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Universidad Nacional de Lanús Tecnicatura Superior en Gestión y Administración Universitaria A distancia.

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Presentación del tema: "Universidad Nacional de Lanús Tecnicatura Superior en Gestión y Administración Universitaria A distancia."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Lanús Tecnicatura Superior en Gestión y Administración Universitaria A distancia

2 La Universidad como Servicio Público, en tanto: Se da un uso racional de los recursos del Estado Entiende que la autonomía universitaria no significa el aislamiento con respecto a la sociedad y a sus problemas. Articula permanentemente con las necesidades de la comunidad respecto a la formación de los recursos humanos requeridos tanto por la sociedad civil como por el Estado.

3 En estos últimos años… Cambios profundos Laboral Social Subjetivo La universidad, como parte de la sociedad se encuentra inmersa en estas transformaciones..

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5 La gestión y la administración universitarias exigen cada vez mayor profesionalismo y el personal que se desempeña en estas instituciones debe formarse y capacitarse en forma permanente, no solo para poder realizar las nuevas tareas, sino también para contribuir a configurar el escenario futuro de las universidades. Nuevas demandas de formación

6 Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria a distancia Por qué? Necesidad de formación Compatible con la actividad laboral Uso de recursos tecnológicos

7 Implementación A Distancia Democratizadora de la enseñanza Abaratamiento de equipos Acceso a sistemas de banda ancha Flexibilización de tiempo Abaratamiento de costos para el estudiante

8 La adopción de la modalidad a distancia permite extender el alcance de la propuesta al personal no docente del sistema universitario nacional.

9 La Universidad Nacional de Lanús cuenta con un Campus Virtual sustentado en: - Un desarrollo tecnológico - Una propuesta pedagógica.

10 Educación a distancia Es una modalidad. Propone formas diferenciadas de diálogo entre los docentes, los alumnos y los materiales. Supone herramientas específicas de mediación.

11 Es la modalidad educativa no presencial que propone formas específicas de mediación de la relación educativa entre los actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, con referencia a determinado modelo pedagógico. Dicha mediatización se realiza con la utilización de una gran variedad de recursos, especialmente, de las tecnologías de la información y redes de comunicación, junto con las producción de materiales de estudio, poniendo énfasis en el desarrollo de estrategias de interacción

12 O en Entornos Virtuales? Las tecnologías de la comunicación han evolucionado tan rápidamente, que en este momento hablamos de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), integrando tecnología informática y móvil.

13 La educación en un entorno virtual (o el desarrollo de una carrera en entornos virtuales) es ubicar el proceso de enseñanza y aprendizaje en un entorno mediado por tecnología.

14 Un entorno virtual de aprendizaje está integrado por una plataforma informática, que permite configurar espacios de encuentro comunicacional que utilizan Internet como soporte principal.

15 El entorno permite crear páginas denominadas aulas virtuales, donde los usuarios (docentes y alumnos) pueden interactuar, participar en foros, en grupos, presentar trabajos, ver videos o leer textos.

16 El modelo pedagógico en el que se basa la Tecnicatura, contempla los siguientes aspectos: Los alumnos Los materiales La estrategia metodológica. El rol del docente

17 Los alumnos Los materiales La estrategia metodológica El rol del docente

18 Los materiales de un curso virtual son diseñados específicamente para ésta, siendo procesados didácticamente. El proceso de elaboración de los materiales se conoce como virtualización, e incluye clases, cronograma de trabajo, guías didácticas, materiales didácticos, bibliografía, espacios de intercambio y otras actividades necesarias para el dictado de la asignatura.

19 La confección de estos materiales implica: Docente contenidista Especialista en procesamiento didáctico Equipo de diseño

20 Implica decisiones pedagógicas: ¿Qué extensión deben tener las clases o módulos? ¿Cómo generar un material que invite a la lectura sin disminuir su calidad académica? ¿Cuál debería ser el criterio de regularidad? ¿Qué actividad es más acorde con determinado texto?

21 Se establece un diálogo permanente entre el contenidista y el especialista en procesamiento didáctico desde el momento que se comienza a elaborar el material.

22 La bibliografía Selección de bibliografía obligatoria. Bibliotecas electrónicas Material del docente Webs institucionales Revistas especializadas en línea. Supone rastreo y selección del material digital, que estará relacionado con las actividades que el docente proponga a los alumnos.

23 Los alumnos Los materiales La estrategia metodológica El rol del docente

24 Los mejores materiales, colocados en una página de Internet (como es un aula, en mayor o menor medida), son inútiles si no existe una adecuada metodología de trabajo. La participación en foros de discusión, donde se propone una consigna y se discute entre los integrantes del aula, la formación de grupos de trabajo donde se deben realizar documentos colaborativos, la utilización de la mensajería interna del aula es fundamental.

