La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Puebla de Lectura, A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Puebla de Lectura, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Puebla de Lectura, A.C.
PAOLA ROSCIANO BALMORI MANUEL NAVARRO TORRES ROMINA CHONG GALVEZ JOSE MORALES FORCELLEDO MANUEL PEREZGROVAS SCHLIE

2 Análisis FODA: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Diversidad de libros Relación Literatura-Ciencia Alianza con INAOE Personas con conocimientos del lugar y sobre los libros. Autonomía. Entrega al trabajo y pasión por parte de los trabajadores. Ubicación- en el centro de la ciudad. Ferias Congresos Difusión externa Contactos Debilidades Amenazas Ingreso bajos Falta de recursos Falta de apoyo Falta de personal Infraestructura Bibliotecas privadas y públicas Profética Biblioteca Palafoxiana Otros medios para obtener información Otros medios de entretenimiento No hay cultura de lectura en México

3 causa o problema social que apoya
Promueve la lectura. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura de 2006, el índice de lectura escolar en Puebla es de 30 y 50% de la población en general, lo que representa entre 1.45 y 2.06 de libros per cápita leídos cada año; el Consejo Puebla de Lectura (CPL) busca cambiar esto para que haya una mayor cultura lectora en el país.

4 9 puntos propuestos por Harvey
1. Lograr una sinergia entre el programa de causa social y uno o más objetivos y estrategias de compañía En su recaudación de fondos, el Consejo Puebla de Lectura debería buscar esta sinergia con las empresas a las que acude para pedirles donativos; sin embargo no lo ha hecho, en especial porque busca mantener su autonomía.

5 2. Definir el nivel de compromiso, dentro y fuera
Hacia adentro de la asociación, el Consejo Puebla de Lectura tiene un alto nivel de compromiso, ya que todas las personas que laboran en este lugar están realmente comprometidos con la causa. Hacia fuera de la asociación, tienen un fuerte compromiso con la sociedad porque buscan mantener un acervo de libros actualizado y en buen estado, así como del ofrecimiento constante de talleres, que antes eran sólo para niños, pero se han abierto también a adultos.

6 3. Tener los recursos necesarios
En cuanto a recursos, siempre están buscándolos pero siempre les hacen falta, debido al rechazo de algunas empresas privadas a darles donativos. Tienen algunas alianzas. Reciben donaciones en especie como computadoras, transporte y libros. Además los empleados donan su tiempo y trabajan por sueldos bajos.

7 4. Compromiso con las causas sociales o las actividades no lucrativas de manera sostenible durante muchos años Tienen un compromiso a largo plazo con su causa, llevan sólo 6 años, pero planean seguir por mucho tiempo.

8 5. Relación de beneficio mutuo entre la compañía y la organización sin fines de lucro que administra los programas sociales La organización se beneficia a través de las donaciones para poder seguir con sus actividades y ofrece a las empresas que otorgaron los donativos recibos deducibles de impuestos y la colocación de su logo en algún lugar de la Feria o la publicidad de ésta.

9 6. Mantener una buena comunicación
El CPL trata de utilizar todos los medios posibles a su alcance para promover sus actividades. 7. Medición de resultados Miden el impacto de sus actividades a través de las credenciales que tienen y la asistencia a los eventos.

10 8. Trabajar y hablar El personal está capacitado para atender a las necesidades de los usuarios, incluso las personas que hacen su servicio social sólo por unos meses se les explica el funcionamiento de la biblioteca para que puedan recibir a los usuarios, credencializarlos, prestarles los libros, etc. 9. Innovar Constantemente están buscando tener propuestas nuevas de talleres, la organización de la Feria de Lectura, proyectos nuevos como la biblioteca móvil.

11 4.- La población o mercado meta beneficiada
Son niños, jóvenes y maestros; pero en general los lectores. Tienen 500 credencializados, de los cuales 300 son usuarios habituales de la biblioteca. En su mayoría son niños. También se benefician maestros que reciben cursos o diplomados. Se da de forma directa. 5.- La participación de la asociación hacia la sociedad

12 6.- relación con el sector privado
Búsqueda de apoyos Editoriales INAOE Informal

13 7.- Relación con el sector gubernamental
A través de la SEP Contratos Libros BUAP UP Secretaría de la Cultura casa en comodato

14 8.- Estrategias utilizadas en relación con las 7 P’s
Precio- no hay costo monetario Producto- idea (lectura) + bien (libros) Plaza-ubicación Promoción- radioBUAP y otros Proceso- requerimientos para acceso Personal- insuficiente pero amable y capacitado Presentación- instalaciones

15 9.- Impacto Más de 500 credencializados
Asistencia de personas a la Feria Internacional de Lectura 2007

16 10.- ¿Cuáles son los beneficios para la sociedad y la organización?
La promoción de la lectura La capacitación para maestros La organización se beneficia porque alcanza sus objetivos de promover la lectura y se da a conocer al mismo tiempo.

17 Análisis FODA Profética:
Fortalezas Oportunidades Diversidad de libros Relación Literatura hispana Alianza con CONACULTA Autonomía. Ubicación- en el centro de la ciudad. Ingresos mediante la cafetería y la videoteca y una cartelera de cine. Pueden editar, promover y divulgar por cualquier medio materiales de promoción a la lectura. Altos ingresos Personal dividido por áreas Buenas instalaciones Ferias Congresos Crear obras literarias propias Utilizar su cafetería y cinema para promover sus eventos Debilidades Amenazas Falta de apoyo instituciones privadas Solamente ejemplares en español Pocos libros de ciencia No hay cultura de lectura en México Bibliotecas privadas y públicas Biblioteca Palafoxiana Otros medios para obtener información Otros medios de entretenimiento

18 FODA Biblioteca Palafoxiana
Fortalezas Oportunidades Diversidad de libros Relación Literatura-Ciencia Alianza con el gobierno del estado Ubicación- en el centro de la ciudad. Ingresos mediante subsidio del gobierno. Acuerdos con bibliotecas a nivel nacional e internacional Altos ingresos Personal suficiente y capacitado Buenas instalaciones Cuentan con un museo Excelente ubicación Congresos Difusión a nivel estatal, nacional e internacional de sus eventos Alianzas con editoriales Alianzas con instituciones de gobierno para la difusión y promoción de sus actividades Conferencias Debilidades Amenazas No hay cultura de lectura en México Dependiente del gobierno. Bibliotecas privadas Profética Consejo Puebla de Lectura, AC Otros medios para obtener información Otros medios de entretenimiento

19 Comparación Bibliotecas
ejemplares apoyos Mercado meta Eventos Profética 13 000 CONACULTA Niños y jóvenes Conciertos, proyecciones cinematográficas, presentación de libros, cursos. Palafoxiana 43 000 Gobierno estado Publico en gral. Exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, conferencias. Consejo Puebla De lectura 14 000 INAOE y SEP Niños, jóvenes y maestros. Presentación de libros, ferias del libro, talleres de lectura y ciencia.

20 Fuentes de Información:
Entrevista a Concepción Martínez Vásquez. Pérez Romero, Luis Alfonso. Marketing Social, teoría y práctica. Pearson Educación. 1ª edición. México p Folleto del Consejo Puebla de Lectura A.C. Folleto sobre la Feria Internacional de Lectura Programa de mano sobre la FILEC 2007.


Descargar ppt "Consejo Puebla de Lectura, A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google