de los sacerdotes y levita, mientras que los correspondientes termino hebraicos son usados tambien para servicios no cultuales. Según un enfoque puramente semantico, literalmente puede significar, fiesta celebracion.

6 Liturgia. Este termino indicaria que la iglesia por medio de la liturgia sustituye al mundo que no sabe ni puede adorar ni glorificar a Dios vedadero; asi, por medio del culto, La iglesia reemplaza al mundo delante de Dios y lo protege

7 En la mayoria de los casos la liturgia se interpreta como Forma de culto y por supuesto que la forma no asegura la realidad espiritual del culto, pero la falta de forma tan poco. La forma debiera servir como ayuda a los fieles en la adoracion a Dios.

8 Que es el significado de culto. Etimologicamente la palabra significa mas o menos lo mismo que liturgia. Los dos terminos son usados en relacion ala expresion religiosa tanto individual como corporativamente.

9 En Hebreos se habla de oficios del culto, es decir, adoracion corporativa, pero tambien, por su uso en el Nuevo Testamento se refiere a consagracion. En otras palabra, el culto descansa en un profundo compromiso personal con Dios en amor y temor.

10 Las necesidades para la practica cultual varian, pero hay algunas basica y mas importantes. Veamos algunas.

11 Las necesidades Sociales. El ser humano es social por naturaleza. La necesidad es basica en cuanto a amistas y compañía. Todas las clases y condiciones humanas pueden hallar lazos en el culto que trasciende la divisiones sociales, de raza, de nacionalidad, academicas o de estado civil.

12 La necesidades Intelectuales. El culto ofrece guia en medio de la perplejidad y confusion que se crea en la vida. El culto ofrece lo que se busca en la vida: significado, perspectiva y proposito solidos para la vida.

13 Las necesidades Psicologicas. La practica cultual desarrolla una solida afirmacion de fe que garantiza la seguridad frente a la inseguridad de los postulados de la sociedad.

14 Las necesidades Religiosa No negamos la presencia de Dios en todas partes, pero es evidente que el culto colectivo ofrece solucion a estas necesidades. El hambre la sed de un contacto con Dios, pueden ser saciados y mitigados a traves del culto comunitario.

15 Cada Iglesia tiene su liturgia o formas, pero las formas debieran ser factor de unidad, pues estas sirven para dar expresion a una necesidad interio: la adoracion a Dios.

16 I. ¿Qué es la Adoración? "Es el culto o reverencia que se rinde a Dios por Sus obras (Sal. 92: 1-5) y por ser Quien Es (Sal.100: 1 – 4). Se expresa mediante Adoración (Gn.12:8; Neh. 9), Sacrificio (Gn.8:20), Ofrenda (Gn. 4: 3,4; Is. 1:3; Dt. 26:10; 1º Cr. 16:29), à Alabanza (2º Cr. 7:3; Sal. 29:1,2; 86:9; 138:1,2) à canto (Sal.66:4).

17 Adoración viene de la palabra griega proskuneséis /proskuneseis/ que significa >. En el Sal. 95:6 se nos exhorta a hacerlo; entonces, adorar es inclinarse tanto física, figurativa, como espiritualmente ante Dios. Él es el único que merece nuestra adoración. Darle adoración a otro ser ú objeto sería abominable idolatría.

18 II. Aspectos Importantes acerca de la Adoración Dios busca adoradores no >. La Adoración à OBEDIENCIA (1º S. 15:22; Ecl. 5: 1-5) Cuando adoramos a Dios debemos ser expresivos. No tengas miedo de expresar tus sentimientos. Los directores de música y adoración cristianos deben tener las siguientes aptitudes, según; 1º Samuel. 16: 18

19 DE- LO SAGRADO Y LO PROFANO Se dice que un espacio sagrado es aquel espacio en donde Dios es invitado por la voluntad humana. Cuando Abraham llega a la tierra que Dios le llamo, había en ese lugar muchas tribus profanas que no invitaban al Dios vivo sino que adoraban a sus propios Dioses. Como ellos no invitaban al Dios vivo Jehová a estar con ellos su espacio era profano. Pero en el momento cuando llega Abraham, lo primero que construyo fue un altar para Jehová, es decir, invoco su nombre, lo invito a morar en su espacio. Desde ese momento cuando Dios fue invitado por Abraham a su espacio, esa tierra se convirtió en tierra sagrada por la presencia de Dios. De la misma manera, el músico y el que dirige un culto q no invita a Dios a sus vidas, aunque sean grandes músicos, sepan dirigir un culto dentro de la iglesia son profanos porque quieren brillar ellos y no invitan a Dios habitar con ellos. La próxima ves que vayas a tocar música,o dirigir el culto excudriña tu corazón y pregunta ¿Ya invite a Dios a mi espacio para que mi alabanza o ejecución de instrumento sea sagrada? No olvides que Separado de Dios nada puede hacerJuan 15:1-5

20 Por lo tanto el músico y los que dirigen los cultos debe: 1.Invitar a Dios a que viva en su corazón para que su música y direccion de culto sea sagrada. 2. S aber ejecutar bien su instrumento o su voz. 3.Ser valiente y vigoroso... 4.Prudente en sus palabras 5.Hermoso(a), espiritualmente hablando.