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26 Se da importancia al trabajo grupal, fundamental para establecer vínculos en una modalidad donde los cursantes pueden no verse excepto en los finales. Los pactos o contratos didácticos que los docentes establecen con los alumnos, que incluyen cronogramas de trabajo, plazos de entrega de actividades, cantidad o porcentaje de actividades obligatorias, etc, forman parte también de la estrategia metodológica, y se construyen a partir del diálogo entre el especialista en contenidos y el especialista en procesamiento didáctico.

27 Y cómo se evalúa virtualmente? Realización de 3 o más actividades, o documentos colaborativos por módulo. Participación obligatoria en foros Creación de trabajos colaborativos Uso de herramientas tales como: Foros Wikis Mensajería

28 Entendemos que desde el momento en que los docentes organizan y diseñan el espacio curricular, están materializando su compromiso como mediadores del aprendizaje a través del despliegue de diferentes estrategias, actividades y recursos que es necesario explicitar adecuadamente en la presentación de la materia. En particular, la metodología de trabajo, como el tipo de actividades que se utilizarán, los objetivos de las mismas, cuáles de ellas serán de carácter obligatorio, qué otras estrategias y recursos multimediales disponibles en la Web se utilizarán para promover el aprendizaje y la comprensión de los contenidos. J. Onrubia 2005

29 Los alumnos Los materiales La estrategia metodológica El rol del docente

30 El docente debe ser Mediador Animador Promotor de intercambios Estimular habilidades y actitudes Supone especificidad en lo virtual Instrumental/tecnológico Pedagógico

31 Los alumnos Los materiales La estrategia metodológica El rol del docente

32 El estudiante de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje no es una figura que aparece por arte de magia, no es un hecho aislado o una anécdota en el devenir humano. Es resultado de su tiempo, de la misma forma que otros tipos de estudiante, a lo largo de la historia de la humanidad, han sido el resultado de otras situaciones y otras necesidades.

33 Entorno virtual Aprendizaje Competencias Organización del tiempo Lectura y escritura Manejo de herramientas digitales

34 Y cómo nos está yendo? Dificultades encontradas en: Confección de material Evaluación Comunicación Retención de los alumnos

35 Factores Incidentes en la deserción Tecnológicos Personales Organización del tiempo Responsabilidades familiares Falsas expectativas Falta de respuesta o respuesta tardía Sensación de aislamiento. Institucionales

36 La Tecnicatura Superior en Gestión y Administración Universitaria ha iniciado en el 2013 su 3º cohorte, la primera de las cuales finalizará a mediados del La cohorte 2011 se constituyó en forma distintiva, ya que los alumnos son exclusivamente de la UNLa. Las cohortes 2012 y 2013 provienen de diferentes universidades, ésta última siendo una matrícula mayoritaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

37 A partir del : 2012 Implementación de un curso introductorio que incorporó los siguientes aspectos: Familiarización con el entorno de trabajo: Plataforma, herramientas de la plataforma, problemas técnicos que pueden surgir y cómo solucionarlos. Herramientas organizativas de un entorno virtual de aprendizaje: agendas, cronogramas, etc. Formas de participación. 2013Incorporación de la figura de profesor orientador, cuyas funciones serán de tutoría y seguimiento, a fin de solucionar los problemas que puedan tener los ingresantes.

38 Otras estrategias Un foro de consultas técnicas, en el aula del profesor orientador Foros de presentación, para generar un clima de confianza y de pertenencia Conformación de grupos de trabajo con diferentes consignas, con el doble propósito de generar vínculos y lograr aprendizajes más efectivos Foros de discusión, para propiciar la participación. La cafetería (o bar, o foro abierto) para promover la socialización

39 Requerimientos de la modalidad De la institución Un entorno virtual de aprendizaje Una propuesta de aprendizaje que incluya la selección de materiales y la virtualización, así como la planificación de actividades. Del docente Del alumno Orientar, ajustar y evaluar el proceso formativo Lectura de los materiales Comunicación con sus compañeros y profesores Realización de actividades

40 La calidad de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje no está tanto en las herramientas técnicas de que dispone, en los materiales que incluye o en las actividades de aprendizaje que plantea a los alumnos considerados en sí mismos, cuanto en la manera en que esas herramientas, materiales y actividades se combinan y se ponen en juego para promover que alumnos y profesores se impliquen en una y otras formas de actividad conjunta. (Onrubia, 2005)

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