La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR GENERACIÓN:6 MÓDULO 3 UNIDAD 1 GRUPO 83

2   EQUIPO 1 INTEGRANTES:     MOISÉS GARCÍA CONDE BEATRIZ GARCÍA CRUZ MISAEL GARCÍA DE LA FUENTE ROSARIO GARCÍA DÍAZ IRMA IRENE GARCÍA ESPINOZA

3 WEBQUEST

4  "EL ANTIGUO SABIO" ALFRED TENNYSON

5 EL ANTIGUO SABIO (THE ANCIENT SAGE)
Tú no puedes probar que sólo cuerpo eres, Thou canst not prove that thou art body alone, Ni puedes probar que sólo espíritu eres, Nor canst thou prove that thou art spirit alone, Tampoco puedes probar que los dos en uno eres, Nor canst thou prove that thou art both in one,

6 Tú no puedes probar que eres inmortal, no,
Thou canst not prove thou art immortal, no, Ni tampoco que eres mortal – no, hijo mío, Nor yet that thou art mortal – nay, my son, No puedes probar que yo, aquel que habla contigo, Thou canst not prove that I, who speak with thee No eres tú conversando contigo mismo, Am not thyself in converse with thyself,

7 Pues nada digno de probarse puede ser comprobado,
For nothing worthy proving can be proven, Ni tampoco desaprobado. Por lo cual sé sabio,  Nor yet disproven. Wherefore thou be wise, Sujétate siempre al lado iluminado de la  duda, Cleave ever to the sunnier side of doubt,

8 ¡Y aférrate a la Fe más allá de sus mismas formas!
And cling to Faith beyond the forms of Faith! Ella no vacila ante la tempestad de las palabras que luchan, She reels not in the storm of warring words, Ella se ilumina en el fragor del “Sí” y “No”, She brightens at the clash of ‘Yes’ and ‘No,’

9 Ella ve que lo Mejor resplandece dentro de lo Peor,
She sees the best that glimmers through the worst, Ella siente al sol esconderse sólo por una noche, She feels the sun is hid but for a night,                                                                                                          

10 Ella espía al verano a través del capullo invernal,
She spies the summer through the winter bud, Ella saborea el fruto antes de que el retoño caiga, She tastes the fruit before the blossom falls,

11 Ella escucha a la alondra dentro del huevo silencioso,
She hears the lark within the songless egg, Ella encuentra la fuente donde aquellos gritaron “¡Un espejismo!” She finds the fountain where they wailed ‘Mirage!’ Ella escucha a la alondra dentro del huevo silencioso, She hears the lark within the songless egg, Ella encuentra la fuente donde aquellos gritaron “¡Un espejismo!” She finds the fountain where they wailed ‘Mirage!’

12 PALABRAS INGLESAS DE USO LITERARIO EMPLEADAS EN EL POEMA
Thou: pronombre personal en segunda persona del singular, de uso informal; pero se usa frecuentemente en la poesía y en el estilo sublime, intelectual. Canst: forma arcaica del verbo “poder” en el presente de la segunda persona del singular.

13 Art: verbo "ser" en el presente de la segunda persona
Art: verbo "ser" en el presente de la segunda persona. Thou art, tú eres. Nay: negación de uso informal Thee: pronombre personal en la segunda persona del singular (de tipo dativo), se emplea en la oración, en la poesía y en prosa elevada.

14 Thyself: pronombre personal en la segunda persona del singular (de tipo reflexivo)
Wherefore: adverbio que indica la justificación de una razón: por lo que, por lo tanto, por eso.

15 ALFRED, LORD TENNYSON  ( ), nació en Somersby, Lincolnshire, hijo de George Clayton Tennyson, un clérigo y rector que sufría de depresión y estaba notoriamente ausente.  Alfred comenzó a escribir poesía a temprana edad en el estilo de Lord Byron.

16 La obra de Tennyson se inserta en la época victoriana que se inicia en 1837 cuando la reina Victoria asciende al trono. En el aspecto literario, Inglaterra, como algunos otros países europeos vivía todavía la influencia del romanticismo.

17 De la época romántica inglesa sobresale Lord Byron quien es la máxima influencia poética de nuestro autor, de quien hereda la capacidad intelectual y emocional, que son superiores a los del hombre medio.

18 El héroe romántico deviene en un ser social producto de la nueva era: la victoriana, de la cual Tennyson se convierte en el gran representante. Durante 42 años se mantiene al servicio de la reina.

19 The ancient sage (1885)  fue escrito después de que el autor tuvo conocimiento de la biografía de Lao Tse y sus máximas, si bien la reflexión no gira en torno a la obra de este filósofo chino, sí retoma algunas de sus ideas. En él medita sobre el misterio del mundo y de la existencia.

20 El tema inspirador es la libertad.
  Al igual que el propio poeta, el sabio encuentra un rayo de luz y esperanza en su propia experiencia subjetiva de alguna condición indescriptible, ya incluidas en In Memoriam.   El tema inspirador es la libertad.

21 En el poema encontramos un sistema binario de ideas opuestas entre sí: cuerpo/espíritu; mortal/inmortal; yo/tú; probar/disprobar; la fe/la duda; si/no; mejor/peor; sol/noche; verano/invierno; fruto/retoño; alondra/ huevo.

22 El mensaje del poema se centra en tres puntos importantes: la sabiduría que permite dos formas de vincularnos con el mundo: la duda y la fe. Sobre la duda, resulta para el hombre una tarea compleja resguardarla en un mundo de fe, porque esta última implica la creencia, la esperanza y el anhelo, mientras que la duda parece arrebatarnos o quitarnos todo asidero de seguridad.

23 En una parte del poema se señala “…nada digno de probarse puede ser comprobado”esto nos permite pensar que lo valioso para Alfred Tennyson tiene que ver sólo con la naturaleza humana, con aquello que nos hace humanos y es esto lo que no puede probarse porque somos seres extraordinariamente complejos y la certeza de algo nos paraliza en la búsqueda por saber cuál es el sentido de la vida.

24 ¿Cómo sabernos? ¿cómo podemos comprobar que realmente entendemos quiénes somos y para dónde vamos?
Seguramente como dice Tennyson, probar que somos cuerpo o espíritu resulta algo imposible de comprobar y tal vez, sólo la fe, sea la que nos pueda dar certeza de seguir y vivir realmente la plenitud.

25 la escucha, el estar abiertos al mundo.
En la segunda parte del poema, se describe a la fe, como aquella que permite el diálogo,  la escucha, el estar abiertos al mundo. El ser humano curioso es observador y se deja admirar por lo que tiene a su alrededor, por lo que le rodea, aquel que identifica la belleza, lo mejor en lo peor, es aquel que se deja tocar por la fe.

26 La fe, parece comprobar Tennyson, ilumina la duda y procura el talento más grande que alguien pueda tener: la sabiduría, presagio de la calma. Tennyson tiene razón, a este mundo, y más ahora, le falta esa iluminación, ese sabor y ese saber escuchar, sólo cuando pongamos atención suficiente y veamos a los demás, estaremos encontrando la fe.

27 MAPA CONCEPTUAL

28 Los dos en uno Cuerpo Espíritu Inmortal Mortal eres proporciona con
El encuentro Al hombre La Sabiduría La Fe El Mundo La Duda eres Cuerpo Espíritu El diálogo La escucha Une dos formas Une dos formas eres eres vincula permite vincula ¡Aférrate a la Fe más allá de sus mismas formas ! eres eres Sujétate al lado iluminado de la duda proporciona La observación Inmortal Mortal con El sentir

29


Descargar ppt "ESPECIALIDAD EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google