21 ¿Qué es música? Es el arte de combinar bien los sonidos y el tiempo de modo que sean agradables al oído". La música fue creada por Dios para la alabanza de Su gloria. En la adoración debe ser usada para honrarle y agradarle. Este es el fin primario de ésta. A continuación, algunos aspectos de la música que son en extremo relevante al hablar de adoración

22 I. Tipos de Música (Direccional): Para la Creación: Es admisible usar la música para exaltar la naturaleza, es decir, las aves, las montañas, las llanuras...

23 Patriótica: Los himnos nacionales son el símbolo de cada patria, se nos manda a honrarlos y la Biblia lo apoya (Ro. 13: 1,2,7). Existen también otros cantos alusivos que no implican faltar a Dios en ninguna manera, los himnos y cantos de algunas instituciones, como universidades, asociaciones y compañías.

24 No dedicada a Dios: Las anteriores clasificaciones no pueden ser consideradas como música mundana. Lo verdaderamente mundano sería aquello directamente opuesto a la santidad, descrito claramente en 1ª de Jn. 1: Entonces aquellas melodías que exalten los "deseos de la carne y de los ojos" (como la "salsa erótica" y otras por el estilo); "la vanagloria de la vida" (el YO). Melodías con estos énfasis NO son de Dios y tampoco deben estar en nuestros labios. En este mismo grupo se alinean los mensajes subliminales que van directamente al subconsciente.

25 Diabólica: Es aquella dirigida expresamente al príncipe de la potestad del aire que ahora opera en los hijos de desobediencia. Grupos de rock se declaran a sí mismos "adoradores de Satanás": > (kings in service of satan, que quiere decir "reyes al servicio de satanás"), el Heavy Metal, Iron Maiden, y así por el estilo (esto y el tema acerca de los "mensajes subliminales", ameritaría un estudio aparte...)

26 II. La música tiene 3 (tres) niveles importantes: 1. El Ritmo: Éste tiene que ver con lo sensorial externo, es decir, el cuerpo. 2. La Armonía: Ésta tiene que ver con el alma. La Melodía: Ésta tiene que ver con el espíritu.

27 III. Aplicación de Ejes Teológicos para una Adoración de Excelencia Porque la adoración debe ser dirigida hacia Él. Vertical y no Horizontal. Porque la Doctrina es el fundamento de nuestra fe El canto muchas veces está dirigido a nuestros semejantes con el fin de dirigirlos hacia Dios, con propósitos específicos

28 1. Salvación, cuando no conocen aún al Señor. El tema de las canciones exaltará la obra redentora de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (Hchs. 4:12; 1ª a Ti. 2: 5) 2. Exhortación, con el fin de animar, insistir y ayudar a perseverar en el Camino (Fil. 4:13) 3Consolación, para dar esperanza en este mundo. Edificación, ayudando a construir el Edificio de Dios (1ª de Pedro 2: 1,2)

29 LECCIONES PARA LOS MINISTROS DE MÚSICA Y ADORACIÓN. Las Cualidades de un Líder de Música Cristiana

30 I. Tener Confianza en sí mismo Ora por Visión y Provisión Sé valiente, pero también apacible Ten fe en la gente y sé fiel, asimismo ellos (Mt. 25: 14-30; 2ª Ti. 2:2) Usa TODO lo que Dios te ha dado

31 II. Establecer Objetivos de Alcance Razonable Cada uno es parte vital Planea Bien y Organiza Cada uno necesita sentir que puede contribuir

32 III. Guiar sin dominar... Obtén respeto de todos aquellos con quienes trabajas Sé un Modelo para ellos (1ª Co. 1:10- 13; 4:16,17; 11:1) Está siempre deseoso de hacer las cosas Motiva a otros Utiliza a todos los que trabajan contigo

33 IV. Tener una Relación Profunda con el Señor Sé sensible al Propósito y Planes Divinos tanto para ti como para tu grupo Establece objetivos personales

34 V. Ser un siervo de todos: Marcos (10:44) Ama a los demás tal como Dios te ama (1ª Co. 12:25; Jn. 13:34,35) Manifiesta el Fruto del Espíritu Santo (Gá. 5:22,23) No Intimides a tus compañeros (Fil. 2:5)

35 PARTE II Dios nos ha dado la música, ¡Vamos a usarla..!

36 I. ¿Qué hace la Música? Llama a la adoración y a la libertad Dios mismo se acompaña de cantores angélicos (Job 38) Generalmente, usando la música, la expresión de mayor plenitud se encuentra adorándole

37 II. La Música juega un papel vital en la expresión de Gozo ó adoración a Dios David, el músico, se expresa en los Salmos Las palabras se dicen mejor a Dios cuando se cantan La Música nos hace > en la dimensión de la adoración.

