La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Padres Colegio San Ignacio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Padres Colegio San Ignacio"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Padres Colegio San Ignacio
La cultura light El hombre light Escuela de Padres Colegio San Ignacio Recuerden desconectar sus celulares. Gracias.

2 Objetivo de la jornada Lograr que los padres:
tomen conciencia de la cultura light sus efectos perniciosos, su relación con nuestra función de padres reversión o prevención de sus efectos

3 Contenido Introducción a la cultura light. Características.
Su relación con nuestra función de padres. Reversión o prevención de los efectos de la cultura light.

4 La cultura light. Introducción.
La sociedad actual en cierta medida es una sociedad enferma, de la cual emerge el hombre light, un sujeto que lleva por bandera cuatro características sumamente negativas: hedonismo, consumismo, permisividad y relativismo. Todos ellos entrelazados por el materialismo.

5 Características Panorama de la sociedad actual de Occidente
en la política en la economía en la ciencia en el arte en el mundo de las ideas y su reflejo en el comportamiento se ha producido un cambio sensible que es materia de nuestra jornada

6 Hedonismo y permisividad
Las dos características más peculiares de este cambio son el hedonismo y la permisividad, entrelazados ambos por el materialismo. Hedonismo. El hedonismo significa que la ley máxima de comportamiento es el placer por encima de todo, cueste lo que cueste, así como ir alcanzando progresivamente niveles más altos de bienestar.

7 Hedonismo y permisividad
Una cosa es disfrutar de la vida y saborearla, en tantas vertientes como ésta tiene, y otra muy distinta ese maximalismo cuyo objetivo es el afán y el frenesí de diversión sin restricciones.

8 Consumismo Del hedonismo surge otra característica que pide paso con fuerza, el consumismo. Todo puede escogerse a placer; comprar, gastar y poseer se vive como una nueva experiencia de libertad.

9 Permisividad La otra característica central de esta falsa ideología actual es, como se ha dicho, la permisividad, sin prohibiciones, sin limitaciones, todo está permitido. Hay que atreverse a todo, llegar cada día más lejos.

10 Relativismo El relativismo es hijo natural de la permisividad, un mecanismo de defensa. El relativismo es otro nuevo código ético. El análisis de la moralidad de cualquier situación puede ser positivo o negativo; no hay nada absoluto, nada totalmente bueno ni malo.

11 En resumen Un ser humano hedonista, permisivo, consumista y centrado en el relativismo tiene mal pronóstico. Vive rebajado a nivel de objeto, manipulado, dirigido y tiranizado por estímulos deslumbrantes, pero que no acaban de llenarlo, de hacerlo más feliz.

12 Su paisaje interior está transitado por una mezcla de frialdad insensible, de neutralidad sin compromiso y, a la vez, de curiosidad y tolerancia ilimitadas. A este hombre no le preocupa la justicia, ni los problemas sociales ni los grandes temas del pensamiento (la libertad, la verdad, el sufrimiento …)

13 Relación o conexión de la cultura light con nuestro rol de padres
La presencia de educadores agresivos en el entorno. Los elementos seductores de la sociedad de consumo. la TV, Internet, los medios audiovisuales (películas, vídeos musicales, etc.). los modelos de mediocridad intelectual y de falta de carácter y moral que representan las élites (autoridades, políticos, deportistas, actores, cantantes, etc.).

14 Relación o conexión de la cultura light con nuestro rol de padres
El entorno que acabamos de describir, en el cual desenvuelven parte de su vida nuestros hijos, tiene las características de la cultura light y nuestros hijos las asumen por inmersión.

15 Reversión o prevención de los efectos de la cultura light
Como padres debemos: Educar con disciplina. Las mayores amenazas para la educación de los niños europeos son el excesivo bienestar, los medios (televisión e Internet) y la desintegración familiar. - El excesivo bienestar genera inercia, permisividad y consentimiento; - la industria del entretenimiento provoca pasividad y les transmite a una edad demasiado temprana la violencia, la sexualidad y el materialismo de los adultos; y - la disolución de las familias no permite a los padres educar a sus hijos.

16 Reversión o prevención de los efectos de la cultura light
Una buena respuesta a todo lo anterior es volver a una educación con disciplina para protegerles de todos estos riesgos y al mismo tiempo hacerles fuertes para poder enfrentarse a ellos. ¿Qué tiene que ver esto con nosotros?

17 Reversión o prevención de los efectos de la cultura light
No prescindir de nuestro rol de principales educadores de nuestros hijos. Ello requiere de una presencia Activa. Exigente. Afectuosa. Que acompañe y oriente el crecimiento sano de los jóvenes. También requiere de mucho tiempo. En resumen, repensar nuestra forma de educar y recordar que la buena educación requiere de disciplina y tiempo.

18 Reversión o prevención de los efectos de la cultura light
En el plano personal debemos reconsiderar nuestro rol de seres humanos. Ello implica Volver a los auténticos valores. Vivir hacia adentro. Superar el cinismo.

19 Volver a los valores ¿Por qué es necesario volver a los auténticos valores? Es necesaria una vuelta a valores auténticos por las siguientes razones: El progreso material no puede por sí mismo colmar las aspiraciones humanas. La suma de características del hombre light es una convocatoria que a la larga fabrica un hombre hueco, vacío, sin contenido y sin puntos de referencia. El hedonismo niega el valor del sufrimiento, porque desconoce lo que significa y la importancia que tiene para la madurez personal. La permisividad producirá desde drogadictos a personas adictas a la pornografía, pasando por una violencia y agresividad cuyo final puede ser fatal.

20 Volver a los valores ¿Volver a qué valores? Uno de los principales valores es el humanismo, basado en una formación moral sólida, abierta y pluralista, cuyas coordenadas no dan prioridad al éxito material, al placer y al dinero.

21 Volver a los valores Esto constituye una labor personal que conlleva los siguientes requisitos: No estimular las pasiones y los instintos, sí educarlos. No caer en la permisividad y tener criterios para distinguir el bien y el mal. Intentar el bien colectivo y el propio, pero - sin una competencia intensa que pase por encima de todos. - con una moral educada en los principios naturales y sobrenaturales - con una cultura que lucha por no estar pegada a la televisión.

22 Elogio a la intimidad En oposición al hombre light que no tiene vida interior ni intimidad, el hombre sólido tiene vida interior, pues a través de ella - se encuentra consigo mismo. - se conoce mejor y es capaz de entender a los demás. - se encuentra con los suyos. - el diálogo se hace fluido, rico, repleto, sereno y distendido, y es donde disfruta con una tertulia familiar o viendo cómo crecen los hijos o los cambios graduales físicos y psíquicos que los transforman. En suma, tiene una familia unida.

23 Superar el cinismo El hombre light vive instalado en la torre del cinismo. ¿Qué hacer ante esto? Frente al cinismo luchar por la coherencia personal. Ante el “todo vale”, perseguir y apostar por los valores inmutables que dan trascendencia al hombre. Escapar de los falsos absolutos (afirmar que “todo es relativo” es un falso absoluto). Huir de la idolatría del sexo, el poder, el dinero o el éxito, porque son medios, nunca pueden ser fines.

24 Para terminar Se trata de volver al hombre espiritual, capaz de descubrir todo lo bello, noble y grande que hay en el mundo y procurar luchar por alcanzarlo. Para el cristiano, la moral cristiana es el mejor medio para la realización de la eterna vocación trascendente del hombre.


Descargar ppt "Escuela de Padres Colegio San Ignacio"

Presentaciones similares


Anuncios Google