38 III. Dios ama la Música La Música será usada en la Eternidad (Ap.) Dios quiere oír tu música HOY

39 IV. ¿Qué y cuánto vamos a invertir? Tiempo Talento Recursos

40 V. Disciplina: Sé mejor – Practica – Adiéstrate busca la excelencia Forma buenos hábitos con el talento que Dios te dio Disciplina: Un proceso de toda la vida...

41 VI. Se exige mucho de ti como director de música, de culto y adoración Tú has sido puesto sobre el servicio del canto (1º Cr. 6:31,32) Tienes que ser consagrado en lo que haces (1º Cr. 5:11-14) Usa tu talento y Dios te usará (1º Cr. 29: 27,28) Termina la carrera y completa tu trabajo (Hch. 20:24)

42 NOTA: Jesús nos ha mandado a usar nuestros Talentos para Llevar a feliz Término y con Excelencia la Gran Comisión

43 PARTE III En tonces que entendemos por adoracion.

44 I. La Adoración es una Celebración Ejemplos en el Antiguo Testamento: 2º Cr. 5:13,14. Dios envía Su Gloria en forma continua Nuestras experiencias de adoración deben ser continuas y ascendentes. Nuestra actitud es muy importante, cómo asumimos la celebración.

45 II. La Adoración es un Sacrificio de Acciones de Gracias y Alabanzas II. La Adoración es un Sacrificio de Acciones de Gracias y Alabanzas. Ofrezcamos alabanzas con voces e instrumentos (Sal. 150; Ef. 5:19,20) NADIE debe dejar de ofrecer alabanza

46 III. La Adoración es una Accion de Obediencia Adorar es un verbo, no un sustantivo. La Adoración es activa no pasiva. Junto al temor de Dios, la alabanza, la adoración y la acción de gracias va la confesión de pecado, escuchar la Palabra de Dios y finalmente la consagración personal a los trabajos a los que Él nos está llamando.

47 IV. La Adoración es una Acción Recíproca entre el hombre y Dios Dios actúa primero, pero el hombre lo hace simultáneamente cuando sus acciones toman varias formas personales y conjuntas La adoración reconoce la Soberanía y Majestad de Dios así como el Señorío de Jesucristo El Espíritu Santo honra nuestros esfuerzos creativos al proveer para cada necesidad individual y congregacional durante la experiencia de la adoración

48 V. La adoración es Reacción La Adoración que es honrada, sincera, creativa y fundada sobre la fe, resultará no solamente en acción sino también en reacción fiel. La Respuesta puede tomar muchas formas: Eso justamente es lo mejor

49 VII. Que no es adoración. Una respuesta física o emocional a la musica o a hermosos sonidos. Cuando cantas por que tus emociones han sido movidas a causa de una multitud cantando. La respuesta a la atracción de una personalidad carismática. La respuesta a un lider a adoración..

50 VIII. Hay que hacer un equilibrio en la música que usamos Debemos usar una gran variedad de música con el fin de hacer nuestro culto más consistente a la necesidad de la congregacion para que esta pueda participar tambien de la adoracion. No pensemos en lo que a nosotros nos gusta y podemos ejecutar para lucirnos.

51 IX-La Habilidad Técnica será ungida en la Adoración Usemos todos nuestros recursos en la producción, así como también nuestra capacidad creadora Seamos disciplinados. La disciplina no está reñida con la unción

52 XI - La Adoración verdadera viene del corazón ¿Cómo sabemos si, en un servicio, la adoración es buena o no? Da oportunidad a la gente y confía a Dios los resultados No juzgues por las apariencias...

53 XII¿Cuándo podemos adorar y usar nuestra talento y música? La Adoración es lo que somos Guía a tu gente a usar su música todo el tiempo Enseña a tu gente a adorar toda la semana Confíe que Él guiará sus pasos así como le guía en la adoración, y también le usará para traer los perdidos a Su presencia


Descargar ppt "APRENDE A MINISTRAR CON LA ADORACION A DIOS Lic. Iris Morales."

Presentaciones similares


Anuncios Google